Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU impone condiciones extremas en prisión a soldado que supuestamente filtró informes a Wikileaks

| 6
Manning

Bradley Manning, el soldado que supuestamente filtró los documentos a Wikileaks.

El soldado Bradley Manning -la supuesta “garganta profunda” que habría hecho posible la masiva filtración de WikiLeaks- ha cumplido 23 años este viernes. Pero sin mucho que celebrar dentro de su pequeña celda en la base militar que los Marines tienen en Quantico, Virginia, a las afueras de Washington.

Tras su detención el pasado mayo, el militar ha pasado más de 200 días bajo un régimen carcelario de completo aislamiento. Hasta el punto de que sus defensores empiezan a hablar del equivalente a tortura, denunciando serios problemas mentales y físicos.

Manning se enfrenta a una corte marcial que le puede sentenciar a medio siglo de cárcel por presuntamente haber aprovechado su destino en Bagdad como especialista en inteligencia militar para diseminar todo el material que ha convertido en una celebridad a Julian Assange. Un torrente de secretos, algunos copiados en discos con carátula de Lady Gaga, que habría empezado con el vídeo de un helicóptero Apache de Estados Unidos disparando contra civiles iraquíes en el 2007.

Material filtrado en abril por WikiLeaks.

Entre los testimonios que confirman el deterioro de Manning figura el de David House, un informático de Boston que ha conseguido visitar al soldado dos veces al mes. Según House:

“Durante las últimas semanas he notado un continuo retroceso en su bienestar mental y físico. Su prolongado confinamiento en una celda de aislamiento está teniendo incuestionablemente un impacto en su intelecto. Y la falta de ejercicio por las regulaciones de su prisión han afectado su apariencia física en una manera que sugiere debilidad”.

Prohibido hacer ejercicio

Ante supuestos indicios de inestabilidad mental, Manning ha estado sometido desde que ingresó en prisión, primero en Kuwait y después en Virginia, a una vigilancia especial para evitar suicidios. Precauciones que ya no se le estarían aplicando.

Pero los defensores del soldado, algunos de los cuales también se consideran presionados por las autoridades de Estados Unidos, insisten en que sus condiciones de prisión preventiva resultan tan injustas como punitivas al incluir la estricta prohibición de utilizar almohadas, sábanas, realizar ejercicio o recibir noticias.

Su abogado, David Coombs, ha explicado a la publicación “Daily Beast” que salvo recibir algunos libros y una tarjeta de felicitación de su familia, la jornada de cumpleaños de Manning entre rejas ha sido como el resto de su dura encarcelación, din poder recibir visitas hasta el fin de semana.

El letrado ha confirmado que el extenso periodo de aislamiento que sufre Manning está empezando a repercutir en la psicología de su cliente.

Pide las memorias de Bush

Para sobrellevar su cautiverio, el militar goza de una hora de televisión, sin salir de su celda y nada de programas informativos.

Su abogado le ha facilitado una suscripción a su revista favorita, “Scientific American”. Y el preso también ha solicitado a su familia una curiosa lista de libros. Entre los títulos solicitados figuran “Decision Points”, las recientes memorias de George W. Bush, “Crítica de la razón pura” y “Crítica de la razón práctica” de Emmanuel Kant, “Propaganda” de Edward Bernayse, “El gen egoísta” de Richard Dawkins, “La otra historia de Estados Unidos” de Howard Zinn, “El arte de la guerra” de Sun Tzu, “Los buenos soldados” de David Finkel o “De la guerra”, el tratado militar del general prusiano Carl von Clausewitz.

Cuando sale de su celda, Manning lleva siempre grilletes.

Las pocas visitas que recibe se producen a través de una partición de cristal. Y las únicas personas con las que ha tenido un contacto más directo son sus carceleros, un psicólogo y su abogado. Estos dos últimos coinciden en que el soldado no sufre de problemas de salud mental y que no debería permanecer sometido a condiciones carcelarias tan estrictas con la excusa de garantizar su protección.

El abogado de Manning ha advertido que su cliente piensa declararse inocente en su eventual juicio militar. Y este viernes, Julian Assange ha indicado que nunca se ha reunido o hablado con el militar procesado. Desmentido vinculado a los supuestos intentos de la Justicia de Estados Unidos de intentar procesar al fundador de WikiLeaks por un delito de activa conspiración para divulgar secretos oficiales.

Entre el material estudiado por fiscales federales figuran presuntos contactos online entre Manning y Assange, además del supuesto acceso que el soldado tuvo a un servidor de WikiLeaks para volcar parte del material sustraído.

(Con información de ABC, España)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Queda demostrado que las supuestas libertades que pregonan alla en la “””DEMOCRACIA”””,son pura pantalla,son pura propaganda y queda demostrado que donde comienzan las verdades se acaba la libertad de expresion, gringos del diablo engañaran a otro, no al verdadero pueblo cubano,sus recetas se las pueden tragar, aqui no las queremos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    SE DEBE HACER UNA CAMPAñA INTERNACIONAL PARA LA LIBERACION DE ESTE SOLDADO Y SOBRE LAS CONDICIONES CARCELARIAS IMPUESTAS

  • eduardo dijo:

    Habria que crear una pagina web para exigir la inmediata liberación del soldado Manning!! Y despues hablan de democracia!! Malditos yankees!! Torturadores!!!

  • flako dijo:

    Ya esto se veia venir, lo van a debilitar mentalmente para que al final termine diciendo y acusando a Assange como el govierno disponga…milagro no claman ahora “los que mas saben de derechos humanos”..!!!!

  • TONY ALONSO dijo:

    LEVANTO UNA PLEGARIA AL TRONO DE LA GRACIA,POR ESTE JOVEN VALIENTE,QUE UNA VEZ MAS DENUNCIA Y DESCUBRE LA MENTIRA,LA HIPOCRESIA,LA MALDAD DE ESE SISTEMA DIABOLICO,DIOS TIENE ANGELES,QUE EN TODAS LAS EPOCAS SACAN A LA LUX LA MENTIRA Y LA MALDAD Y ESTE JOVEN ES UNO DE ELLOS,”A LA IGLESIA EN U.S.A.DONDE ESTA EL TRONO DE “SATANAS”LEVANTA TU VOZ POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA”.SENOR CRISTOJESUS GUARDA ESTE JOVEN,EN TU NOMBRE,AMEN…..

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Y ¿dónde está la feroz campaña de prensa por esta violación de los DD.HH de un recluso?. Cuando Zapata, se quería acabar el mundo. ¡Puaf, qué hipocresía!. Por eso, lo que digan “ellos”, a nosotros, los que vivimos y aportamos diariamente nuestro sudor por Cuba, no nos debe preocupar.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también