Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba prevé un crecimiento económico del 3,1 por ciento para 2011

En este artículo: Cuba, Economía, Raúl Castro Ruz
| 14

Campesino del EscambrayCuba prevé que el producto interior bruto (PIB) del país crezca un 3,1 por ciento en 2011, un año en que las exigencias para hacer avanzar la  economía de la isla serán “mucho mayores”, advirtió el Ejecutivo.

El ministro de Economía, Marino Murillo, ofreció hoy estos datos ante la Asamblea Nacional que, con la asistencia del presidente Raúl Castro, concluye este sábado su segundo y último periodo de sesiones ordinario del año.

La expectativa de crecimiento económico fijada por el Gobierno para el próximo ejercicio supera en un punto al alcanzado en 2010 (2,1%), pero se sitúa por debajo del promedio anual calculado para el plan quinquenal con horizonte 2015, dijo el ministro.

El plenario de la Asamblea Nacional comenzó sus trabajos el pasado miércoles para analizar los resultados del país durante 2010, aprobar los planes económicos para el próximo año y estudiar el proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba para actualizar el modelo socialista cubano.

La ampliación del trabajo por cuenta propia en la isla como alternativa a la supresión de empleos estatales (unos 500.000 durante el próximo año) son dos de las principales medidas de ese plan de ajustes.

En este sentido, el ministro de Economía precisó hoy que a lo largo de 2011 se suprimirán definitivamente 146.000 puestos de trabajo estatales y se prevé que 351.000 funcionarios públicos pasen a otras formas de empleo independiente.

La estimación es que de esas 351.000 personas, al menos 100.000 se incorporen en el ámbito del trabajo por cuenta propia.

Las previsiones de ingresos por turismo fue otro de los datos ofrecidos por el ministro de Economía, quien prevé un crecimiento del 29,5 por ciento en este capítulo. Para 2011, Cuba espera recibir 2,7 millones de visitantes, un diez por ciento más que este año.

A lo largo del sábado se espera que el presidente Raúl Castro pronuncie un discurso en la clausura de la reunión de la Asamblea Nacional como ha sido lo habitual otros años.

(Con información de la agencia EFE)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    SI SE ELIMINA AUNQUE SEA EL 50% DE LA BUROCRACIA EL CRECIMIENTO ECONOMICO SE DUPLICARA MAS DE LO PREVISTO.

    ME PARECE QUE AHORA SI SE ESTA HACIENDO UN SOCIALISMO EN CUBA.

    OJALA Y CONTINUEN DE ESTA MANERA.

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Es de suma importancia que el cubano se prepare para estos cambios, se reducen a la minima expresion las gratuitidades, solo la medicina y la educacion seguiran como siempre,debemos de borrar viejos esquemas y actualizarnos, ademas entender que las viejas formas de exponer los problemas, se actualizen y se miren con otra optica,si no se hace asi, les sera muy dificil comprender los cambios.

  • Un ciudadano dijo:

    Cuba es un gran país con ciudadanos preparados para enfrentar todo que sea necesario para seguir su ideal comun. No deben nada de nada a ninguna otra nación y al contrario, fortalece los derechos a la vida de ciudadanos de fuera, o sea, exportan su fuerza. Si fueramos una sociedad decente, los países deberian aportar con Cuba con lo que sea necesario, al contrario de lo que sucede.
    Hago un comentario a la foto de la portada, muy interesante y pertinente a los dias actuales en lo que se refiere a crecimiento economico, un agricultor y su plantación; que más necesitamos que los alimentos sin dañar a la tierra. Felicitaciones Cuba por no usar productos nocivos y por no ser consumista como los demas países.

  • Mario Rivas Espejo dijo:

    Este crecimiento de la Economia Cubana es una muy buena noticia. Sobre todo en el contexto de una Economia Mundial que solo tiene pequenos repuntes, pero nadie ve el fin! Hay que avanzar mas con la innovacion y una nueva division del trabajo, adaptada a la capacidad de los cubanos! y esto la va a hacer crecer aun mas!Dr

    Dr Mario Rivas Esppejo

    économista y sociologo
    Paris France

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    QUE LOS ESTIMADOS NO SEAN TAN TRIUNFALISTA ES UNA BUENA MEDIDA.

    PRECISAMENTE APARECE LA FOTO YA FAMILIAR DE UN HOMBRE DEL CAMPO Y ESTO ME HACE PENSAR INFINIDAD DE MEDIDAS QUE SE HAN VENIDO PLANTEANDO Y QUE PIENSO ENREN EN VIGOR A COMIENZOS DEL PRÓXIMO AÑO, LAS QUE FALTEN.

    SI ESTE AÑO QUE TERMINA ALCANZAMOS EL 2.1 % ES PROBABLE, AUNQUE SIN MUCHOS ELEMENTOS NECESARIOS, VATICINAR ALGO SUPERIOR AL 3.1 % SOLO COMPARANDO NUESTROS PROPIOS DATOS Y LAS COSAS QUE SE HAN PLANTEADO INCREMENTAT COMO LA IMPORTACIÓN DE RECURSOS DE APOYO A LA AGRICULTURA, EL INCREMENTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS, ESTABLECIMIENTO DE TRABAJO POR “CUENTA PROPIA” (CON MUCHO CONTOL DE INGRESOS Y GASTOS, REPITO) DONDE SEA NECESARIO Y SOBRE TODO, NUESTRO CABALLO DE BATALLA, “LAS PLANTILLAS RSVIONALES! (EL FLOTING)

    EL CONTROL DE FALTANTES, COMO APUNTÉ EN OTRO MOMENTO, MENOR CANTIDAD DE PERSONAS MANEJANDO “DINERO EN EFECTIVO” (A VECES SE LE RECHAZA UNA TARJETA DE CRÉDITO A UN TURISTA Y LE DICEN CON UNA TRENMENDA CARA DUR “USTED TIENE PROBLEMAS CON SU BANCO (A UNA TARJETA ORO O CUALQUIER OTRO COLOR SUPERIOR, CUANDO SE PIDE UN EXTRACTO DEL DÍA AL BANCO, HAY UNAS CONVENIENTES 5 Ó 6 HORAS DE DIFERENCIA, ENTONCES SE FORMA EL “CORRE-CORRE)

    EL DINERO PLASTICO TENDRÁ QUE SER INCORPORADO ERN LA MEDIDA DE LAS POSIBILIDADES CON LA MAYPR URGENCIA.

    EN CUBA NO SE PUEDE COMPARAR LOS CRECIMIENTOS CON LOS REPORTADOS POR LOS ANTIGUOS PAÍSES , MEJOR LLAMADOS DEL ESTE, QUE SOCIALISTAS. (CON TODO EL RESPETO Y QUE NADIE SE OFENDA)

  • Mario Rivas Espejo dijo:

    Uste estimadontiene poca ydea de Economia. Esto de las terjetas de credito estranjeras pasa en todas partes : En Europa y en la mayotia de los paises Latinoaméricano! Yo he pasado malos ratos con esto en Chile y sobre todo en Mexico!
    Aun peor; en Argentida me robarin claramente 2000 euros con manipulaciones extranas! Si Usted crree que el crecimiento va a ser inferior apostemos! yo le guego a tres contra uno y veremos! si yo pierdo la pago tres veces!
    Si le intereza hagame una proposicion!

    Por el resto siempre se trta de decir que en Cuba todo es incierto y poco credible! con esto no ayadamos a nadie!

    La économia tiene otra dinamica que los comentarios de “patio” con solo el mas simple sentido comun de la esquina y no con el buen sentido!

    Mis mas cordiales saludos
    Mario Rivas Espejo

  • miguel R. dijo:

    Volver a ser productores de azucar de caña y sus derivados, de cafe’,de cacao. Continuar creciendo en el tabaco. Por su puesto no hablo de descuidar el resto.Pero estos 4 NUNCA debieron abandonarlos como se hizo.

  • Mario Rivas Espejo dijo:

    Cuba tiene niquel e inteligencia como para hacer acuerdos de cooperacion con los paises desarrollados! Hay mucho mas medicos e ingenieros que en la mayoria de los paises de América Latina. Esto es un valor agregado para la économia! Sobre todo en un contexto en el cual la innovacion es la clave del crecimiento. Y la sola salida para la “Crisis Economica internacional” A quien le puede interezar decir que Cuba va a ser siempre un pais de “monocultura y subdesarrollado” A nadie que tenga buen sentido y discernimiento! Las cosas toman tiempo, pero en cinco anos Cuba puede tener un crecimiento sostenido del 5 o 6%. En este periodo hay que negociar con el FMI para tener una moneda estable que se podria denominar “Marti”
    El asunto es que los cubanos tienen que trabajar mas si quieren vivir bien! No hay otro milagro!

    Mis codiales saludos a todos
    feliz Navidad

    Mario Rivas Espejo
    un saludo desde Francia

  • Mario Rivas Espejo dijo:

    El coraje y la dignidad que han mostrado los cubanos detenidos en Estados Unidos es un ejemplo para toda la humanidad! Aremos, todo, hasta lo imposible para liberarlos. Animo Amigos!

    Dr Mario Rivas Espejo
    économista y sociologo
    Paris Francia

  • Mario Rivas Espejo dijo:

    Cuba no tiene petroleo pero tiene inteligencia! Esto es fundamental para el desarrollo économico de un pais y para obtener un alto crecimiento! El bloqueo continua a ser un obstaculo, pero toda la humanidad tiene conciencia de esto. El apoyo de los medicos cubanos en Haiti ha sido fundamental. Esto es una prueba de inteligencia y de solidaridad internacional!

    Nuevos acuerdos internacionales van a surgir para innovar la économia Cubana, de esto estoy seguro!Los turistas que vuelven de Cuba llegan felices por que lo pasan bien!No como en Mexico donde pasan malos ratos y les roban todo.

    Usted comandante cuando me manda su libro dedicado?
    Mario Rivas Espejo
    24 Place Létang
    78250 Meulan France

    Hasta pronto
    Mario

  • ANGEL MARTINEZ dijo:

    En letras todo esto es maravilloso,hacia un pais distinto en el 2011 es una buena consigna,pero q no quede ahi.Hay q estar clarao que las nuevas generaciones no van a trabajar duro a cambio de diplomas , reconocimientos o una bicicleta china,si es asi como piensan,es un fracaso de inicio.El cubano es inteligente ,emprendedor y muy trabajador ,eso esta demostrado.De la forma que se haga si cada cual puede ver el resultado de su trabajo convertido en mejores formas de vida,en progreso individual , en suenos realizados , entonces cualquiera q sea el sistema politico y el gobierno podra llevar adelante al pais.El progreso individual conlleva al progreso colectivo.Cuba puede por sus condiciones ser un pais del q nadie desee irse,puede ser un pais al cual todos quieran visitar,un pais del cual sentirse orgulloso y solo hay que darle al cubano la posibilidad de desarrollarse individualmente.Dios quiera que el 2011 sea el ano que lleve a esta hermosa isla del caribe por el camino correcto.ANIMO Y FE.

  • Mario Rivas Espejo dijo:

    Si Cuba no hace acuerdos con los paises desarrollados en materia de innovacion y de desarrollo sostenido el crecimiento no va a progresar. La fauna maritima cubana es muy rica. Hay que encontrar biologos y especialistas en este terreno; sobre todo en productos que pueden dévinir medicamentos esenciales. No me gusta que repitan siempre lo mismo. Esto no ayuda a nadie! Hay qie innovar, trabajar y actuar con mas dicernimiento en las relaciones internacionales. Yo dijo esto por que deseo que cuba se desarrolle. Yo no soy un incondicional! Este tipo de gente se baja del barco cuando se esta undiendo como las ratas! Hace aun falta de mas apertura de espirito y mas racionalidad en el actuar! La verdad incomoda pero hay que conocerla para ser responsables y valientes!

    Siceramente

    Dr Mario Rivas Espejo

  • Mario Rivas Espejo dijo:

    La Economia Mundial entra en un proceso mas acelerado de estacamiento!En el 2011 nadie prevee ni siquiera un a pequena “retoma” como en los anos precedentes. la “deflacion” afecta al conjunto de los paises europeos y la crisis économica politica y social se acelera. Esta situacuon esta produciendo varias discontinuidades y situaciones de ruptura. La diferencia entre pobres y ricos aumenta, las clases medias se estancan o desaparecen e incluso los partidos facistas toman una importancia relevante! En Francia el Frente Nacional alcanza un 20% de intenciones de voto. La delincuencia aumenta considerablemente a causa de la pobreza, generando serios problemas de seguridad. Alemana no se compromete mas a financiar el deficit de los paises europeos como Espana, Grecia y Portugal

    Las politicas de immigracion se restrigen de manera esencial como consecuencia del desempleo y de la pauperizacion. Obama enfrente una situacion grave en los Estados Unidos fundamentalmente heredada de las politicas republicanas;la marginamidad social, la crisis financiera,la perdida de todas las guerras y la torpeza de sus Servicios de Inteligencia desenmascarodos por Wikileaks. China no aumentara su crecimiento desmedido debido a profunads protestas sociales: Si el eje se ha desplazado hacia el Asia, los expertos serios no creen en la continuidad “aparentemente infinita” del modelo Chino!

    La globalizacion parece llegar a su fin como una especie de fin de “ciclo”Y los economistas liberales han perdido todo el supuesto “prestigio” comenzado por Milton Friedmann. Los movimientos sociales aumentan y la izquierda tradicional se revela como incapaz de proponer alternativas pertinentes y seroas!

    En este contexto si la Economia Cubana crece con buenas perspectivas se trata de un esfuerzo esencial para un pais que ha soportado cincuenta anos de adversidad y de bloqueo persistente.Todo el mundo tiene conciencia de la necesidad incuestionable de parar definitivamente el bloqueo hacia Cuba y no paramos de exigirlo y de repetirlo. Cuba tambien avanza hacia una democratizacion consalidada y no para de demostrarlo permanentemente. Respecto al desarme es evidente que Obama no pretende seguir el “fracasado modelo républicano” y hay que tener confianza en su racionalidad!

    Feliz Ano Nuevo
    Dr Mario Rivas Espejo
    économista y sociologo
    Paris France

  • Eladio dijo:

    Hola, somos de España y grandes conocedores de la realidad de Cuba, no la que muestran en las televisiones de occidente. Llevamos un proyecto solidario deportivo en la isla de Cuba, y que con el tiempo abarcara mas cosas, os dejamos la direccion web para que le echeis un vistazo y animando a todos y todas cubanos que no se dejen manipular por occidente y su falso progreso monetario, porque en la solidaridad, la racionalidad y el saber estar es lo unico que puede mover este mundo en la buena direccion, todo lo contrario a lo que pasa en la actualidad.
    Saludos.
    http://combinadosancristobal.jimdo.com/

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también