Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

¿Veremos caer nieve en Cuba?

| 15

Por supuesto este muñeco de "nieve" está hecho con arena de Varadero, la más blanca del mundo.

Por supuesto este muñeco de "nieve" está hecho con arena de Varadero, la más blanca del mundo.

Reproducimos fragmentos de un artículo publicado en el invierno anterior por Orfilio Peláez, excelente articulista de temas científicos del diario Granma. El tema vuelve a estar en la calle, ahora con mayor intensidad, pues las bajas temperaturas se están produciendo demasiado temprano en diciembre.

Es oportuno aclarar que si bien la tendencia actual del clima es hacia el calentamiento, de ningún modo eso significa que no presenciemos años con inviernos notables. Así ha ocurrido en esta temporada en gran parte de Europa y Norteamérica, y pudiera incluirse también a Cuba, pues hace mucho tiempo que no teníamos periodos de días fríos tan seguidos.

Según la opinión autorizada del doctor Ramón Pérez, jefe del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, ello solo podría ocurrir en condiciones muy excepcionales porque para que los copos de nieve lleguen a la superficie sin derretirse, la temperatura debe estar por debajo del punto de congelación (cero grado) y en su avance hacia nuestro país, los frentes fríos activos que provocan las nevadas en Norteamérica son modificados por el aporte de calor de las aguas del Golfo de México y el Estrecho de la Florida.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Na dijo:

    realmente es la arena de Varadero la mas blanca del mundo?? o es solo otra manifestacion de especulacion de nosotros los cubanos.
    En el pacifico hay islas que tienen playas mil veces mas lindas y con arenas mas blancas que las de varadero, tambien el caribe tiene otras playas con las mismas caracteristicas. No es que rechace la de mi tierra, pero no me gusta la especulacion. por favor el mundo entero lee este sitio, dejemos de pasar pena. Esto es una critica constructiva.
    Saludos,

  • Na dijo:

    Tomado de: http://locuraviajes.com/blog/la-playa-ms-blanca-del-mundo-en-australia/

    Imaginar una playa de arenas totalmente blancas puede resultar difícil, o al menos, es mucho más fácil verla directamente, en la costa de Hyams Beach, un pueblo emplazado junto a la reconocida por el libro Guinness de los Récords como la playa de arena más blanca del mundo.
    Situada en Nueva Gales del Sur, a unas tres horas de Camberra, y sólo dos horas y media de Sydney, en el sureste de Australia, el pueblo de Hyams Beach (enlace en inglés) sorprende por sus playas de arena totalmente blanca que se extiende con muy poca pendiente hasta quedar cubierta por un mar transparente que se ve totalmente turquesa. El color de la arena, se debe a los componentes coralinos que llegan a la playa erosionados.
    Hyams Beach es el destino turístico más importante del estado de Nueva Gales del Sur.

    Además, el pueblo está rodeado de un área de Parques Nacionales, entre ellos el Parque Nacional Jervis Bay, y el Parque Nacional Booderee y los Jardines Botánicos, hacia el sur. Booderee es una extensa reserva cuyo nombre significa “bahía de la abundancia”, y es una extensión de playas vírgenes y flora y fauna nativa, ideal para alejarse de las zonas urbanas por completo y entrar en contacto directo con la naturaleza.

    Jervis Bay, es otro Parque Nacional, con áreas vírgenes similares, en donde no sería extraño encontrar algunos canguros desplazándose por la playa. En la Bahía de Jervis, cerca del pueblo, se pueden practicar deportes acuáticos, además de observar ballenas con algo de suerte. En verano, encontraremos el ambiente animado de turistas extranjeros disfrutando al sol, a los que podremos sumarnos gustosos, como bien invitan las imágenes.

  • Na dijo:

    como ven en el articulo que puse anteriormente, en el mundo hay maravillas que no debemos dejar de pasar por alto, asi que ahorremonos comentarios como el que aparece en el articulo nuestro: “… arena de Varadero, la más blanca del mundo. ” ya que puede ser desmentido y le quita prestigio al periodista y al sitio e general.
    Saludos,

  • Carlos dijo:

    Sobre si en Cuba alguna vez cayera nieve, existe un noveleta publicada en la década del ochenta llamada “La nevada” que es un historia de ficción sobre un meteorólogo que vaticina la caída de nieve en la Habana. Es una novela muy divertida y refiere a lo catastrófico que puede ser para un país tropical un hecho semejante.

  • Bruno dijo:

    La arena de las playas, el azul del cielo, las mujeres, las frutas, la música y otras muchas cosas mas, siempre han sido motivos de elogio al terruño o a la patria del corazón. Son formas exaltadas de expresión que reflejan el extraordinario amor por lo propio y los cubanos no somos la excepción. Cada cual le canta a su tierra y no por ello implica desdeño por la de los demás. En este sentido la madre y la patria invocan similares emociones de perfección en los corazones de sus hijos.
    Hay vinos mejores en Espana, Francia, Italia pero, como dijo Marti:
    “Nuestro vino, de platano ha de ser y si sale agrio … es nuestro vino”

  • ivan dijo:

    si varadero tiene o no las playas de arena mas blancas es un problema de interpretacion de cada cual,se lanza el comercial como cualquier producto que se consume en el mundo,los usa lanzan su sueno americano cuando realmente lo que viven es una real pesadilla y asi sucede con muchas cosas en este mundo,sobre la nieve, a cuba no le hace falta eso,el cubano tiene mucho fuego en la sangre para que la sucia y asquerosa nieve se vea en la isla mas bella del mundo y ahi te la dejo Na.

  • Jesus dijo:

    La noveleta “La nevada” plantea la posibilidad de que nieve en Cuba a partir de varios frentes frios en sucesion y condiciones climatologicas extremas pero que son posibles al menos en parte. La lectura de la misma llamaba la atencion unicamente por el hecho de la descripcion de la nevada y lo q causaba dentro del pais en lo q respecta a la rotura de las tuberias de agua por congelacion y la perdida de las cosechas. No se cuan real sea eso pero suena convincente en el libro. Pero ?realmente seria asi, o forma parte de la fantasia del autor ? Seria bueno un articulo con esa tonica.

  • GOYO dijo:

    hola a todos , bueno cabe recalcar que es un articulo con algo de cierto y si estan buscando la respuesta a la pregunta , yo diria que si y puedo afirmar que no esperaremos mucho tiempo , porque como va el tiempo no será curioso que en lo desiertos caiga nieve .
    Felicito a lo protagonistas de esta enciclopedia ,sigan adelante

  • Bruno dijo:

    Olvide mencionar, ya que se habla del clima y de fenomenos poco usuales en este campo, que en ciertas regiones de Inglaterra y otros paises europeos han llovido peces, ranas y algunos pequenos moluscos.
    No, no crean que estoy loco o que les estoy tratando de tomar el pelo.
    La explicacion a estos fenomenos raros, pero veridicos y registrados por la prensa de esas zonas a traves de los tiempos, consiste en que pequenos tornados durante el verano, al pasar por numerosos lagos, lagunas y riachuelos que abundan en la region, succionan a estos diminutos animales, elevandolos a gran altura para luego dejarlos caer a millas de distancia en los tejados y calles de pequenos poblados, donde sus habitantes mas religiosos y credulos no faltaron en en adjudicarles un caracter milagroso y divino antes de que surgiera la explicacion natural mencionada.

  • Alejandro Raul dijo:

    Bueno, este articulo habla de posible nieve en cuba, opino que si es posible, para eso muchos factores tienen que suceder,realmente para nada me gustaria, esa blanca nieve, al rato de caer se convierte en sucio fango negro, que cuba siga como es TROPICAL, al tal NA,deje su trocadero, que tiene que ver arena con nieves, par mi y millones de cubano VARADERO es la palya mas linda y arenas blancas del mundo, para esos australianos sera la de ellos, para los mexicanos,su rivera maya, para los dominicanos punta cana y asi por el estilo, asi que mudese a australia y disfrute usted de aquellas arenas blancas, yo tengo varias opciones mas, mañana me voy a cayo largo del sur y termino mi gira en holguin, sabes donde en Rafael Freyre.??? A visitado este ultimo lugar???? queda invitado pues.

  • Ramón dijo:

    Acabo de leer el artículo, y la novela “LA NEVADA” La he leído para no mentir al menos una veintena de ocasiones. voy por dos matizaciones.

    Realmente es muy difícil que nieve en Cuba, para ello se tendrían que dar condiciones extremas de las que no se tienen constancia histórica, solo un detalle las mínimas cercanas a 0ºC que en ocasiones se dan (como hace unos días) ocurren por irradiación en lugares previamente enfriados por advección alejados de las costas, en español, se dan con cielos despejados sin posibilidades de lluvia. Aquí es muy difícil ver llover o al menos lloviznar con 10ºC para que cayese nieve la precipitación debería ocurrir con temperaturas cuando más de 2-3ºC y temperaturas inferiores a 0ºC por encima de de los 500 msnm, para ello se necesita que el frente traiga temperaturas 6 o 7ºC inferiores a los mas fríos registrados, casi misión imposible.

    En cuanto a “LA NEVADA” el paquete de la novela en si es la propia nevada, el análisis del autor es bastante realista y si una nevada en Cuba de las proporciones descritas en la novela sería un desastre mayúsculo para nuestro país tropical.

  • Sonia dijo:

    Para Na, tu si que especulas, haciendote eco de las cosas más bellas que has visto, porque la mayoría de los cubanos, solamente hemos visto, nuestras bellezas, lo otro es imaginación, y adoro estas bellezas, como también la adoran muchos extranjeros que vienen acá, para disfrutarlas, en fin para gusto se han hecho los colores, y ya tu tienes el tuyo seleccionado. Felicidades

  • elieser dijo:

    hace unos años se vio un fenomeno sin igual. en un lugar de africa cayo nieve, lo cual para muchos cientificos era imposible, pero cayó.
    con cuba es diferente, el pais africano (el cual no me acuerdo ni atras ni alante)estaba creo que en africa central. segun ruviera y un meteorologo de mi provincia(cienfuegos) afirman que nevar aqui en cuba es por ahora imposible. ellos dieron varias explicaciones(cada cual por su via) las cuales en resumidas cuentas dicen que para que nieve en cuba primero se tiene que enfriar de forma muy dramatica el golfo de mexico y eso es todo lo contrario de lo qe esta pasando y mucho menos el canal de la frorida.
    asi que puede que todavia vengan tiempos frios, pero ¿nieve?……
    un saludos a todos y que tengan un año 2011 mejor que el pasado

  • geanny dijo:

    hola a todos,es algo increible esto de nevar en cuba pero si le garantizo q vivo en iqaluit en el corazon del artico norte ,soy el unico cubano aqui ,las temperaturas bajan a 68 y 70 grados ,meses q no existe la noche y otros q solo la luz del dia son 3 horas ,ya se podran imaginar nieve en cuba ,seria para mi una pesadilla el dia q visite a mi familia ,saludos desde el polo norte

  • Neck dijo:

    kajaja, por dios, si cae nieve aqui nos vamos a morir.. para enfrentar un frio hay que estar bien alimentado, sobretodo las personas mayores! yo al menos con mis 25 años, y sin casi abrigo.. me ire del aire!!

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también