- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

¿Veremos caer nieve en Cuba?

Por supuesto este muñeco de "nieve" está hecho con arena de Varadero, la más blanca del mundo.

Por supuesto este muñeco de "nieve" está hecho con arena de Varadero, la más blanca del mundo.

Reproducimos fragmentos de un artículo publicado en el invierno anterior por Orfilio Peláez, excelente articulista de temas científicos del diario Granma. El tema vuelve a estar en la calle, ahora con mayor intensidad, pues las bajas temperaturas se están produciendo demasiado temprano en diciembre.

Es oportuno aclarar que si bien la tendencia actual del clima es hacia el calentamiento, de ningún modo eso significa que no presenciemos años con inviernos notables. Así ha ocurrido en esta temporada en gran parte de Europa y Norteamérica, y pudiera incluirse también a Cuba, pues hace mucho tiempo que no teníamos periodos de días fríos tan seguidos.

Según la opinión autorizada del doctor Ramón Pérez, jefe del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, ello solo podría ocurrir en condiciones muy excepcionales porque para que los copos de nieve lleguen a la superficie sin derretirse, la temperatura debe estar por debajo del punto de congelación (cero grado) y en su avance hacia nuestro país, los frentes fríos activos que provocan las nevadas en Norteamérica son modificados por el aporte de calor de las aguas del Golfo de México y el Estrecho de la Florida.