Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fidel envía foto a Mandela e inauguran exposición en Festival de la Juventud en Sudáfrica (+ Video)

| 13
Fidel y Mandela.

Fidel y Mandela en Matanzas (Cuba), el 26 de julio de 1991. Foto: Liborio Noval

El Comandante en Jefe Fidel Castro envió como regalo al líder antiapartheid sudafricano una fotografía que recuerda la estancia de ambos en la ciudad de Matanzas en 1991, en cuya dedicatoria le plasma:  A Nelson Mandela: Otro titán de bronce.

La instantánea fue develada hoy como parte de la apertura de la exposición fotográfica  Motivos, la cual recoge fotos del líder histórico de la Revolución Cubana en diferentes etapas de su vida.

La muestra compuesta por 81 fotografías reúne las imágenes de cinco reconocidos fotógrafos cubanos quienes se inspiraron en quien ha sido promotor de las artes en Cuba y encontraron la forma idónea y magistral de captar en sus lentes fotos reveladoras de la personalidad increíble de Fidel.

Momentos antes de que el presidente de la Asociación Hermanos Saíz, Luis Morlote Rivas dejara oficialmente inaugurada la exposición que estará abierta en el prestigioso museo pretoriano hasta el próximo lunes, se presentó un grupo de artistas que integran la delegación de la Mayor de las Antillas a la magna cita de la juventud progresista, entre ellos el trompetista YaseK Manzano, las muchachas del grupo folclórico Obbini Batá, y el grupo de David Blanco.

La majestuosa instalación respiró el calor humano de los cubanos encabezados por personalidades invitadas como el presidente del Comité Organizador Internacional del XVII FMJE, Thiago Vieira, los embajadores de Cuba en Sudáfrica, Angel Villa y su homólogo en la Isla, Patse Justice Pitsu, el miembro del Comité Central del Partido Jorge Risquet Valdés y la primera secretaria del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Liudmila Álamo Dueñas.

Presidente Jacob Zuma recibe a dirigente cubano

El presidente surafricano, Jacob Zuma, recibió este viernes en Pretoria al miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Jorge Risquet, quien participa en el Festival.

La cita reúne en el Centro de Eventos de Tshwane desde el pasado 13 de diciembre a unos 15 mil delegados de más de 140 países y su lema es por Un mundo de paz, solidaridad y transformaciones sociales, derrotemos al imperialismo.

Durante el encuentro en la residencia de Zuma, Risquet entregó al jefe de Estado el libro en idioma inglés Misiones en conflicto, del escritor Piero Gleijeses, enviado por el presidente cubano, Raúl Castro.

Ese texto recoge la solidaridad de la mayor de las Antillas con los pueblos de África en su lucha contra el colonialismo y el segregacionista régimen del apartheid, y por la integridad territorial.

También, el dirigente cubano reconoció la colaboración del gobierno surafricano al permitir el acceso a los archivos secretos del referido sistema racista y discriminatorio.

El valioso material consultado enriquecerá el segundo tomo de Misiones en conflicto que se publicará el próximo año en Cuba, Estados Unidos y Suráfrica, consideró Risquet.

Zuma agradeció el gesto de su homólogo de la isla caribeña al enviarle tan valioso volumen histórico y resulta muy oportuno, enfatizó, para estos días de vacaciones de fin de año.

Manifestó estar extraordinariamente satisfecho con su reciente visita a Cuba por los resultados del viaje y las conversaciones con Raúl Castro y el líder de la Revolución, Fidel Castro.

Participó además en el encuentro el embajador de La Habana en Pretoria, Ángel Villa.

(Con información de Prensa Latina)

Vea el documental “Fidel y Mandela, unidos en la lucha”

Realizado por Roberto Chile, recoge momentos de la visita del líder sudafricano a Cuba en julio de 1991.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El cubano dijo:

    Tremendas emociones las de este documental no solo por ver imágenes de este gran luchador que es Nelson Mandela en Cuba, sino por ver a nuestro invencible Comandante en Jefe Fidel Castro en tierra Sudafricana, en Soweto con esa misma Hidalguía y valentia que caracteriza a nuestro líder querido.

    Viva el Festiva de la juventud!!!!

    Vivan para siempre Fidel y Mandela!!!!!!

  • EMIR AMED dijo:

    DOIS GIGANTES DOS SEUS POVOS E DA HUMANIDADE. FIDEL E MANDELA .MANDELA E FIDEL. O QUE SE DIZER MAIS ? PROF. EMIR AMED. RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    DESDE MI CORREO NO SE PUEDE VER EL DOCUMENTAL.
    YA NI PODEMOS ENTRAR AL TRADUCTOR DEL GOOGLE QUE TANTA AYUDA NOS DABA PARA LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y EN LA DOCENCIA

  • virgilio crespo dijo:

    ANTE TODO MIL GRACIAS A USTEDES POR ENVIARNOS ESTE MATERIAL TAN VALIOSO DEL ENCUENTRO DEL COMANDANTE FIDEL Y NELSON MANDELA.

    LA VIDA Y OBRA DE ESTOS DOS LÌDERES SON COMO DOS RÌOS IMPETUOSOS QUE
    VAN HACIA EL DESTINO GLORIOSO DE LA LIVERTAD Y LA JUSTICIA.LLENOS DE
    HISTORIA HERÒICA,DE CIELOS,DE GRITOS PROFUNDOS DE LOS QUE LUCHAN
    Y QUE NO PIERDEN LA ESPERANZA,SON INMORTALES POR QUE NACEN CON LOS PUEBLOS PARA CONVERTIRSE EN PUEBLOS.ESE ENCUENTRO ES UN SÌMBOLO DE PAZ
    Y DE AMOR A LA VIDA ENTRE LOS SERES HUMANOS ,HERMANADOS EN LA SOLIDARIDAD Y EL RESPETO A SUS DERECHOS MAS SAGRADOS DE VIVIR EN LIVERTAD.QUE DIOS LES DÈ LARGA VIDA, Q

  • Rojillo dijo:

    Fidel y Mandela unidos en la historia, la lucha y la victoria, como están unidos los puenblos de Cuba y Sudáfrica en la eterna batalla contra la explotación.

    Dos homnbres de estatura universal. Dos pueblos victoriosos.

    ¡Hasta la Victoria siempre!

  • virgilio crespo dijo:

    ANTE TODO MIL GRACIAS A USTEDES POR ENVIARNOS ESTE MATERIAL TAN VALIOSO DEL ENCUENTRO DEL COMANDANTE FIDEL Y NELSON MANDELA.

    LA VIDA Y OBRA DE ESTOS DOS LÌDERES SON COMO DOS RÌOS IMPETUOSOS QUE
    VAN HACIA EL DESTINO GLORIOSO DE LA LIVERTAD Y LA JUSTICIA.LLENOS DE
    HISTORIA HERÒICA,DE CIELOS,DE GRITOS PROFUNDOS DE LOS QUE LUCHAN
    Y QUE NO PIERDEN LA ESPERANZA,SON INMORTALES POR QUE NACEN CON LOS PUEBLOS PARA CONVERTIRSE EN PUEBLOS.ESE ENCUENTRO ES UN SÌMBOLO DE PAZ
    Y DE AMOR A LA VIDA ENTRE LOS SERES HUMANOS ,HERMANADOS EN LA SOLIDARIDAD Y EL RESPETO A SUS DERECHOS MÀS SAGRADOS DE VIVIR EN LIVERTAD.QUE DIOS LE DE BENDICIONES EN ESE DESTINO DE SER LIBERADORES
    Y EJEMPLOS DE DIGNIDAD.

  • Edgar Portilla dijo:

    Mi Comadante Fidel, es una persona carismatica y ocurrente en regalos y que bueno fue ese regalo historico de una foto que pasara a la historia en Sur Africa, si Mandela es de Bronce mi Comandante Fidel es de Hierro, y para que se entere la C.I.A. Fidel Castro Ruz va a vivir 100 años mas, y estara en la historia por la toda eternidad, por su HUMANIDAD, en favor de Africa…. Venceremos!!!!

  • Loreta la pequeña cubanita dijo:

    Muy bueno y conmovedor el documental Unidos en la lucha estos dos hombres quedaran para siempre en la historia y en los corazones del universo.

  • nicolas dijo:

    para orgullo de la revolucion mundial difrutemos de estos dos gigantes de pueblos hermanos africa y latinoamerica viva cuba viva africa

  • liborio dijo:

    Compañeros de Cubadebate
    Hay un error en la fecha de la foto del Comandante con Mandela.
    Fue hecha en Matanzas, Cuba, el 26 de Julio de 1991.
    No en el 1994.
    Valga la aclaracion
    Saludos
    Liborio

  • Francisco dijo:

    Maravilloso documental de dos grandes de la historia de la humanidad, gracias por ponerlo aquí, esto será usado en nuestro grupo de solidaridad para elevar el nivel de información sobre la revolución cubana y su paso bendito por este mundo.

    Gracias, muchas Gracias
    VIVAN FIDEL Y MANDELA.

  • enrique gomez dorado dijo:

    que dirian los estados unidos de america olos conpiradores de miami los que tanto amam acuba ilo demuestran mandando criminales para poner vonbas i que cuba no prospere nunca pues no se deja abasallar mi respeto iafecto al pueblo cubano iasu rebulucion el comandante fidel escrande como mandela icrande tanvien lo hera el comandande che guevara pues ha dia de hoi su trabajo ifigura es conocida anivel intrenacional por mucho que aga el inperio eso no lu pueden parar arriba cuba isu presidenden

  • Julio dijo:

    La humanidad no llega hasta donde quieren los idealistas en cada
    perfección particular; pero siempre llega más allá de donde habría ido
    sin su esfuerzo. Un objetivo que huye ante ellos conviértese en estí-
    mulo para perseguir nuevas quimeras. Lo poco que pueden todos, de-
    pende de lo mucho que algunos anhelan. La humanidad no poseería sus
    bienes presentes si algunos idealistas no los hubieran conquistado
    viviendo con la obsesiva aspiración de otros mejores.
    Jose Ingenieros

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también