Imprimir
Inicio » Noticias  »

Joven cubana gana concurso iberoamericano de ortografía

En este artículo: Cuba, Educación, Iberoamérica, Ortografía
| 17
Lisandra Cutiño, joven tunera que se proclamó ganadora del Concurso Iberoamericano de Ortografía

Lisandra Cutiño, joven tunera que se proclamó ganadora del Concurso Iberoamericano de Ortografía

La joven cubana Lisandra Cutiño, de 17 años, se proclamó hoy en Montevideo ganadora del XI Concurso Hispanoamericano de Ortografía tras imponerse en la “muerte súbita” a la finalista Blanca Pérez, de España, y escribir correctamente la palabra “ojiva”.

Veinte mujeres de otros tantos países hispanoamericanos participaron en este concurso, al que llegaron tras haber triunfado en sus respectivas competencias nacionales y que resultó “reñido y difícil”, según confesó a Efe la ganadora, natural de la Ciudad de Las Tunas, a 600 kilómetros de La Habana.

La tímida Cutiño, que cursa el último año de bachillerato en la isla y que quiere estudiar bioquímica en la universidad y dedicarse a la investigación “pura y dura”, declaró sentirse orgullosa de un triunfo que “no esperaba recibir”.

“La palabra ojiva fue la última. Antes se dictaron 21 enunciados y pasamos todos, luego ochenta palabras y al final quedamos dos con los mismos puntos, la muchacha de España. Se decidió con la muerte súbita, que la que fallaba perdía”, explicó Cutiño, para quien su éxito se debe a que “siempre” le gustó leer y a que todo lo que lee le gusta.

La misma explicación dio la española Blanca Pérez, que pese a la derrota en la final se mostró muy satisfecha y definió la experiencia como “increíble”.

“Además, hemos conectado muy bien todas, nos llevamos genial”, dijo en referencia a sus competidoras.

Según explicó Rafael Orozco, presidente de la fundación Hispanoamérica Bien Escrita que organizó el concurso, la idea básica de esta competencia es “fomentar el buen uso del español, promover la lectura y buscar la excelencia académica”, lo que ha terminado creando un cuarto aspecto central, “la confraternidad en los países de hispanoamérica”.

Orozco destacó que en esta ocasión las veinte finalistas hayan sido todas mujeres, lo que demuestra “que tienen sin duda mejor ortografía que los hombres, y eso significa que son más cuidadosas, dedicadas, y le ponen más atención a la lectura”.

Además, también señaló como muy interesante que casi todas ellas quieran estudiar carreras de ciencias, “serias e importantes. Los chicos quieren ser futbolistas, ellas bioquímicas. No han perdido lo fundamental, que es formarse para servir a los demás”.

La madrileña Pérez, que desea estudiar química, no se mostró sorprendida por ese hecho y aseveró: “si te gusta leer, no te tienes que decantar por estudiar eso. A mí me gusta el lenguaje y eso es importante para las ciencias. Si no sabes expresarte bien, al final no sabes nada”.

Aún así, la finalista confesó que de ser profesora “no suspendería a los alumnos por tener faltas”, pero sí “les bajaría las notas, por falta de interés”.

Con información de EFE

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan dijo:

    Esta es la revolucion , para los Incapaces , cerdos, que Dicen y critican la libertad de cuba, esto es liberdad, vivir con dignidad y honestidad e inteligencia

  • Heriberto dijo:

    Me alegro mucho por Lisandra, que por cierto, es muy bonita; por Las Tunas, por Cuba y por nuestro idioma. Cuando yo era niño y estaba en primaria -hace “algún” tiempo de eso-, el maestro hacía semanalmene un concurso de ortografía consistente en el dictado de varias palabras. El premio era decir en el aula quién lo había hecho mejor. Aquello nos motivaba y ayudaba a aprender. Además, no costaba un centavo. Lo cuento por si a alguien que lea estas líneas le parece útil y aplicable hoy. Felicidades, Lisandra. Éxitos y sigue leyendo mucho.

  • H.LO dijo:

    FELICITACIONES Y VIVAN LAS LETRAS. (la pura verda los hombres somos “chambones”)
    Vaya para este orgullo de Cuba Lisandra Cutiño un saludo y fuerza en su empeño por estudiar bioquimica que es un campo que va ayudar enormemente a la humanidad. FELICITACIONES

  • OSCAR FUNDORA dijo:

    FELISITACIONES!Lisandra Cutino y la española Blanca Pérez por su segundo lugar con la muerte suvita como metro eso demuestra tu seguridad en el manejo de las letras,
    es muy cierto que la falta de interes da una muy mala obtografia aveces apollado con un poco de falta de memoria y es bueno que se aondara mas en eso no me concidero muy bruto y en mis primeros anos no tome interes en las faltas de obtografia pero en mi segunda etapa de vida comence a poner mas interes y aun el la tercera etapa sigo siendo el mismo animal escribiendo.pero es muy estimulante ver que en el siglo XXI tenemos jovenes como ustedes y mas que alla sido mi Cuba y mi Espana los primeros lugares.yo abmiro mucho a los dos Migueles.
    de Cervantes.y su Don Quijote.y De Unamuno.y su frace !En mi hambre mando yo!y sus grandes aportes a bilvao la universidad de salamanca y al mundo y como dije su frace la e tomado como mia hase ya muchos anos.desde que la conoci en la habana.

  • heidy dijo:

    FELICIDADES LISANDRA!!!!!!

  • oscar fundora dijo:

    Le deven comunicar que en segundos se formo un debate tremendo en facebook por la noticia expuesta por cubadebate y valga la redondancia de debate.

  • Carlos dijo:

    Viva mi querido Pre Luís Urquiza Jorge que sigue dando buenos estudiantes tantos años después. Una felicitación a todos. Carlos Eduardo Rivas Barciela. Graduación del 1998

  • Max Benavides dijo:

    Lástima que no supe antes del concurso para haberlo ganado. Que una finalista española no sepa escribir correctamente la palabra “ojiva” me parece algo asombroso.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Felicidades Lisandra Cutiño.
    Sigue leyendo y estudiando mucho.
    ERES MUY PRECIOSA

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    MI MÁS CÁLIDA FELICITACIÓN.

    SE HACE CAMINO AL ANDAR

  • JAMP dijo:

    Este premio es un tremendo regalo de día 22 de diciembre para los maestros, padres y educadores de esta joven cubana, ejemplo de lo que puede lograr a fuerza de voluntad una persona en nuestro país, aunque sea de tez negra y viva lejos de la capital.
    La otra gran noticia es que las mujeres nos ganan en ortografía. Pongámosnos las pilas, que ya nos sacan raya en otras áreas.
    Felicidades a Lisandra, que siga leyendo, aprendiendo y preparándose mucho para servir a su país y al mundo.

  • Angela Ramos dijo:

    Mucha felicidades a Lisandra, me satisface mucho que las 20 finalista fueran mujeres, estamos alante, éxitos en tus futuros estudios.

  • Laurita dijo:

    Carlos Fundora debía aprender un poco de ortografía con Lisandra…:)

  • jesus rojas dijo:

    felicitaciones lisandra es prueba de que la educacion en cuba sigue triunfando saludos y continua estudiando

  • Salvador dijo:

    Felicitaciones Lisandra sigue así vas bien!!!!

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Lisandra Cutiño FELICIDADES,gracias por poner el nombre de CUBA bien en alto y demostrar que nuestra enseñanza y sistema educativo no es segundo de nadie, que alcanzes todos tus metas y te sigas superando,exitos y el futuro es todo tuyo,GRACIAS.

  • ANONIMO dijo:

    FELICIDADES,,,YO PARTICIPE EN ESE CONCURSO EN MI PAIS EN LA III EDICION,, NO SABIA Q SEGUIA,,,,FELICIDADES Q SEA CUBA LA GANADORA

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también