Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Se inaugura hoy en Sudáfrica el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

| 12
festival_mundial_juentud_y_estudiantes

Logo del Festival

El XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes quedará inaugurado hoy en Sudáfrica con la presencia de miles de jóvenes de todo el mundo, especialmente del continente africano.

Ayer domingo se celebró la cuarta reunión preparatoria del Comité Organizador Internacional y Suráfrica alcanzó la categoría de lista para desarrollar el 17 Festival, precisó a Prensa Latina el secretario general de la Federación Mundial de Juventud Democrática, Jesús Mora.

Comentó que la inauguración del evento, a la cual confirmó su presencia el presidente surafricano, Jacob Zuma, comenzará a las 15:00 hora local en el estadio Mariffield, con capacidad para 48 mil personas.

Interrogado sobre la cantidad de asistentes a este universal encuentro, Mora señaló que los organizadores esperan a unos 10 mil delegados foráneos y el doble de esa cifra de anfitriones.

Delegación cubana esperó con alegría la jornada de la víspera

El ritmo y la música de Cuba puso a mover este domingo la anatomía de varios delegados al 17 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Argelinos, españoles y un danés se sumaron a bailadores cubanos frente a los dormitorios de los representantes de la isla caribeña en una pequeña fiesta de la solidaridad y la amistad en la Universidad Tecnológica de Tshwane.

Ese es el espíritu y el optimismo que caracteriza a estos eventos, surgidos hace 63 años en Praga, recordaron a Prensa Latina participantes en la cita de Argelia y Venezuela, en 2001 y 2005, respectivamente.

Junto a las demostraciones de baile también hubo coros y muestras de apoyo a la isla, y repercutió en los oídos de los presentes: Fidel (líder de la Revolución) aprieta, que a Cuba se respeta.

Para muchos fue un preámbulo de lo que sucederá el lunes cuando delegados de más de 140 países comiencen de manera oficial las actividades de esta cita, la primera con asiento en África subsahariana.

Esta vez, las nuevas generaciones se reúnen bajo el lema Por un mundo de paz, solidaridad y transformaciones sociales, derrotemos al imperialismo, y el encuentro está dedicado de manera especial a Fidel Castro y Nelson Mandela.

La joven española Sara Porras expresó que quiere aprovechar estos días, hasta el venidero 21 de diciembre, para intercambiar lo mayor posible con sus contemporáneos de todas las latitudes y apoyar la paz.

(Con información de agencias)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Mientras los jovenes disfrutan de una gran fiesta el pueblo trabajador no tiene ni en que moverse para ir a trabajar.
    ¿Quien paga estos gastos?

  • Magdy dijo:

    Este festival va a ser sensacional. Esperemos que se logren los objetivos planteados y lo más importante que nuestros representantes se sientan bien en el festival que se realizó con uno de esos fines.

  • norberto dijo:

    humildemente considero que el festival es más que una fiesta una reunión de trabajo, y debe ser un honor para esos jóvenes representar a Cuba

  • Luis Abad dijo:

    En realidad el carácter festivo de ese Festival viene dado por el hecho de tratarse de JOVENES , de cuyo carácter es parte la alegría , el optimismo , la relación y el hermanamiento como lo es también la rebeldía , el combate y la responsabilidad ante la Historia . Lo cortés no quita para lo valiente .( Londres , Atenas , Paris , Madrid ,Lisboa , etc…lo ilustran ).
    Que el “PUEBLO CUBANO TRABAJADOR QUE NO TIENE NI EN QUE MOVERSE PARA IR A TRABAJAR” ,es una de tantas dificultades derivadas de ” UNA REVOLUCIÓN CRIMINALMENTE ASEDIADA POR SU INTENTO DE CONSTRUIR UN SOCIALISMO , INTENTO QUE ES LA ADMIRACIÓN DE LOS SERES HUMANOS JUSTOS Y HONRADOS DE ESTE PLANETA ” .
    Ese Pueblo cubano , resistente y defensor de una Escala de Valores ininteligible para las conciencias pequeño burguesas , es capaz de generar fondos , no solo para los gastos de viaje de sus jóvenes
    rebeldes , sino para demostrar al mundo su solidaridad internacional con pueblos y continentes con mayores dificultades que las propias .
    Luis Abad , desde Madrid .

  • anibal dijo:

    Viva el festival de la juventud y los estudiantes.Es una fiesta de solidaridad antimperialista.Se busca la unidad internacional.Ademas los pueblos se conocen a traves de la juventud y de los estudiantes.Cuba debe estar presente ya que es un baluarte en la lucha y la resistencia de un pueblo heroico contra el imperio mas poderoso del mundo,ademas de ser ejemplo de internacionalismo proletario,presente en muchos paises con sus brigadas medicas hoy, en el pasado combatiendo junto a los pueblos que lucharon contra el racismo,y otras forma de opresion.
    VIVA CUBA PRESENTE

  • pepe dijo:

    Que clase de deseo tiene Fonseca de la UCP SS de ir al Festival

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Señor Luis Abad:
    Me congratula la pasión con la que usted defiende sus ideas hacia Cuba desde Madrid. Yo defiendo a cuba desde adentro.
    La semana pasada se fue un médico venezolano de la ciudad del Tigre que nunca había visitado a Cuba y vino a ayudar, pero como no conocía los mecanismos decidió pagar una casa de renta y hacer el viaje como turista cargado de productos de ALK- Abelló para diagnostico a mas de 700 pacientes.
    Otro colega de Argentina hace lo mismo desde el laboratorio DIATER y a través del MINSAP trae una donación de productos de altísima calidad que a Cuba no le cuesta nada, pero para el que sabe un poco de estas cosas, conoce perfectamente lo elevado de los costos por su altísima calidad.
    En su caso YO LO INVITO hablo con Inmigración para que lo autoricen a que se quede en mi casa y corro con todos los gastos durante 15 días. Pago el cambio de visa para que pueda estar en mi consulta durante ese tiempo y platique con los enfermos que son muchos.
    Con seguridad que se va a llevar una grata experiencia y a partir de esa invitación mía con seguridad que no dejara de visitarnos.
    No es su caso, pero en estos momentos que vive el país se necesitan personas que digan lo que sienten y piensan aunque estén equivocados. Cansados estamos de DOBLE MORAL y de consignas vacías.

    Olimpio Rodríguez Santos. MD – MSc
    Especialista II Grado Alergología

    Teléfono Móvil: (53) 53650473

    Teléfono Fijo:
    Casa: (53) 255065
    Servicio Alergología Policlínico Previsora (53) 291046 Ext. 142
    Servicio Alergología Policlínico Norte (53) 294186 Ext. 138

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Luis Abad dijo:

    Don Olimpio ,Gracias por reconocerme mi simpatía y mi defensa de la Revolución Cubana . En cuanto a mi implicación y militancia no soy yo el indicado para aportarle datos o pruebas . Solo le diré que he dedicado 5 años a residir en Cuba y a colaborar en el terreno , pagándome todos los gastos ,(de alojamiento , manutención , transporte , viajes trimestrales para renovación de visado turístico y envíos de donaciones personales diversas a través del ICAP y de donaciones de la “Asociación Bartolomé de las Casas” de la cual soy socio y de otras organizaciones ) , con mi pensión de jubilado y mis ahorros personales .
    Le agradezco pués su invitación pero , en la actualidad , dispongo de albergue en La Habana en casa de la familia de mi esposa que es cubana .
    En cuanto a conocerle y simpatizar con Ud. , no renuncio a ello , siempre que Ud. me garantice que es un AUTÉNTICO revolucionario y
    no un “DISIDENTE” mal intencionado ansioso de reformas anti – socialistas . Ud sabe que el motor de la Historia contemporánea
    ha sido y es el “ANTICOMUNISMO VISCERAL E IRRACIONAL” . Algunas de sus
    sugerencias , posturas , preguntas y consideraciones no me han parecido , en ocasiones , dignas de un REVOLUCIONARIO CRÍTICO , SANO
    CONSTRUCTIVO Y CONSECUENTE .
    Espero que tengamos mas intercambios , francos , transparentes y amistosos . Saludos y ¡ Hasta la Victoria siempre ! Luis Abad .

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Esta en pie la invitacion Luis Abad, ahora mas barata, pero de usted tambien hay muchas cosas que me hacen dudar de que sea un autentico revolucionario.
    No deje de darse una vuelta por estos lares y compruebe usted mismo el significado de sus mayusculas que no son el mismo que las mias.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Ustedes tienen, Luis Abad, en España muchos problemas a los cuales podría dedicarle sus energías y dejar a los cubanos resolver los suyos. Ya veo que ha tenido con otros también sus inclusiones en la manera de pensar. USTED NO ES DIOS.
    No le voy a hacer mi curriculum, porque no viene al caso solo decirle que puede poner mi nombre en el GOOGLE y vera cuan disidente soy.
    Mis hijas que trabajan en el consejo de estado y en el ministerio de cultura respectivamente podrán decirle cual educación le di. Su mama que fue maestra de muchos generales y es oficial del MINFAR también le puede contar. Soy combatiente de verdad no de palabras (con medallas que no llevo en el pecho pues son para tenerlas no para lucirlas)
    He estado en su ciudad que no dudo es bonita, pero señor cada oveja con su pareja. A la semana ya estaba deseando regresar a mi patria esa que defendí desde que naci y seguiré defendiendo siempre, aunque a personas como usted no le guste. Lo mismo me ha pasado en países de África a donde he ido a trabajar de gratis o como invitado a impartir conferencias en países de América Latina. Por cierto mañana en el festival de la imagen debo impartir una conferencia: LOS VALORES MORALES EN LA COMUNICACIÓN.
    Si me manda su dirección se la envío para que vea cuan disidente soy.
    De todas formas son culturas diferentes y es mejor que sea así. No existen dos personas iguales.

  • Luis Abad Julián dijo:

    Doctor Olimpio Rodriguez .Por mi parte doy`por zanjado el incidente.
    Lo desencadenó la pregunta que se hacía Ud. en relación con la asistencia de la Delegación Cubana al Festival de Pretoria :
    ¿ QUIEN PAGA ESTOS GASTOS ?
    De haber conocido los empleos de sus hijas y el de su esposa le hubiera contestado a su pregunta abierta , (obviamente con ironía) ,
    que en lugar de dejar la pregunta en el aire con no se sabe qué intención ,hiciera dicha pregunta a sus familiares tan cercanos con
    empleo en …..
    = CONSEJO DE ESTADO ,
    = MINISTERIO DE CULTURA Y
    = MINISTERIO DE LAS F.A.R.
    Tiene Ud razón cuando dice que ” España tiene muchos problemas a los cuales podría dedicar mis energías “. Eso hacemos muchos desde fuera del poder . Que además dediquemos las pocas que nos quedan a ayudar a la Revolución Cubana no es mas que un prueba de lo cumplidores que somos , en lealtad , perseverancia y compromiso con nuestra ideología . Con los impresentables disidentes cubanos que nos manda la Providencia , mas problemas añadidos … Un saludo desde Madrid .
    Luis Abad .

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    LA PREGUNTA SE HIZO CON LA INTENCION QUE LA HACE UN CUBANO LIBRE Y CANSADO DE TANTAS INTROMISIONES EN LA VIDA INTERNA DE SU PAIS.
    ESA PREWGUNTA Y OTRAS MUCHAS SIMILARES SE HIZO EN EL PLENARIO DEL EVENTO QUE ACABA DE FINALIZAR Y AL CUAL LE HICE REFERENCIA.

    LOS CUBANOS SOMOS TRANSPARENTES Y CONOCEMOS LAS INTENCIONES DE ALGUNOS EXTRANJEROS QUE HISTORICAMENTE SE HAN TRATADO DE APODERAR DE LA SOBERANIS DEL PAIS Y AHORA CON OTRAS INTENCIONES SE HACEN LOS AMIGOS.

    YO CONOCI A UN ITALIANO QUE SE QUERIA HACER HASTA MIEMBRO DEL MININT CUBANO Y SU UNICA INTENCION ERA DISFRUTAR DE LAS CUBANAS HASTA EL PUNTO QUE HUBO QUE EXPULSARLO.

    NO SEA MAS PAPISTA QUE EL PAPA NI PRETENDA SER MAS REVOLUCIONARIO QUE LOS QUE ESTAMOS AQUI QUE SI ESTAMOS AQUI POR ALGO SERA.

    CONCLUIDO DEFINITIVAMENTE

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también