Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Casi 600 000 firmas para petición pro WikiLeaks antes de vista de Assange

En este artículo: Estados Unidos, Julian Assange, Wikileaks
| 13

assange-wikileaks1Cerca de 600.000 personas habían firmado una petición internacional en internet para que cese “el asalto” contra WikiLeaks este lunes, víspera de la segunda vista en el proceso de extradición a Suecia de su fundador, Julian Assange, detenido desde el 7 de diciembre en Londres.

Lanzada por Avaaz.org, una organización que promueve el ciberactivismo, la petición hace un llamamiento a Estados Unidos y otros gobiernos y empresas a “que pongan fin de manera inmediata al asalto contra WikiLeaks y otras organizaciones colaboradoras”.

“Les exigimos que respeten los principios democráticos y la leyes que protegen la libertad de expresión y la libertad de prensa”, agrega el texto que hacia las 18H00 GMT sumaba ya más de 597.000 adhesiones.

“Si WikiLeaks o los periodistas que han colaborado con ella han vulnerado alguna ley, deberían rendir cuentas ante los tribunales de justicia con las garantías procesales correspondientes. Pero, en ningún caso, deberían ser objeto de una campaña de intimidación extrajudicial”, agrega el texto.

Aunque el texto no menciona a Assange, creador y rostro más visible de WikiLeaks, su detención a pedido de las autoridades suecas que buscan interrogarle por presuntos delitos sexuales, es para sus partidarios un intento más de silenciar a la web especializada en filtraciones.

La campaña a favor y en contra de WikiLeaks se intensificó tras el inicio, el 28 de noviembre, de la difusión de 250.000 cables confidenciales del departamento de Estado norteamericano.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tildó este fin de semana de “deplorable” la acción de WikiLeaks, mientras sigue planeando la amenaza de una acusación formal de Assange en ese país bajo la Ley de Espionaje.

El australiano, de 39 años, que se encuentra detenido en una unidad especial de la prisión Wandsworth (suroeste de Londres) aislado de los demás presos, comparecerá por segunda vez ante el juez en el tribunal de primera instancia de Westminster, en el centro de Londres.

El juez debe volver a examinar la petición de libertad bajo fianza de sus abogados, que han denunciado una maniobra política y anuunciado su intención de luchar contra la extradición por temor a que sea sólo una etapa antes de su entrega a Estados Unidos.

La coalición pacifista Stop the War ha convocado una manifestación en apoyo de Assange el martes por la tarde fuera del tribunal, en la que se prevé la participación, entre otros, del cineasta británica Ken Loach.

(Con información de AFP)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Donde están los argumentos para acusar a Julian Assange de espionaje, será acaso el Rosenberg del Siglo XXI…….????

  • EL DON APACIBLE dijo:

    NADA, EL USO DE INFORMACION, QUE AFECTE A UNO DE LOS MIEMBROS DE LA OTAN, SERA SIN DUDAS CASTIGADA, AÚN Y CUANDO ESA INFORMACIÓN NO NECESARIAMENTE SEA PRIVADA O SECRETA…POR AHÍ SE MOVERAN LOS HILOS DE LA JUSTICIA IMPERIAL. VEREMOS QUE PASA.

    LO QUE SI YA ESTA CLARO QUE LA INTERNET SE CALIENTA…LE HA SALIDO AL IMPERIO UN TIRITO POR LA CULATICA

  • Marcos Heredia Pérez dijo:

    Nada nuevo, así han actuado siempre los estados imperialistas. Pero Assange ha sentado un precedente que ha desnudado la hipocresía de las
    formas de una política que nunca se ha caracterizado por la solidaridad hacia las mejores causas de la humanidad.

  • Jose Lozano dijo:

    Contesta Amnistia Internacional

    “gracias por enviarnos su mensaje respecto al caso Wikileaks. El gobierno de Estados Unidos viene indicando desde julio de 2010 que está llevando a cabo una investigación judicial sobre las acciones de Wikileaks y su fundador, Julian Assange, por distribuir documentos secretos. Diversas figuras políticas estadounidenses han pedido el procesamiento penal de Julian Assange.

    Según Amnistía Internacional, los procedimientos penales que tengan por objeto castigar a un particular por comunicar indicios de violaciones de derechos humanos no están justificados jamás. Lo mismo cabe decir en el caso de la información sobre una amplia variedad de otras cuestiones de interés público.

    Como mínimo, un número considerable de los documentos publicados por Wikileaks parecen pertenecer a estas categorías, por lo que todo enjuiciamiento basado total o parcialmente en esos documentos en particular sería incompatible con la libertad de expresión.

    La libertad de expresión es un derecho humano internacionalmente reconocido que limita el poder del Estado para prohibir recibir y publicar información. Es al Estado al que corresponde demostrar que toda restricción que imponga es necesaria y proporcionada y no amenaza el derecho mismo a la libertad de expresión.

    No tenemos conocimiento de que se hayan entablado acciones judiciales contra Julian Assange por publicar los documentos. Por consiguiente, Amnistía Internacional no está en condiciones de opinar específicamente sobre una posible causa contra él, pues no hay acusaciones formales sobre las que opinar.

    Se ha informado de que los cargos a que se enfrenta Julian Assange en Suecia por presuntos delitos sexuales no guardan relación con la publicación de Wikileaks. Se ha especulado que las autoridades de Suecia o de otras partes no están llevando el caso de manera normal, sino que el modo de tratarlo es consecuencia de un hostigamiento más general a Julian Assange por las acciones de Wikileaks. Sin embargo, Amnistía Internacional no tiene información que nos permita confirmar o descartar tales especulaciones.

    Como en otras causas penales, debe respetarse el debido proceso. Amnistía Internacional estará muy atenta a la marcha de la causa.

    Atentamente,
    Yolanda Vega

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    ABOGADO: EN ESTADOS UNIDOS SE REÚNE GRAN JURADO EN VIRGINIA PARA ACUSAR A JULIAN ASSANGE
    BOLETÍN DEMOCRACY NOW!
    Lunes, 13 de diciembre de 2010
    Un abogado del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afirmó haber oído que en Virginia, autoridades estadounidenses han seleccionado secretamente un gran jurado con el objetivo de acusar a Assange. El abogado, John Stephens, realizó estas declaraciones durante una entrevista para la cadena de noticias Al Jazeera. Assange permanece detenido en una prisión de Londres desde el pasado martes por una orden internacional de arresto para enfrentar acusaciones de delito sexual en Suecia. Mientras alrededor del mundo continúan las manifestaciones de protesta en apoyo de Assange, son cada vez más los pedidos para que el acusado enfrente cargos en Estados Unidos. Durante el fin de semana, el ex fiscal general del gobierno del presidente Bush, Michael Mukasey, dijo que espera ver a Assange procesado bajo la Ley de Espionaje de 1917.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    MADRE DE JULIAN ASSANGE HABLA PÚBLICAMENTE
    BOLETÍN DEMOCRACY NOW!
    Lunes, 13 de diciembre de 2010

    Mientras tanto, la madre de Julian Assange realizó declaraciones en defensa de su hijo. Christine Assange viajó a Londres para intentar visitar a Julian en la cárcel.
    Christine Assange dijo: “Estoy preocupada, claro. No soy diferente de cualquier otra madre. Cada vez que hay noticias me pego a ellas. ¿Estará bien? Estas gigantescas fuerzas han decidido detenerlos y no van a jugar según las reglas.”
    Christine Assange defendió las acciones de Julian y exhortó a los seguidores de WikiLeaks a defender sus derechos.
    Christine Assange dijo: “No den por sentadas sus libertades o las perderán. Mucho se ha peleado por ellas. Muchas personas han perdido la vida y si no las protegemos, las vamos a perder. La próxima vez podría ser su hijo o su hija.”

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    WIKILEAKS: ESTADOS UNIDOS ESTUDIÓ FORMAS PARA DEPONER A MUGABE EN ZIMBABWE
    BOLETÍN DEMOCRACY NOW!
    Lunes, 13 de diciembre de 2010
    Mientras el fundador de WikiLeaks Julian Assange permanece en la cárcel, el sitio web de denuncia continúa publicando cables diplomáticos clasificados de Estados Unidos. El último conjunto de cables muestra que, hace diez años, el gobierno de Clinton evaluó reemplazar al Presidente de Zimbabwe Robert Mugabe. Un cable secreto de noviembre de 2000 revela que la entonces secretaria de estado asistente de Estados Unidos, Susan Rice y el líder de la oposición en Zimbabwe Morgan Tsvangirai, discutieron varias posibilidades para cesar a Mugabe quien es presidente de Zimbabwe desde que ese país obtuviera la independencia de Inglaterra hace tres décadas.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    WIKILEAKS: ESTADOS UNIDOS PASA POR ALTO CORRUPCIÓN EN UZBEKISTAN
    BOLETÍN DEMOCRACY NOW!
    Lunes, 13 de diciembre de 2010
    Otros cables diplomáticos recientemente publicados por WikiLeaks describen al estado post-soviético de Uzbekistán como un mundo espeluznante de “corrupción incontrolable”, tortura, esclavitud, servidumbre y crimen organizado. Sin embargo, los cables revelan también que Estados Unidos se esfuerza especialmente por satisfacer los deseos del Presidente de Uzbekistán, Islam Karimov, debido a que el mismo autoriza el pasaje de una línea militar estadounidense de suministros con destino a Afganistán. El embajador estadounidense Richard Norland advierte en un cable a Washington: “Es claro que presionar [a Karimov] podría costarnos el tránsito.”

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    WIKILEAKS: PRESIDENTE URIBE DE COLOMBIA HABLÓ DE INVADIR VENEZUELA EN 2008
    BOLETÍN DEMOCRACY NOW!
    Lunes, 13 de diciembre de 2010
    Otro cable publicado por WikiLeaks últimamente revela que el ex presidente colombiano Álvaro Uribe estaba dispuesto a ordenar a sus tropas que cruzaran la frontera con Venezuela y capturaran a líderes rebeldes en el año 2008. Según un cable secreto, Uribe dijo al almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor conjunto estadounidense, que estaba “preparado para autorizar a fuerzas colombianas cruzar la frontera con Venezuela, arrestar a líderes de las FARC y ponerlos a disposición de la justicia en Colombia.” A menos de dos meses de la reunión entre Uribe y Mullen, el ejército colombiano atacó un campamento de las FARC en Ecuador el 1º de marzo de 2008. Durante el ataque, fue asesinado Raúl Reyes, uno de los principales líderes del grupo rebelde. Además, Uribe dijo a un grupo de visita de legisladores estadounidenses que el presidente de Venezuela Hugo Chávez representaba una amenaza para América del Sur similar a la que Adolf Hitler supuso alguna vez para Europa.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    SE LANZA OPENLEAKS COMO RIVAL DE WIKILEAKS
    BOLETÍN DEMOCRACY NOW!
    Lunes, 13 de diciembre de 2010

    Un grupo de ex miembros de WikiLeaks anunciaron que planean lanzar una organización rival llamada OpenLeaks. Uno de los fundadores del grupo afirmó que el nuevo grupo era necesario ya que Julian Assange había debilitado WikiLeaks. Daniel Domscheit-Berg dijo que WikiLeaks “se había centrado demasiado en una sola persona y una sola persona siempre es mucho más débil que una organización.” Al igual que WikiLeaks, OpenLeaks permitirá a las personas enviarles información secreta.

  • Jose Garcia Parrales dijo:

    es inverosimel la forma como siempre el imperio yanqui trata de callar las verdades de sus canallas. basta y solidadridad con los que hacemos auténtica libertad de expresión. Basta impeio basta.

  • Celso Aurelio Brizuela (Chester) dijo:

    ¿Tienen el url del sitio donde pudiera ofrecert mi firma y
    las de los míos en pro de Assange y Bradley Manning?
    Con mil gusto lo haría, ya que gracias a WikiLeaks se pudo
    romper con el nefasto “secreto de estado”. ‘Transparencia
    ya! La verdad no ofende ni teme y quien teme a la verdad es
    porque carece de ètica. ¿Y quiènes temen más a la transparencia
    que los estados piratas que ahora hasta privatizan las patentes
    de corso a infames como Erik Prince y sus asesinos seriales
    uniformados.
    ¿Dónde puedo escribir a WikiLeaks?

    Abrazos a todo el pueblo cubano desde mi isla mediterránea

  • Carlos Méndez dijo:

    Ante la crisis económica mundial y el destape de secretos (que ya se sabían en parte)con pruebas en la mano, “extrañamente” algunos países han dejado su neutralidad…desde el Nobel, hasta una solicitud de extradición ahora que salen algunos secretos. Parece que hay un nuevo síndrome de Estocolmo (pero de vieja práctica), consiste, en tapar el sol con un dedo.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también