Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Silvio, ¡Cuba va!

| 11
Cuba Va.  Foto Iván Soca

Cuba Va. Foto Iván Soca

Las bajas temperaturas del viernes 10 de diciembre, día que se tornó invernal en la capital cubana, no impidieron que Silvio Rodríguez y su tropa conformada por el Trio Trovarroco, la flautista Niurka González, el baterista Oliver Valdés, el guitarrista Víctor Pellegrini y los trovadores Vicente Feliú y Eduardo Sosa, se presentaran en la Comunidad de tránsito, "6to Congreso", de Vista Alegre, del Municipio 10 de octubre.

Desde horas tempranas de la tarde, los pobladores, sobre todo los niños comenzaron a acercarse al escenario. Justo allí, estaba José Hernández, quien cuenta con setenta años de edad y de ellos veinte viviendo en esta comunidad.

Por él conocimos de los preparativos del concierto-hace quince días- del entusiasmo, de los esfuerzos de todos por engalanar el lugar. Nos dijo que en "6to Congreso", habitaban 195 niños y que todos querían conocer a Silvio en persona, también confesó que La Era está pariendo un corazón, era la canción que más le gustaba.

El concierto estaba previsto para las siete de la noche y dentro del público descubrimos a varios seguidores del trovador, músicos, doctores, fotógrafos, estudiantes de la universidad y del Instituto Superior de Arte y hasta al periodista Virgilio Diago con las cámaras del noticiero nacional de televisión, quienes no repararon en la lejanía, la distancia y los intrincados parajes para llegar temprano a la cita.

A las seis y treinta de la tarde la temperatura comenzó a bajar de manera sorprendente, pero la suerte estaba echada, pues ya había llegado toda la expedición.

El concierto comenzó a la hora acordada, con la presentación al público, por parte de Vicente Feliú, del guitarrista argentino Víctor Pellegrini, quien hace veinticinco años llegó a Cuba, para colaborar con la enseñanza de la guitarra como instrumento, en nuestras escuelas de arte.

Pellegrini interpretó de manera magistral, "Un día de noviembre" del maestro Leo Brouwer y Alfonsina y el mar. Ante su arte el público mostró disciplina respeto y admiración.

Vicente Feliú en la Comunidad 6to Congreso. Foto Iván Soca

Vicente Feliú en la Comunidad 6to Congreso. Foto Iván Soca

Al concluir Pellegrini, Silvio y su tropa más cercana, esa que le acompaña desde hace unos años, iniciaron su espacio con Canción de la trova a la que le siguieron Óleo de una mujer con sombrero, El papalote, Escaramujo, Canción del elegido y La masa. Luego le dio paso a dos de sus invitados, Vicente Feliú en principio y luego Eduardo Sosa. Ambos trovadores agradecieron a Silvio haberles permitido participar en esta entrañable expedición.

Durante dos horas el público, conmovido, coreó temas que ya son antológicos en la obra del trovador como Pioneros, El reparador de sueños, El necio, Días y flores, El Mayor, y Ojala canción con la que debió concluir el concierto. Sin embargo ante el reclamo del público, Silvio volvió al escenario, esta vez, para interpretar, Cita con ángeles.

Silvio Rodríguez en la Comunidad 6to Congreso. Foto Iván Soca

Silvio Rodríguez en la Comunidad 6to Congreso. Foto Iván Soca

En la tarde noche ante Silvio Rodríguez y su tropa, hombres, mujeres y niños, de la Comunidad de Tránsito "6to congreso" disfrutaron del arte de los sonidos, de las canciones llenas de poesías y textos, creados por el amor a Cuba y a su pueblo, ese amor humano del que también surgen reflexiones acerca de la importancia de vivir en un país libre cual solamente puede ser libre, en esta tierra, en este instante.

Por ello y miles de razones a veces indescriptibles, es que este viernes invernal adquirió otros matices, en el que artistas y pueblo, se fundieron una vez más, dejando el pacto de volverse a encontrar. No resultó sorprendente entonces, escuchar al concluir el concierto, una voz que a manera de despedida y agradecimiento dijo- Silvio, ¡Cuba va!

Los niños llegaron temprano a la cita con Silvio y sus invitados. Foto Marianela Dufflar

Los niños llegaron temprano a la cita con Silvio y sus invitados. Foto Marianela Dufflar

Silvio en la Comunidad 6to Congreso. Foto Iván Soca

Silvio en la Comunidad 6to Congreso. Foto Iván Soca

La comunidad homenajeó al insigne trovador. Foto Iván Soca

La comunidad homenajeó al insigne trovador. Foto Iván Soca

Los niños de la Comunidad 6to Congreso en el Concierto de Silvio.  Foto Marianela Dufflar

Los niños de la Comunidad 6to Congreso en el Concierto de Silvio. Foto Marianela Dufflar

Niurka Gonzáles y Trovarroco acompañaron a Silvio en la expedición a la Comunidad 6to Congreso.  Foto Iván Soca

Niurka Gonzáles y Trovarroco acompañaron a Silvio en la expedición a la Comunidad 6to Congreso. Foto Iván Soca

Los pobladores de la Comunidad 6to Congreso en el Concierto que Silvio les dedicó este 10 de diciembre de 2010.  Foto Marianela Dufflar

Los pobladores de la Comunidad 6to Congreso en el Concierto que Silvio les dedicó este 10 de diciembre de 2010. Foto Marianela Dufflar

El percusionista Oliver Valdés en la Comunidad 6to Congreso acompañando a Silvio.  Foto Iván Soca

El percusionista Oliver Valdés en la Comunidad 6to Congreso acompañando a Silvio. Foto Iván Soca

Los pobladores de la Comunidad 6to Congreso tuvieron su Cita con Ángeles. Foto Marianela Dufflar

Los pobladores de la Comunidad 6to Congreso tuvieron su Cita con Ángeles. Foto Marianela Dufflar

Vicente Feliú en la Comunidad 6to Congreso.  Foto Iván Soca

Vicente Feliú en la Comunidad 6to Congreso. Foto Iván Soca

Entrega simbólica de una colección de libros para la Comunidad 6to Congreso durante el concierto de Silvio Rodríguez.  Foto Iván Soca

Entrega simbólica de una colección de libros para la Comunidad 6to Congreso durante el concierto de Silvio Rodríguez. Foto Iván Soca

Silvio en la Comunidad 6to Congreso. Foto Marianela Dufflar

Silvio en la Comunidad 6to Congreso. Foto Marianela Dufflar

Silvio con los pobladores de la Comunidad 6to Congreso

Silvio con los pobladores de la Comunidad 6to Congreso

Silvio con los niños de la Comunidad 6to Congreso. Foto Iván Soca

Silvio con los niños de la Comunidad 6to Congreso. Foto Iván Soca

Silvio en la Comunidad 6to Congreso.  Foto Iván Soca

Silvio en la Comunidad 6to Congreso. Foto Iván Soca

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Patricia dijo:

    Excelente nota, gracias!!!
    Como siempre, Silvio nos deja sin palabras, y el pueblo cubano y sus músicos igual.
    Un gran abrazo argentino.

  • Noris V. Maisonet dijo:

    Saludos revolucionarios, hermanos cubanos,
    Con gran satisfacción y emoción, celebro que el pueblo cubano, en especial los niños, hayan tenido esa experiencia tan enorme que es presenciar un concierto de Silvio, Vicente Feliu y demás exponentes del arte de la musica. Silvio es un artista extraordinario, y estar en su presencia es algo inolvidable. Tiene una magia sagrada para capturar al publico y detener el tiempo, algo increíble. Que viva Cuba Socialista! Que viva Fidel!

  • Miguel dijo:

    Silvio ha sido y es un artista del pueblo. Lo demuestra siempre con sus hechos.

  • Ivan Soca dijo:

    Algunas instantaneas mas: http://is.gd/izuoz

  • Roberto Chile dijo:

    Gracias, Silvio, por tan brillante iniciativa. Tus canciones resonarán en las calles de La Habana como lo han hecho durante años en el cielo de Cuba y el mundo. Siempre lo digo y ahora lo repito: "Liverpool tiene a Los Beatles, La Habana tiene a Silvio".

    Abrazos a Niurka y a los de la tropa.

    Con artistas como ustedes, claro que Cuba Va.

    c h i L e

  • MANOLOGLEZ dijo:

    El gesto de Silvio debería multiplicarse y los otros talentos visitar otras comunidades,que tanto van agradecer gestos como los de Silvio,llevar la cultura a las prisiones también fue una acción muy meritoria.
    Gracias a Silvio y a los que le ecompañaron!

  • O. López dijo:

    Silvio, gracias por seguir ahí, eres maravilloso, el pueblo te quiere y admira.

    Hace falta que muchos otros sigan tu ejemplo, que hace falta en muchos barrios.

    Viva Silvio y su tropa!!!

    O. López

  • Javier dijo:

    Acá con un calor q nos derretimos (39 grados) y allá hablan de frío ... Bueno, ojalá Silvio no sea el cantante para los viejitos mayores de 40 solamente!

  • diana dijo:

    AHHHHHHHHH La GLORIA! Esa amada Trova q me akompaña desde mis 18 años (hoy 61)Y LA ERA esta PARIENDO 1 Korazon!!! En akellos dias tenia y aun tengo el casete d Washington Carrasco y KRISTINA FERNANDEZ ( komo NUESTRA PRESIDENTA!) Ke nombres! Y que kambios HOY dia!
    Lo q hemos sufrido. Los miedos tragados a rajatabla, la espera d los servicios a buskarnos por Poseer literatura ROJA! Ni sabian q era Literatura!
    Con ese lema rojillos Desaparecieron 30.000 hermanos.
    Pero ahora con infinidad d difikultades d la ULTRA Drecha, kuando NO? USA detras, komo siempre USAID NED org, ongs...enseñando al pobre a ganarse el sustento!!!Kuanto se llevaran espiando y expoliando al pueblo argentino?
    Y a todo el MUNDO!
    Pero kreo vislumbrar q realmente hoy dia LA ERA ESTA PARIENDO UN KORAZON!
    VIVAN LOS TROVA!! HLVS!

  • Sol Angel Perez dijo:

    Gracias Silvio por tu sensibilidad humana, gracias por compartir con los mas humildes con los ams necesitados de apoyo y ayuda solidaria

  • moni gonzález dijo:

    Como no "AMARTE SILVIO" si a cada paso una canción me obsequias...siempre con los más desposeidos..y asi jamás me permitiras olvidarte....

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también