Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Los servidores de WikiLeaks a salvo en un búnker antinuclear en Estocolmo

En este artículo: Ciberguerra, Internet, Suecia, Wikileaks
| 3

wikileaks3En un barrio elegante de Estocolmo, dentro de una colina cubierta de nieve, coronada por una iglesia, se encuentra el búnker antinuclear que alberga el centro informático futurista donde permanecen almacenados unos 8.000 servidores, dos de los cuales son de WikiLeaks.

"Toda esta algarabía planetaria es creada por esas dos pequeñas cajas", explicó el patrón fundador de Banhof, Jon Karlung, al mostrar las instalaciones que fueron cavadas en la roca.

Colocadas en un armario de puertas transparentes, se ven dos cajas de plástico negro rodeadas de cables eléctricos que emiten un centelleo azul, signo de buen funcionamiento, anónimas en este armario blanco cerrado con llave, idéntico a otras decenas que se alinean en largas filas.

Banhof es una de las sociedades que guarda desde octubre los servidores de WikiLeaks, el controvertido sitio que publica documentos secretos y después de fines de noviembre, cables diplomáticos estadounidenses.

En medio del ruido monótono de los servidores y ventiladores encargados de mantener la temperatura fresca, Karlung prosigue la visita de ese centro espectacular que, según su propia confesión, nada tiene de espectacular.

El cliente WikiLeaks, pese a toda la atención que suscita, es tratado exactamente como los otros, asegura.

Al penetrar a este santuario, uno se creería en una película de ciencia ficción o de espionaje cuyo personaje principal sería el enigmático Julian Assange, quien estaría desafiando solo -o casi solo - a las más grandes potencias internacionales, por medio de un sitio que revela sus secretos, WikiLeaks.

Pero esta historia es real y Assange está actualmente detenido en Londres tras una orden de captura internacional lanzada por Suecia, que lo busca en el marco de un caso de violación.

Para entrar a Banhof, hay que pasar una puerta corrediza de vidrio que se abre -gracias a un código- ante una cortina de vapor creada por la evacuación en la atmósfera glacial exterior, del aire caliente interior.

Luego, mientras se desciende por una rampa hacia el corazón mismo del dispositivo, aún protegido por un compartimiento cuya apertura se ordena por medio de un código, el visitante es recibido por el calor y la humedad asfixiantes.

Este búnker llamado "pionen" (peonía) fue construido en el barrio de Södermalm a mediados de los años 1940 y luego transformado en un refugio antinuclear en plena Guerra Fría.

Luego sirvió como sala de exposición en los años 1990, antes de ser retomado hace unos años por Banhof, que implantó allí su quinto centro de almacenamiento de datos informáticos, el más pintoresco de todos.

"Estamos muy bien protegidos contra ataques físicos, pero no nos arriesgamos a eso. La amenaza real puede ser jurídica y con mayor probabilidad los ciberataques", subrayó Karlung.

En una oficina contigua a la sala de los servidores, el jefe muestra la pantalla donde se ve en tiempo real el tráfico de WikiLeaks.

"Hasta ahora no hemos tenido ataques directos. Observamos efectos relacionados a otros ataques, pero ninguna visita a nuestra instalación o a los servicios relacionados", dice al subrayar que WikiLeaks posee otros servidores en el mundo.

Sus clientes, incluso WikiLeaks, pueden almacenar sus servidores donde Banhof a condición de no violar la ley sueca.

(Con información de AFP)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • oscar fundora dijo:

    Bueno ya ese bunker no esta tan a salvo si se vende o lo reclaman como depredador sexual no aparesera alguien que alla sido violado por el bunker con sexo electromagnetico civer-blue color.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Y de que le valen ese búnker, el imperio no cree en Búnker fortificados, hay que fortificar un búnker humano para lograr la libertad de Julian Assange......

  • Serve dijo:

    Yo pienso que el equipo que en esta serie estara en la final de la es Villaclara, ya que es un equipo que a traves de todas las series ha demostrado garras y juega muy bien.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también