Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Destaca Ban Ki-moon ayuda médica de Cuba a Haití

| 6
Ban Ki Moon

Ban Ki Moon

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, destacó hoy la importancia del trabajo de la brigada médica cubana en Haití en el combate contra la epidemia de cólera que azota a ese país antillano.

Al hablar en una sesión de la Asamblea General dedicada a la situación haitiana, el titular de la ONU resaltó la labor de los centros de atención contra la enfermedad instalados por el contingente enviado por Cuba.

Asimismo, hizo referencia a los 300 nuevos colaboradores cubanos de la salud que se sumaron a la brigada cubana que se encuentra en Haití desde antes del terremoto de enero pasado y que ya había sido reforzada a raíz de esa tragedia.

La asistencia de Cuba fue elogiada también por el embajador haitiano ante la ONU, Leo Merore, y representantes de varios Estados miembros, entre ellos Noruega, cuya delegada expresó el orgullo de su país de cooperar con los cubanos en Haití.

Al hablar ante la Asamblea, el representante permanente de Cuba ante la ONU, Pedro Núñez Mosquera, informó sobre el envío de 300 nuevos médicos, enfermeras y técnicos de la salud, para elevar a mil 200 el número de colaboradores en Haití.

Apuntó que los cubanos tienen a su cargo 38 centros de atención al cólera, en los que hasta el pasado día 29 habían sido atendidas 27 mil 15 personas.

Agregó que en el presente se trabaja en la creación de nuevos centros para llegar a un total de 49, con dos mil 90 camas, en casas de campaña diseñadas y elaboradas para esos fines en Noruega y otros países.

Por otro lado, Ban Ki-moon advirtió que la respuesta de la comunidad internacional a la solicitud de 164 millones de dólares hecha el mes pasado por la ONU para el enfrentamiento a la epidemia no sobrepasa 20 por ciento de esa cifra.

Insistió en que sin una reacción masiva e inmediata los esfuerzos actuales serán sobrepasados por la crisis mientras crece el riesgo para la vida de cientos de miles de personas.

Al respecto, reafirmó la necesidad de crear más centros de tratamiento y de un mayor número de médicos (350), enfermeros (dos mil) y personal de apoyo (dos mil 200) durante los próximos tres meses, además del nuevo refuerzo enviado por Cuba.

También reclamó la entrega de suministros vitales como tabletas para purificar el agua, desinfectantes de cloro, antibióticos, bidones, jabón, sales de rehidratación oral y materiales para la construcción de letrinas, entre otros.

Ban Ki-moon insistió en que no se trata de una respuesta de corto plazo, sino de enfrentar la situación con la vista puesta en el contexto más amplio de la recuperación y el desarrollo del país.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Castro dijo:

    Ban ki Moon.

    Ya era hora de que algún personaje de la talla del Secretario General de la ONU manifestara la ayuda desinteresada de Cuba en Haití en el renglón de salud.Aunque faltó decir que en Africa y muchas otras partes de mundo médicos, maestros y profesionales del deporte Cubanos están presentes en la lucha solidaria internacionalista. Para que de una vez les pegue CHORRITIS aguda a la Hillary Clinton, al enano de Aznar y a otros paleros del capitalismo.

    !Viva Cuba!!!!!!!

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Es bueno que a esa instancia se digan las verdades, porque ya se sabe como han manipulado algunos medios occidentales esta información, como lo hizo el diario español El País,hace unos días .Hermanos de otras latitudes necesitamos de ustedes para que divulguen la verdad a todos los confines. Gracias

  • Juan Clemente Aguilera Carbonell dijo:

    Por mucho que el aura tiñosa vuele, siempre el pitirre la pica…ya el secretario de la ONU al fin habló sobre la ayuda solidaria de Cuba con el hermano pueblo Haitiano, pueblo sufrido y desvastado por lo que todos sabemos.
    La mentira manipulada tiene las piernas cortas y rengas…siempre la pura e inolcultable verdad la alcanza, la verdad es como un corcho, siempre sale a flote aunque haya que esperar un siglo, pero se sabrá a la larga o a la corta.
    Cuál ha sido el pecado capital del pueblo haitiano?, para merecer tanta indolecia y hasta descaro!!, no encuentro otra palabra para poder decir lo que siento…Cuba es un pais pobre que comparte lo poco que tiene y los 20 grandes no han tenido ni la décima parte de la verguenza de nuestro país…que es lo que desean los poderosos, que Haití como nación desaparezca para poblarla de ‘colonos blancos’ y así apropiarse del petróleo que tiene en su subsuelo ya sea maritímo o terrestre.
    Es muy humano adoptar niños haitianos, pero esa no es la solución, la respuesta debe de ser masiva de todo el mundo para entre todos edificarles una nación a ese pueblo histórico y heroíco como ellos se merecen…y no darles migajas.
    Juan Clemente Aguilera Carbonell.
    Un cubano en Toronto City.

  • ramsay dijo:

    Sin emabargo la BBC y otros grandes medios no hablan de esto.

  • Evert dijo:

    Es cierto todo esto aunque la verdad nosotros no hacemos nada de lo que hacemos en el mundo para que se comente lo hacemos porque tenemos verdadero amor por la raza humana y por la integridad de la misma, lo hacemos por cosas que muchas de las principales potencias serian inzapaces de entender, lo hacemos por que nos los ordena nuestra conciencia y nuestros sentimientos, no nos resulta posible ver como un pueblo hermano sufre y cruzarnos de manos, no esta en la ideiologia del cubano. Claro a ellos no les conviene que el mundo sepa esto porque Cuba dejaria de convertirse en ese pais “malo” y terrorista que han querido que el mundo vea para comenzar a ser lo que realmente somos un pueblo solidario, humano, y de convicciones indoblegables que somos.

    Viva la revolucion cubana
    Viva el internacionalismo probletario
    Viva cuba

  • Julio dijo:

    Admirable el trabajo del gobierno cubano, del personal de la salud,
    del pueblo cubano en general para mejorar la salud de sus hermanos haitianos,
    Cuanto queda por hacer!.
    Esta es la realidad de hoy y se hace indispensable.
    Tanto descubrimiento de vida en el mundo exterior
    y en el nuestro?, queda mucho por hacer acá en nuestro mundo antes.
    Es digno de admirar como un pueblo pequeño, escaso en recursos y dinero,
    sometido a una guerra económica tan violenta, es capaz de enfrentar tareas tan difíciles.
    La voluntad de los gobiernos y los científicos del mundo debe concentrarse en la solución de problemas de nuestro mundo, que si se puede. Cuba lo demuestra.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también