Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Canciller cubano llegó a Mar del Plata para asistir a Cumbre Iberoamericana

| 3
El Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla

El Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, llegó hoy a esta ciudad encabezando la delegación de la Isla a la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

La representación de Cuba está integrada también por Anayansi Rodríguez, directora de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores; Raúl Roa Kouri, asesor del ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera; y el embajador cubano en Argentina, Jorge Lamadrid.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos inician este viernes su XX Cumbre enarbolando la consigna de alcanzar la educación para la inclusión social en la región.

Dicha reunión continuará este sábado con las intervenciones de los distintos dignatarios y las deliberaciones en torno a la Declaración Final del encuentro, la cual, después de su aprobación, será suscrita por ellos y dará paso a una conferencia de prensa.

Resultados de Cuba

Cuba se presenta ante la Cumbre con metas ya cumplidas en lo referente al tema que se aborda en la cita “Educación para la inclusión social”.

La nación caribeña liquidó el analfabetismo en 1961, en solo un año de masiva campaña en campos y ciudades para dejar atrás un pasado en el cual la cuarta parte de su población era iletrada.

Un despacho de la agencia Prensa Latina señala que posteriormente, no sólo logró la creación del programa alfabetizador “Yo, sí Puedo” reconocido por su eficiencia en la Cumbre que sesiona en Mar del Plata, sino que lo puso al servicio de otros pueblos y ha logrado que más de 4,5 millones de personas aprendan con él a leer y escribir.

La XX Cumbre no sólo ha reconocido el valor de dicho programa sino que señala el año 2015 como meta para lograr en todos los países de la región la victoria sobre el analfabetismo ya alcanzada por los cubanos.

El proyecto aprobado como Declaración Final de la cita llama a tratar de eliminar las brechas de desigualdad existentes en el acceso a la educación primaria, secundaria y de nivel superior y lo califica como desafío en la celebración del Bicentenario de su independencia.

Las posibilidades plenas de acceso a la educación son una realidad desde hace años en Cuba, donde el sistema nacional se preocupa por la asistencia de niños, jóvenes y adultos a todos los niveles, incluidos cursos especiales, técnicos y de superación científica.

Cuba llegó este año al millón de graduados universitarios, éxito calificado como sinónimo de vitalidad, desarrollo y calidad de la enseñanza, y representa una muestra de la amplitud de oportunidades que disfrutan los cubanos para alcanzar esos estudios superiores.

La nación antillana comparte y promueve la universalización de la educación de calidad como un derecho humano fundamental a ser garantizado y protegido por el Estado y para ello es obligatoria hasta el noveno grado y gratuita en todos los niveles, hasta el superior.

Datos del Ministerio de Educación señalan una retención escolar de alrededor del 99 por ciento y la atención a miles de niños con necesidades especiales y limitaciones físicas o intelectuales en cientos de escuelas creadas por la Revolución con ese fin.

La preocupación estatal se inicia en los círculos infantiles desde el primer año de edad de los infantes y sólo termina con la graduación de estudios superiores o técnicos.

Finalmente, Cuba pueda dar por cumplida la exhortación de la Cumbre a reconocer el derecho de recibir educación en valores que contemplen la solidaridad, la paz, el ejercicio de la sexualidad responsable, el respeto a los derechos humanos y la formación democrática.

Junto a sus metas cumplidas ha expresado, además, la decisión del gobierno de la isla de colaborar con el resto de Iberoamérica a alcanzar en todo su territorio los empeños a favor de esa educación para la inclusión social hoy proclamada en esta Cumbre Iberoamericana.

(Con información de la AIN y Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Damian dijo:

    La mejor forma de decir es hacer… y en esto Cuba si tiene un lugar cimero a pesar de los problemas económicos que presentamos que sabemos que tenemos que corregir, en la Cumbre Cuba se presenta con todas las metas completadas para servir de ejemplo ante la comunidad iberoamericana, como ha sido siempre.

  • H.LO dijo:

    UN HEROICO Y REVOLUCIONARIO EJEMPLO DE SOCIEDAD FUTURA
    Cuba llega con las tareas echa y cumplidas desde el siglo pasado. Tiene historia y experiencia de medio siglo y la generosidad revolucionaria internacionalista en todas las areas que le han pedido, y donde quiera que esta se alla necesitado y se necesite hasta la victoria siempre.
    Me pregunto a veces Que mas hacer para que el mundo entero se mueva en direccion hacia esras metas? Cuanto es el compromiso real de las autoridades que asisten a estos eventos? Cuanto compromiso real de aquellos que se repiten cada cumbre . Seria bueno saber lo que se avanza entre una y otra cumbre.
    Hoy tengo una esperanza justificada en la nueva realidad latinoamerican, esta vez vamos por mas y en serio. de que las metas se cumpliran si o si. America Latina primer continente libre de analfabetismo. Eso es sociedad de futuro de nuevo tipo del nuevo mileniun. Bien por la sociedad cubana.

  • Angela Manuela García Fornaris dijo:

    Es lamantable que ayer en el noticiero nacional no se diera la información de quienes integran la delegación cubana, ya que todos no tenemos acceso a esta vía de información, aparece el pueblo como desinformado, por otro lado no dudo de la capacidad de la delegación y en especial de nuestro ministro de relaciones exteriores, pero ¿por qué no hay ninguno d e los Ministros de Educación cubanos o el Vicepresidente Fernámdez?

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también