Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

WikiLeaks revela que jefe de agencia atómica ONU está “de parte de EEUU”

| 7
Yukiya Amano, jefe del organismo de supervisión nuclear de Naciones Unidas. Foto de archivo

Yukiya Amano, jefe del organismo de supervisión nuclear de Naciones Unidas. Foto de archivo

El jefe del organismo de supervisión nuclear de Naciones Unidas, Yukiya Amano, sugirió antes de asumir el cargo el año pasado que estaba “sólidamente de parte de Estados Unidos” en asuntos claves como Irán, según cables estadounidenses citados por el periódico Guardian.

El reporte podría empeorar la tensión entre Amano, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés), e Irán en un momento delicado de los esfuerzos diplomáticos para resolver una disputa sobre el programa nuclear de la república islámica.

Las conversaciones entre Irán y seis grandes potencias -Estados Unidos, Francia, Rusia, China, Gran Bretaña y Alemania- serán reanudadas la próxima semana en Ginebra, en el primer encuentro de su tipo en más de un año.

Potencias occidentales sospechan que Irán busca desarrollar bombas nucleares escondido en un declarado programa de energía atómica civil, una acusación que Teherán rechaza.

Un diplomático europeo pronosticó que el enviado de Teherán presentaría el asunto de los cables estadounidenses filtrados en un encuentro del panel de gobernadores de las 35 naciones que componen la IAEA y que parte el jueves, en el que se discutirá su reporte más reciente sobre las actividades nucleares de Irán.

“Estoy seguro de que en algún minuto, se comentará cómo Estados Unidos ha indicado que Amano es su persona o está en su sintonía”, declaró el diplomático.

La enviada de Washington Glyn Davies a la agencia de la ONU, con sede en Viena, dijo que Estados Unidos lamentaba cualquier “bochorno o malestar” causado por los documentos filtrados en el sitio WikiLeaks.

Irán acusó a Amano, un veterano diplomático japonés, de parcialidad y las relaciones se hundieron aún más en junio cuando el jefe de la IAEA dijo que Teherán obstaculizaba la labor de la agencia vetando a algunos de sus inspectores.

Agregándole peso a las sospechas de Occidente sobre las ambiciones atómicas de Teherán, Amano dijo en su primer reporte sobre Irán en febrero de este año que la IAEA temía que la república islámica estuviera trabajando para desarrollar un misil nuclearmente armado.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omar dijo:

    ¿Qué diferencia existe entre este sujeto y el anterior?, que ayudó a avalar el ataque a Iraq, será un secreto que la mayoría de los altos funcionarios de la ONU son agentes al servicio de los EEUU y que son puestos en sus cargos con la anuencia de los emperadores, o es que para algo son el imperio de lo contrario no serían un verdadero imperio, tienen el control y lo demuestran día a día, en otro artículo de hoy está expresado claramente por el Secretario de Defensa, al señalar de forma arrogante. “El mundo no se relaciona con nosotros porque le gustamos o porque nos tienen confianza. Pactan con nosotros porque no les queda mas remedio, somos el último, el único poder indispensable que queda”.

  • Damian dijo:

    Siguen saliendo materiales lo suficientemente confiables hasta cierto punto que demuestran como se maneja el mundo actual con políticas que mantiene el dicho que el rico se hace más rico y el pobre mas pobre. No puedo pensar que estos documentos no tienen importancia pues la repercusión en todo el mundo es notable y hasta se ha hecho una orden detención contra el máximo líder del sitio. Al parecer los documentos tienen un grado alto de información que muchas gente no quiere que sigan apareciendo.

  • Daniel dijo:

    Algunos hablaron de la gestion por parte de algunos funcionarios de Argentina en favor de este señor. Como argentino, me siento estafado y avergonzado. VIVA LA REVOLUCION CUBANA!!

  • Goran dijo:

    Esta revelación está relacionada con las soberbias declaraciones del vocero del pentágono ya que se puede inferir de ellas que el jefe de la agencia atómica, Yukiya Amano, pactó con EEUU a cambio del cargo que obtuvo. Haciendo gala de su apellido, sucumbió a manos de su corruptor.

  • Goran dijo:

    Daniel, lo que pasa es que Argentina es un país altamente presionado por lobistas, en este caso, por el lobby sionista en contra de Irán. Lamentablemente la mayoría de los argentinos viven de espaldas a los acontecimientos internacionales y creen que todos los males se originan en Buenos Aires. Siempre la culpa de todo la tiene el gobierno pero no se dan cuenta de las presiones externas a las que están siempre sometidos. Esto no significa que los gobiernos argentinos no tengan culpa. Fueron corrompidos por estos poderes lobistas políticos, mediáticos y financieros. No lo digo yo, hoy lo confirman las declaraciones del vocero del pentágono al decir que los gobiernos pactan con ellos porque no les queda otra. Son chantajeados y ceden a cambio de incrementar sus patrimonios personales. Y sí, yo también me siento estafado y avergonzado pero no por eso deprimido. Cuba es motivo de admiración por su temple y sacrificio pero sobre todo por su resistencia heróica a ser humillada por el imperio. ¡Viva Cuba!

  • Osbel dijo:

    Alguien sabe algo sobre las maniobras conjuntas entre EEUU y Corea del Sur en plena provocacion a la Corea del Norte? Parece que todo el mundo esta mirando el chismorreo sobre Wikileaks que nadie quiere mirar para Asia.

  • H.LO dijo:

    TODO EL MUNDO SE ARMA, REALIZAN ENSAYOS MILITARES Y PRUEBAN NUEVOS MISILES
    Es que habra guerra entre nosotros?
    La diferencia entre este y el pasado jefe y el anterior cada vez les salen mas caro, Le cuestan mas dollares al contibuyente americano. (taxe payer). Nadie debe sentirse avergonzado por ello, hay mas de uno por pais.
    Seran eminentes cientificos, pero la etica es otra mercancia. Cual es tu precio? es la ley del libre mercado. se venden como hayer vendian esclavos, la diferencia es que ahora les alcanza para picinas,lujosas casas, dos o mas autos,viajes y un estrchon de mano con el mister president, un par de fotos con uno u otro imbecil del lobby americano. Asi compran, prostituyen y manosean la decencia, no hay etica profesional, no hay humanismo que valga, Y de seguro que se confesan profundamente religioso. Hoy dia nos damos cuenta de como todos absolutamente todos esos organismos internacionales que estan bajo el alero de la ONU. Son rehenes al servicio de las politicas del gobierno yanqui. Mas que asco da

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también