- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

WikiLeaks revela que jefe de agencia atómica ONU está "de parte de EEUU"

Yukiya Amano, jefe del organismo de supervisión nuclear de Naciones Unidas. Foto de archivo

Yukiya Amano, jefe del organismo de supervisión nuclear de Naciones Unidas. Foto de archivo

El jefe del organismo de supervisión nuclear de Naciones Unidas, Yukiya Amano, sugirió antes de asumir el cargo el año pasado que estaba "sólidamente de parte de Estados Unidos" en asuntos claves como Irán, según cables estadounidenses citados por el periódico Guardian.

El reporte podría empeorar la tensión entre Amano, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés), e Irán en un momento delicado de los esfuerzos diplomáticos para resolver una disputa sobre el programa nuclear de la república islámica.

Las conversaciones entre Irán y seis grandes potencias -Estados Unidos, Francia, Rusia, China, Gran Bretaña y Alemania- serán reanudadas la próxima semana en Ginebra, en el primer encuentro de su tipo en más de un año.

Potencias occidentales sospechan que Irán busca desarrollar bombas nucleares escondido en un declarado programa de energía atómica civil, una acusación que Teherán rechaza.

Un diplomático europeo pronosticó que el enviado de Teherán presentaría el asunto de los cables estadounidenses filtrados en un encuentro del panel de gobernadores de las 35 naciones que componen la IAEA y que parte el jueves, en el que se discutirá su reporte más reciente sobre las actividades nucleares de Irán.

"Estoy seguro de que en algún minuto, se comentará cómo Estados Unidos ha indicado que Amano es su persona o está en su sintonía", declaró el diplomático.

La enviada de Washington Glyn Davies a la agencia de la ONU, con sede en Viena, dijo que Estados Unidos lamentaba cualquier "bochorno o malestar" causado por los documentos filtrados en el sitio WikiLeaks.

Irán acusó a Amano, un veterano diplomático japonés, de parcialidad y las relaciones se hundieron aún más en junio cuando el jefe de la IAEA dijo que Teherán obstaculizaba la labor de la agencia vetando a algunos de sus inspectores.

Agregándole peso a las sospechas de Occidente sobre las ambiciones atómicas de Teherán, Amano dijo en su primer reporte sobre Irán en febrero de este año que la IAEA temía que la república islámica estuviera trabajando para desarrollar un misil nuclearmente armado.

(Con información de Reuters)