Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Hillary Clinton debería renunciar, dice el fundador de WikiLeaks

| 8
Julian Assange

Julian Assange

Hillary Clinton, dice Julian Assange, “debería renunciar”. Hablando a través de Skype desde un lugar no revelado este martes, el fundador de WikiLeaks respondía a las preguntas del editor gerente de la revista Time, Richard Stengel, acerca del vertido de cables diplomáticos que la organización de Assange desató sobre el mundo el fin de semana pasado.

Stengel comentó que la secretaria de Estado de Estados Unidos parecía como “el chivo expiatorio” en la controversia que siguió a las filtraciones, y preguntó si Assange buscaba su despido o renuncia como resultado.

“No creo que haga mucha diferencia cualquiera de las dos”, dijo Assange. “Pero debería renunciar si puede demostrarse que fue responsable de ordenar a los diplomáticos de EEUU que se involucraran en actividades de espionaje en las Naciones Unidas, en violación de los convenios internacionales firmados por EEUU. Sí, debería renunciar por eso”.

Assange habló acerca del último bloque de documentos de WikiLeaks en una entrevista de 36 minutos con Time. Dijo que habría más: “Estamos haciendo alrededor de 80 diarios, actualmente, y eso aumentará gradualmente en lo que otros medios aliados participan”.

Assange dijo que los documentos se redactaron “cuidadosamente”. “Todos se revisaron y todos están redactados ya sea por nosotros o por los periódicos participantes”, dijo. Añadió que WikiLeaks “solicitó formalmente al departamento de Estado su asistencia en esto. Esa solicitud fue rechazada formalmente”.

Cuestionado acerca de qué “cálculo moral” justifica la publicación de las filtraciones, y si consideraba lo que hace es “desobediencia civil”, Assange dijo: “Para nada. Esta organización practica la obediencia civil, esto es, somos una organización que intenta hacer el mundo más civilizado y actuar contra las organizaciones abusivas que lo empujan en la dirección opuesta”.

En cuanto a si WikiLeaks rompe la ley, dijo, “En nuestros cuatro años de historia, y acerca de 100 ataques legales de varios tipos, hemos salido victoriosos de todos los asuntos”, añadió. “Es muy importante recordar que la ley no es lo que es, no es simplemente lo que la gente poderosa quiere que otros crean que es. La ley no es lo que un general dice que es. La ley no es lo que Hillary Clinton dice que es”.

¿Y cuál es la fuente de todos los cables diplomáticos? Stengel le preguntó a Assange si el analista de inteligencia del Ejército, Bradley Manning, ahora detenido en Quantico, Virginia, era la única fuente de la mega filtración.

“Somos una organización que protege a las fuentes”, dijo Assange, “así que lo último que haríamos es discutir fuentes posibles. No obstante, sabemos que… el FBI, el Departamento de Estado y el Comando de Investigación Criminal del Ejército han estado dando vueltas por Boston a visitar a varias personas”. Se refirió a “personas que fueron detenidas regresando a Estados Unidos”, con relación a Manning.

Una residencia de los soldados estadounidenses en Gales, en el Reino Unido, fue “visitado, o hecho una redada, dependiendo de cómo lo quiera describir””, por el FBI.

Stengel preguntó qué seguía de WikiLeaks. “No apuntamos a blancos”, dijo Assange, “más que organizaciones que utilizan el secreto para esconder comportamiento injusto… Eso creó un blanco general”.

Una historia en la revista Forbes, que entrevistó a Assange antes de la última filtración, dijo que WikiLeaks tiene una gran corporación financiera estadounidense en la mira. Assange confirmó que así es. “Sí, los bancos están ahí. Muchas organizaciones multinacionales diferentes estarán en las próximas semanas, pero eso es una continuación de lo que hemos estado haciendo los cuatro años pasados”, desde que se fundó WikiLeaks. Agregó que el volumen de material se incrementó. “El material bancario que viene tiene 10,000 documentos en lugar de cientos, que habíamos tenido en otras ocasiones”.

(Con información de Time/CNN)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    No va a renunciar porque no hay verguenza y son el imperio, los que hacen lo que les da la gana y no pasa nada, tienen todo el poder y el mando de los organos mundiales.

  • Marta de Argentina dijo:

    Difícil, porque cambian las caras pero no las mañas en el gobierno de EEUU, pero podría haber un respiro en la causa de nuestros CINCO HÉROES, si ella renunciara.

  • Emir Amed dijo:

    QUERIDOS CAMARADAS,ESTÁ FICANDO MUITO DIFÍCIL ELABORAR MEUS COMENTÁRIOS PARA O NOSSO CUBADEBATE.ONTEM,ENVIEI DOIS DELES E ME PARECE QUE NÃO FORAM ACEITOS.AGORA,APÓS EXAUSTIVA ANÁLISE A RESPEITO DA RENÚNCIA QUE A SRA. HILÁRIA (….)DEVERIA COMETER EM NOME DA HONRA E DA MORAL(NO IMPERIALISMO….?),TODA A MATÉRIA SE APAGOU.DEVIDO AO MEU ESTADO DE SAÚDE FICO IMPOSSIBILITADO DE PREPARAR NOVO MATERIAL.QUERO ACREDITAR QUE SEJA INSUFICIÊNCIA DO DIGITADOR OU DO PRÓPRIO COMPUTADOR. LAMENTO TER DE ABORDAR TAL ASSUNTO. VIVA CUBA.VIVA FIDEL. PROF. EMIR AMED-” HÓSPEDE-ILUSTRE DE HAVANA”.RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    E.u.A. o sea el imperio, está por encima de todos los arbitrios, desde las trece colonias, siempre aplicaron políticas arbitrarias por encima de la ley, la de ellos y desconociendo las de los demás. El chantaje político, la doble moral, el asesinato de estado y el desconocimiento a la ley… todo por su “Seguridad Nacional”…El Che más o menos lo dijo: el imperialismo se vale de cualquier método para denigrar,matar,acabar con cualquier revolucionario o institución que no se someta a sus designios.
    Creo que ella no va a renunciar, por que no tienen (los Yanquis)ni un ápice de moral, y ya se observa que están moviendo los engranajes internacionales,de la cual es parte Interpol, engrasándolos,para acusar a Julian Assange y hacerle su cacería de brujas.!ALERTAS! La Gran Maquinaria ha echado a andar.

  • Arturo Ramos dijo:

    considero que el asunto de wikileaks definitivamente no forma parte de un plan del propio gobierno de EEUU, pues el daño que el imperio potencialmente puede recibir es bastante importante.
    mas bien esa teoría si puede estar fomentada por los blancos del sitio… con el objetivo de restarle crédito.
    un aspecto negativo de la cosa es que los EEUU, para opacar estas noticias, agudicen otros conflictos actuales, ejemplo: el de Korea…
    el imperio es definitivamente un estado fallido, es como un loco malicioso que aun sin querer puede destruir al mundo.

  • Jorge dijo:

    Jorge Guatemala:
    Me parece muy interesante esto lo que historicamente a hecho a los paises, latinoamericanos esto significa la caida de los Estados Unidos, se que ellos se defenderan, pero muchos jovenes que comiensan a ver a este país como una oportunidad, para llegar “al sueño americano” que habran los ojos de lo que significa los Estados Unidos, ellos han retrazado nuestros países a la miseria a que nosotros mismos nos matemos con las armas que los mismos Estados Unidos venden, nos hemos desangrado por un capitalismo de muerte de miseria, nuestros países hoy tienen menos trabajo por los tratados de “libre comercio” que los Estados Unidos a hecho para seguir destruyendo lo poco que nos queda de moral y de pensamientos, hojala se traduscan estos archivos a nuestro idioma el español y que en verdad se sepa que es lo que Estados Unidos a hecho por siglos, en el mundo entero.

  • Padre Eugenio Pizarro Poblete dijo:

    Que renuncie cuanto antes. Y que Obama se defina ante el mundo entero. Que lo haga acerca del Pentágono, la CIA y los poderes fácticos imperialistas. EEUU, ¿cambia o no frente a la liberación y autodeterminación de los pueblos? Acá en Chile se está hablando de 1.400 mensajes.El pueblo chileno ha vivido en carne propia la intervención prepotente del Imperio. No olvidamos a Kissinger ni a Nixon que derrocaron al Dr. Allende, rompiendo nuestra institucionalidad: Golpe de Estado y Dictadura que nos pena hasta hoy. Y, ¿qué estarán haciendo hoy? Hay 7 bases militares yanquis en Colombia. Hay el permanente Bloqueo a Cuba. Hubo (Hay) un Golpe en Honduras cuya consecuencia es una herida lacerante que en cualquier momento puede supurar. Tanto Chile como Honduras viven entrampados por herencia de dictaduras propiciadas por los imperialistas. Queremos libertad no como una dádiva yanqui sino como un derecho exigido y logrado por la organización, movilización de nuestros pueblos, creando un gran Movimiento Popular, que como soberano, busca su autodeterminación y liberación del yugo.Esperamos que haya más patriotas de verdad en nuestros pueblos y no lacayos interesados y cómplices internacionales de los planes hegemónicos del imperio. ¡Unión de América Latina y el Caribe! para defender nuestra libertad, velando con actitud alerta frente a arremetida de derecha internacional incrustada en nuestros países como embajadores del poder y del dinero idolátrico. “capitalismo salvaje” que hace la pobreza en 80% de pobres en el mundo.
    Como estamos en un mundo de gente “globalizada” y con poco sentido crítico y enajenada, quiero aclarar que hablo como sacerdote y con lenguaje de profeta. ¡Nadie debe tocar a alarma y llamar a escándalo!
    “El Espíritu del Señor está sobre mí. Él me ha ungido para traer la buena nueva a los pobres, para anunciar a los cautivos su libertad y a los ciegos que pronto van a ver, para despedir libres a los oprimidos… (Lucas 4, 18 y ss). Es la misión de Jesús. Es la misión de su discípulo. La cumpliré desde mi lugar, desde mi perspectiva trascendente y desde mi condición sacerdotal. No se trata de una misión a la manera del poder temporal. Pero si de una misión que busca la liberación y salvación integral de “todo el hombre y de todos los hombres. Nada de la experiencia humana es ajena a la Evangelización” (misión) (Pablo VI). Misión que libera internamente a los hombres y mujeres, de sus pecados y servidumbres. Misión que libera a la sociedad porque transforma los hombres y mujeres que la componen, y porque los valores que inyecta en ella – la justicia, la fraternidad, la paz, el valor absoluto del “otro” – son el fermento y la condición de cualquier proceso de liberación.Uno renuncia al “poder”, a la riqueza, incluso a la “sabiduría” del mundo, optando por un camino de liberación más radical y universal, dejando un camino marcado para los cristianos: ser fermentos en la liberación integral de la historia, hasta nuestro reino que no tendrá fin.
    Hago un llamado a los cristianos, especialmente cristianos laicos, a ser consecuentes y comprometidos en esta causa de liberación, que es integralmente evangélica. Sintámonos responsables, porque muchas veces, nuestra omisión ha sido culpable del yugo que sufren nuestros pueblos y hermanos de nuestro continente latinoamericano y caribeño.
    “Me devora el celo de tu casa”. Frase que interpreta bien mis sentimientos y que se dijo cuando Jesús con látigo echó a los mercaderes del Templo: “No hagan de la Casa de mi Padre un lugar de negocios… ustedes la han convertido en cueva o refugio de ladrones…” (Mat. 21,12-13; Mc. 11,15-17;Lc.19,45; Jn.2,14-17). La Casa del Padre es también el Templo del mundo de hoy.

    Con fidelidad y compromiso con el Dios de la vida de los hombres y mujeres de América Latina y el Caribe.

    P. Eugenio*

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Ahora si estoy seguro que la Wiki es AlQaeda y su jefe el Bin Laden de Obama, se está lanzando a fondo por dos razones, a mi modo de ver:
    1)Lo que trata de ocultar es nada mas y nada menos que una guerra nuclear, en Corea o en Iran.
    2)Despues de comenzada dicha guerra, que será global o mundial, como se decía el siglo pasado; poco importa lo que piensen los muertos, heridos o los obligados a someterse al Imperio, estamos en el paso del Imperio a la fase fascista, y a esos nada le importa, si te gusta: bien, sino:tambíen.
    Posiblemente estén demostrando la necesidad de un golpe de estado, con Obama o sin él, para poder mantener la doctrina de la Seguridad Nacional, una Operación CONDOR, a escala del Universo, pues será dentro y fuera de la tierra.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también