Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

China pide una reunión urgente para frenar la crisis coreana (+ Infografía)

| 3
infografia_corea-del-norte-y-del-sur_militar

Para ver la infografía a tamaño completo, haga clic sobre la imagen

China ha invitado a una reunión urgente en Pekín a las seis partes implicadas en el proceso de desnuclearización de la península coreana para evitar una escalada militar entre las dos Coreas.

El viceministro de Asuntos Exteriores chino, Wu Daiwei, convocó este encuentro con la participación de los delegados de las dos Coreas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón.

“Es una propuesta de China para que los responsables de las delegaciones de las negociaciones a seis bandas creen las condiciones apropiadas para reiniciar el diálogo”, aclaró Daiwei.

Máxima tensión

La tensión entre los dos países se ha elevado al máximo en los últimos días. El Gobierno de Corea del Norte ha desplegado misiles tierra-aire SA-2 en su costa oeste, cerca de la frontera con Corea del Sur en el mar Amarillo, en una muestra de poder ante las maniobras militares conjuntas a gran escala de su vecino y Estados Unidos en la zona, días después del ataque de Pyongyang contra la isla surcoreana de Yeonpgyeong, como reacción a otro de Saúl durante “pruebas” de maniobras militares.

“Los misiles parecen estar apuntando a nuestros cazas de combate, que están volando cerca de la Línea Límite Norte (NLL)”, en referencia a la frontera en el mar Amarillo, han asegurado fuentes gubernamentales a la agencia de noticias surcoreana, Yonhap.

Ante el despliegue de misiles de Corea del Norte, el ministro de Defensa surcoreano ha pedido a todos los periodistas desplegados en la isla de Yeonpyeong que abandonen la zona ante posibles acciones provocativas de Pyongyang.

Las maniobras de EEUU y Seúl elevan la tensión al límite

“Si Estados Unidos trae su portaaviones al Mar Occidental [mar Amarillo], las consecuencias van a ser impredecibles”. Esa fue la última declaración de Corea del Norte antes de que el imponente navío estadounidense USS George Washington llegara a aguas surcoreanas para participar, desde hoy y hasta el miércoles, en las maniobras militares más sensibles y peligrosas de los últimos tiempos en esta región: las que van a llevar a cabo Corea del Sur y Estados Unidos.

La incertidumbre es total, después de que ambos bandos hayan llevado la tensión al límite a raíz de estos ejercicios. La lógica -y en Seúl todo el mundo se agarra a ella sin pestañear- dice que los cuatro días de entrenamiento militar transcurrirán sin incidentes y que la península irá recobrando progresivamente la calma. Así ha sido en los últimos 57 años y así es como volverá a ser, opinan los surcoreanos.

Pero si algo ha hecho especial esta crisis es precisamente su falta de lógica: las “pruebas” de los operativos militares surcoreanos contra territorio norteño, el lanzamiento masivo de obuses norcoreanos sobre una isla habitada el pasado martes, la muerte de dos civiles y dos soldados, la sed de venganza y el clamor popular en Seúl, la aparición estelar de Washington con uno de sus buques de guerra más letales con 6.000 marineros y 75 aviones de caza a bordo. En definitiva, todos los ingredientes que siempre le han faltado a las disputas entre las dos Coreas para que estallara una guerra se encuentran por primera vez hirviendo en una misma cazuela.

(Con información de Público, España)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mariana dijo:

    Al parecer son los dueños del mundo y no tienen que pedirle permiso o darle explicaciones a nadie, están por encima de la ONU y de todos… increíble!

  • R@iden dijo:

    la cosa está mala mala…alaba’o

  • TONY ALONSO dijo:

    A AQUI HAY ALGUIEN QUE NO DEBERIA ESTAR,PERO SE METE A LA FUERZA,EL PROVOCADOR DE TODAS LAS GUERRAS DE ESTOS ULTIMOS TIEMPOS,RESPONSABLE POR ESE CONFLICTO,ESPESIFICAMENTE,TRATANDO DE FRENAR,CON ESTE CONFLICTO,EL DESARROLLO DE NUESTRA HERMANA REPUBLICA CHINA Y DE RUSIA.DEL DEMONIO SOLO PODEMOS ESPERAR,MENTIRAS,INTRIGAS,GUERRAS,ETC.PEDIMOS POR LA PAZ Y LA UNIDAD DE COREA COMO UNA SOLA NACION HERMANA,RECHASAMOS LA INGERENCIA U.S.A.[SATANAS]EN ESTA BELLA PARTE DEL MUNDO.!YANKYS GO HOME!.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también