Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

ONU considera insuficiente ayuda para enfrentar cólera en Haití

| +
Una mujer con su hijita en uno de los centros de salud atendidos por médicos cubanos en Haití para atender a los enfermos.

Una mujer con su hijita en uno de los centros de salud atendidos por médicos cubanos en Haití para atender a los enfermos.

La ONU consideró insuficiente la ayuda financiera recibida hasta ahora de la comunidad internacional para enfrentar la epidemia de cólera en Haití, que ya ocasionó más de mil 600 muertos.

De los 164 millones de dólares solicitados, solamente se han recibido poco más de 19 millones, informó hoy desde Ginebra la portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas, Elisabeth Byrs.

La respuesta es muy lenta y debemos permanecer vigilantes para evitar el peor escenario estimado por la Organización Mundial de la Salud de que puedan ser contagiadas 400 mil personas, dijo Byrs.

El cólera se extendió por lo menos a ocho de los 10 departamentos del país, e incluso, rebasó las fronteras y ya se reportaron algunos casos en República Dominicana.

En los centros instalados para atender la emergencia, médicos de Cuba, Venezuela, Haití, egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina y personal de salud de otras regiones trabajan sin cesar en la atención de los enfermos.

Pero se necesitan nuevos centros de tratamiento, más personal médico, medicamentos y materiales, dijo Byrs.

Sobre el temor de muchos haitianos de que las elecciones del domingo sean un caldo de cultivo para una mayor propagación del cólera, recordó Byrs que esta no es una enfermedad transmisible por el simple contacto, como la gripe.

El cólera se transmite por agua o alimentos contaminados por residuos fecales, por lo que una concentración de personas como puede darse en la jornada electoral no tiene mayor impacto en la extensión de la epidemia, dijo.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también