Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Miles de estudiantes británicos en las calles en protesta contra planes del gobierno

| 5

Miles de estudiantes protestan hoy en Reino Unido

Miles de estudiantes protestan hoy en Reino Unido contra planes del Gobierno que pretende reducir hasta 40 por ciento los fondos destinados a la docencia universitaria y triplicar el costo de matrículas en ese sector.

Dos semanas atrás, una protesta similar se tornó violenta cuando un grupo de manifestantes tomó la sede del Partido Conservador en Londres, y la policía arremetió contra la multitud, en un enfrentamiento que ocasionó 14 heridos y medio centenar de detenidos.

En esta oportunidad, como en la anterior, los estudiantes tratan de frenar una iniciativa promovida por el Ejecutivo de coalición con el Partido Liberal Demócrata, que podría elevar a partir de 2012 las inscripciones hasta nueve mil libras esterlinas, unos 10 mil 300 euros, anuales.

Las matrículas en centros de altos estudios del Estado europeo rondan en la actualidad las dos mil 300 libras, casi tres mil 800 euros.

Los manifestantes están particularmente disgustados con los liberales demócratas, liderados por el viceprimer ministro Nick Clegg, quienes prometieron durante la campaña electoral mantener inalterables los precios de los registros.

Para la presidenta del sindicato de estudiantes de la Universidad de Londres, Clare Solomon, es hora de que el Gobierno comience a escuchar lo que la mayoría de la gente de este país está diciendo.

Queremos un sistema educativo al que cualquiera pueda acceder, no sólo quienes están en posiciones privilegiadas o son ricos, subrayó Solomon.

En esta capital, los organizadores de la protesta previeron reunirse frente a la sede de la formación liberal demócrata y a las puertas de la oficina del primer ministro, el conservador David Cameron, en Downing Street 10.

También podría ser otro objetivo, el despacho de Clegg en Sheffield, en el norte de Inglaterra.

El segundo hombre al frente del gobierno británico justificó la víspera la política de recorte presupuestario al afirmar que era la mejor disponible dadas las circunstancias.

Las medidas ahorrativas en este país amenazan con cerrar prestigiosas instituciones educacionales, lo cual pondrá en riesgo la prosperidad nacional en el futuro, denuncian directivos del sector.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omar Rangel dijo:

    En el año´1998 los estudiantes venezolanos ya estaban pasando por la situación que hoy viven los Britanicos,con la diferencia que ellos reclaman y se justificán las protestaas y con justa razón, mientra que en venezuela habia un estudiantado pasivo y los que entraban a las Universidades eran de condiciones economicas buenas, y no les preocupava mucho si las privatizaban, era dificil que un estudiante de los sectores populares,entrara a una universidad pública,hasta que ”
    llegó el comandante y mando a parar” se les acabo la diversión,y no pribatizarón la educación,hoy diez años despues ,en la #revolución# Bolivariana los estudiantes gozan de cupos en todas las Universidades, la matrícula aumento y hay nuevas Iniversidades como La Bolivariana (U.B.V)y todas la misiones educativas apoyadas por los hermanos Cubanos , tan cierto es que #Venezuela#es territorio libre de analfabetismo, y la educación es totalmente gratis y el gobirno Bolivariano apoya con Becas estudiantiles a los de menos recursos,Vivimos en #Revolución# donde sólo esudiar es posible!!!

  • anibal dijo:

    LEYERON bien 3800 Euros la matricula. En Cuba pais que “viola lo derechos humanos” es gratis.
    En Chile se esta privatizando la educacion con una nueva revolucion neoliberal de millonario presidente,

  • Dani dijo:

    Un fantasma vuelve a recorrer europa….

  • Jorge LGuerrero dijo:

    No estimados foristas y asiduos a este foro,eso aun no es nada, lo que esta por venir, es un bendaval,las sociedades no soportaran mas y como una olla de precion explotaran todos esos paises,es insoportable e insostenible el poder sobrevivir en esas sociedades, ya es sabido que cada dia, el abismo entre los pobres y los ricos se abre y se abre mas, eso es “””DEMOCRACIA””, eso es “”DERECHOS HUMANOS””, aqui aplicare lo que tanto molesta a ciertas ratas, que pululan este foro, CUBA ES LA ENVIDIA DEL PRIMER MUNDO.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Desde hace ya mucho tiempo,los británicos de las tres partes, se acostumbraron a tener una reina, a compartir un imperio y un modo de vida en que no les importaba el séquito imperial ni el reinado de Isabel con tal de ser el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y tener posesiones en todo el mundo habiendo sido los dueños de posesiones tan inmensas como la India y Paquistán juntos. A o que no se van a acostumbrar los británicos, es a que les dominen la forma de hacer y el dominio del pensar y desarrollarse de una juventud que viena a más y terminará por imponer una forma de pensar y de hacer independiente.

    Por muy imperiales que sean, por mucha educación unitaria que reciban, por mucho dominio y compartimento con los trabajadores y por mucha fortaleza que parezca tener la política británica no escapa de la crisi capitalista y no aprende a dejar de codearse en política de guerra con EE.UU.

    Es el Reino Unido, además, la sede de todo lo que en materia de pensamiento imperial se cocina y sus tentáculos de consejeros y de influyentes cerebros políticos están en todos los combites universales donde se esté buscndo un remiendo o una solución renovadora al capitalismo que, en su esencia monopolista y como imperio que se expandía por el mundo, nació por esas tierras y se fue a todos los continentes como ente colonizador donde paseaba su forma imperial y dominante hasta el día en que se les vino abajo la uforia con la independencia de los EE.UU.

    La Albion que en su tiempo significaba tierra de libertad, que fue orgullo de muchos conquistadores y penszadores hoy debe lamentar la desconfianza de sus estudiantes y no solo es por cerebro propio, sino que esa nación está penetrada por monstruos financieros de todas partes y tiene vínculos con lo peor del pensamiento sionista y judios de toda laya; con la parte más rancia del pensamiento extremista de derecha de los EE.UU. , de Australia y de lo peor en cuanto a relaciones internacionales por cuanto se ha introducido en dos guerras acompañando a EE.UU. las que no les aportan gran cosa y les resta protagonismo frente al resto de Europa.

    El Reino unido tiene fuerzas e inteligencia suficiente para marchar de forma independiente y erguirse dueño de una conciencia económica y de una cultura propia que pudiera serle útil en el camino de los cambios universales.

    Hay como en muchas partes, en el quehacer inglés hay tambien gente de progreso y es muy posible que haya profundo y decidido pensamiento progresista entre políticos e intelectuales británicos y también es muy posible que las propias esferas de gobierno puedan dar un giro y tener algunos que otros partidarios de la distención internacional a favor de la paz.

    Hoy se presentan los estudiantes como grupo de presión, mañana serán obreros o la clase media que en estos tiempos se viene, en casi todos los países de Europa y en los propios Estados Unidos, a menos y pasa a formar cantera junto a los trabajadores.

    La situación de la gente trabajadora es diferente en nuestro tiempo, ya que una buena parte del volúmen de produccion se realiza en esfera del conocimiento y de la alta tecnología y tiene una mezcla en que hay gente de altos ingresos figurando entre los que producen y a la vez gente de muy abajo, lo que amplia el espectro considerado productivo y hay que sumar un proletario de élite que nadie se imagina pueda tener pensamiento proletario, pero a lo que se suma, dado el desarrollo científico técnico cada día un número mayor que emerge de la juventud que se integra al desarrollo.

    Todo lo que modifica la composición de la gente de trabajo y, hay que pensar que si se avanza al desarrollo, la clase trabajadora va a tener estamentos diferenciados, pero comenzará a pensar por estamento y en el conjunto de su desempeño como la fuerza que decide el futuro del mundo.

    No es lo mismo la masa irredenta, de analfabetos e inermes obreros de los proletarios del siglo XIX que la masa pensante y prometedora de los trabajadores del siglo XXI.

    Los jóvenes del Reino Unido, como los de Toda Europa y más acá, ven en el desarrollo del mundo una oportunidad y un peligro, de la forma en que alcancen a imbricarse en las soluciones de su tiempo serán sostén y camino al futuro.

    Los que ostentan el poder en el Reino Unido, deberán pensar en la juventud, porque esta es la sabia que nutre el futuro.

    El Che Guevara dijo que la juventud es la arcilla de la obra que hace el futuro y nadie debería desestimar esto. Es una realidad que no puede desconocerse.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también