Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Leo Brouwer:”Whitman y Faulkner son norteamericanos, Bush es un HP”

| 11
Leo Brouwer

Leo Brouwer

El músico cubano Leo Brauwer tiene 71 años y ni un solo pelo en la lengua, por eso no se inmuta al decir que la zarzuela se canta en el mundo, incluida España, “gritando”; que sus compañeros músicos están empeñados en “ser Beethoven” o que el problema de Cuba son los yanquis, ojo, no los norteamericanos.

“Walt Whitman y William Faulkner son norteamericanos, Bush es un hijo de puta. Perdón, me equivoqué: que me excusen los hijos de puta”, dice el compositor, guitarrista y director cubano, que el jueves recogerá en Madrid el premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria, dotado con 60.000 euros.

“Las dificultades de Cuba, que existen, podrían comenzar a liquidarse si el Gobierno norteamericano fuera decente, y decente he sido yo al decirle norteamericano y no yanqui”, insiste el músico, con una carrera de más de 50 años y reciente ganador de un premio Grammy, que aún no entiende muy bien por qué se lo han concedido.

“Mi respeto para un premio tan comercial, pero es muy extraño que me lo hayan dado porque yo no le doy dinero a los yanquis, me lo roban. No me pagan derechos ni me graban sus disqueras, así que no se por qué me han dado el premio, será porque el jurado es respetable”, especula.

Con el que está “muy honrado” es con el premio de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) porque, dice, el jurado es “muy profesional y conoce mucho”.

“Por algo me cambié a la SGAE hace años, porque yo estaba antes en la sociedad de autores francesa, y ha sido siempre una defensora del autor no sólo español sino del iberoamericano. Ni recuerdo cuántos años llevo en ella pero lo que no se me olvida es que aquel día coincidí con Miguel Ríos y conversamos como locos”, rememora.

No obstante, matiza, “quizá” la SGAE, en su propósito de defensa y recaudación de los derechos, se haya “equivocado”, “exagerado algo en alguno de sus renglones, y digo quizá porque no estoy ni tratando de dorarle la píldora ni de justificarlo”.

Brouwer estuvo diez años dirigiendo la Orquesta de Córdoba -“me vine para dar distancia a una cuestión personal, un divorcio”- y guarda un recuerdo excelente de su paso por ella, aunque ahora está “emocionado” con los festivales que organiza con una orquesta de cámara en La Habana con obras casi inéditas de los siglos XX y XXI.

“La música contemporánea se obvia de forma alarmante y todos se concentran en los grandes clásicos. El sueño de los propios intérpretes es ser un gran clásico, Beethoven o Tchaikovsky, y verse La Fenice, en el Metropolitan…”.

A las composiciones del XX y el XXI les pasa, compara, lo que a la zarzuela, que “se mecaniza, se grita, se malinterpreta en un gran por ciento”.

“Señores, les digo cuando dirijo zarzuela, háganse a la idea de que esto no es Vives o Bretón, sino Mozart o Monteverdi. Se quedan entre ofendidos y sorprendidos pero es entonces cuando comienzan a interpretar: en vez de gritar cantan suave y crece la frase. Eso mismo sucede con la contemporánea, que sólo se solfea”.

Brouwer se levanta cada día a las cinco de la mañana, hace gimnasia, camina, desayuna y se pone a componer -tiene obras encargadas hasta 2013-, la actividad que más le gusta y le mantiene vivo.

En su viaje a España, donde estará hasta mediados de diciembre, tiene previsto dar clases en el País Vasco y luego pasar, aunque de “clandestino”, por Córdoba, donde vuelve cada año para hacer “cosas” junto a la orquesta y, cuando coincide, darse lujos como escuchar a Paco de Lucía.

“El que no admire a Paco es porque es un antimúsico. Es un genio y sin él el camino del flamenco tendría otro significado. Es un innovador y, al mismo tiempo, un guardián de las esencias, como Manolo Sanlúcar”, piropea.

(Con información de EFE)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Ángel dijo:

    Realmente un cubano de los que dicen lo que piensan, además una voz autorizada para expresarse de esa forma.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Excelente equivocación de Leo Brouwer….

  • Mariana dijo:

    Estos cubanos inspiran, este es el arte cubano del que uno puede enamorarse

  • Metalbonzo dijo:

    Admiramos sin reservas a Leo. Nos conmueve su obra guitarrística – lo más conocido en Chile – y ahora crece más ante nuestra vista, al no callar las duras verdades.
    Un abrazo al pueblo cubano revolucionario, desde Chile.

  • Ramiro dijo:

    SENCILLAMENTE EXCELENTE Y GENIAL LEO,SALUDOS DESDE ECUADOR

  • Àngel Morales Rossi dijo:

    Hno. Leo con respeto lo conozco a travès de algunos comentarios de la prensa burguesa, no importa de que tipo, me informo en verdad desde su guitarra. He cierto que no han sembrado como autènticos valores “ser” mozart, etc, etc… En Venezuela el maestro ABREU con su sistemas de Orquestas pretende disociar sicòticamente a los chamos o adolescentes que participan en la misma, de los barrios Venezolanos. “Ellos dicen como gran cosa, que quieren ser como Mozart, Bethoven, y le dan las gracias a su maestro por sacarlo de la mùsica del barrio ( LA SALSA EN VENEZUELA, ENTRE OTROS GÈNEROS POPULARES). De manera particular, creo que ademàs de lo ètico, la esteticidad y el deporte, lo primordial y ùnicamente inevitable es el cambio de la forma “individualista, pitiyanky De manera que asì no tendrìa sentido ni validez nada para el hombre y mujer de estos tiempos. Nesecitamos con urgencia sembrar en los mèdanos de Venezuela y el Mundo, àrboles de la talla de LEO. Arramquemos las malezas hijas de putas con todos sus secuaces del planeta, y sembremos de una, el campo de verdìo armònico, repleto de melodìas de esperanza. ¡¡Viva la mùsica!! Ciudad Bolìvar(Desde Angostura, emporio independentista Latino Americano) 24 de Nov. de 2010. Abrazos.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    SÍ, PUES… HAY QUE DIFERENCIAR.

    ¿ CÓMO METER EN EL MISMO SACO AL MARAVILLOSO Y LIBERTARIO WALT WHITMAN Y AL PROLÍFICO Y BRILLANTE WILLIAM FAULKNER CON EL HIJO-DE-PUTA DE BUSH, COMO YO TAMBIÉN DIGO, CON MUCHO PERDÓN DE LAS PUTAS…?

    ¡ GRACIAS QUERIDO LEO…!

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza y de la fruslería y la banalidad,

    Juan Gatica Amengual

    Santiago de Chile

  • Oscar Villar dijo:

    Genial Leo, tiene tanta fuerza en el verbo como en los arpegios y la batuta, lo que me extraña es que ayer leí esto en ABC de España, que es de lo más reacio a publicar lo que no conviene.
    De todas maneras los cubanos nos sentimos orgullosos de nuestros artistas e intelectuales de esta talla, Silvio también dijo cosas excelentes en torno al Granmy.

  • Henry J PM de VC dijo:

    100 % de acuerdo con Leo. A si somos los cubanos mis felicitaciones

  • Héctor Matanzas dijo:

    Una vez más Leo se hace admirar, por su verguenza y valentía. Busch no es siquiera un hijo de puta. No tiene madre. Y el Grammy no mide casi nada, solo comercio y glamour.

  • simon valbuena dijo:

    Leo Brouwer, es uno de los mayores exponentes musicales del siglos XX Y XXI de nuestra latinoamerica, con una vasta obra para guitarra, obras orquestales de extraordinanaria belleza. Bravo maestro orgullosos estamos de personsas como usted.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también