Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU envía tanques de guerra a Afganistán por primera vez, según Washington Post

| 7
Tanque M1-Abrams

Tanque M1-Abrams

El Pentágono despachó a Afganistán, por primera vez en su campaña de nueve años, tanques de guerra fuertemente blindados en otra “escalada de las tácticas agresivas” contra los talibanes, informa hoy el diario “The Washington Post”.

“El despliegue de una compañía de tanques Abrams M1, operados en el terreno por la Infantería de Marina en el sudoeste de Afganistán, permitirá que las fuerzas de EE.UU. hagan blanco en los insurgentes desde una distancia mayor”, añadió el artículo que cita como fuente a funcionarios militares.

Los tanques, que pesan 68 toneladas, se mueven con un motor de avión a propulsión y están equipados con un cañón principal de 120 milímetros que puede destruir una casa a más de un kilómetro y medio.

Estados Unidos, que invadió Afganistán después de los ataques terroristas de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, tiene actualmente en ese país unos 100 000 soldados y están empatanados en la guerra.

Operan en Afganistán además decenas de miles de soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y de “contratistas privados”.

El presidente Barack Obama ordenó un aumento del contingente militar que se completó en septiembre y en los últimos dos meses las operaciones han sido más intensas que en cualquier otro momento desde el derrocamiento del Gobierno talibán en 2001.

Según el “Post”, el ritmo de las misiones de operaciones especiales para eliminar o capturar a los talibanes “se ha triplicado en los últimos tres meses y los aviones de la OTAN y EE.UU. han lanzado en octubre más misiles que en cualquier otro mes desde 2001″.

Los tanques pesados se usarán, primero, en algunas partes en el norte de la provincia de Helmand, y la primera unidad contará con unos 16, aunque “el número total de tanques y el área de operaciones podrían expandirse según las necesidades”, agrega.

Uno de los informantes reconoció al “Post” que “el uso de tanques cuando llevamos tantos años de guerra podría ser visto por algunos afganos y estadounidenses como una señal de desesperación”.

(Con información de EFE)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosario dijo:

    Que clase de cara…..

  • Angela Ramos dijo:

    No se si ver el uso de tanques como la desesperación de los Estados Unidos en una guerra de años que no ganaran nunca, lo que si es una nueva forma de matar mas afganos, no sería mejor emplear esos gastos en fabricación y traslado de armamentos en prestar asistencia médica para combatir la epidemia de cólera del sufrido Haití, de seguro, la mayor parte del mundo lo aplaudiría

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    ¡ Y LLEGARON LOS TANQUES!

    SE PLANTE LA POSIBLE SALIDA DE ALGÚN PAÍS EN BREVE Y VARIOS HASTA 2012.

    ¿CUÁNTOS QUEDARÁN PARA RETIRARSE EN EL 2014 Ó 2015, COMO HE LEIDO?

    ¿LO SABREMOS MAÑANA?. ES MUY DIFÍCIL.

    LA SITUACIÓN DE ESTADOS UNIDOS ES DESESPERADA Y DESESPERANTE POR TODOS LOS SOLDADOS, DE TANTOS PAÍSES, QUE ALLÍ SE ENCUENTRAN Y SUS FAMILIARES.

    En buen cubano “Los han embarcado”

    Eso sí, la “Coalición” les ha resultado un gran invento porque a la hora de la retirada no lo harán solos como en Viet Nam.

  • Mario dijo:

    Creían que aquello era un camino de rosas, que les iban a recibir como libertadores. Creían que los Afganos eran tontos y se iban a tragar su propaganda, mientras les robaban sus recursos. Pero la realidad es muy distinta y ahora no saben como salir. Lo mismo les está ocurriendo en Irak. Lo trágico es el reguero de destrucción y muerte que han sembrado a su paso. Algún día tendrán que rendir cuentas por sus crímenes.

  • gabriel abad franco dijo:

    Dice la noticia: el presidente Obama ha ordenado… Esto mueve a risa. Obama no ordena nada. A obama le ordenan y obedece. Para guardar la forma, hace bien el papel que se supone. Como pequeño monito titiritero se hace responsable y ese es su papel, pero de allí a que mande, hay un oceano de risas.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Otro ejemplo mas de que la primera potencia del mundo, con la mas sofisticada tecnologia armamentista, no puede ganar una guerra, ahora los tanques, son unas ratas, ??? Imaginense por un momento, enfrentandose a los rusos en la segunda guerra mundial????, le ronca la madre usar tanques aqui, contra cuatro talibanes muertos de hambre y con cuatro lanza cohetes, pero dispuesto a defender su terruño avasallado por la bota imperial, sin embargo las tropas de ocupacion con sus ordaz facistas, van alli, por dos objetivos, la gran mayoria por una carrera universitaria y el resto por obtener la ciudadania de los EE.UU, a la vez su gobierno lograr sus propositos, estos gringos son unos ridiculos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La guerra irregular en la que EE.UU. tiene experiencia porque cuando construyó a Bin Laden y Alqaeda para apartar los rusos de Afganistán lo hizo con picardía y con entusiasmo; porque ellos acostumbran, como la gatica de María Ramos, a tirar la piedra y esconder la mano y lo hicieron para conformar una extrategia que tiene, además, que ver con el cerco a Rusia, cuando veían venir el desmembramiento de la URSS, porque el Pentágono calcula a larga distancia y con la crisis energética que asotará el mundo.

    Ellos eran capaces, como lo hicieron de darle a Alqaeda armas tácticas y de buen poder de fuego, porque Alqueda necesitaba eso y una alta movilidad, lo que luego resultó es, que las condiciones cambiaron y se les viró la torta y culparon a Alqueda de la voladura de las torres gemelas, que a ciencia cierta ellos no saben todavía quien ni cómo las volaron. Deberán seguir investigando que por ahí hay quien sabe muchas cosas pero no las dicen, no por miedo sino porque ellos mismos lo obligan a callarse.

    Alqueda no necesitaba tanques, pero es posible que ahora los necesite para salir de los escondrijos y se estén preparando las condiciones para que los tenga y debe haber algún acuerdo secreto, porque se filtran cosas y hay quien dice que Paquitán les ofrece proteccion y les da información al Talibán y , otros refieren que EE.UU. penetra secretamente la inteligencia del Talibán y la inteligencia de Paquitán y trabaja con las dos y también hacen acuerdos con ellos para alcanzar una paridad con Paquistán en materia de equilibrio para sostener el territorio, de todo hay.

    EE.UU. achucha la guerra irregular cuando esta les sirve y cuando ellos no están amenazados por ella, eso pasó con Sabimbi y Holden Roberto en Angola, con las acciones en el Salvador y Nicaragua para apoyar la Contra contra los sandinistas y en tantos lugares de Asia, Africa y América Latina, que sería larga la lista, porque si bien no quiero acordarme de lo que les hicieron a Sandino,pero dejemos algo para luego.

    Pero ocurre que tienen ya las experiencias de ciertas formas de resistencia irregular en Vietnam del sur y la peor de todas en Somalia, en la era actual de la que le han salido tantos entuertos que hasta hoy lo están sufriendo porque los somalíes se les han vuelto una sombra y aunque los mantienen divididos, los penetran de todas las formas son un gran problema para ellos.

    Todo este panorama crea focos de tensión que hasta cierto punto les sirve para vender armas, aviones y pertrechos, que es en lo que más se ha especializado el complejo militar-industrial de EE.UU., pero que por otra parte atrofia el sistema económico mundial, las líneas de comercio y los tratados entre potencias y con la comunidad internacional. Acaso no se dan cuenta lo que arman?

    A mi modo de ver, de la misma forma en que les están volando los camiones cisternas de combustibles y se aoderan de conboyes con municiones y pertrechos y les toman posiciones y armamento,los tanques comenzarán a quedar en el teatro de operaciones, ser abandonados por sus operadores e integrarse al alcance de los talibanres y con ellos estarán, como lo hicieron un día los vietnamitas, entrando un día triunfantes en Kabul y terminando con la locura que a armado EE.UU. con los casi 50 países que lo secunda, lo que definitivamente y en este caso no perdería credibilidad solo EE.UU. sino un sistema de seguridad internacional encabezado por el Consejo de Seguridad, la Otan y 50 países acompañantes..

    La locura está organizada, pero no deja de ser locura, el fardo cada día les pesará más a las espalda de la nación americana y el flujo de recursos para una guerra que a todas luces no van a ganar, porque ahorita ni el gobierno de Afganistán los quiere, sigue creciendo.

    Por ahora el gobierno americano echa a funcionar las máquinas de hacer dólares, les compra a China y al mundo, todo lo que producen con su dólar devaluado y los obliga a comprarle con diferencias de menos en valores lo que la industria americana produce, ya en desventaja, porque como ha dicho alguien la hegemonía y el superabi de EE.UU. está perdiendo terreno, tratando de inclinar la balanza y salir de la crisis.

    Pero, qué piensan hacer con Afganistán?

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también