- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

EEUU envía tanques de guerra a Afganistán por primera vez, según Washington Post

Tanque M1-Abrams

Tanque M1-Abrams

El Pentágono despachó a Afganistán, por primera vez en su campaña de nueve años, tanques de guerra fuertemente blindados en otra "escalada de las tácticas agresivas" contra los talibanes, informa hoy el diario "The Washington Post".

"El despliegue de una compañía de tanques Abrams M1, operados en el terreno por la Infantería de Marina en el sudoeste de Afganistán, permitirá que las fuerzas de EE.UU. hagan blanco en los insurgentes desde una distancia mayor", añadió el artículo que cita como fuente a funcionarios militares.

Los tanques, que pesan 68 toneladas, se mueven con un motor de avión a propulsión y están equipados con un cañón principal de 120 milímetros que puede destruir una casa a más de un kilómetro y medio.

Estados Unidos, que invadió Afganistán después de los ataques terroristas de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, tiene actualmente en ese país unos 100 000 soldados y están empatanados en la guerra.

Operan en Afganistán además decenas de miles de soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y de "contratistas privados".

El presidente Barack Obama ordenó un aumento del contingente militar que se completó en septiembre y en los últimos dos meses las operaciones han sido más intensas que en cualquier otro momento desde el derrocamiento del Gobierno talibán en 2001.

Según el "Post", el ritmo de las misiones de operaciones especiales para eliminar o capturar a los talibanes "se ha triplicado en los últimos tres meses y los aviones de la OTAN y EE.UU. han lanzado en octubre más misiles que en cualquier otro mes desde 2001″.

Los tanques pesados se usarán, primero, en algunas partes en el norte de la provincia de Helmand, y la primera unidad contará con unos 16, aunque "el número total de tanques y el área de operaciones podrían expandirse según las necesidades", agrega.

Uno de los informantes reconoció al "Post" que "el uso de tanques cuando llevamos tantos años de guerra podría ser visto por algunos afganos y estadounidenses como una señal de desesperación".

(Con información de EFE)