Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

La FIFA suspende a dos de sus miembros tras las sospechas de corrupción

En este artículo: Deportes, FIFA, Fútbol
| 1

FIFALa Federación Internacional de Fútbol (FIFA) anunció este jueves la suspensión, entre uno y tres años, de dos miembros de su Comité Ejecutivo por su supuesta implicación en un intercambio de votos por dinero en las candidaturas para los mundiales de 2018 y 2022.

Claudio Sulser, presidente del Comité de Ética de la FIFA, anunció que el nigeriano Amos Adamu estará suspendido tres años, mientras que el tahitiano Reynald Temarii estará sancionado con uno. Ambos tendrán además que pagar una multa.

Otros cuatro funcionarios del organismo internacional fueron también sancionados por no haber respetado las normas de la FIFA.

“A Reynald Temarii, vicepresidente de la FIFA, se le prohibió el ejercicio de cualquier actividad en el fútbol durante un año” y tendrá que pagar 5.000 francos suizos (3.700 euros)”, explicó Sulser, mientras que Adamu será sancionado con 10 000 francos suizos (7.400 euros).

“La Comisión de Ética notifica que suspende a Temarii por un año a partir del 20 de octubre”, confirmó por su parte Geraldine Lesieur, abogada de Temarii.

“Fue absuelto de toda sospecha de corrupción. Sin embargo el Comité de Ética señaló que haber hablado de su voto (en un video revelado por la prensa) y sobre las opciones de las ediciones del Mundial de 2018 y 2022 fue una falta de ética de su parte”, añadió la letrada.

Lesieur indicó que su cliente recurrirá esta decisión. Según las normas de la FIFA, las partes tienen diez días para recurrir la sanción ante el Comité de Ética.

“Fui suspendido por motivos por los que no he podido defenderme. Tenemos la intención de recurrir la decisión lo antes posible para que nos den la oportunidad de demostrar de una vez por todas nuestra buena fe”, explicó el tahitiano tras conocer su sanción.

En total, seis miembros de la FIFA fueron declarados culpables de haber “violado varios artículos del Código de Ética de la FIFA”, señaló el organismo en un comunicado.

“Con esta decisión que lamentablemente hemos tenido que tomar queremos transmitir un mensaje. No podemos cambiar el mundo pero es una pequeña gota de agua hacia la dirección correcta”, agregó Sulser.

“El funcionario debe ser intachable, no tiene derecho a cometer errores”, subrayó.

Tras tres días de reuniones, Sulser reconoció que las decisiones fueron difíciles de tomar porque había mucho en juego, pero añadió que la FIFA desea preservar el mundo del fútbol de cualquier amenaza que pueda dañar a la institución.

El escándalo sobre la designación de los Mundiales saltó a la luz en octubre tras las revelaciones del diario británico Sunday Times, según el cual Temarii pidió 1,6 millones euros a favor de una academia de deportes a cambio de apoyar una candidatura, mientras que Adamu reclamaba unos 570.000 euros.

Ante tales acusaciones, la FIFA respondió el pasado 20 de octubre suspendiendo provisionalmente a ambos miembros del Comité Ejecutivo.

Temarii y Adamu no podrán participar en el proceso de designación de los Mundiales de 2018 y 2022, precisó el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke.

Sulser señaló también este jueves que no hay suficientes pruebas de colusión entre las candidaturas de Qatar y España-Portugal a albergar los mundiales de 2018 y 2022.

“No hay elementos suficientes para llegar a la conclusión de colusión entre las candidaturas de Qatar y la conjunta de España y Portugal”, aclaró.

Inglaterra, Rusia y las candidaturas conjuntas España-Portugal y Holanda-Bélgica optan al Mundial de 2018, mientras que Qatar, Australia, Estados Unidos, Japón y Corea del Norte lo hacen para la edición de 2022.

La FIFA dará a conocer el nombre de los países organizadores de ambas ediciones el próximo 2 de diciembre en Zúrich.

(Con información de AFP)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Goran dijo:

    Si ellos vendieron su voto, alguien debió comprarlos y la FIFA no sanciona y calla. Todo está arreglado como siempre.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también