Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Fortalecen sistema cubano para enfrentar derrames de hidrocarburos

En este artículo: Cienfuegos, Cuba, Petróleo
| 1
ggg

Más de 30 conferencias y ponencias se presentan en el evento. Foto: Modesto Gutiérrez/AIN

La fortaleza que logra el sistema cubano para enfrentar derrames de hidrocarburos, sobre la base de la integración de todas las fuerzas para prever, sobre todo, y mitigar los efectos en caso necesario, está siendo evidenciada en el Primer Simposio que sobre el tema y los servicios marítimos costa afuera (offshore) se desarrolla en la central provincia de Cienfuegos.

A través de conferencias y ponencias de los participantes quedaron expuestas las labores concatenadas y que con el mismo propósito desarrollan numerosas instituciones y entidades del país vinculadas al asunto, como son, por ejemplos, la ejecución de monitoreos, inspecciones periódicas aéreas y marítimas y acciones preventivas y programas concebidos con el propósito de minimizar los daños a los ecosistemas.

El doctor José González Cobas, presidente del Capítulo Cubano del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (IPIN), principal organizador del evento, explicó que por las aguas próximas a la costa norte de Cuba trasiegan todos los días más de 100 barcos hacia uno y otro rumbo, muchos de ellos tanqueros cargados de combustibles, a lo cual se agregan las labores de perforación de nuevos pozos petroleros en el área de la plataforma, por lo que resulta imprescindible extremar las precauciones y estar bien preparados para afrontar la ocurrencia de algún incidente.

Un equipo del Instituto de Oceanología de Cuba, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), encabezado por el doctor e investigador Ramón Pérez Díaz, explicó detalladamente el trabajo de análisis, con fines preventivos y de disposición, que ejecutaron ante el peligro real que significó el derrame ocurrido en el Golfo de México por el accidente en el pozo de la British Petroleum.

Expusieron que el hecho motivó la materialización urgente de un proyecto basado en la Oceanografía Operacional en tiempo real, sobre la base de la observación, diseminación de resultados y modelos matemáticos, vigilancia aérea y marítima, elaboración de mapas digitales, análisis de datos e imágenes satelitales y determinación de los posibles recorridos del petróleo a partir de la circulación marina, entre otros elementos.

La labor ejecutada permitió que las instituciones responsabilizadas con la adopción de medidas para minimizar los efectos contaran con información precisa, periódica y oportuna.

Otras conferencias y ponencias trataron el Sistema de Alerta Temprana (SAT); el estado actual de la prevención en entidades potencialmente riesgosas, como las centrales termoeléctricas; el perfeccionamiento de la gestión ambientan en los puertos principales del país; la preparación de los equipos de salvamento y rescate del Cuerpo de Bomberos de Cuba; la biorremediación de derrames de hidrocarburos en ecosistemas marinos, zonas costeras y suelos, y los planes de contingencia a la luz de un emergente paradigma del Derecho.

Hoy finalizará el Simposio, el cual reúne a más de 100 participantes cubanos e invitados de Ecuador y Venezuela. Está prevista para la jornada vespertina la conferencia Medidas de gestión de reducción de riesgos de derrames de hidrocarburos por el sistema de la Defensa Civil de Cuba, a cargo del especialista Raúl Costa Garbalosa, del Estado Mayor de esa institución.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Rubio dijo:

    SALUDOS A MI AMIGO POMA. DE CIENFUEGOS

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ramón Barreras Ferrán

Ramón Barreras Ferrán

Periodista cubano, colaborador de Cubadebate.

Vea también