Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

“Ninguna trasnacional ganaría un centavo por premiar mi música”, afirma Silvio

| 35

Silvio Rodríguez. Foto: Iván Soca

Silvio Rodríguez. Foto: Iván Soca

Por Elizabeth López Corzo
Tomado de Cubasí

A propósito de los recién concluidos premios Grammy 2010, Cubasí entrevistó al gran músico cubano Silvio Rodríguez. Aquí les dejamos a los lectores su opinión sobre ese concurso y otros proyectos que ha realizado y propone continuar este poeta de nuestra historia.

– Una vez más Silvio es nominado al Grammy y no le dan el premio. En una entrevista anterior para Cubasí usted comentaba sobre la comercialización de la música con estos premios y dijo que los laureles le asustaban. ¿No será que su personalidad y el tipo de canción que defiende es lo que asusta al Grammy?

Esos concursos, como todo el mundo sabe, son promovidos por las disqueras para vender discos. Mi producción discográfica es prácticamente artesanal, lo que pone en claro que ninguna trasnacional ganaría ni un centavo con un premio a mi música. Esa es la razón por la que no he ganado –ni ganaré– un premio de ese tipo en mi vida. En los 80 y los 90, las décadas en que más discos míos se vendieron, España, que era el país de mayores ventas, reportaba 60 mil vendidos, por título. En aquellas fechas, en toda latinoamérica, no se reportaba ni siquiera esa cantidad. O sea, nunca he sido un fenómeno de ventas y no creo que que a estas alturas vaya a empezar a serlo.

– Mucha gente se conmovió con el concierto que dio recientemente en el barrio de La Corbata. ¿Piensa seguir haciendo este tipo de recitales? Y en cuanto al proyecto “Expedición” por las prisiones de Cuba, ¿cuánto influyó eso en usted como artista y ciudadano?

En diciembre haremos otros dos conciertos en barrios parecidos a La Corbata y durante el próximo año continuaremos haciéndolos. Cuando existía la Nueva Trova, como organización, alrededor de los festivales, que eran anuales, íbamos a cantar a todas partes, incluso a las prisiones. Entonces varios de nosotros hicimos giras por las cárceles. Este último recorrido que mencionas fue especial, sobre todo porque se divulgó y eso hizo que se creara un ambiente favorable, que influyó en las prisiones. Mi planteo siempre ha sido que hay que sistematizar la visita a los penales porque los que están privados de libertad llegan a pensar que han sido olvidados por el mundo. Que ocurran eventos que vienen “de afuera” influye positivamente en los reclusos y también en los custodios.

– Uno de los últimos post de Segunda Cita, “habiso a todos lo uzuario”,  parece ser una broma. La imagen que mucha gente tiene de Silvio no es precisamente la de un hombre bromista ¿Qué hace reír a Silvio? ¿Qué lo haría llorar?

Hay que recordar que yo nací en San Antonio de los Baños, pueblo conocido como “la villa del humor” por la cantidad de humoristas, dibujantes y publicaciones de este tipo que ha dado. En mi pueblo hay un museo del Humor y todavía se hace allí una Bienal. Por mi parte, a los 15 años ya dibujaba historietas cómicas. El humor es algo que tengo muy arraigado, aún cuando mis bromas no sean comprendidas.

– La  foto del perfil del blog (si no me equivoco) es una imagen que corresponde al documental “Hombres sobre cubierta”, un filme que es un  canto a la amistad, ¿es Silvio un hombre de amigos? ¿Qué necesita para considerar a alguien como tal?

Pues no: la foto del perfil del blog es en la cabina de un avión que estaba pilotando, o más bien que hacía como que pilotaba. Lo que sí es cierto es que el piloto del avión era mi amigo, o al menos me quería, porque hay que tenerme aprecio para darme el timón de una aeronave. Ahí mismo, en el blog, dije que respecto a los amigos prefería repetir algo que una vez le escuché decir a Fidel: amigos son aquellos que me soportan. Ejemplo, el piloto de aquel avión.

– Silvio es, aunque no se lo proponga un líder de opinión, ¿reconoce su responsabilidad como tal?

Tomándolo como tú lo tomas, yo diría que tú también lo eres, y puede que hasta más que yo. Todo el que puede publicar una página o pronunciarse ante un micrófono, puede llegar a formar opiniones.

– ¿Qué opinión tiene de las declaraciones que dio Silvito en Miami y sobre la manipulación que intentaron los medios por la visita de Silvito y Los Aldeanos en esa ciudad?

No es la primera vez que tratan de manipularlos. Por eso cuando se bajaron del avión lo primero que aclararon fue que iban a cantarle a todos los cubanos, no sólo al exilio. Y respecto a Silvio Liam, dijo la verdad cuando afirmó que lo apoyaba.

– ¿Qué sigue inspirando a Silvio Rodríguez a escribir canciones?

No sé lo que me inspira las canciones, pero no es una sola cosa. Ellas tienen su vida propia, son improgramables. A veces uno puede imaginar que va a cantar sobre algo, pero la canción no aparece hasta que no puede ser ella misma.

– Si algún día se alcanzara ese mundo utópico y mejor que deseamos, ¿a qué le cantaríamos?

A las puestas de sol, al beso que nos dieron, a la muerte, a la vida, a las ganas o a las desganas de cualquier cosa, a las contradicciones, porque mientras haya gente habrá contradicciones, de eso no hay dudas.

– ¿Qué cosas le faltan por hacer y que le gustaría no perderse? ¿Qué no haría nunca?

No me gustaría perderme el día en que haya Internet en las escuelas y en los parques de mi país… Conste que ya la hay, según me han dicho, en el Instituto Superior de Arte… Y sobre lo que no haría nunca, no sabría decir… Supongo que nunca viviré eternamente…

– ¿Qué escritores sigue Silvio? ¿Qué música escucha? ¿Cuáles son sus películas favoritas?

He seguido con saña a Edgar Allan Poe, a Horacio Quiroga, a Gabriel García Márquez y a unos cuantos más… En la música me he ido ampliando, sobre todo en cuanto a comprensión. Escucho más o menos lo mismo que hace 40 años, pero ahora lo entiendo diferente. Quién sabe si uno no debería escuchar más que unos pocos autores. Mis películas favoritas son las imaginativas.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gerardo Elosegui Fernandez dijo:

    Coincido 100 x 100 con Silvio, veo en sus acciones y sus canciones una linea genuinamente cubana, El Premio Mayor es el de Tu Pueblo y el de Todos Los Pueblos, donde hay personas que se deleitan con su poesia y su musica, ¿Para que mas…? Silvio Te felicito y me felicito de tener artistas de mi patria que sean asi.

  • Omar Rangel dijo:

    Al Camarada!!Silvio no le debe preocupar el GRAMY o cualquier otro “PREMIO”porque el único que premia es el #pueblo# y lo digo con propiedad,ud ya está en la Historia de los grandes Cantautores del mundo,lo han oido las generaciones del siglo XX y lo oyen y sienten las generaciones del presente y los siglos por llegar:En #Venezuela#ALI PRIMERA,es sin duda alguna el cantor venezolano que con un lenguaje marcadamente propio y una personalidad que tracendió fronteras,se convirtió en el más universal de nuestros #TROVADORES#ALÍ,gesta un”nuevo”canto,una canción Nueva”la canción Politica,”la canción necesaria,o como qiuerandenominarla.Su canto es sustento espiritual para el optimismo y el avance,siempre basado en la unidad del#Pueblo#,en la vigencia de nuestros valores.Un canto que tiene como soporte el ideal Bolivariano que trasciende las épocas,o simplemente como el dijera:”La canción por la Victoria,la canción por la unidad del #pueblo#,la canción por la #Patria #buena.Viva!!la cultura Popular!!los Cantores del#Pueblo# Viva!!SILVIO RODRIGUEZ”VIVA!!ALI PRIMERA#ViVA!!Cuba,La PerlaAzul del Caribe,VIVA #VENEZUEL#La Cuna del Libertador Simón Bolivar#

  • firoma dijo:

    Silvio ni te preocupes por el grammy es pura diarrea mediática insufrible, con lo de internet en escuelas y parques te digo que en la información sobre los trabajos de instalación del cable de fibra óptica Cuba venezuela al final dice que no habrá un incremento en los servicios de internet,solo mejorar la calidad de la conexión y abaratar costos,así que, Silvio,seguimos en lo mismo,olvídate de pecesitos en ciolores.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Comno antes le dije a Fabré sobre los CD que le rompieron, aunque no te den el premio tú música se escucha, hay varios autores que la cantan, la citan, por solo citar a uno, Ricardo Arjona en la cación Martha, el premio del pueblo vale más que los Grammy ….

  • Víctor Espinosa dijo:

    Genera sano orgullo el pertenecer a un pueblo valiente que tiene tan alto sentido de la dignidad, que practica desinteresada solidaridad con los desposeídos de este mundo, que rechaza y condena cualquier injusticia y, además, posee un don natural para la música, la poesía y el desarrollo de los sentidos. !Viva por siempre Cuba, la invicta Capitana del Caribe¡

  • buenp dijo:

    Silvio, espero puedas ver tus sueños cumplidos y no te pierdas el dia que tanto estimas…
    aunque vas a estar viejito…

  • camila dijo:

    Silvio, con sus canciones ya tiene el premio de enseñar a amar.

  • Elio García dijo:

    ¿Haría Silvio mejores canciones con un Granmy? ¿Tener un Granmy produciría el encanto que miles de gentes canten a coro sus canciones en un recital interminable sin equivocarse ni desentonar? ¿Cambiaría Silvio su visión de “yo me muero como viví” cuando reciba un Granmy? ¿Un Granmy para Silvio traería de vuelta a “Los 5” de nuevo a casa? ¿El cese del despiadado y sistemático bloqueo a Cuba desaparecería cuando Silvio obtuviera el Granmy? Si como imagino todo el mundo piensa que la respuesta a todas estas preguntas es ¡¡¡NOOOOOO!!!, entonces… ¿para que carajo necesita Silvio un Granmy?

  • KALOIAN dijo:

    AL Cara&%$ los Grammy…GRANDE SILVIO!!! Yo me muero como vivì!!!

  • Sandor Sanz dijo:

    Hola Silvio, un abrazo bien cubano, el tema del Gramy, eso es muy poco para tu obra y para todo eso bien grande que la has dado a tu pueblo, ese es el mayor premio que la vida te pudo dar: el cariño, respeto y amor que tu pueblo te profesa.

    Sandor Sanz Fdez.
    presidentecmg@frcuba.co.cu

  • Luís Guillermo dijo:

    Muy buena entrevista, pero discrepo de quien dice que a Silvio no le preocupa el Grammy, si no le preocupara no hablara de la forma en que lo hizo. Esa estatuilla es el la Diosa de la Música… Pregúntele a Chucho ó a cualquier otro del patio sobre el mismo y verá

  • Luis Abad Julián dijo:

    Silvio , creo que ni Serrat ni Sabina han tenido Granmys. ¡ Y todos
    sabemos cómo , a qué cantan y con qué letras y música …! Así que a
    CONTINUAR EN COMBATE . Un Saludo . Luis Abad , desde Madrid .

  • elsa dijo:

    Felicitaciones para Silvio…. me encanta…. y lo admiro mucho… por favor que acabe de ir al programa con Amaury….no te preocupe en lo absoluto esos premios… tienes el premio de tu pueblo que te admira y quiere…. un beso…..elsa

  • J.Reyes dijo:

    Silvio: Sus respuestas me reafirman el enorme compromiso contraído con su público. Para nada usted necesita un Gramy, su pueblo hace rato que se lo concedió. Valiente el apoyo a Silvito, mi hijo de 14 años me hizo llegar sus canciones, la prensa mediática siempre manipula lo que le conviene. Me enamoré con tus canciones y sigo admirando tu obra. Viva la PAz y ese mundo que soñamos para nuetros hijos.

  • Viera dijo:

    Silvio no necesita premios, ya el tiene los mas importante que son los del pueblo de Cuba y de los pueblos del mundo(fundamentalmente los de latinoamerica)que se identificancon su musica. Tiene otro premio no mas importante que los primeros y es el de molestar, porque el simple hecho de estar nominado al premio Grammy es suficiente para que se le clave en las costillas a los dueños del premio y les sea bastante incomodo soportarlo por lo que toman la desicion de no premiarlo pero no quieren darse cuenta que asi mas se le clava en las costillas y tienen que soportarlo.
    SILVIO, usted y sus canciones forman parte de nuestra historia porque hicieron y siguen haciendo historia, son parte de nuestro patrimoni cultural.
    MUCHAS FELICIDADES POR SU MUSICA TAN CUBANA Y PROFUNDA.

  • Esperanza dijo:

    El premio está en sabese libre, en poder cantar donde uno lo desee y no donde otros quieran, si es en la Corbata, en Caletón Blanco, o en la Carcel de Boniato. La manipulación de las trasnacionales de la música no pueden empañar una obra musical como la de Silvio Rodríguez, la ha seguido por décadas todo el mundo y ha servido de inspiración a jovenes de todos los confines. El premio mayor es tu público que te sigue y cree en lo que cantas yo soy una.

    Esperanza, santiago de Cuba

  • Viera dijo:

    Silvio no necesita premios, ya el tiene los mas importante que son los del pueblo de Cuba y de los pueblos del mundo(fundamentalmente los de latinoamerica)que se identificancon su musica. Tiene otro premio no mas importante que los primeros y es el de molestar, porque el simple hecho de estar nominado al premio Grammy es suficiente para que se le clave en las costillas a los dueños del premio y les sea bastante incomodo soportarlo por lo que toman la desicion de no premiarlo pero no quieren darse cuenta que asi mas se le clava en las costillas y tienen que soportarlo mas todavia.
    SILVIO, usted y sus canciones forman parte de nuestra historia porque hicieron y siguen haciendo historia, son parte de nuestro patrimonio cultural.
    MUCHAS FELICIDADES POR SU MUSICA TAN CUBANA Y PROFUND

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Grammy ¿Por que no?

  • Reynerio Alvarez B. dijo:

    Y entonces, por que Chucho y otros cubanos lo han recibido? Acaso Chucho, en particular, no es tan patriota y cubano como Silvio? Reynerio

  • Jonás dijo:

    Primera vez que le veo inoportuno a Silvio. Era de que haga estas afirmaciones una vez vuelto de su gira en USA y se manejaba su nombre como nominado.

    No entiendo ni acepto que Ustedes los cubanos sean tan complacientes con ciertos temas con los gringos. Esperando que Silvio gane el gramy, que falta de pudor ideológico, esperar que las herramientas del mercado lo azuzen a un revolucionario,es lo que menos espero. Está bien para algunos dominicanos que con carita de sacerdote y sombrero gustan de las ganancias que dá el negocio así sean con temas y canciones que pueden convertirse en interesantes para el pueblo.

    Disculpen la impertinencia con el entusiasmo de los editores.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también