Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba y Venezuela expresan solidaridad con pueblo saharauí

| 3

campamento-saharagui1Los embajadores de Cuba y Venezuela en Argelia condenaron la represión de fuerzas marroquíes contra saharauíes en El Aaiún, y apoyaron la construcción de una escuela para niños de ese origen, informaron hoy fuentes diplomáticas.En un acto realizado esta semana en el campamento de refugiados saharauíes de Smara, los diplomáticos latinoamericanos también acreditados ante la República Árabe Saharauí Democrática (RASD) calificaron de criminal el ataque marroquí.

El embajador venezolano en Argel, Héctor Michel Mujica, y su homólogo cubano, Eumelio Caballero, definieron a Gudeim Izik -donde la violencia marroquí dejó al menos 14 muertos- como campamento de la libertad .

Fuentes de la legación cubana dijeron a Prensa Latina que los diplomáticos manifestaron su indignación por la bárbara operación de los militares alawitas, uniéndose así al sentimiento generalizado en toda la RASD por los atropellos perpetrados cerca de El Aaiún.

La visita de Mujica y Caballero al referido territorio saharauí tuvo como objetivo inaugurar los trabajos constructivos de la escuela secundaria básica Simón Bolívar , que se edificará en el municipio 27 de Febrero del campamento de Smara en la RASD.

El Ministerio saharauí de Cooperación y los dos embajadores firmaron los acuerdo tripartitos mediante los cuales Venezuela aporta el financiamiento total de ese proyecto.

Cuba, por su parte, brindará el asesoramiento, tanto en la fase constructiva como en la preparación de todos los aspectos docentes, incluido el entrenamiento de los futuros profesores saharauis.

Con información de Prensa Latina

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Magdy dijo:

    Solidaridad para los pueblos del mundo que lo necesiten!!! Abajo la violencia y la agreción en el mundo!!!. Cada día hay más violencia en el mundo y con esta el sufrimiento de miles de personas, esperemos que se haga conciencia y que cese la guerra en el mundo…

  • Juan Rojas Leguen dijo:

    Aun el gobierno de las fuerzas marroquíes no se da cuenta que el genocidio es un crmen de lesa humanidad, que los saharauíes estan indefensos, hambientos y falta de salud, medicos y escuelas; que no es la muerte lo que necesitan es paz, ser respetados por lo que me sumo a la solidaridad demostrada por la embajada de Cuba y los demas gobiernos en favor de ldel pueblo saharauí

    En este siglo se debe acabar la guerra y las ancias de masacre, pues de persistir relmente iremos en camino de acabar con la especie humana en el planeta como ha sentenciado nuestro Comandante en jefe Fidel Castro.

  • Joaquín Rozas dijo:

    Las justas reclamaciones de Cuba y Venezuela sobre el genocidio contra el pueblo de Argelia, en los foros internacionales, es un gran gesto de sabiduría y de valentía, pero con la intervención imperial, es cuesta arriba. Soy un hombre de paz, pero no puedo quedarme sentado y mudo, cuando por largos aÑos, los anglosajones y los cipayos de cada país americano, sirva de “quinta columna” contra los países que gritan por su soberanía y justicia. Uno de mis pensamientos es el siguiente: “LA VERDAD ES LA MENTIRA, Y LA MENTIRA ES LA VERDAD”, se vive en un mundo donde todo es al revés, los malos aparecen como los salvadores de la humanidad y los buenos como los salvajes contra la humanidad; por desgracia, los imperios hoy día dominan los grandes medios de comunicación, pero estamos avanzando en ésa materia; nunca se me olvidan uno de los grandes pensamientos de mi amado padre: “Los imperios no se pueden combatir por separado, la victoria radica en la UNIDAD de los muchos, como consecuencia, NUNCA serán derrotados”. Definitvamente mi padre fue un gran pensador; la unión de toda América la convierte en un muro de acero, invulnerable, precisamente lo que están haciendo Cuba y Venezuela. Por desgracia, tenemos un peligro en nuestra narices, un conflicto contra Corea del Norte, situación que los yanquis le tienen pánico; “ellos” tratarán de alguna manera de conseguir algún intermediario, para tranquilizar a los coreanos del Norte, porque sería el final del imperio.

    En muchas ocasiones me molesta, cuando hablan por ignorancia y hasta inocentemente sobre lo “bueno” que son los anglosajones, y por el contrario hablan como cotorras sobre la maldad de Cuba y Venezuela, bueno éso ya lo hemos explicado en una manera sencilla’ “los malos son los buenos y los buenos son los buenos”

    Un gran abrazo fraternal y de completa solidaridad con mi segunda patria, Cuba,

    Joaquín el vasco

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también