Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Asiste Raúl Castro a seminario sobre proyecto de lineamientos socioeconómicos

| 25

portada_libro_proyectos_de_lineamientos1Con la presencia del presidente de Cuba, Raúl Castro, se realizó la segunda jornada de trabajo del Seminario Nacional sobre el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Según un reporte del Noticiero Estelar de la televisión cubana, el evento se realizó con 523 dirigentes y especialistas, que conducirán el proceso de discusión del proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Un amplio intercambio de preguntas y respuestas entre los integrantes de la Comisión Política Económica del VI Congreso, elaboradora del proyecto, y participantes en el Seminario, se profundizó en el modelo de gestión económica, las políticas macroeconómicas y la política económica externa que contiene el documento.

También se pasó revista, con el mismo método, a los temas relacionados con la política inversionista y los de ciencia, tecnología e innovación, para concluir con los que abarcan las políticas sociales.

El seminario concluirá el próximo sábado.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Duardo dijo:

    Es una tarea superimportante, que tiene carácter especial en el orden idiológico, económico, social y político, por lo tanto hay que ser sistematico y como dicen los cubanos no se le puede quitar el pie y realizar todo el trabajo con calidad hasta la base, pues después hay que reglamentar y cumplir todo lo que apruebe el congreso. Leyendo los lineamientos, hay muchos aspectos que desde hace mucho tiempo están aprobados y sin embargo ahora nos damos cuenta que no se han cumplido, por diferentes razones, pero son cuestiones que el pueblo espera una solución y lo más pronto posible.
    josé duardo

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    EN POLITICA INVERSIONISTA, COMENTABAMOS EN CLASE CON ALUMNOS ANOCHE, SE PUEDE PENSAR EN TERMINAR DE RESOLVER EL PROBLEMA DE LA LECHE, CONSTRUYENDO UNA INDUSTRIA MIXTA FUERTE QUE PERMITA TODO EL PROCESAMIENTO Y VENTA DEL PRODUCTO A TODO EL PAIS, INCLUSO LA EXPORTACION A PAISES VECINOS.

    ES LATOSO CUANTO SE DICE TODOS LOS DIAS POR LOE MEDIOS Y NO ACABA DE LLEGAR LA LECJHE AL CONSUMIDORES POR INEFICIENCIAS EN LOS MECANISMOS DE DISTRIBUCION.

    ES IMPORTANTE TAMBIEN QUE SE ACABEN DE BAJAR A LAS UNIVERSIDADES LOS PRECIOS DE LOS CURSOS INTERNACIONALES PUES HAY MUCHOS INTERESADOS EN EL EXTERIOR, EN VENIR A RECIBIR POSGRADOS A LA ISLA Y NO LO PUEDEN HACER POR ESTE DETALLE INSIGNIFICANTE PERO QUE SE TRABA EN UN BURO

  • Rigoberto Ramos dijo:

    Considero que es demasiado ambicioso. Los 291 lineamientos podrían ser proclamados para el siglo XXI. Muchos de ellos conforman una línea de deseos que no hemos alcanzado en 50 años, ni siquiera en la época de bonanza, cuando el CAME lo daba todo, cuando no existían problemas de combustible, ni financiamiento, cuando ni siquiera se hablaba del deterioro del medio ambiente y, aún con guerra fría, no había peligro de guerra nuclear mundial.
    Hoy, con una profunda crisis mundial global, a la que nadie escapa, sin fuentes de financiamiento, con bloqueo recrudecido (y a todas luces inamovible), con una infraestructura deteriorada y envejecida, sería más serio enfocarnos a 25 o 30 lineamientos, cumplibles a corto o mediano plazo.
    Está claro: NO HAY VARITAS MÁGICAS, pero especular con enfoques “prodigiosos” puede crear falsas expectativas que sería, a mi juicio, contraproducente.
    La frase “Seamos realistas, luchemos por lo imposible” es el más alto baluarte de optimismo y convicción, pero… hasta cierto punto.
    Algo si está garantizado, la cuota de sacrificio que deberemos aportar cada cubano, porque “será mejor hundirnos en el mar, que antes traicionar, la gloria que se ha vivido”. No se puede renunciar a lo logrado, aunque, como eternos inconformes, nos parezca poco…
    Muchas gracias

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    El dia 9-11-10 cuando se publico la noticia de que nuestro presidente convocaba al VI congreso del PCC junto a Chavez en aquella inolvidable y emocionante noche y que se publicaria el documento para que todo el pueblo lo estudiara y se discutiera hice los siguientes comentarios:
    Confío en la Revolución, su Partido y su pueblo y sobre todo en el pensamiento económico, político, social, cultural y militar del GE Raúl Castro Ruz; todavía no se conoce muy bien de su pensamiento económico, pero ahora como siempre se pondrá a prueba sus dotes de organizador, planificador, economista, político y revolucionario en interés de toda la sociedad y pueblo trabajador como lo hizo casi 50 años en el MINFAR, organismo del estado EJEMPLO de disciplina, organización, planificación, ejecución, control y eficiencia integral en su labor; que no pienso que debería, sino que TIENE que ser imitado y espejo para el resto de los OACE y para todos los jefes y cuadros a todos los niveles de dirección en su gestión a fin de que el país se consolide y logre una estabilidad económica en interés del mejoramiento de su nivel y calidad de vida y llegar a la mayor igualdad para todos los trabajadores sin llegar al igualitarismo.

    Seria bueno y necesario que el documento de los lineamientos se publicara en este sitio, ha sido una sabia decisión que sea discutido y analizado por todo el pueblo trabajador, así se enriquecería mas y los dirigentes del PCC y el congreso tendrían mas criterios del pueblo y la masa trabajadora para que se tenga en cuenta para las decisiones tácticas y estratégicas en el ámbito político y económico siempre que se tengan en cuenta, ya que el criterio y opinión del pueblo es una herramienta básica para la revolución.

    Criterios estos que por mi condicion mantengo y mantendre, pero lo que me preocupa es que una vez que se aprueben se cumplan rigurosamente por todos los ministros, directores de uniones y grupos empresariales y de entidades, y que no se violen y se pisoteen por los distintos niveles de direccion como se hace hoy en muchos casos; por ejemplo:
    1- La empresa en que laboro esta perfeccionada y por lo tanto este estatus le da determinada independencia y autonomia en aspectos determinados como la creacion de las plantillas, la formulacion de los planes productivos, el empleo de las utilidades segun los gastos e ingresos para la estimulacion y las inversiones entre otros muchos aspectos y sin embargo hoy nuestra entidad tiene que consultar todo con el grupo y este nivel es quien dice y manda todo lo relacionado a lo que me referi anteriormente y te lo impone desde arriba; entonces ¿ Para que se nos aprobo el Perfeccionamiento si en realidad no se cumple? = simplemente es mentira.
    2- Mi empresa tenia acumulada utilidades en el periodo actual que le permirtia estimular a los trabajadores por el porciento establecido y aprobado mas otras facultades que le da ese positivo indicador y que mencione mas arriba, sin embargo el Grupo empresarial nuestro nos retiro esas utilidades sabe quien para que y para donde, si para el grupo o para otra empresa del grupo? y nos informaron que teniamos que comenzar de nuevo, entonces ¿para quien trabajamos todo este tiempo?.
    Solo son dos ejemplos que ilustran cuestiones que estan recogidas en los liniamientos de ahora y que simplemente se violan por los niveles superiores de direccion, por eso lo que quiero alertar es que realmente se cumpla lo que la direccion del pais oriente y que por ende se les diga y controle a los que tienen que seminariar y aplicarlo, que de seguro estas cuestiones no las conocen los maximos dirigentes del estado y el gobierno que estan por encima de los ministros. Aclaro que no estoy generalizando ni absolutizando, por eso es que pongo un ejemplo concreto en mi entidad y mi organismo.

    Reitero entonces que confio y en mi radio de accion familiar, social y laboral hare la influencia positiva para que igualmente se confie y tengan la seguridad en que la direccion de la revolucion y los dirigentes a todos los niveles cuando este documento se discuta, analice y se apruebe por el pueblo y el Congreso del PCC se exija la honra de su cumplimiento y respeto para el bienestar del pueblo y estabilidad de la revolucion y veremos entonces que mejor respuesta y contragolpe al bloqueo imperialista.

  • SILVINO GONZALES dijo:

    OLIMPIO,

    NO SEAS INGENUO HERMANO,QUE TU HACES CON UNA FABRICA DEL TAMANO DE UN MUNICIPIO, SI EL PRINCIPIO DE LA EFICIENCIA NO SE LLEVA A CABO

    UN RAPIDO PENSAMIENTO,LA BUROCRACIA DE ALIMPORT SE GASTA 12000 DOLARES AMERICANOS POR UNA TONELADA DE LECHE QUE DA APROX 40,000 LITROS DE LECHE,
    EL GOBIERNO LE PAGA AL CAMPESINO CUBANO 1 PESO CUBANO POR LITRO DE LECHE PRODUCIDO EN EL CAMPO DE LECHE DE VACA FRESCA O SEA POR ESOS 40,000 LITROS QUE ALIMPORT SE GASTA EN EL EXTERIOR LE PAGARIAN A LOS CAMPESINOS 40,000 PESOS CUBANOS SIN EMBARGO EN EL EXTERIOR AL CAMBIO SE GASTAN APROX 360,000
    NUEVE VECES MAS DINERO Y ADEMAS EL DINERO SE FUGA DE CUBA, EN CAMBIO SI LE PAGARAN ESOS 360,000 A LOS CAMPESINOS CUBANOS EL DINERO SE QUEDABA Y SE GASTABA EN LA ISLA.PERO NO EL GOBIERNO PREFIERE PAGARSELO A UNA EMPRESA EXTRANJERA ANTES DE QUE EL CAMPESINO TENGA 9 PESOS MAS POR LITRO.

    PREGUNTO,

    HAY ALGUNA LOGICA EN LA POLITICA DE LAS EMPRESAS CUBANAS.
    ALGUIEN SACA LAS CUENTAS DE LO QUE SE GASTA AFUERA QUE SE LE PODRIA PAGAR A LOS CUBANOS

    SI EL CAMPESINO LE PAGAN 9 PESOS POR LITRO DE LECHE,CREEME QUE LA PRODUCION SE VA A DUPLICAR EN LO QUE CANTA UN GALLO Y ASI CUANDO HAYA EXEDENTE DE PRODUCCION LOS PRECIOS VOLVERAN A LA NORMALIDAD,PERO CON LA POLITICA DE QUE LOS CUBANOS NO PUEDEN TENER DINERO NOS ESTAMOS HUNDIENDO TODOS LOS DIAS.

    ESPERO QUE MI COMENTARIO SEA REPRODUCIDO Y NO SENSURADO,CON ESTAS MISMAS PALABRAS LO VOY A PLANTEAR EN LOS DEBATES Y SI NO SE REPRODUCE AQUI TAMBIEN LO VOY A PLANTEAR EN LOS DEBATES

  • El villareño dijo:

    CREO QUE DEBEMOS RECONOCER ANTE TODO Y CON VALENTIA, QUE NUESTRO MODELO ECONOMICO NO HA FUNCIONADO, POR X MOTIVOS Y ESTE ES EL MOMENTO DE ENCONTRAR EL RUMBO, SIN PREJUICIOS, SIN TRABAS BUROCRATICAS Y RECONOCIENDO LA IMPORTANCIA DEL MERCADO EN EL DESARROLLO ECONOMICO. SIN VIOLAR PRINCIPIOS, DEBEMOS INSERTARNOS EN LA ECONOMIA MUNDIAL, COMO CHINA, VIET NAM QUE A PESAR DE LIBERARSE MUCHO DESPUES QUE NOSOTROS ES HOY UNA ECONOMIA FUERTE, PUES DESARROLLO LA PEQUEÑA INDUSTRIA. DEBEMOS DEJAR QUE LAS PERSONAS PRODUZCAN Y SI TRABAJAN MAS TIENEN DERECHO A TENER MAS Y DEJARNOS DE PENSAR EN IGUALITARISMO. ESTAMOS EN MOMENTOS DECISIVOS PARA LA REVOLUCION Y ES NUESTRO DEBER NO MENTIR JAMAS Y DECIR LO QUE PENSAMOS PARA GARANTIZAR EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS, ACABAR DE CAMBIAR LAS MENTES QUE NO HAN EVOLUCIONADO CON EL TIEMPO.
    RAUL, CUENTA CONMIGO.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Silvino:
    Interesantes tus datos estadisticos y gracias por leerme….

    Muchas de las cosas que se plantean en el documento la venimos repitiendo hace años cuando asistíamos a los trabajos voluntarios para sembrar una caña que hasta el mas desconocedor sabia que era una meta en la mente de alguien que nada tenia que ver con la economía y con salvar la revolución y mucho menos el socialismo.

    Consignas tras consignas con la cual intentaban “tapar” sus errores y en algunos casos indolencias con traición al pueblo. De esta manera se fue deteriorando la economía que algún día algún estudioso de la economía nos dirá hasta donde llega el grafico de barras si comparamos bloqueo externo y errores internos.

    Hoy la NESTLE (por solo poner un ejemplo) distribuye sus helados por la Isla y a pesar de que algunas de sus decisiones las hemos criticado como también lo han hecho los pediatras argentinos y otros colegas, no dejo de reconocer su experiencia en el tema leche. Lo vi en Angola y desde un principio conocí de la calidad de sus productos que no necesitan de frio para mantenerse estables.

    Pienso y esto no es verdad absoluta de alguien en especifico, que una industria en una provincia lechera como Camagüey puede perfectamente abaratar los costos por concepto de transportación y perdidas de leche; mejorando la vida social de los productores y del pueblo.
    Otra cosa seria continuar transportando leche peor que como se hacia en el siglo XIX (cuando habían mas vacas que personas)

  • Maikel dijo:

    La economía cubana a comenzado a sacudirce todas las cosas mal llevadas a sus espaldas, ha llegado la hora de echar a producir nuestras potencialidades. no veo la razon por que no echamos a producir la industria deportiva, con la la participacion de los deportistas y entrenadores en las organizaciones profecionales, que son tan demandados, para convertirlos en una fuente de ingreso al pais.

  • SILVINO GONZALES dijo:

    SI ASI MISMO DEBE SER OLIMPIO EFICIENCIA DETRAS DE LA PRODUCCION,NO HACEMOS NADA CON PRODUCIR MUCHO SI LA DISTRIBUCION NO VA ACORDE A LOS PROCESOS PRODUCTIVOS.

    HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE VISITAR VARIOS PAISES Y HE VISTO MUCHAS EMPRESAS LAS CUALES HAN HECHO GRANDES IMPERIOS CON LA DISTRIBUCION DE PRODUCTOS Y NO FABRICAN NI UN FRIJOL.

    EN NUESTRO PAIS TENEMOS LA GENTE,LAS TIERRAS,ESTAMOS UNIDOS,SOLO NOS FALTA UN POQUITO DE ESTIMULO,QUE EL QUE VERDADERAMENTE TRABAJE Y PRODUCE SE PUEDA COMPRAR SU CARRITO O MEJORAR SU CASITA O PORQUE NO DAR SU VIAJE DE VACACIONES AL EXTERIOR,ESO ENRIQUECE EL PAIS Y EL ALMA DE SUS CIUDADANOS.

    POR LO PRONTO LO QUE NUESTRO GOBIERNO DECIDA HACER CUENTA CON MI APOYO DE SIEMPRE Y ASI LO HARE VER EN LOS ANALISIS QUE PARTICIPE

  • José Carbonell dijo:

    LO que escribe Efrain, Olimpio, Silvino, lamentablmente es asi. Nos hemos llenado de consignas y vaciado la economia, la corrupcion se hizo de rara a frecuente. Decia Ramonet en la entrevista con Fidel “una pequeña, pero generalizada corrupccion”, un eufemismo, pues en realidad es enorme. Por si fuera poco cada 6 u 8 años se destapan casos mayúsculos: Luis Orlando, Abrantes, Lage, Felipe, Martha, etc., etc., con la agravante de hasta colaborar abiertamente con paises extranjeros en contra del suyo propio!!!.
    En fin, creo que es hora de que Raul acabe con los traidores solapados (como denominar a las personas que se siguen beneficiando de los sacrificios de un pueblo harto, lo digo por mi, de pretextos y excusas: la lluvia, la sequia y el bloqueo se pueden erigir un monumento por salvar el pellejo de numerosos ineptos y sinverguenzas que han dilapidado, abusado y descarnado la confianza de la Revolucion. El escepticismo gana cada vez más adeptos sino se acaba con estos males, si leemos las columnas de Jose Alejandro y Cartas al Director, en JR y Granma, respectivamente, nos damos cuenta de la impunidad de muchos y la exasperación de una mayoria. Pero soy incondicional de mi Revolucion y se que, aunque dificil, SI SE PUEDE. Raul ya lo demostro con el II Frente y con las FAR. Ahora contara con todo un pueblo mas experimentado y con deseos de salir de adelante. No le cojamos miedo al cambio, sera doloroso, hasta traumatico pues en nuestra sociedad las familias tinen sus ovejas negras.

  • José Carbonell dijo:

    Los cubanos en el exterior que desen invertir en Cuba, que tratamiento tendrán? Considero se les debe permitir participar en la actualizacion e implemetacion del modelo economico cubano.
    No es ocioso detenerse en meditar, polemizar y analizar al detalle una ley o decreto de ley antes de aprobarla, asi evitamos, que a menos de 3 años tengamos que comenzar a llenerla de parchos. Alguien, desafortunadamente de derecha, comentaba que haciamos “leyes estrictas de cumplimiento flexible”, es decir las aprobabamos pero tenian tantos problemas cuando se implementan que despues nadie la cumple y por supuesto nadie las hace cumplir, excepto los burocratas cuando les conviene para generar corrupcion.

  • Debate Cuba dijo:

    Esto es un extracto de un comentario más largo que se publicó ayer, con un añadido:

    Los cubanos deben tener algo muy claro: no se puede vivir sin trabajar.

    La causa de la riqueza de un país es el trabajo. La transformacion de los recursos naturales en bienes de consumo solo puede ocurrir de una forma: trabajando. No hay que ser Adam Smith o Carlos Marx, o economista, para percatarse de ello.

    Así es tanto en el capitalismo como en el socialismo. Todavía no ha surgido la forma en que podamos alimentarnos de aire y agua, y ya hace mucho tiempo que dejamos de vestirnos con hojas de parra y habitar en cuevas.

    Los cubanos han vivido durante décadas bajo un sistema basado en el “igualitarismo”, sistema de buenas intenciones pero equivocado, como demuestran los hechos, en el que sin querer se ha premiado prácticamente por igual al trabajador y al vago. En esencia con el tiempo se ha reinforzado positivamente la idea de que sin trabajar se puede vivir y en consecuencia a una cantidad enorme de cubanos no les gusta el trabajo.

    La única forma de que Cuba prospere bajo un sistema capitalista es volver a 1902, o sea, que la mayor parte del patrimonio cubano pase a manos extranjeras, o se concentre en muy pocas manos… No hay necesidad de seguir, pues ya sabemos que pasó con aquel capitalismo. A los cubanos no les queda más remedio que modificar su sistema actual, encontrando la fórmula que incentive a la gente a trabajar. El Estado va en dirección de eliminar su función paternalista, dándole mayor autonomía a las empresas. Hay que apoyar el trabajo a cuenta propia y dejar de mirar con recelo a los que mejoran su vida
    material a base de trabajo honesto. Este no es momento para envidia, sino para trabajar y colaborar. La malversación y la corrupción hay que eliminarla, que no se olvide que el mercado negro siempre se ha nutrido del robo, y este involucra prácticamente a todos los niveles de la sociedad. Cuba, dada la situación económica, es un país que ofrece una oportunidad única para la imaginación, para hacer cosas nuevas. Para esto se hace imprescindible un estado de mayor libertad. Eso lo dijo Martí: la prosperidad va aparejada a la libertad (por favor, no confundan libertad con libertinaje). Aquellos que trabajen que reciban el premio a su esfuerzo. Los vagos… móntenlos en un barco y mándenlos a Miami para que se den de bruces contra la realidad.

    Hasta aquí el comentario de ayer. Ahora el añadido:

    El debate entre capitalismo y socialismo se centra alrededor de la naturaleza de la propiedad. Entendamos la propiedad como un contrato entre diferentes partes que establece ciertas reglas de conducta dentro de una sociedad civilizada. El contrato parece ser necesario, no porque el ser humano sea bueno o malo, sino porque independientemente de lo que sea muchas veces se confunde. Utilice una silla en su trabajo diez días seguidos, y cuando vea a alguien sentado allí, querrá levantarlo porque el uso diario incoscientemente se transformó en propiedad privada. “Esta es mi silla”-le dirá al nuevo ocupante de la silla. Si este es inteligente le contestará: “Enseñame el título de propiedad”.

    El capitalismo, sin embargo, no se confunde: la propiedad privada, protegida por el Estado, es la esencia de su funcionamiento. La propiedad privada le da al capitalista desde el derecho a cobrar lo que se le antoje por el producto hasta explotar a los trabajadores, o convertirlos en esclavos con sueldo, según se le antoje, todo defendido por un Estado que protege y promueve el sistema: no puede haber capitalismo sin Estado, por mucho que los capitalistas a ultranza defiendan la abolición total de este y dejarle al mercado el papel regulador. Eso, en un sistema obvio de ganadores y perdedores como el capitalismo, resultaría en la anarquía, o sea, el barbarismo.

    Cuando hablamos de propiedad primero tenemos que resolver el asunto de la propiedad comunal versus la propiedad privada. El aire por ejemplo es propiedad comunal mientras la casa donde uno vive no vemos por qué no puede ser propiedad privada. El capitalismo se la ha ajenciado para convertir bienes claramente comunales en bienes privados, por ejemplo, el expolio a que fueron sometidos los habitantes originales de América, muchos de los cuales no reconocían como natural la propiedad privada de la tierra. El socialismo, en su afán de eliminar la explotación y la desigualdad, se fue al otro extremo, eliminando casi por completo la propiedad privada, y extendiendo la propiedad comunal al nivel de propiedad estatal, lo cual es un grave error en muchos casos: el estado es un ente demasiado abstracto, demasiado alejado de la realidad inmediata, para darle forma dentro de nuestro cerebro y sentirnos parte de él. Normalmente un dueño de un negocio privado no se roba a sí mismo (al Estado sí le roba, por ejemplo, evadiendo impuestos), pero en Cuba hay que buscar con pinzas para encontrar a alguien que no le haya robado al Estado, o sea, a sí mismo. Eso hay que eliminarlo.

    La riqueza la crea el trabajo y por tanto el producto del trabajo le corresponde al trabajador, es propiedad del trabajador, o propiedad comunal de los trabajadores que formen un empresa. Obviamente operar bajo condiciones de mercado libre, aun dentro de un capitalismo cooperativista, crea desbalances y desigualdades que sin la intervención del Estado podría desencadenar la destrucción de todo el entramado de justicia social establecido en Cuba durante la Revolución. Por eso vemos con muy buenos ojos los pasos que está tomando el gobierno, que parecen conducir a un sistema de “propiedad autónoma” en la que el Estado mantiene el papel de garantizar la redistribución de la riqueza en aras de salvaguardar los logros revolucionarios, una solución intermedia entre el capitalismo brutal y el socialismo incapacitador, y su éxito dependerá de cuánto reciban a cambio por su trabajo las empresas exitosas y los buenos trabajadores. Como decíamos hace poco: en Cuba hay que perderle el miedo al dinero y la riqueza bien habidos, productos del trabajo honrado, y acabar con la desigualdad y la injusticia proveniente del robo, la malversación, la corrupción y la vagancia. Ese fue uno de los primeros fines de la Revolución: léan el discurso que ofreció Fidel el 1° de enero de 1959 en Santiago de Cuba, o vayan más lejos, al inicio de la Revolución, a la obra de Martí.

  • Menrique dijo:

    Muy bien señor Silvino Gonzales, usted ha tocado una vieja contradicción de la economía socialista: los incentivos para producir. Ya casi nadie se cuestiona que la motivación en función de las ganancias funciona mejor que la de orden moral, o sea que el campesino a pesar de conocer su importancia social no produce todo lo que podría si obtuviese mayor retribución ¿Pero por qué no puede hacerlo? Usemos la lógica:

    • La leche es un producto necesario para niños y ancianos.
    • El Estado subsidia el precio de la leche para que sea asequible y además la norma.
    • El Estado no permite la leche se venda en el mercado, lo cual anula la competencia de otros agentes económicos y por tanto regula su precio.

    Hasta aquí todo parece bien, al menos para los que compran el litro normado, pero continuemos con la inferencia y veamos las repercusiones económicas:

    • El campesino no puede ganar lo suficiente para expandir la producción, dígase comprar más insumos, contratar mano de obra y adquirir más ganado, amén de que su nivel de vida no va a cambiar ostensiblemente. Siendo de este modo se desestimulan las fuerzas productiva y se estanca la producción.
    • Como la leche no alcanza, ya que no es solo para la venta normada sino también para la gastronomía y los servicios, el Estado se ve forzado a comprarla en el extranjero a un precio exorbitante.
    • La poca oferta de la leche impiden su venta liberada (no solo los ancianos y niños la necesitan), lo cual aumenta su demanda y consigo los precios en el mercado negro (De cómo este mercado se alimenta podría ser tema de otros comentarios).
    • Muchos beneficiados con la leche normada tienen ingresos para comprarla a un precio superior mientras que otros no tienen apenas ingresos y la venden para llegar a fin de mes.

    En este punto del análisis cabría preguntarse ¿Pero por qué el Estado no les paga más a los campesinos para estimular la producción láctea y disminuir las importaciones, lograr liberar su venta a precios razonables y darle un jaque mate al mercado negro? Pues porque permitiría la acumulación de capitales en manos del pequeño campesino, algo que contradice la esencia de nuestro modelo de socialismo. ¿Qué gran dilema verdad? ¿Cómo motivar las fuerzas productivas si no se les permite? Lo interesante de esta contradicción es que puede extrapolarse más allá de la producción láctea. Disculpen si fui extenso pero me parece que de estos problemas hay que hablar. Saludos a todos los foristas y mis respetos a Cubadebate.

  • SILVINO GONZALES dijo:

    POR MI PARTE CREO QUE LOS CUBANOS QUE VIVEN EN EL EXTERIOR Y QUE NO SEAN EXTREMISTAS NI NADA DE ESO,DEBERIAN PARTICIPAR YA POYAR,ELLOS TIENEN RECURSOS Y DIVISAS FRESCAS ADEMAS HAN VIVIDO EN ECONIMIA DE MERCADO DONDE EL MERCADO FUNCIONA Y PUEDEN APORTAR IDEAS,NO CREO QUE SOLO LOS EXTRANJEROS TENGAN DERECHO A INVERTIR,PERO LA DESICION SE LA DEJO AL GOBIERNO,ESTA ES MI HUMILDE OPINION

  • Debate Cuba dijo:

    Señor José Carbonell, usted ha tocado un punto muy importante, que hemos evitado por escribir nosotros desde Estados Unidos, pero que está ahí y es muy real: la comunidad cubana en el exterior ofrece un potencial único para el financiamiento de la nueva Cuba.

    Si hemos en varios de nuestros comentarios mencionado el establecimiento de Reglas del Juego ha sido porque ante todo debe quedarle claro a todos los cubanos, estén donde estén, que Cuba y el pueblo cubano pone las Reglas del Juego. Nosotros créemos que el Exilio no está preparado para acceptar esto, y mientras el Exilio no esté dispuesto a cambiar su posición con respecto a Cuba, simplemente no puede ser aceptado como un interlocutor serio.

    Y las Reglas del Juego son muchas, pero la primera que el Exilio tiene que aceptar es que el modelo democrático de gobierno no se circunscribe a la llamada “democracia representativa”, pero que si ese fuera el caso, esa jamás funcionó en Cuba -desde 1933 a 1958 el congreso cubano aprobó menos leyes y medidas, por ejemplo, que entre 1902-1933, aun teniendo en cuenta que el gobierno se tornó regulador-, y ¡que no funciona tampoco en Estados Unidos, donde no hay ninguna democracia: cuando un 12-15% de la población elige a sus gobernantes no hay democracia! Asi, que si quieren democracia, que se inventen una nueva…

    Y nos vamos por ahora, que hay que ir a trabajar. Aquí sí no podemos buscarnos un certificado médico falso.

  • Acralys Mendiola dijo:

    ANTES QUE NADA MI SALUDO A TODO EL COLECTIVO DE CUBADEBATE, UN SITIO IMPRESCINDIBLE PARA TODO AQUEL QUE AUN LE INTERESE SU PAIS Y EL MUNDO MAS ALLA DE LAS DIFERENCIAS DE CRITERIOS, GENERACIONALES, RACIALES Y DEMAS.
    UN DETALLE: LLEVO 3 DIAS INTENTANDO DESCARGAR LOS LINEAMIENTOS AL PROXIMO CONGRESO Y ES IMPOSIBLE, Y AHORA NI SIQUIERA DA LA POSIBILIDAD DE DESCARGARLO. POR FAVOR, TRABAJO EN HORARIO DE OFICINA Y ES ILOGICO ABANDONAR LA OFICINA PARA IR A HACER COLA A UN ESTANQUILLO, SI HAY.

    SUERTE DE LA BUENA PARA TODOS LOS CUBANOS Y CUBANAS.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    PATRIA O MUERTE VENCEREMOS LO DICE CUALQUIERA

    VENCER Y TRIUNFAR LO DICE SOLO QUIEN SEPA EL SIGNIFICADO QUE LE DIO VARELA A LA PATRIA.

    PATRIA O MUERTE TIENE EL SIGNIFICADO DE MACEO QUE LO CONOCEMOS TODOS

    VENCER LO CONOCE EL PUEBLO

    !¿LO HAREMOS? !!!

    DEPENDE DEL PC COMO PARTIDO UNICO

  • l.O.R. dijo:

    Creo que sí, que como dice uno de los foristas, son muchos lineamientos. Hay cosas muy buenas, pero otras que me preocupan. Bueno ya uno comento que : no le tengamos miedo al cambio, aunque traumático…
    Y eso es lo que me preocupa. Lo que no he alcanzado con 50 años de edad y 33 de trabajo ya por ley de vida no lo lograré ni pidiendo dinero para montar un timbiriche. Otra cosa es ciencia ficción. Ah, pero los macetas, los que han estado estafando durante mucho tiempo, los nuevos ricos – ya viejos – de las firmas extranjeras o corporaciones, para ellos que quiten la libreta no es problema, que suba la luz porque está subsidiada, tampoco, que se siga estudiando la doble moneda, mucho menos… Como siempre, es sobre el humilde y el honrado donde se resiente el asunto, que paradójicamente es donde descansa la fortaleza de la Revolución. Confío en que no se apruebe lo de eliminar la libreta, que al contrario, se incremente con producción nacional para lo cual no haya que hacer importaciones. Cuando sobre sí, que se libere todo, pero cuando sobre. Cuba no es cualquier país. Aquí se sabe lo que gana cada quien, el nivel de vida, de gastos… Por qué no diferenciar a la hora aplicar las políticas ¿?

  • antonio dijo:

    Hola a todos los participantes,es la primera vez que me muevo por este medio y no se si se me entendera bien,he de aclarar que soy español, es mi primer comentario por este medio y me parece fascinante que sea con cubanos.El ùnico predador que tiene el ser humano es el propio ser humano ,la historia se nutre en su mayor parte de las guerras.Todas creadas por intereses, pero alimentadas por divisiones.Un parasitismo no es una asociaciòn simbiòtica eliminar al paràsito es sanear.Si la unión hace la fuerza con la divisiòn se tiene que asumir la derrota.Ya vereis cuando un banco os EMBARGUE el sustento y la vivienda con un gobierno socialista. Aprovechar que no sabeis lo que teneis.Un saludo a tod@s

  • MIGUEL dijo:

    Porque siempre que se habla de !EL ESTADO! se lo diferencia !DEL CIUDADANO!?…Ahí pienso que comienza la debilidad del socialismo teórico conocido hasta ahora…Deberiamos enfocar que todas las empresas son del estado, pero con diferentes administraciónes de la propiedad…porque la sumatoria de todos los ciudadanos !SOMOS EL ESTADO!.

    La propiedad productiva y/o medios de producción puede ser;

    1.Del gobierno.( municipal,provincial,nacional.)
    2.Familiar.
    3.Cooperativa
    4.otras.
    Pero todas en función de un bien social, por lo tanto reguladas por el estado, osea por nosotros mismos, (los demas que no administramos esa propiedad)..Entonces media EL GOBIERNO,como máximo representante !DEL ESTADO!.
    Mas explícito, EL GOBIERNO no es el ESTADO, sinó el representante máximo y garante !DEL ESTADO! que somos todos nosotros.
    Considero que ha sido un error basado en esos conceptos, donde los gobiernos han monopolizado la propiedad de la sociedad ,creyendo cumplir con la máxima socialista que los medios de producción y la propiedad deben de estar en manos !DEL ESTADO!…sinó se definen bien estos conceptos simples,veremos fracasar EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI , como el del xx…pienso yó…Ejemplo en Ciudad Habana, Se le ha dado desde hace mucho tiempo vueltas y vueltas para organizar el transporte….y en la forma actual, La propiedad del gobierno( guaguas y paraderos) va por un rumbo y la propiedad familiar y coperativa (los que se hacen llamar privados hoy en día) va por otro rumbo y por otras rutas distintas a las del gobierno ( P1,P2,P3,P4 etc,etc.) y lo peor es que el gobierno (máximo representante !DEL ESTADO! plantea y defiende que el servicio que brindan esas formas de propiedad SOCIAL es por oferta y demanda…!QUE INCONGRUENCIA!
    CONCLUSIONES¨:
    1.Deben existir todas las formas de administrarse una propiedad para cumplir una funcion social y el gobierno como máximo responsable !DEL ESTADO! debe de regular la actividad productiva o de servicio de punta a punta con porcientos de ganacias para todos los actores y con REGLAS TRANSPARENTES Y CLARAS.
    2.Se deben de hacer fondos de inversiones para la actividad productiva y de servicios DE FORMA CONJUNTA todos los propietarios…..
    seguiré con el tema….

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también