Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bush y Aznar: una pareja de “visionarios” de la guerra

| 14

Aznar y Bush, en la Casa Blanca en 2003. Foto: Luke FRAZZA / afp

Aznar y Bush, en la Casa Blanca en 2003. Foto: Luke FRAZZA / afp

Por Ernesto Ekaizer
Público, España

Es una interesante coincidencia que el libro de memorias del ex presidente George W. Bush haya salido al mercado estos días al mismo tiempo que el estreno de la película Fair Game (Blanco fácil). Una feliz coincidencia. Porque el filme refleja fielmente la realidad de la colosal manipulación informativa que condujo a la guerra de Iraq y el relato de Bush, sobre todo en lo que se refiere a España y a José María Aznar, permite entender cómo encajan algunas piezas en tiempo real.

Sostiene Bush que en 2002 compartió la amenaza contra la seguridad mundial que suponía Iraq con varios líderes. Uno de ellos era Aznar, al que presenta como un “líder visionario”. Según Bush, el apoyo del Gobierno de España fue muy relevante tanto en la ONU como en la cumbre de las Azores, en la que Bush, Tony Blair y Aznar (el primer ministro José María Durão Barroso se limitó a ofrecer la isla a sugerencia de Aznar) tras su fracaso para obtener una resolución de la ONU, anunciaron la inminente invasión de Iraq.

En la víspera de la invasión, Aznar insistió en dar una información falsa

La campaña de relaciones públicas para vender la guerra de Iraq comenzó a finales del verano de 2002, según se recuerda en el filme Caza del espía. Las dos grandes mercancías averiadas: la presunta compra por parte de Irak de tubos de aluminio y de uranio concentrado en polvo (yellowcake) para enriquecerlo y fabricar bombas nucleares.

En aquellas fechas, España se encaminaba a ser miembro del Consejo de Seguridad el 1 de enero de 2003. Pero he aquí que Bush confirma el apoyo de del Gobierno español en 2002. Es decir: su participación en la propaganda del Departamento de Estado y la Casa Blanca.

El 8 de septiembre de 2002, el vicepresidente Cheney acusó a Sadam Husein de añadir armas nucleares a las armas químicas y biológicas almacenadas. El 9 de septiembre, la ministra de Exteriores española, Ana Palacio, dijo: “Evidentemente, hay indicios de que [Sadam] tiene la voluntad de fabricar un arma nuclear y de que ese proceso está avanzando rápidamente”.

‘Fair Game’ refleja la manipulación mediática que condujo a la guerra

Bush denunció en la ONU, el 12 de septiembre, las armas de destrucción masiva en manos de Irak. El entonces vicepresidente Mariano Rajoy informó al Congreso a mediados de septiembre: “Iraq conservó parte de sus armas de destrucción masiva, químicas y bacteriológicas tras la guerra del Golfo y, desde entonces, esos arsenales han aumentado y podrían hacerlo también en breve, incluso en el terreno de las armas nucleares, de contar con algún tipo de colaboración exterior”.

Fue el 28 de enero de 2003 cuando Bush habló en público, después de un intento frustrado por la propia CIA en octubre, sobre el uranio. “Según el Gobierno británico, Sadam intenta comprar uranio enriquecido en África”, dijo en su discurso sobre el estado de la unión. Una mentira a sabiendas. Porque como ilustra Caza del espía, basada en el libro de la agente Valerie Plame, Bush y su vicepresidente, Dick Cheney, conocían de primera mano que era una falsedad.

Aquí entra el “visionario” Aznar. El 5 de marzo de 2003, declara en las Cortes: “Con respecto al programa de armas nucleares, Iraq ha intentado en los últimos años hacerse con tubos de aluminio de alta calidad aptos para enriquecer uranio. Además, ha intentado hacerse regularmente constocks de este mismo mineral”.

Y aunque el entonces director de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) Mohamed El Baradei califica esta afirmación, el 8 de marzo de 2003, como una información incorrecta, fundada en documentos falsos, Aznar insiste la víspera de la invasión de Irak. El 18 de marzo, en el Congreso, Aznar asegura: “Además [Sadam], está dispuesto a acceder en cuanto pueda a elementos con un componente nuclear”.

En lo que se refiere al lobby de Aznar en favor de una resolución de apoyo a la invasión en el Consejo de Seguridad, que Bush recuerda en sus memorias, sus gestiones fueron rechazadas por los dos países con los cuales se empeñó personalmente a fondo: Chile y México.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos dijo:

    PAR DE BURROS HP ES LO QUE SON!!!

  • TONY ALONSO dijo:

    AZNAR Y ASNO O BURRO SON SINONIMOS DE ESTE PERSONAJE DIABOLICO,TAN MENTIROSO COMO “W”;10 VECES HIJOS DE SU PAPA SATANAS,TENEMOS QUE LEVANTAR LA VOZ JUNTO A NUESTRO QUERIDO FIDEL PORQUE ESTA CRUSADA DE SAQUEO LA QUIEREN CONTINUAR LOS NUEVOS INQUILINOS DE LA CASA BLANCA,CONTRA IRAN,VENEZUELA,COREA,ETC.PUEBLOS DEL MUNDO UNAN SUS VOCES Y DIGAN “YA”.NOS UNIMOS A NUESTRO COMANDANTE FIDEL EN LA GUERRA DE IDEAS,POR LA PAZ Y LA JUSTICIA;ABAJO EL IMPERIALISMO.

  • Humbert'o Guevara dijo:

    Bueno en el caso de esta parejita valdria mucho recordar aquel refran que señala, dios los cria y el dia los junta, Bush criminal de guerra en Irak es tan infame de reconocer en sus memorias que autorizó la tortura, desató la guerra contra Irak amparado en mentiras, si estas no hubieran existido, de todas las formas desataría el conflicto, y todas esas barbaridades las aprueba el señor Aznar, cuanta hipocrecia, y a pesar de ello hablan de democracia,, quien los puede creer, solo los millonarios propietarios de los consorcios militares,, de seguro los pueblo no creeran jamas de sus historias,

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Este mundo da pena, es bochornoso que dos bacterias como estas, aun continuen infectando al mundo,como sinicamente mintieron,para lograr sus villanos propositos y llevar a cabo una invacion,con bombardeos masivos que sego la vida de tantas personas y principalmente a niños,como para llenar sus arcas asesinaron a mansalvo y hoy siguen su paso por la vida como si nada huebieran hecho que mundo mas injusto, la injusticia campea. Esto que nos sirva de experiencia, pero principalmente a esos que aun confian en ese amo imperial, hoy estemos alerta y preparados, ya contra Iran se cocina la sopa,la injusticia y la mentira continuan ganando.

  • H. LO dijo:

    QUIEN PAGA POR LOS CRIMENES COMETIDOS CONTRA EL PUEBLO DE IRAK?
    Estos tres mentirosos y criminales Busch, Tony y Aznar se les debe aplicar el mismo castigo que Sadam Husein. LA ORCA.

  • H. LO dijo:

    CASTIGO A LOS TRES CRIMINALES LA HORCA MAS UN ZAPATAZO A CADA UNO

  • daniel dijo:

    ESTA CLARO QUE BUSH SILVA Y AZNAR MUEVE LA COLA.COMO PERRITO FALDERO QUE ES.

  • Fernando Viloria Maestro Ambulante dijo:

    Llama la atencion que apenas Aznar y Uribe, salen del gobierno son incorporados como profesores universitarios en los EEUU; de esa manera el imperio recompensa a sus perros, se trata de esta manera lavarles el rostro de esos asesinos y ahora nos salen con el cuento de que Bush “escribio” sus memorias, un bodrio que debemos leer para desmontarlo descarnadamente. La plea con el imperio se redimensiona con la nuevas tecnologias comunicacionales y su globalizacion; debemos redoblar nuestros esfuerzos, para hacer mas efectivo nuestro trabajo comunicacional, sin dejar un solo espacio sin marcar, porque el imperio invierte miles de millones de dolares, cada año en una inmensa maquinaria bien aceitada y que copa todos los espacios mediaticos; es una guerra declarada y como tal debemos asumirla.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    V. PARTE. En el socialismo no se necesitan los patronos, no son necesarios los capitalistas, no se necesitan en lo absoluto. Es más no es siquiera necesario el capital, no es necesario el dinero. Tan solo se necesita una “unidad de cambio de valores de uso”. En la práctica del socialismo científico no se necesita el mercado. Se necesita si, la cooperación entre los pueblos, la planificación socialista de la economía, para romper las barreras de los mercados. Nada que no es útil a la sociedad, se puede convertir en panacea de producción. Solo la teoría del socialismo científico puso en evidencia el carácter social de la producción en el capitalismo y la apropiación capitalista de los bienes de uso de la producción social. El marxismo, o lo que es lo mismo el socialismo científico, puso en evidencia, cortarle el conducto a la apropiación capitalista de la producción social de los bienes de uso. Solo el marxismo puso en evidencia los factores sociales de producción, que excluye totalmente el dinero. Así de simple. Por eso al inicio de estas reflexiones anotamos el concepto socialista de la política: “Es la ciencia de combinar los factores sociales de producción para proporcionar bienestar y felicidad (dignidad) a la humanidad. Las clases trabajadoras propulsoras del desarrollo del socialismo científico, necesitan de la política, necesitan apropiarse de una ideología política moderna para desarrollar el proceso productivo del socialismo científico moderno o “socialismo del Siglo XXI”. Lo único que les garantiza a los trabajadores (obreros, campesinos, soldados), una marcha segura al socialismo es su ideología política revolucionaria, para orientar y dirigir el proceso social de la economía. Sin embargo, no es oportuno en estas reflexiones dar una cátedra de “economía política”, porque la obra de MARX Y ENGELS, es bastante consistente clara y sencilla para que los trabajadores y todos los revolucionarios antiimperialistas del mundo la estudien y la interpreten de la manera científica, tal y como es.

    En el transcurso de ir escribiendo estas reflexiones me encontré con dos acontecimientos alternos en América Latina: Una reflexión del comandante FIDEL CASTRO, sobre la atrocidad y el genocidio cometido por “El teniente general Stanley McChrystal, nombrado comandante responsable de la guerra en Afganistán por Obama en mayo de 2009, Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC, por su sigla en inglés), dependiente de Dick Cheney [el vicepresidente de George W. Bush]”. Y el deceso del Secretario General de la UNASUR, NESTOR KIRCHNER. El socialismo científico no desecha el carácter patriótico y progresista en los movimientos sociales. Inclusive, MAO STUNG, desarrolló la teoría sobre la “democracia popular”, como una esfera política de transición al socialismo, sobre todo en aquellos pueblos donde la clase obrera y el capitalismo no estuvieran desarrollados y algunas clases trabajadoras, como el campesinado, intelectuales y capas medias de trabajadores estuvieran en disposición de iniciar un proceso revolucionario de “LIBERACIÓN NACIONAL”, sin perder la perspectiva del socialismo científico. Ahora y antes la discusión tomó sentido en los pueblos de África, Asia, América Latina. Sin embargo el desarrollo de las “fuerzas productivas” de la clase obrera moderna a escala mundial han permitido que ciertos acuerdos capitalistas entre pueblos (países), se de una transferencia de tecnologías (China, Irán, India) y los antiguos pueblos de la EX URSS, les ha tocado retomar las plantas industriales del socialismo y reindustrializar basados en la producción de tecnologías contaminantes capitalista, las mismas que justificaran el desmembramiento de la URSS socialista. Y donde han implantado una industria con una clase obrera parásita- aburguesada, unida a una intelectualidad de plagias de las denominadas “tecnologías de punta”, pero atadas al capital y sus monopolios imperialistas.

    El desastre ecológico y el deterioro casi que irreversible del medio ambiente fruto de la industrialización y la producción de armamento sofisticado del capitalismo imperialista moderno, ha demostrado que en la práctica, signifique, exterminio de la humanidad. El imperialismo fascista sionista mediante la dictadura de la doctrina económica reaccionaria del neoliberalismo, ha impuesto al mundo, una democracia basada en su doctrina neoliberal, eso significa, democracia neoliberal. Quien se oponga a los dictámenes neoliberales del imperialismo, no esta dentro de la órbita de la democracia para la dictadura neoliberal y por lo tanto queda dispuesto para la ocupación imperialista. Antes de referirme al General Stanley McChrystal y al deceso de ex presidente argentino y Secretario de la Unasur, NESTOR KIRCHNER, vamos a dar un repaso a la democracia. LENIN, decía: “democracia significa literalmente poder del pueblo”. “No existe democracia pura, mientras existan las clases, porque la democracia como la libertad son de clase”. La dictadura va de la mano de la democracia, lo que es democracia para una clase, se transforma al mismo tiempo en dictadura para otras clases; el problema está en determinar para quien la democracia y para quien la dictadura”. LENIN: “existió la democracia aristocrática, que no era otra cosa, que democracia entre un reducido número de aristócratas que se repartían el poder e imponían la dictadura de los impuestos al pueblo; esta dio paso a la democracia burguesa, que no es otra cosa, que la democracia entre burgueses sobre la propiedad privada de los medios de producción y dictadura de la esclavitud del salario para los proletarios”. “La dictadura del proletariado no es otra cosa que democracia para todo el pueblo y dictadura para la burguesía, solo que el proletariado no es hipócrita y no niega que ejerce su dictadura contra la burguesía y contra la propiedad privada sobre los medios de producción.

    Ahora bien así como la burguesía se las ha arreglado para engañar al pueblo para que los burgueses se hagan al poder político y económico para ejercer la dictadura neoliberal contra todo el pueblo. Así mismo el pueblo debe arreglárselas para ejercer su democracia. Y no es que no haya habido en el pasado formas para que el pueblo pueda ejercer el poder por el mismo pueblo, sin que nadie represente ese poder. La gran primera demostración práctica del poder real del pueblo, fue en 1871, con la Comuna de París. Y posteriormente la revolución bolchevique en RUSIA. Ambas revoluciones fueron socavadas desde dentro y rematadas mediante la brutalidad fascista militarista sionista. Cuyas expresiones fascistas sionistas modernas, se manifiestan con los actos de genocidio como la ocupación imperialista a los pueblos de IRAK, AFGANISTÁN, PALESTINA. EL LÍBANO y las prácticas de genocidio a las que se refiere el Comandante FIDEL en “El teniente general Stanley McChrystal, nombrado comandante responsable de la guerra en Afganistán por Obama en mayo de 2009, Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC, por su sigla en inglés), dependiente de Dick Cheney [el vicepresidente de George W. Bush]”. Pero al mismo tiempo la pérdida de dirigentes políticos progresistas que trabajan por una independencia nacional en Latinoamérica como el deceso del dirigente peronista de Argentina NESTOR KIRCHNER. El progresismo político y económico, en tiempos de inmensa tiranía y crisis imperialista fascista sionista, es un gran alivio para nuestros pueblos, que padecen las inclemencias de la pobreza extrema, más de 4.000 millones de seres humanos en todo el mundo han sido despojados de herramientas de trabajo, de sus pequeñas parcelas agrícolas, de empleo y de ingresos. En América Latina y el Caribe de los 600 millones de habitantes que hoy tiene esta parte del mundo cerca de 400 millones corren la misma suerte.

    Más del 60% de la población del mundo ya es innecesaria par el capitalismo imperialista y esta gran masa de población es consumida por la miseria, el hambre física y en las trincheras de combate. Ante el estallido de una guerra nuclear cerca del 75% de la población será borrada de un tajo de la faz de la tierra. Asia que concentra el 60% de la población mundial está ubicada en el eje Irán-República Democrática de Corea, donde es susceptible una guerra nuclear devastadora. Decíamos entonces que en la primera década del presente siglo, en América Latina, Brasil y el Caribe, se han dado grandes movimientos progresistas y de democracia popular, ante una crisis irreversible del capital imperialista. Así como al referirme al “socialismo científico” he ido alas fuentes originales del surgimiento del marxismo y sus exponentes; después de MARX, ENGELS, LENIN, STALIN, MAO, TROTSKY, JAMES PETRAS, algunas otras obras literarias y de economía política, editadas en la antigua URSS y China en la época de Mao Stung. Así mismo al investigar y profundizar sobre el neoliberalismo fui a las fuentes creadoras de la “nueva teoría económica liberal”, su creador MILTON FRIEDMAN y su escuela de Chicago. Puedo decir que las obras de Friedman, Keynes y Einstein, han sido mucho más estudiadas y analizadas en profundidad por mi, que el capital de MARX, he considerado que EINSTEIN, fue mucho más neoliberal que FRIEDMAN y por supuesto que Keynes. Quienes consideran que las teorías y las prácticas de Friedman son opuestas a las de Keynes, se equivocan en profundidad de la misma manera como lo afirman. Son ideológica y políticamente complementarias. Paradójicamente las tendencias progresistas latinoamericanas en el campo económico; están mucho más cerca de Friedman, Keynes y Einstein, que de MARX. Eso hace que el progresismo económico latinoamericano, se siga midiendo de la misma manera como lo han promovido los creadores del neoliberalismo.

    Sin embargo sigo pensando que Albert Einstein, fue quien pudo haber profundizado aún mucho más en el socialismo científico después de MARX y ENGELS. ¿Por qué no lo hizo? Créanme que si hubiese sido contemporáneo de su naturaleza y de su pensamiento se lo hubiese preguntado y con seguridad hubiese descubierto que su extracción social de judío y de sionista se lo impidió. No me alcanzaría la vida que me queda para escribir de una manera resumida los postulados y teoremas que he desarrollado con los exponentes tanto del “capitalismo salvaje” como del socialismo científico. ¿Dónde está esa obra? No queda alternativa, hay que ejecutarla en la práctica. Sin embargo, en Colombia existen varios más estudiosos y con mejores investigaciones realizadas en los dos campos que las que me comprometí a estudiar y entender para compartirla con el pueblo colombiano. De los procesos de democracia popular hoy vigentes en Venezuela Bolivariana, en Uruguay, en Bolivia, en Ecuador, en Nicaragua y en Cuba socialista, ha quedado una enseñanza práctica que hay que resaltar con mucho cuidado y que pese a los recortes y a lo limitado que los gobiernos de esas democracias populares le han transferido a sus pueblos; han generado por lo menos ciertos beneficios a sectores sociales que fueron arrastrados por el tornado neoliberal que se implementó en todo América Latina, Brasil y el Caribe en las décadas 80 y 90 del siglo inmediatamente anterior. “La explotación de los recursos naturales de los territorios de nuestros pueblos, destinados para mejorar las condiciones sociales de vida de nuestras poblaciones”. Bolivia y Uruguay por ejemplo: han logrado importantes avances en materia de orden económico macroeconómico, y en mejora del ingreso, el ahorro y de las condiciones de vida de sus poblaciones, de los indígenas y de la tercera edad, han creado nuevas fuentes de empleo productivo y estable.

    En la medida en que estos gobiernos han nacionalizado la explotación de sus recursos naturales renovables y no renovables, antes en poder del capital monopolista imperialista privado, y expropiado a los latifundistas y terratenientes las tierras para dárselas a los campesinos e indígenas, se ha recuperado en gran parte riqueza nacional para transferirla hacia el bienestar del pueblo y en especial de las clases marginadas. En Venezuela Bolivariana y Brasil por ejemplo: Se ha logrado combatir de cierta medida la pobreza extrema y el hambre de importantes sectores sociales marginados y excluidos totalmente de toda iniciativa o plan de desarrollo capitalista, hasta hace poco menos de 10 años. En el ámbito internacional, la ALBA, por ejemplo: permitió oxigenar la economía cubana, dándose un paso importante hacia la integración progresista latinoamericana. Hacen apenas 24 horas de estar escribiendo estas líneas se reunió en la HABANA Cuba en la sede del Parlamento cubano el décimo aniversario de la cooperación CUBA- VANAZUELA. En donde se dio paso a importantes acuerdos en materia política (la celebración del VI congreso del Partido Comunista de Cuba) y en materia económica, la planificación estratégica de mediano y largo plazo, en estrictos mecanismos de cooperación entre Cuba y Venezuela Bolivariana durante el periodo 2010-2020, tales como: la solidaridad, la complementariedad, la cooperación, la sustentabilidad, la reciprocidad, la soberanía tecnológica, la unidad económica, entre otras. Estos acuerdos resaltaron la importancia de la “actualización del modelo económico y social cubano-venezolano”. Al término de esta reunión, en el mundo algunos medios de información al servicio pleno de la propaganda y la publicidad fascista sionista comenzaron a estigmatizar la concepción expresada por el comandante RAUL CASTRO sobre: la “actualización del modelo económico y social”.

    Estos medios de información han querido dar a entender que el desarrollo económico y social de Cuba socialista ha sido un “completo fracaso” y que la política futura de Cuba es dar paso, a introducir en el modo de producción socialista, prácticas capitalistas. Y no interpretar correctamente la concepción expuesta en este encuentro Cuba-Venezuela, que es, profundizar aún más en el modo de producción socialista, haciendo frente al nuevo panorama mundial en la correlación de fuerzas, a la crisis insuperable del capital imperialista, su amenaza de devastación nuclear contra la humanidad y al reto del desarrollo económico social sustentable. El capitalismo ha colapsado, hay que llevarlo a su entierro definitivo y sacar adelante el reto del desarrollo económico social del socialismo del siglo XXI, con tecnologías modernas no contaminantes. El socialismo científico no le quita nada a la humanidad que sea indispensable para preservar y desarrollar la vida de los seres humanos, no le arrebata a la humanidad los elementos esenciales de vida y mucho menos del derecho al desarrollo de las fuerzas productivas de nuestros pueblos y de nuestras naciones. El socialismo no promueve un desarrollo científico para ser aplicado a la economía, en detrimento del futuro de la humanidad, por el contrario, el desarrollo del materialismo dialéctico de la crítica y la autocrítica, ha permitido encontrar serios problemas ambientales que son inherentes al socialismo y no a “partidos políticos verdes reaccionarios”. Una de las razones que argumentó el capitalismo con relación a la derrota transitoria del socialismo con la desintegración de la URSS, fue que la economía Soviética se volvió obsoleta y contaminante. Y en menos de una década se comprobó que el deterioro ambiental, la improductividad, el aumento del desempleo en el capitalismo, fue dos (2) veces superior con relación a la existencia de la URSS (Ver cumbres de Rio de Janeiro, Protocolo de Kioto y Copenhague).

    Los acuerdo de reducción en la emisión de partículas, sustancias y gases no contaminantes, por parte de las potencias industrializadas, no se han cumplido, por el contrario, han aumentado. El capital imperialista y su concepción ideológica y política fascista sionista, en su afán de mantener sus tecnologías consumidoras de energías contaminantes y destruir la URSS, desvirtuaron el contenido y el uso de la “energía nuclear” y en 1986 sabotearon la planta nuclear de CHERNOBYL, sabiendo que causarían grandes perjuicios humanos que aún persisten, un año después de haberse trepado como secretario general del PCUS, el sátrapa GORBACHOV. Desde el asesinato de STALIN en 1953, los fascistas sionistas que se treparon en el poder de la URSS, empezaron a desvalijar los avances del desarrollo industrial nuclear soviético, vendieron y regalaron secretos de la “Academia de las Ciencias de la URSS” a todos los países imperialistas del mundo, incluidos Japón, Europa Occidental, EE.UU. y el sionismo ocupacionista de PALESTINA. EE.UU. aprovecha esos avances para utilizar la energía nuclear en sofisticados armamentos de destrucción masiva y congela el desarrollo y la utilización de estas nuevas fuentes de energía en la agricultura, en la medicina, en la industria pesada, en la luz eléctrica, entre muchos otros usos con verdaderos fines pacíficos. Desde la caída de la URSS, los grandes avances del desarrollo científico mundial, fueron comprados para satisfacer el apetito destructivo armamentista del imperialismo fascista sionista moderno. La biotecnología fue utilizada por la empresa imperialista fascista sionista “MONSANTO”, para introducirle a la agricultura y sus líneas de base de semillas (transgénicos) bacterias generadoras de epidemias, enfermedades y degradación del cuerpo humano. Introducirle a la economía cubana prácticas capitalistas, significa introducirle al mismo tiempo, prácticas de extinción de la humanidad.

    El socialismo como orden social y como concepción ideológica y política para orientar los procesos productivos y el desarrollo de las fuerzas productivas, que logren una PAZ mundial dando a” cada quien sus necesidades y a cada quien según su capacidad”, tiene demasiados retos hacia el futuro, en los campos: ecológico, en la creación e invención de tecnologías no contaminantes, en evitar una explosión demográfica y crear un control natal no antisocial si fuese el caso, en la organización de la sociedad para una vida equilibrada con justicia social. Es decir el socialismo requiere de mucho más desarrollo de la conciencia social “para administrar el bienestar general”. El socialismo requiere de una adecuada conducción para avanzar hacia el desarrollo humano pleno, en que 7.000 millones de seres humanos, un poco más o un poco menos actúen y convivan como una sola mujer, como un solo hombre; estos son los retos de esa “actualización del modelo económico y social” que será debatido en el VI congreso del PCC. Y no una regresión al capitalismo, porque socialismo también significa avance de la humanidad hacia formas de vida mucho más complejas que las actuales, pero mucho más humanas y sin ataduras de clase. Ahora bien, es indudable que en esa transición hacia esas formas sociales de vida más justas, más humana, mas libres, más dignas, por las que nuestros pueblos de una manera separada luchan incansablemente y en la que algunos pueblos de América Latina ya han emprendido la ruta. nos toca abordar el tema de Colombia en donde el desarrollo del pensamiento revolucionario moderno del socialismo está más avanzado en el mundo, pero al mismo tiempo en donde las prácticas de la brutalidad militarista armamentista del imperialismo fascista sionista también ha concentrado la utilización de sus métodos represivos, haciendo uso de la atrocidad, la barbarie, la tortura y todas las formas de crímenes y exterminio contra esa vanguardia revolucionaria antiimperialista formada en el combate.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Será BURRO AZNO juntos, encajan perfectamente el uno para el otro……….

  • Orlando Jimenez dijo:

    Discrepo mucho con todos los compañeros que provocados por la rabia que causa solo leer esos dos nombres, los han comparado con utiles y amistosos burros, lo cual supone una gran ofensa para estos animalitos.No creo en el reino animal pueda existir otra mayor semejanza que el Bush con el Aznar, o el Aznar con el Bush, tal para cual.

  • Luis Abad Julián dijo:

    Gracias a Ernesto Ekaizer , siempre tan objetivo y oportuno a pesar de estar tan rodeado de Mediocrátas tarifados .
    Por mucho que se esfuerzen , ni Bush ni Aznar serán absueltos por la
    Historia . Pueden que , con generosidad , acaben estando en una Enciclopedia de la Mediocridad , si es que no dan con sus huesos ante
    el Tribunal Penal Internacional por Crímenes de Guerra y de Lesa
    Humanidad … Saludos desde Madrid . Luis Abad .

  • Magdy dijo:

    Dios los crea y el diablo los junta ya sabemos que estos dos señores no son un ejemplo digno de admirar que digamos, que innumerable son las cosas que han hecho para lograr sus ibjetivos, objetivos que no responden a los intereses que persigue cualquier nación sobre la tierra… pero bueno que se le va a hacer, hay que seguir combatiendo hasta el fin…

  • nacho dijo:

    Estos dos criminales junto con Blair son marionetas del capital que es quien ordena lo que hay que hacer en el mundo. ¿Quien se ha beneficiado de la invasión de Irak con sus más de un millón de muertos inocentes? Basicamente las petroleras y las empresas dedicadas a la reconstrución. QUE VERGUENZA TAN GRANDE tenemos que soportar la humanidad. ¿Hasta cuando?
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. ¡¡VENCEREMOS!!

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también