Imprimir
Inicio » Noticias  »

Elección de Rousseff renueva esperanza de justicia en Brasil

En este artículo: Brasil, Dilma Rousseff, Elecciones
| 4

Mesa RedondaCon la elección de Dilma Rousseff como Presidenta, el pueblo brasileño renueva esperanzas de ampliar la justicia social, afirmaron panelistas en Mesa Redonda de la televisión y la radio cubanas.

Rousseff, economista de 62 años de edad e integrante del Partido de los Trabajadores (PT), es la primera mujer en obtener el poder ejecutivo en su país, al ganar los comicios de segunda vuelta con más del 56 por ciento de los sufragios emitidos, y relegó a su oponente José Serra, de la Socialdemocracia, que recibió 44 por ciento.

La periodista Bárbara Betancourt recordó obstáculos que afrontó Rousseff por la campaña opositora, pero prevaleció su competencia, seriedad y el respaldo popular con que cuenta el Presidente Luis Inácio Lula da Silva, quien le brindó su apoyo, y afirmó que ahora ella puede continuar la positiva gestión del mandatario saliente.

Vía telefónica desde Brasil, el intelectual brasileño Frey Betto afirmó a la Mesa Redonda que seguramente el Gobierno de la mandataria electa continuará en la misma dirección que el de Lula (de soberanía nacional), e indicó que la oposición intentó introducir temas de su interés, pero las fuerzas conservadoras fueron superadas con el apoyo de 10 partidos políticos.

Para los brasileños, el ascenso de una mujer a la primera magistratura significa mucho, afirmó Betto, ya que todavía en Brasil ellas afrontan condiciones muy desiguales, en relación con los hombres.

La periodista Marina Menéndez recordó que aún quedan unos 20 millones de pobres en esa nación sudamericana, y abundó en el programa de Gobierno anunciado por Rousseff, sobre mantener la economía en desarrollo y seguir atendiendo las necesidades sociales, y afirmó que su partido cuenta con mayoría parlamentaria para seguir gobernando.

El profesor Roberto Regalado estimó que el triunfo de Rousseff es positivo y significa para América Latina avance en la igualdad de género, precisó que ella fue eficaz desde el Ministerio de Energía, en el Gobierno de Lula, y da continuidad a los gobiernos progresistas en el área, opuestos a la dominación neoliberal extranjera.

Recordó que esa tendencia dio paso al ingreso de Cuba en el grupo de Río, y en virtud de esa influencia, en marzo de 2009, se levantaron las injustas sanciones contra Cuba en la Organización de Estados Americanos.

En el espacio radiotelevisado se explicó que la prensa en Internet refleja felicitaciones internacionales recibidas por la mandataria electa.

Respecto a la situación en Argentina, Regalado resaltó que en su momento, la candidatura de Néstor Kirchner derrotó los obstáculos para evitar que él, y después su esposa (y actual dignataria Cristina Fernández) llegaran a la presidencia, contuvieran la crisis por la que atravesaba el país, y asumieran posiciones progresistas, junto a Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Cuba.

El experto calificó de gran pérdida el deceso de Kirchner y alertó sobre las campañas que se inician para intentar desacreditar su gestión y la de Cristina Fernández.

La analista Marina Menéndez comentó que antes de su fallecimiento, Kirchner era visto como posible candidato a nueva elección presidencial el año próximo; recordó logros de su gobierno y afirmó que el vacío que deja su desaparición física lo llenará Cristina Fernández, quien anunció que acepta su postulación a la reelección.

Bárbara Betancourt y la moderadora Arleen Rodríguez, coincidieron en elogiar el temple demostrado por la Presidenta de Argentina en variadas circunstancias políticas y personales, lo que le ha granjeado amplio apoyo y simpatías populares en su país y en el exterior.

Sobre el convenio integral de colaboración Cuba-Venezuela, que cumplió 10 años, Rogelio Polanco, embajador de la Isla en Caracas, comentó vía telefónica la participación de unos 40 mil cubanos en tareas de la salud, educación, deportes, industrias y otras ramas, lo que, además, ha permitido extender ese quehacer a otros países del área.

En la Mesa Redonda también se ahondó en la realidad de Haití, donde la epidemia de cólera ha dejado más de 330 muertes, situación que podría agravarse por la inminente embestida de la tormenta tropical Tomás.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EMIR AMED dijo:

    Nunca a Direita Política e Midiática estiveram tão ativas como nestas eleiçoes para presidente da República Brasileira. Explica-se: a grande crise do Capitalismo e do seu atual modelo Imperialista,o Neo-Liberalismo, a crise ambiental,a crise alimentar e as grandes transformações que ocorrem na AMÉRICA LATINA e CARIBE, colocaram no “corner” os dirigentes dos grandes capitais financeiros internacionais,daí a necessidade URGENTE de eleger um dos seus representantes para o poder executivo brasileiro. No entanto, nosso POVO mais humilde e resistente soube se unir nas urnas e derrotar o grande perigo que se aproximava.O Progressismo será o caminho que nos levará indefectivelmente ao Socialismo. Prof. Emir Amed.Rio de Janeiro. Brasil.

  • Damian dijo:

    Pienso que en Brazil seguirán profundizándose las acciones que comenzó Lula y ahora se deben tener un impulso con la entrada al poder de la nueva presidencia. Le debemos un voto de confianza a la presidenta para que cumpla con las tareas y vemaos que sucede.

  • TONY ALONSO dijo:

    DILMA,MUJER VALIENTE LE PEDIMOS AL VERDADERO DIOS QUE TE DE LA SABIDURIA PARA QUE CONTINUES LA MISION ENCOMENDADA A LULA,EL QUE AYUDA AL POBRE SIEMPRE SERA GUARDADO POR DIOS,MIRA EL EJEMPLO DE NUESTRO QUERIDO COMANDANTE FIDEL,VENDRAN CRUSES DEL CALVARIO PERO JESUS ESTARA CONTIGO.LA CLAVE ES LUCHAR POR LOS POBRES Y NECESITADOS,MIRA AL COMANDANTE CHAVEZ OTRO EJEMPLO DE LEALTAD A NUESTRO SENOR JESUCRISTO.SE OLLE EL GRITO EN AMERICA LATINA SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.

  • Carla dijo:

    A grande imprensa brasileira fez campanha contra a Dilma Rousseff. Queria eleger um político do partido neoliberal (PSDB) que esteve no poder 8 anos (antes de Lula) e que vendeu empresas estatais por valores muito baixos para estrangeiros, aumentou as desigualdades sociais e elevou o número de desempregados. Mas o povo foi inteligente, não se influenciou pela imprensa, reconheceu as grandes mudanças que Lula fez e optou por este projeto de governo. Viva Lula! Viva Dilma!!! Viva Cuba!!!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también