Inicio » Noticias, Política  »

Aumentarán tarifas eléctricas para grandes consumidores en Cuba

En este artículo: Cuba, Electricidad
29 octubre 2010 | 22

Bombillos ahorradores CubaLa Unión Eléctrica anunció hoy un incremento en las tarifas eléctricas para los grandes consumidores del sector residencial a partir del próximo mes de noviembre, lo cual afectará a un 5,6 por ciento de los clientes que reciben ese servicio subsidiado en Cuba.

Los usuarios domésticos que consuman más de 300 kilowatios/hora al mes se les aplicará un incremento progresivo de la tarifa que oscila entre el 15 y el 285 por ciento. Según la nota publicada en el diario Granma, esos clientes tendrán que pagar entre 1.50 y 5.00 pesos cubanos por kilowatios/hora al mes en dependencia del consumo, en vez de los 1.30 pesos fijados hasta ahora.

En el caso de los que menos gastan -hasta 100 kilowatios/hora al mes-, continuarán pagando el precio actual de 9 centavos de peso cubano (0,03 centavos de dólar) por kilowatio/hora.

La nota explica que la medida no afectará al 94,4 por ciento de los hogares cubanos, pues los mayores consumidores constituyen hoy el 5,6 por ciento y utilizan un 14,4 por ciento de la electricidad del sector residencial.

Además, señala que “pretende estimular el ahorro y un uso más racional de la electricidad por parte de estos consumidores” y solo reducirá “parte del subsidio a la tarifa eléctrica de la población”.

Las nuevas tarifas comenzarán a aplicarse a partir de la segunda quincena de noviembre y el cobro correspondiente se realizará en enero del próximo año.

La Unión Eléctrica destaca que desde que se modificó por última vez la tarifa eléctrica residencial en noviembre de 2005, el precio promedio del petróleo se incrementó de 56 a 78 dólares el barril y provocó un aumento en los costos de la electricidad y en los subsidios del Estado cubano.

En ese sentido, apunta que el sector estatal ha disminuido su consumo en más de un 10 por ciento respecto al 2009, mientras que “el ritmo en el residencial continúa en ascenso”. Más del 50 por ciento del combustible que se consume en la isla se destina a la generación eléctrica.

(Con información de agencias)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omar dijo:

    Medida esta de lógica aplicación, teniendo en cuenta que el consumo se ha incrementado fundamentalmente en estos grandes consumidores, y que la tarifa actual no corresponde en aumento progresivo según el consumo, lo cual no ayuda al necesario ahorro y su utilización para el necesario desarrollo económico, también es imprescindible una inversión en provincias donde se consume el agua de forma irracional sin metrocontadores y un pago simbólico, he escuchado comentarios de personas que a su vez han oido decir a irresponsables, “que no les importa gastar agua en nuestro pais, pues esta no es cara como en Islas Canarias a donde han ido”… sobran comentarios.

  • Roberto dijo:

    Habria que añadir a Omar que no se le ha aplicado la tarifa progresiva a los mas grandes consumidores que son los indolente de la misma empresa electrica que no reparan las luminarias que se quedan encendida las 24 horas del dia y a ningun dirigente le duele porque que yo sepa ellos no andan en helicopteros y las ven tanto como cualquiera y que no son pocas por no decir la mayoria, ni que decir del agua que tu tambien menciona en mi reparto repararon todo el sistema de abasto y quedo con tan mala calidad (nadie superviso a los trabajadores incalificados si se puede decir asi) que los salideros son mas grande ahora yo creo que todo eso consume mas que el infimo porciento de que se habla arriba y nadie lo “ve” asi que dime tu Omar

  • Pedro dijo:

    Quisiera señalar algunos elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de enfocar la necesidad del ahorro de electricidad.
    - El derroche de la electricidad que existe por los salideros de agua que en su grandísima medida es responsabilidad de los cuadros estatales que están al frente de esta tarea.
    - El derroche al cual se refiere Roberto de la incompetencia de los cuadros, funcionarios y trabajadores de la empresa eléctrica con respecto al alumbrado público.
    - Recordarnos que existen petrocaribe y el ALBA que son alianzas estratégicas para no rendirnos a los precios del mercado mundial.
    - Que se realice un análisis de los niveles de consumo, que han aumentado en el sector residencial ya que puede estar motivado por un mejor nivel de vida de la población que tanto nos hace falta.

    Esto podrían ser algunos elementos que debemos tener en cuenta, y reconozco que el ahorro es el ingreso mas seguro.

  • Arturo Ramos dijo:

    El comentario de Roberto no contradice al de Omar. Ambos son válidos.
    Las luminarias que quedan encendidas en horario diurno son bastantes y eso es responsabilidad, en esencia, de los cuadros de ese organismo.
    No obstante, ello no quiere decir que no se deba poner coto al consumo irresponsable de los particulares mas consumidores.
    Lo importante es que se haga una cosa, y la otra también.
    Alguien debería rendir cuentas, por ejemplo, de ese fenomeno de las luces del alumbrado público encendidas por el día.

  • Liubel Cruz Fernández dijo:

    Concuerdo con el amigo Roberto, creo que también tendríamos que identificar quienes son los más altos consumidores ya que con esta medida entramos todos los que en ocasiones consumen más de lo necesario debido que al cocinar con electricidad solamente … fácilmente cualquier familia cubana se pasa en este consumo mensualmente,ejemplo sencillo en mi casa son dos casas con un mismo metro contador y sin derrochar nos pasamos de este consumo fácilmente ya que por un tramite burocrático de que si no se tienen ya todos los papeles legales de la vivienda que esto es otro tema para debatirlo a lo cortico por que creo que ahorita un persona nace y por ley de la vida fallece y no termina un tramite de la vivienda no puede contratar el servicio de metro contador para su vivienda es decir ni legalizas la vivienda ni tienes metro contador y esto es algo que afecta a muchos que se pasan en el consumo pero en si no derrocha ya que solamente es que sale el consumo de dos casas por un solo metro contador, también fuera bueno analizar que no en todas las partes del país el voltaje no a mejorado y esto influye en el alto consumo ya que si necesitas de una hora para realizar el cosido de cualquier alimento si tienes un voltaje malo necesitas de dos horas para realizar esta actividad esto también tiene que revisarse a la hora de identificar los altos consumidores es decir tiene que hacerse un análisis completo de que es lo que verdaderamente esta afectando en este momento el alto consumo en el país, sin dejar de ver indiscriminado derroche de agua y luminarias que actualmente esta influyendo es esto y como dice mi amigo Roberto esta a la vista de ( ¨todos¨ )

  • Caridad dijo:

    todo lo dicho anteriormente es asi por que no nombrar un año, como se nombro año de la revolución enérgetica, para la reparación de las tuberias del agua que tanto lo nececita en todo el país, por que ahorrando agua se ahorra energia eléctrica,

  • Debate Cuba dijo:

    Está bien que se ahorre, pero que también se le de a cada caso el estudio pertinente, porque debe haber derrochadores por lujo y “derrochadores” por necesidad, y cuando se pasa una ley que le pasa la cuchilla a todo el mundo al final se terminan creando injusticias. Y nos referimos a un caso que conocemos, por estar en nuestra familia, en el que tenemos una persona paraplégica que necesita del aire acondicionado en una casa donde hay dos ancianos que viven del retiro, la madre de la muchacha que la cuida y el esposo de ésta. El caso es que utilizando el aire acondicionado menos de media hora diaria en el cuarto de la muchacha, que corre el riesgo constante de padecer de ulceras cutaneas, al final del mes se paga de electricidad el equivalente al retiro de los dos ancianos, por lo que una familia de cinco termina viviendo con el salario de uno y la ayuda que recibe la muchacha. Es decir, que no solo sirve subir el precio del consumo de electricidad, sino también crear las bases para que las personas que la necesiten la puedan utilizar de una manera justa.

  • la voz de los niños dijo:

    CREO QUE EL ESTADO CUBANO DEBE DE EXIGIRLE MAS A LOS DIRIGENTES NACIONALES Y TERRITORIALES EN CUANTO A LA CANTIDAD DE SALIDEROS DE AGUA QUE EXISTEN EN NUESTRO PAIS ,,ES UN CRIMEN LA CANTIDAD DE AGUA QUE SE VE DESPILFARRAR POR ESTE PROBLEMA Y QUE VA DESDE PEQUEÑOS SALIDEROS HASTA DESCOMUNALES Y NO EXAGERO,,,,¿QUIEN PAGA ESTO,,,,ES QUE ESTO NO ES GASTO DE PETROLEO TAMBIEN?

    CREO QUE ES HORA DE TOMAR SERIAS MEDIDAS Y DIRIA MAS CREO QUE EL 45 POR CIENTO DEL AGUA QUE SE BOMBEA EN EL PAIS SE ESCAPA POR LOS SALIDEROS .

    LE PEDIMOS UN ESTUDIO SOBRE EL TEMA Y VERAN QUE NO ME EQUIVOCO

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Dania dijo:

    Es cierto que esto afectará solo al 5.6 % del sector residencial, pero voy a realizar una sencilla pregunta, esto no debía ser analizado en nuestra asamblea Nacional del Poder Popular, no debía ser publicado en la gaceta oficial de la republica de cuba, la medida fue publicada cuando fue firmada y decidida sin derecho a reclamación. Con esta medida me veo afectada, y siento que no contaron en ningún momento con el pueblo y con ese 5.6% en la que me veo incluida. Hay personas que adquirieron aire acondicionados por estímulos, por razones de salud, por disimiles motivos y que no son derrochadores de electricidad y que además viven de su salario. Hay que tener en cuenta también la cantidad de personas que viven en una misma vivienda, analizar otros factores como cantidad de consumo percapita en una vivienda. Un ejemplo mis padres son jubilados, adquirieron su aire acondicionado ruso quien se acuerda cuantos años antes cuando eran trabajadores y que se beneficiaron con el cambio por los nuevos equipos. Deben renunciar al mismo? Yo adquirí mi aire a los años de comenzar a trabajar, mi hija necesita por salud dormir con aire acondicionado. Solo ponemos nuestros aires bien tarde en la noche y antes del amanecer lo apagamos. Así todo, tendré que destinar casi todo mi salario al pago de la electricidad? Quien responde a esto…? Hacia dónde dirigir nuestras inquietudes? Estamos con las manos atadas. Aclaro que nunca hemos llegado a 1000 KWs, pero en los meses calurosos nos acercamos. Sdos.

  • GERARDO PLACENCIA dijo:

    QUIEO EMPEZAR DICIENDO QUE ESTOY DE ACUERDO QUE SE SUBAN LAS TARIFAS PARA LOS ALTOS CONSUMIDORES PERO QUIERO ACOTAR ALGO QUE CREO ESTA EN INJUSTO DESBALANCE.

    1-EL PRECIO DEL KW ES POR CONSUMO PROGRESIVO

    QUIERE DECIR ESTO QUE MIENTRAS MAS SE CONSUME MAS SE PAGA? NO,ES UNERROR PENSAR ASI

    POR EJEMPLO:

    UNA PERSONA QUE VIVE SOLA QUE CONSUME 299 KW VA A PAGAR LOS 299 KW A UN PRECIO DETERMINADO.

    EN CAMBIO CUNA FAMILA DE CUATRO PERSONAS COSUME 480 KW,QUIERE DECIR QUE ESA FAMILA PERCAPITA CONSUMIO MENOS ELECTRICIDAD QUE LA PERSONA QUE VIVE SOLA YA QUE CONSUMIO PERCAPITA 120KW EN CAMBIO LA PERSONA QUE VIE SOLA CONSUMIO CASI EL TRIPLE PERCAPITA.

    COMO LA FAMILA DE 4 PERSONAS SE PASO DE 300KW VA A PAGAR UN PRECIO SUPERIOR A LA PERSONA QUE VIVE SOLA,QUEDANDO EN EVIDENCIA QUE LA PERSONA QUE VIVE SOLA ES MAS DERROCHADORA QUE LA FAMILA DE 4 PERSONAS.

    CREEN USTEDES QUE ES JUSTO QUE SEA ASI?
    IMAGINEMOS EN CASAS DE FAMILIA DONDE VIVEN HASTA 6 PERSONAS.

    TERMINO DICIENDO QUE NO ES JUSTO COMO SE APLICA EL PRECIO AL SOBRE CONSUMO,EN MI OPINION DEBIA SER CONSUMO PERCAPITA NO CONSUMO POR NUCLEO,ES MI HUMILDE CRITERIO Y ASI LO PLANTEE A MI DELEGADO.

  • Radames dijo:

    Dos cosas: con la electrificación de las cocinas cubanas el consumo eléctrico de la población creció y despues de un tiempo estos equipos han sufrido deterioro lo cual eleva más este consumo, a esto hay que sumar que existen aún varias zonas de bajo voltaje, conductores antiguos con un calibre insuficiente que incrementan mucho más lo que normalmente se debía de consumir. Claro, esto no quiere decir que no se tomen medidas con los depredadores eléctricos .

  • JORGE dijo:

    y a los salarios cuando les toca??????????

  • Dasnol Perez dijo:

    Creo que si qu es una medida, que puede ayudar mucho a la economia del país, pero también creo que si ahora aumentó por el precio del petroleo cuande este baje, también beje ese precio, y existen un grupo importante de otras acciones que bebemos acometer como pais, como es el asunto de alumbrado público, que permanece encendido, y la cantidad de salideros de agua que hay en cualquier calle de cualquier reparto de Cienfuegos, que eso es consumo de elentricidad, pues para que el agua llegue hasta alli hay que bombearla con corriente

  • Mandy dijo:

    Amigos se comenta sobre los salideros de agua etc. pero seamos terrenales, se sube la tarifa eléctrica, y no se ustedes pero el salario de la familia promedio cubana no alcanza para las necesidades básicas, y este aumento de tarifa hace más insoportable aun las cuentas de una casa, la medida necesaria, como necesariala restructuración del trabajo, pero alerto que a mi entender va a traer problemas que los cuadros no lo acepten bueno los insto a que salgan a las calles y veran el malestar que hay pues no se en la Habana donde los periodistas de la TV hacen entrevistas pero el cubano ya no sabe que inventar para poder mantener una casa, ya el concepto de familia a variado, en una casa hay hasta tres generaciones,por el problema de la vivienda, nada que gota a gota se llena el baso, suben los precios de la tarifa electrica, pero no se dan cuenta que el salario no alcanza, ahorrar???..amigos como ahorraremos si cocinamos con electricidad, ya que segun ellos (los dirigentes) es mas varata,si es cierto en los paises que posean plantas electronucleares pues mientras mas alto sea el consuma el reactor trabaja mejor pues tiene que trabajar a mas potencia y es mas estable, es mas en algunos paises mientras mas consumas mas varatas son las tarifas de electricidad… es nuestro caso… me parece que no… entonces pq invertimos en cosinar con corriente electrica no y no gas(que a mi entender es mas varato)en algunas provincias que les sea factible, por ejemplo las centrales que quedan cerca de Matanza… la unica razon que le vi cuando realizaron los cambios en la cosina cubana era que Vanezuela con el Alba nos iva ha hacer mas factible la compra del crudo aun precio rasonable…entonces me pregunto pq decir que aumento su valor comercial si nosotros se lo compramos a Venezuela por el Alba a un precio estandar, quien miente????
    A mi entender es necesario la nueva tarifa, como debe ocurrir con el agua pero no es el momento pues el bolsillo de los de la clase trabajadora, lamayoria no nos da avasto para poder asumir la nueva medida, pq aunque no querramos tenemos que cosinar con corriente electrica y como gastan esas ornillas.
    Gracias por permitirme dar mi opinion.

  • Cubana dijo:

    Sinceramente no considero justa ni correcta esa medida, es cierto que si el estado cubano nos dio la posibilidad con los aires acondicionados de mejorar la calidad de vida de las personas, que en nuestro país aun continua siendo un lujo, no veo razón alguna para que ahora no puedan ser utilizados, no es derroche, pero estos equipos por muy poco tiempo que se utilicen en el día gastan bastante corriente. Por otro lado las cocinas nos las convirtieron en “eléctricas”, nos vendieron los fogones eléctricos, las ollas reinas, las arroceras, los calentadores eléctricos, en fin, no nos queda otra alternativa a la mujer cubana en la cocina que no sea utilizarlos, porque por demás, donde se cocinaba con kerosene ahora solamente dan una mínima cuota al año para situaciones de emergencia, donde era con balón de gas solo le venden una o dos balitas pequeñas al año en dependencia de la cantidad de convivientes. Que nos quieren hacer, retornar a la edad de piedra?. Tendremos que volver a cocinar con leña como nuestros ancestros?. Estaríamos negando el desarrollo. Pienso que no es la medida correcta, además, no está en correspondencia con nuestros salarios. Creo que deberían estudiar bien esto antes de ponerlo en vigor, escuchar las opiniones de las personas. Ahora bien, en mi barrio la situación del agua es precaria, yo tengo un pozo con una turbina y tanque elevado, del que se sirven 4 familias, que pasaría con esto?, como dice el refrán “le voy a cortar el agua y la luz”, y finalmente no se que va a ser de esas familias que tenían ese problema resuelto, se les crearía otro problema por encima de todos los que tenemos a diario. Creo que no es así como se va a solucionar lo del ahorro, hay que hacerles conciencia a las personas, pero no es esa la forma de hacer conciencia, todo por el contrario, es una medida que disgustará al pueblo. Disculpen la muela, pero debe haber otra forma. Soy cubana de corazón y sobre todo revolucionaria, pero eso no lo entiendo.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    LEI LO DE LAS TARIFAS Y ME PARECE BIEN.
    CONCUERDO CON LOS QUE ASOCIAN LOS SALIDEROS DE AGUA CON LA ELECTRICIDAD, PORQUE ES UNA INDOLENCIA QUE NO TIENE EXPLICACION DE NINGUN TIPO.
    ACABO DE REGRESAR DE CIUDAD DE LA HABANA DONDE VIVI POR UNOS 20 AñOS DESDE 1966 -86 Y EL CUARTICO ESTA IGUALITO O PEOR EN CUANTO A SALIDEROS DE AGUAS DE TODO TIPO.
    INCLUSO ME SORPRENDIO COMO SE HA EXTENDIDO A LUGARES COMO ALAMAR Y TAL PARECE QUE A NADIE LE IMPORTA.
    EN CAMAGUEY TAMBIEN HAY SIGNIFICATIVOS SALIDEROS Y COMO EL TRANSPORTE ESTA TAN MALO NO PODRIA DECIR DE OTRAS CIUDADES, PERO BAYAMO Y HOLGUIN LAS ENCONTRE BIEN CUANDO FUI HACE UNOS 5 MESES.
    NO SIGO PARA QUE ESCRIBIR DE ALGO QUE SE LE HA IDO, EN CONTROL, AL CANCER

  • JAVIER FIFA dijo:

    AMIGO GERARDO PLASCENCIA,
    ME SUMO A SU ANALISIS DE LOGICA MATEMATICA, OJALA PUEDA SER USTED ESCUCHADO, AHHHH Y ESTOY DE ACUERDO CON LA MEDIDA, COMO TAMBIEN CONSIDERO DEBEMOS ANDAR PAREJOS, NO SOLO SE TRATA DE PAGAR MAS O MENOS, NI DE MAS O MENOS CONCIENCIA. SE TRATA A MI MODO DE VER, DE DETENER LA VISTA EN TODO AQUEL ESPECTRUM QUE DE UNA U OTRA MANERA INSIDE CON RELEVANCIA EN EL AHORRO ENERGETICO, QUE VA DESDE UNA LAMPARA ENCENDIDA INNECESARIAMENTE, HASTA UN AUTO ESTATAL BOTEANDO EN HORAS DE LA NOCHE POR LA CALLE 23 O LINEA CON DESTINO A MARIANAO O PLAYA. SON MUCHAS LAS ACCIONES QUE PUEDEN EMPRENDERSE PARA BUSCAR Y ENCONTRAR ESE FANTASMA QUE LE LLAMAMOS AHORRO, QUE SABEMOS QUE EXISTE PERO QUE JAMAS VEMOS ONJETIVAMENTE.

  • Jorge dijo:

    Creo que en Cuba el precio del KW/h no es alto, el problema fundamental es los bajos salarios, en mi caso no tengo carpintería, ni hornos para pizzas, ni vivo de una “paladar”, consumo sin tener grandes lujos, incluso me inventé un calentador de agua solar con el que ahorro bastante, soy un simple trabajador con el estado y en muchas ocasiones cuando cobro mi quincena tengo que pedir prestado para completar el pago de la corriente que son alrededor de 300 KW y esa quincena hacer magia para mantener a los míos. Está bien que el estado me cobre la corriente por lo que le cuesta producirla, eso lo veo con mucha lógica, pero no que lo haga antes de que me pague por lo que produzco para él.

  • Oriberto dijo:

    Bueno escribo y no ponen mi comentario, muchas gracias por tanta democracia.
    Creo que Gerardo tiene todo la razón, pero la cosa es que si estamos luchando por acabar con las gratuidades o los subsidios estatales entonces este tiene la obligación de pagarme lo que me toca por mi trabajo y cobrarme lo que yo consuma.
    Aquí hay mucha tela por donde cortar pero si me extiendo no me publican mi comentario y la esencia ya esta dicha.

  • rey dijo:

    Todo lo suben, y es bueno que no haya subsidios..pues el estado ya no puede mas..pero se ha preguntado el estado cual es el costo de la vida actual?, He escuchado a nuestros dirigentes decir en varias ocasiones que ellos saben que el salario no alcanza..entonces esto es una paradoja? Cuando el salario tendra realmente una correspondencia con el costo de la vidad real?
    Si.. todo sube, pero y a el salario que le paso?, Se quedo varado en los años 80…por favor!!!

  • Mostrando 20 de 22 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también