Imprimir
Inicio » Noticias  »

Tributo latinoamericano a Néstor Kirchner

| 8

nestor-kirchner11-590x419-300x2131Ocho mandatarios latinoamericanos brindaron hoy su último adiós al ex presidente y titular de la UNASUR, Néstor Kirchner, en el velatorio celebrado en la Casa Rosada, sede del gobierno argentino, y coincidieron en que el “mejor homenaje” es continuar profundizando la “unidad” en la región.

Por la mañana llegaron a la capital argentina Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), José Mujica (Uruguay) y Sebastián Piñera (Chile). En horas de la tarde hicieron lo propio Juan Manuel Santos (Colombia), Fernando Lugo (Paraguay) y Hugo Chávez (Venezuela) y finalmente en la noche arribó Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil).

A medida que fueron llegando a la capilla ardiente en el salón de los Patriotas Latinoamericanos, los mandatarios se abrazaron con la jefa de estado argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a quien le presentaron las condolencias.

Morales lo recordó como “un defensor de la dignidad de toda Latinoamérica” y dijo emocionado que su deceso lo deja “huérfano”.

“Yo pasé momentos difíciles en Bolivia y el compañero Néstor Kirchner estaba conmigo, y espero que siga conmigo”, añadió.

Luego fue el turno de Correa, quien se refirió al ex mandatario como un “inmenso latinoamericano” y un “queridísimo amigo”.

Correa sostuvo que el mejor homenaje al ex presidente argentino es “construir esa patria grande, esa América unida con la que tanto soñó, por la que tanto luchó”.

“Todo nuestro cariño para ti Cristina y para ti Néstor, una vez más hasta la victoria siempre”, manifestó.

El presidente Mujica, que llegó junto a su esposa Lucía Topolansky, declaró a su arribo: “Queremos decirle al pueblo argentino que todos los uruguayos somos solidarios en estos momentos”.

“Se dice que el río nos separa, pero es cierto que el río nos une. Gracias, pueblo argentino”, exclamó el mandatario.

Al retirarse de la Casa Rosada, Mujica destacó que Argentina “es el único país donde los uruguayos no se sienten extranjeros”, en alusión a los al menos 200 mil residentes orientales.

Por su parte, Piñera, que también viajó con su esposa Cecilia Morel, expresó su “total solidaridad” a la jefa de Estado para que “tenga la fuerza para seguir liderando los destinos de la Argentina”.

El mandatario consideró la muerte de Kirchner como “una gran pérdida para la Argentina y para el continente”.

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llegó acompañado de su esposa, María Clemencia Rodríguez, y su canciller, María Angela Holguín, como parte de la delegación, para expresar que lamenta “profundamente como gobierno y como país” el deceso de Kirchner.

Santos calificó de una “relación particular” la que mantuvo con el ex presidente argentino por tener “percepciones muy diferentes” pero destacó el “proceso muy positivo” cumplido por Kirchner en la reanudación de las relaciones entre Colombia y Venezuela.

Enfatizó en que el titular de la Unasur era “una persona muy humana” y desarrollaba “una labor muy constructiva” en la región, y dijo a “su esposa (la presidenta Cristina Fernández) y al pueblo argentino que lamentamos mucho su muerte”.

“Venimos con el pesar y el dolor” pero también “por esa pasión argentina que fue Néstor Kirchner”, dijo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que elogió a su “amigo y aliado”.

Chávez llegó con una gran comitiva, en dos aviones, que incluyen a su canciller, Nicolas Maduro, a dos de sus hijas, y funcionarios “grande amigos” de Kirchner y su esposa.

“Llegamos a Buenos Aires con el llanto del Caribe y del Orinoco para unirnos en el pesar y dolor del pueblo y su presidenta, nuestra hermana Cristina, sus hijos, Florencia y Máximo”, dijo el mandatario.

Chávez agregó que “venimos también por esa pasión argentina que fue Néstor Kirchner, convocado por esa pasión suramericana”.

“Cristina tiene pasta, es una gran mujer, ella crecerá ante la adversidad”, enfatizó el mandatario caribeño.

“Ha muerto un valiente, sigamos su ejemplo y hagamos realidad el sueño de la Patria Grance. Qué viva Argentina y que viva Kirchner para siempre”, concluyó.

En tanto, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, lamentó hoy la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, y subrayó que “su desaparición física representa una gran pérdida y por lo cual el gobierno se une al dolor del pueblo argentino”.

El Congreso peruano inició hoy su sesión plenaria guardando un minuto de silencio en memoria del fallecido ex presidente de Argentina y ex secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) declaró tres días de “duelo suramericano” por la muerte de su secretario general del organismo, informó el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, a sus homólogos del subcontinente a través de una comunicación electrónica.

Con información de ANSA

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fELipE fLorES dijo:

    igual se me viene a la mente que alguien pudo ingresar al la clinica y meter manos para acelerar su muerte..
    no me extrañaria que los planes de destabilizacion del imperio y sus organizaciones criminales, incluyera el asesinato del secretario general de la unasur.

  • Luis Deivis González Rodríguez dijo:

    Es muy triste lo sucedido,pro la presidenta Cristina Fernámdez ha demostrado que es una mujer capáz y fuerte, y estoy seguro que se impondrá antes las dificultades y seguirá adelante con el gobirno de la hermana nación de Argentina

  • Ma. del Carmen Tartabull dijo:

    Elfallecimiento de Kichner ha sido una gran pérdida para el Movimiento Progresista en Argentina y así como para toda. América Latina.

  • Francisco Orjuela dijo:

    Los pueblos de Latino América echaremos de menos a un constructor de unidad, de entendimiento, a un gran conciliador que primero fue capaz de ordenar la casa después de sus tantas y tan hondas crisis para luego entregarse a trabajar por la “unidad de los pueblos¨ Estoy ahondando en el mejor conocimiento de este, tan excelente sitio web y espero volver a Cuba, la Cuba de todos, muy pronto. Les envío mis felicitaciones y mis mejores deseos para que la causa revolucionaria en beneficio del proletariado y del pueblo cubano, siga triunfante. Un abrazo.

  • Magdy dijo:

    Latinoamerica se une a las condolencias para Cristina y su pueblo Argentino por la pérdida de tan buen compañero ejemplo de ello las anécdotas y momentos contados por los presidentes que fue importante la ayuda brindada por Néstor Kirchner

  • monica.- dijo:

    Nestor Kirchner, fue un hombre honorable, y murio de igual manera, querido por su pueblo y por todos los pueblos del mundo con conciencia social, y amantes de la paz, nos ha roto el corazon su pronta partida, tenia tanto potencial que aportar para el bienestar de nuestras patrias, lo extrañaremos, y esperamos que los que tengan el timon para dirigir bien la marcha de sus naciones lo imiten, jamas un paso atras.
    Hagamos de America Latina, una patria grande, muy grande, solo asi seremos fuertes, muy fuertes…

  • Flavia dijo:

    Nuestro pueblo esta dolido, triste pero no vencido! el sueño de San Martin, Bolivar, el Che y tantos heroes de ver la patria grande unida y liberada perdio hoy otro soldado! Pero dejo filas de nuevos soldados que toman las banderas de la libertad, de la igualdad y la unidad para llevarla a la victoria! Junto a la Presidenta Coraje las vamos a defender! Fuerza Argentina, fuerza Latinoamerica, Fuerza todos los capaces de soñar con un mundo mas justo! Fuerza Cuba! No nos han Vencido! Hasta la Victoria siempre!!

  • Luis Alberto Trompetera Gil dijo:

    BUENOS DÍAS.ESTUVE ATENTAMENTE VIENDO LA TELEVISIÓN TELESUR DESDE EL MIERCOLES 27 CUANDO ME ENTERÉ DE LA DESAPARICIÓN FÍSICA DEL EX-PRES ARGENTINO NÉSTOR KIRCHNER Y SECRETARIO GENERAL DE UNASUR.
    ME PERMITO EXPRESARLES LO QUE SENTÍ, UN GRAN DOLOR,COMO SÍ FUERA UN FAMILIAR Y MUCHO MÁS EN EL VELATORIO CUANDO SU PUEBLO LO VISITÓ DÁNDOLE SU ÚLTIMO ADIÓS, ESO FUE GRANDE , ME SENTÍ ORGULLOSO DE SER VENEZOLANO Y LATINOAMERICANO.
    EL SEÑOR NÉSTOR FUE UN HOMBRE HUMILDE,VALIENTE SERIO AMANTE DE LA LIBERTAD Y DE LA UNIÓN DE TODOS LOS LATINOAMERICANOS Y DE OTROS PUEBLOS DEL PLANETA….SÍ SEÑOR….
    EN UNA DE SUS INTERVENCIONES, DECÍA TOMANDO LA FRASE DE UN POETA ESCRITOR,EL NOMBRE NO RECUERDO”NO QUERÍA QUE LO LLORARÁN.”PUES NO PUDO SER EL PUEBLO ARGENTINO Y LATINOAMERICANO LLORÓ SU PARTIDA ,INCLUYENDO HASTA EL CIELO CON SU LLUVIA DE DESPEDIDA QUE DEJÓ CAER AYER VIERNES EN BUENO AIRES, ANTES DE LLEVARLO A SU PUEBLO NATAL QUE LO ESPERABA PARA DARLE CRISTIANA SEPULTURA.PARA SUS FAMILIARES SUS HIJOS Y SU SEÑORA ESPOSA LA PRESIDENTA CRISTINA, MIS SENTIDAS CONDOLENCIAS

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también