- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Tributo latinoamericano a Néstor Kirchner

nestor-kirchner11-590x419-300x2131Ocho mandatarios latinoamericanos brindaron hoy su último adiós al ex presidente y titular de la UNASUR, Néstor Kirchner, en el velatorio celebrado en la Casa Rosada, sede del gobierno argentino, y coincidieron en que el "mejor homenaje" es continuar profundizando la "unidad" en la región.

Por la mañana llegaron a la capital argentina Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), José Mujica (Uruguay) y Sebastián Piñera (Chile). En horas de la tarde hicieron lo propio Juan Manuel Santos (Colombia), Fernando Lugo (Paraguay) y Hugo Chávez (Venezuela) y finalmente en la noche arribó Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil).

A medida que fueron llegando a la capilla ardiente en el salón de los Patriotas Latinoamericanos, los mandatarios se abrazaron con la jefa de estado argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a quien le presentaron las condolencias.

Morales lo recordó como "un defensor de la dignidad de toda Latinoamérica" y dijo emocionado que su deceso lo deja "huérfano".

"Yo pasé momentos difíciles en Bolivia y el compañero Néstor Kirchner estaba conmigo, y espero que siga conmigo", añadió.

Luego fue el turno de Correa, quien se refirió al ex mandatario como un "inmenso latinoamericano" y un "queridísimo amigo".

Correa sostuvo que el mejor homenaje al ex presidente argentino es "construir esa patria grande, esa América unida con la que tanto soñó, por la que tanto luchó".

"Todo nuestro cariño para ti Cristina y para ti Néstor, una vez más hasta la victoria siempre", manifestó.

El presidente Mujica, que llegó junto a su esposa Lucía Topolansky, declaró a su arribo: "Queremos decirle al pueblo argentino que todos los uruguayos somos solidarios en estos momentos".

"Se dice que el río nos separa, pero es cierto que el río nos une. Gracias, pueblo argentino", exclamó el mandatario.

Al retirarse de la Casa Rosada, Mujica destacó que Argentina "es el único país donde los uruguayos no se sienten extranjeros", en alusión a los al menos 200 mil residentes orientales.

Por su parte, Piñera, que también viajó con su esposa Cecilia Morel, expresó su "total solidaridad" a la jefa de Estado para que "tenga la fuerza para seguir liderando los destinos de la Argentina".

El mandatario consideró la muerte de Kirchner como "una gran pérdida para la Argentina y para el continente".

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llegó acompañado de su esposa, María Clemencia Rodríguez, y su canciller, María Angela Holguín, como parte de la delegación, para expresar que lamenta "profundamente como gobierno y como país" el deceso de Kirchner.

Santos calificó de una "relación particular" la que mantuvo con el ex presidente argentino por tener "percepciones muy diferentes" pero destacó el "proceso muy positivo" cumplido por Kirchner en la reanudación de las relaciones entre Colombia y Venezuela.

Enfatizó en que el titular de la Unasur era "una persona muy humana" y desarrollaba "una labor muy constructiva" en la región, y dijo a "su esposa (la presidenta Cristina Fernández) y al pueblo argentino que lamentamos mucho su muerte".

"Venimos con el pesar y el dolor" pero también "por esa pasión argentina que fue Néstor Kirchner", dijo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que elogió a su "amigo y aliado".

Chávez llegó con una gran comitiva, en dos aviones, que incluyen a su canciller, Nicolas Maduro, a dos de sus hijas, y funcionarios "grande amigos" de Kirchner y su esposa.

"Llegamos a Buenos Aires con el llanto del Caribe y del Orinoco para unirnos en el pesar y dolor del pueblo y su presidenta, nuestra hermana Cristina, sus hijos, Florencia y Máximo", dijo el mandatario.

Chávez agregó que "venimos también por esa pasión argentina que fue Néstor Kirchner, convocado por esa pasión suramericana".

"Cristina tiene pasta, es una gran mujer, ella crecerá ante la adversidad", enfatizó el mandatario caribeño.

"Ha muerto un valiente, sigamos su ejemplo y hagamos realidad el sueño de la Patria Grance. Qué viva Argentina y que viva Kirchner para siempre", concluyó.

En tanto, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, lamentó hoy la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, y subrayó que "su desaparición física representa una gran pérdida y por lo cual el gobierno se une al dolor del pueblo argentino".

El Congreso peruano inició hoy su sesión plenaria guardando un minuto de silencio en memoria del fallecido ex presidente de Argentina y ex secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) declaró tres días de "duelo suramericano" por la muerte de su secretario general del organismo, informó el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, a sus homólogos del subcontinente a través de una comunicación electrónica.

Con información de ANSA