Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Unión Europea no tiene autoridad moral para criticar a Cuba, afirma Canciller

| 14

Bandera cubanaEl tema de los cambios en Cuba es asunto de los cubanos y no le pediremos opinión al gobierno de Estados Unidos, afirmó hoy aquí el canciller de la isla caribeña, Bruno Rodríguez.En una intervención en el ejercicio del derecho de réplica ante la Asamblea General, el ministro dijo que "cambiaremos todo lo que deba ser cambiado para bien de los cubanos, pero no le pediremos opinión al gobierno de Estados Unidos".

Escogimos libremente nuestro destino, para eso hicimos una revolución. Serán cambios soberanos no gestos, agregó al responder a delegados norteamericano y de la Unión Europea (UE) durante el debate de una resolución de condena al bloqueo contra Cuba.

Para Estados Unidos lo único suficiente sería instaurar en Cuba un gobierno pro-yanqui, pero eso no va a ocurrir, aseveró.

Rodríguez apuntó que el bloqueo es un acto de guerra económica y de genocidio que viola todas las convenciones sobre la materia, como la de genocidio.

Rebatió lo dicho por el representante de Washington y subrayó que las razones de Cuba no son argumentos ideológicos del pasado y que el bloqueo es un viejo témpano que queda de la guerra fría.

"El asunto no es la retórica sino la agresión al pueblo cubano", sentenció y agregó que "si se quisiera ayudar o apoyar al pueblo cubano (como señaló el funcionario de Estados Unidos) lo único que hay que hacer es levantar el bloqueo".

El ministro enumeró una serie de pretextos utilizados por Washington a lo largo del tiempo para tratar de justificar el cerco a Cuba, desde la supuesta pertenencia al eje sino-soviético hasta la manipulación sobre los derechos humanos.

Asimismo, reclamó a las autoridades estadounidenses el levantamiento de las medidas que impiden avanzar en materia de telecomunicaciones y el cese del "robo de fondos cubanos en bancos norteamericanos".

Eliminen las medidas que restringen severamente el acceso de los cubanos a Internet, las restricciones a los intercambios académicos, estudiantiles, científicos y culturales y permitan establecer acuerdos entre esas instituciones, puntualizó.

También reclamó respuestas de Washington a las propuestas hechas por Cuba en los campos de lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de personas y los desastres naturales, así como con respecto al correo postal.

El gobierno de Estados Unidos cambió, pero el financiamiento a la subversión interna en Cuba se mantiene igual, aseveró y citó a una autoridad de ese país quien anunció el suministro de 15,6 millones de dólares a individuos en el terreno en Cuba, es decir a mercenarios.

Más adelante, se refirió a los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas y denunció que recientemente se sometió sin motivo a uno de ellos (Gerardo Hernández) a confinamiento solitario y sin atención médica.

En cambio, destacó, terroristas internacionales confesos como Orlando Bosh y Luis Posada Carriles se pasean libremente en Miami y hacen actividad política.

Añadió que "hay conversaciones migratorias, pero la manipulación política de la migración continua con la ley de ajuste cubano y la política de pies secos-pies mojados".

El bloqueo es abusivamente extraterritorial y afecta a todos. No es un hecho bilateral, aseveró Rodríguez.

Con respecto a la Unión Europea (UE), declaró que "no le reconocemos autoridad moral ni política alguna para criticar en materia de derechos humanos".

En esa línea invitó a la UE a ocuparse de su brutal política antiemigrantes, de la deportación de minorías, de la violenta represión contra los manifestantes y de la creciente exclusión social de sus desempleados y sectores de menos ingresos.

El ministro cubano también criticó al Parlamento Europeo, el cual "con toda desvergüenza y de manera infame se dedica a premiar a agentes pagados del gobierno de Estados Unidos en Cuba".

Se dice que la llamada posición común quedó superada. Ya veremos, los hechos dirán, pero la UE sueña si cree que podrá normalizar las relaciones con Cuba existiendo la llamada posición común, concluyó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio Blanco dijo:

    Creo que sigue ganando en profesionalidad y actualidad, sobre todo creo que deben seguir así, muchos lo agradecen. Quisiera que algunas décimas de mi amigo yoerkis aparezcan con más frecuencias.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Somos el pais mas libre del mundo,somos la envidia del primer mundo y haremos a lo CUBANO,nuestros cambios sin pedirle permiso a nadie,no somos colonia yankee,no estamos comprometidos financieramente con las instituciones norteramericanas,que por tal motivo tengamos que someternos,no es nuestro caso,gracias a esa magistral obra llamada REVOLUCION,gracias fidel,por darnos un lugar digno en la historia,adelante cuba,que somos libres,el pueblo mas libre del mundo,nos vale gorro la union europea y los gringos.

  • Daniel Castro dijo:

    Guerrero,por favor, dejese de exagerasiones

  • Oswald J. dijo:

    Ni autoridad moral ni pantalones,la "Europa Unida" está haciendo el papel de títere de EEUU,no intimidan,mas bien,dan lástima.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    La Posición Común fue el legado de Aznar,seguramente muy bien retribuido.
    Son muchos los problemas que tiene la Vieja Europa en los ordenes Económicos,Políticos y Sociales para que ocupe su tiempo en dictarle indicaciones a Cuba.En pedirle gestos a Cuba.
    Mi país sin ser lo mejor del mundo,con nuestras virtudes y nuestros defectos hará los cambios necesarios,sin ordenes de nadie y sin aceptar tampoco presiones de nadie.
    Somos,por suerte para los cubanos,un país INDEPENDIENTE y SOBERANO.
    Que hay que cambiar muchas cosas,es verdad.Pero eso es asunto nuestro.
    Alguien dejaria que un vecino suyo venga a decirle lo que tiene que hacer en su casa?

  • humberto carrero dijo:

    Sobre la union europea creo que no hay que decirle mas nada, todos toman COCACOLA,y creo que se tienen que arreglar, ellos mismo como se ve,Ellos son los que quieren entrar en cuba no nosotros entrar en ellos asi que si quieren hablar que no pongan tantos criterios,ni tantas problematicas,para al final decir que en cuba no hay derechos humanos o sea la de la COCACOLA,Se toman la desfachatez de darle un premio a un señor que tiene no se cuantas huelgas de hambre,un señor que de pronto fue angola y tiene 48 años en la actualidad si sacamos cuenta parece que fue con la reserva del ejercito y por tal siguio en el ejercito, por lo que se ve y llego a mayor felicicidades para el pero lo que no se entiende es que se dio cuenta de lo que habia en cuba cuando fue a la union sovietica,Le cambio su mente, y todo fue falso, para el, la verdad la tiene ahora,TOMANDO COCACOLA,Pues un consejo ni en roma quisieron a las personas que denigran a los suyos compadrito,y es tal la dictadura que hay en cuba que ud habla protesta y todo lo que hasta ahora se sabe de ud y ud sigue en su casa recibiendo peridistas de todos los lugares,y tendria QUE PREGUNTARME RECIBIRA UNA PENSION POR EL EJERCITO,Compadre para decir algo en cuba no hay que depender de las 90 millas para que le den el visto bueno, y esto le sirve a la union europeausa.

  • ernesto dijo:

    estos tios mercenarios sin escrupulos que venden su patria por un puñado de dolares los deberian de encarcelar solo por respeto a esos 5 cubanos que estan presos en eeuu vivo en madrid conparto algunas cosas y otras no pero ante todo me siento cubano vivo en madrid y es la desision mas mala que he tomado en toda mi vida y les puedo decir que me costo mucho trabajo salir pero eso si naci en el 60 me eduque con la revolucion vivi y conparti parte de mi vida con fidel lo respeto lo admiro hasta el dia de mi muerte haora bien me enseñaron a tener dignidad y eso no se conoce en el mundo todos estos son unos aprovechados de pacotilla comparto y entiendo la posision de cuba gracias a mi pais y a fidel que despues de conocer el capitalismo todo esto es peor y una mierda se cren los dueños del mundo FIDEL SIGUE ASI A ESTOS HIJOS DE PUTA NI UN TANTICO ASI COMO NOS HA ENSEÑADO

  • Ramon Fonseca dijo:

    Guerrero no exagera para nada a pesar del tono panfletario que usa pero en el fondo es la pura verdad lo que afirma y eso lo sucribe la mayoria del pueblo cubano . Le digo a usted que tanto el bloqueo como la posicion comun pasaran sin gloria , solo con las penas para escarnio de sus promotres, conque han hecho padecer economicamente y deshumanzadamente al a nustro pueblo y solo quedar de amabas retrogadas medidas la dignidad con la que las enfretamos

  • Oscar Villar dijo:

    Daniel Castro.
    No pienso que Guerrero exagere demasiado si nos atenemos al principio de que la libertad es el conocimiento de la necesidad, hay muchas “libertades” por ahí, muy cacareadas por cierto, que no dejan de ser puro libertinaje y no alcanzan a la mayoría, las libertades plenas se consiguen en un mundo emancipado y este de hoy está muy lejos de serlo, por lo que las nuestras, las de los cubanos, son muchísimas sin que podamos decir que las hayamos conquistado todas, a lo que negativamente contribuye, no lo dude usted, el bloqueo, la posición común, la hostilidad, el robo de talentos y otras libertades perniciosas que se abroga el primer mundo de manera espuria y malintencionada contra Cuba.
    Pero si de libertades se trata es bueno recordar, que a diferencia de la Unión Europea, Cuba tiene una política propia e independiente, que es auténtica y autóctona, tanto a lo interno como en política exterior, ¿Puede decir lo mismo la Unión Europea?, lo dudo, la política de ese conglomerado de 27 países, todo el mundo sabe que se elabora y se les dicta desde Washington y es de obligatorio cumplimiento. Es más, en lo único que se les permite disentir es precisamente en votar a favor de la eliminación del bloqueo, porque sería el colmo, aunque para ello tengan que hacer el ridículo haciendo señalamientos a mi país, sobre cosas que ello mismos no cumplen y en las que también somos superiores, si nos atenemos a la verdad y no a lo que propalan sin un ápice de vergüenza sus medios corporativos.
    Tampoco tiene la Unión Europea una política de defensa propia, los defiende la OTAN, ¿de quién? Eso no lo sabe nadie, pues la culta y civilizada Europa no ha sido invadida por otras fuerzas que las del Pentágono y siempre han guerreado como bárbaros entre sí, remítase a la historia, pero a pesar de eso, se mantienen ocupados militarmente y cuando la economía europea le saca algún ventaja a la del amo imperial, ahí mismo vienen las represalias, que claro está, más tarde los democráticos y civilizados gobiernos de la Unión Europea transfieren sin reparo a su clase obrera y ¡Ay del que proteste!, para eso tienen policías y medios ultramodernos de represión, mire a su alrededor, ocurre todos los días, pero no en Cuba.
    Un dato interesante, en Cuba, cuando las mercenarias pagadas por Washington y publicitadas hasta las nauseas por los medios “libres” (¿de compromiso con la verdad?), la policía cubana tiene que salir a la calle, pero a protegerlas, porque la gente de a pie, los cubanos que día a día trabajamos por un futuro mejor para nuestro país, que además compartimos sin reparos con el resto del mundo, cuando ven ese espectáculo grotesco lo que queremos es desmontar esa farsa y la policía interviene para evitar los justificados excesos, contra personas que vendieron su alma y que nos quisieran desbaratar para poner a los pies el que les paga el país, sus recursos y su obra.
    A eso se refería ayer el Canciller cubano, de eso habla con orgullo desmedido el amigo Guerrero. Para terminar este comentario, y desde él defender algunas de las más cacareadas libertades, exijan a los medios norteamericanos y españoles que reseñen lo que ocurrió en ONU, la victoria cubana contra un bloqueo que lastra libertades no apareció en ninguno de sus publicaciones, y claro está amigo ¡Que viva la libertad!, pero esa hay que conquistarla, construirla y defenderla. En eso los cubanos llevamos ventaja.

  • Celso Aurelio Brizuela dijo:

    ¿Pueden, los estadounidenses hablar de derechos humanos, libertades individuales y civiles, bajo la férrea censura desinformadora del Patriot act, las ejecuciones extrajudiciales (Luther King, Lennon y tantos otros), sus guerras de conquista y saqueo, el desempleo galopante y el robo bancario a sus propios ciudadanos? Claro, los condenados son libres para elegir entre la cámara de gas, la inyección letal, el fusilamiento o la silla eléctrica, eso sí.
    ¿Pueden hablar de moral, cuando han desvalijado las reliquias históricas en Irak, quemado libros antiquísimos y bombardeado escuelas, hospitales y asesinado a civiles no combatientes? ¡Vamos! Ni los mismos norteamericanos creen en las patrañas de esa dictadura corporativa a la que todavía denominan "gobierno" que discute en el congreso aumentar 32 millones a las escuelas públicas anualmente... mientras derrochan 450 millones ¡diariamente! en la ocupación de Irak

    C.A.B. Chester el lobo estepario

  • Magdy dijo:

    La UE debería atender sus asuntos y no mirar "los problemas" ajenos. No es en Cuba donde se expulsan gitanos o donde se reprimen las manifestaciones o donde las políticas sociales sólo fomentan la exclusión social de sus desempleados y sectores de menos ingresos

  • Yoli dijo:

    Tienen razón. Que vallan a hecerse los profesores a otro lugar. Nadie mejor que nosotros conoce los problemas con los que nos enfrentamos día a día. Nadie tiene que venir a meter las narices donde no lo llaman. Ocupense de sus asuntos. Mira que tienen vastante con los que está trayendo la crisis.

  • JorgeLGuerrero dijo:

    Señor Daniel Castro, !!! Pues que VIVA MI EXAGERACION !!! gracias.

  • Fabian dijo:

    Lapidario compañero Bruno, con la autoridad moral que caracteriza a la Revolución Cubana y sus dirigentes, aplasta con argumentos esgrimidos de la verdad histórica a las difamaciones asesinas, las aberraciones criminales del imperio y sus cobardes lacayos israelitas y europeos que manchados, a lo largo de la historia, de sangre de pueblos que heroicamente resistieron y lucharon, donde muchos lograron su liberación y otros siguen por ese camino.
    No tienen escrúpulos, los israelitas que día a día asesinan niños palestinos y comercian con sus órganos que perversamente arrancan de sus inocentes cuerpos, torturan al pueblo entero bloqueándolos para que ninguna ayuda humanitaria llegue al pueblo y así poder apagar aunque sea un poco la terrible situación sanitaria que atraviesa los palestino producto de las constantes invasiones militares con las más modernas armas suministradas por sus padres yankis que aprendieron lo peor de sus abuelos los nazis como torturar, descuartizar a un pueblo inocente que lucha de manera heroica la liberación de su país y de su pueblo.
    Los yankis imperio si los hay, que a lo largo de su existencia como tal ha destruido, masacrado a pueblos enteros, Irak, Afganistán como últimos ejemplos, Vietnam, Hiroshima, Nagasaki, etc. etc.
    Es interminable la lista, océanos de sangre derramada han provocados las intervenciones militares y los bloqueos económicos, parte de esa guerra por otros medios, la sumisión y el dominio económico en complicidad, por supuesto, con los gobiernos títeres pro-yankis de muchos países que ahogaron a los pueblos en la mas profunda miseria que provoca miles y miles de muertes de niños por desnutrición y enfermedades curables.
    La REVOLUCION CUBANA ES LA CREACION MÁS EXTARORDINARIA DEL ARTE DE LA POLITICA, SU PUEBLO ES EL MÁS JUSTO Y SOLIDARIO QUE HA EXISTIDO JAMAS.
    LA AUTORIDAD MORAL E HISTORICA ES EL ARMA MÁS PODEROSA E INDESTRUCTIBLE QUE POSEEN LOS REVOLUCIONARIOS CUBANOS, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también