Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

¡Victoria de Cuba! 187 países apoyan resolución contra el bloqueo

| 58

onu-contra-el-bloqueoNaciones Unidas ratificó hoy por décimo novena ocasión el rechazo mundial al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace casi medio siglo y el aislamiento de Washington en el mantenimiento de ese asedio.

La soledad del gobierno norteamericano volvió a quedar en evidencia en la Asamblea General durante la votación de una resolución titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

El principal órgano de la ONU repudió la continuación de esa medida por 187 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Islas Marshall, Micronesia y Palau).

Se trata de la décimo novena ocasión en igual cantidad de años que el plenario de la Asamblea condena el cerco estadounidense a la isla caribeña.

La primera fue el 24 noviembre de 1992 cuando la 47 sesión ordinaria de ese órgano aprobó por 59 votos a favor, tres en contra y 71 abstenciones el primer pronunciamiento en ese sentido.

La resolución aprobada este martes reafirma los principios de igualdad soberana entre los Estados, no intervención y no injerencia en los asuntos internos y libertad de comercio y navegación internacionales.

También rechaza la promulgación y aplicación de leyes y disposiciones como la llamada Helms-Burton, cuyos efectos extraterritoriales afectan a la soberanía de otros Estados, a los intereses legítimos de entidades o personas bajo su jurisdicción y a la libertad de comercio y navegación .

Además recuerda las 18 resoluciones aprobadas por la Asamblea General cada año desde 1992 a 2009 y las declaraciones y acuerdos de distintos foros intergubernamentales, órganos y gobiernos en rechazo a la promulgación y aplicación de medidas de ese tipo.

Al respecto, apunta que a pesar de esas decisiones del máximo foro de la ONU, continúan promulgándose y aplicándose nuevas medidas dirigidas a reforzar y ampliar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

En ese sentido, expresa la preocupación de la ONU por los efectos negativos de esas medidas sobre la población cubana y los nacionales de Cuba residentes en otros países.

En su parte resolutiva, el texto reitera su exhortación a todos los Estados a que se abstengan de promulgar y aplicar leyes y medidas como las del bloqueo a Cuba y llama a cumplir las obligaciones contenidas en la Carta de la ONU y el derecho internacional.

También insta una vez más a los Estados en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto .

Por último, pide al secretario general de la ONU que prepare un informe sobre el cumplimiento de la resolución para presentarlo en el 66 período de sesiones de la Asamblea el año próximo, cuando el tema del bloqueo volverá a ser debatido.

En la votación del año pasado, 187 países se pronunciaron contra la medida norteamericana, la cantidad más alta registrada sobre ese asunto, con solo tres en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y dos abstenciones (islas Marshall y Micronesia).

De acuerdo con las autoridades de la isla caribeña, el bloqueo ha costado a Cuba 751 mil 363 millones de dólares, cifra aún conservadora basada en la depreciación del dólar frente al oro.

(Prensa Latina)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raymond dijo:

    A VER AHORA QUE DICEN LOS CAMPEONES DE LA LIBERTAD Y DEMOCRACIA
    O SIMPLEMENTE ACTUAN COMO LO QUE SON UNOS ASESINOS, FAZISTAS, QUE SE BURLAN DE LOS DERECHOS HUMANOS A NIVEL MUNDIAL.

  • Lidier dijo:

    ¿Hasta cuándo estas votaciones serán puro protocolo? ¿Hasta cuándo los EE.UU no reconocerán el derecho de Cuba a ser Libre y Soberana? Basta ya de sufrimiento para el pueblo de Cuba impuesto por los EE.UU!!! ABAJO EL BLOQUEO!!! ABAJO LAS RESTRICCIONES DE VIAJES A CUBA!!!

  • Mariana dijo:

    Felicidades a la delegación diplomática que con tanto decoro presenta esta resolución en la ONU y agradecimiento a todos los países que nos respaldan.

  • alapaco dijo:

    Excelente noticia!!!

    Ya ni Micronesia sigue a los yanquis..

  • MARIO dijo:

    Cuba vuelve a vencer al imperialismo!!!

    Gracias pueblo cubano por el ejemplo de independencia y rebeldía que nos dan a todos los latinoamericanos. Saludos desde Guatemala.

  • Raul dijo:

    Ya es hora de que EUA elimine el bloqueo a Cuba,no tienen ningun derecho a mantener esas restricciones adsurdas con el gobierno de la isla,que pejudica directamente a su poblacion,tambien es hora de Que el gobierno cubano elimine las restricciones de viajes que le tiene impuestas a Los emigrados cubanos desde 1994,tambien son injustas y adsurdas,solo traen sufrimiento y tristeza a miles de familias separadas tanto dentro como fuera de la isla.

  • José Miguel Vázquez. dijo:

    Es un triunfo de Cuba, que es decir de la razón , la justicia, la cordura, y la moral. Es un triunfo del concierto de las naciones que comprenden que la política de bloqueo contra Cuba es Injusta, arbitraria, caprichosa, e ilegal.
    Es la decimonovena ocasión en que en Naciones Unidas se lleva a cabo esta votación. El Presidente Obama, tiene el deber y la obligación moral de atender este reclamo universal.

  • Leonardo L. dijo:

    Hemos ganado otra victoria a nivel internacional, tal parece que el gobierno de los Estados Unidos no quiere aceptar que ya su bloqueo está caducando en el tiempo y que no podrá mantenerlo por mucho tiempo, ya vimos los resultados, 187 a favor !!!!!!, que más desean ver ??, comentar que el pueblo cubano no se doblegará ante nada y seguirá extendiendo sus lazos de solidaridad y de cooperación internacional, porque somos eso, un mundo donde se debe buscar la uniformidad..

  • Eliza dijo:

    Una vez más triunfa la Unidad, Solidaridad y Humanismo. Cuba apoyada por el mundo, su pueblo está agradecido.
    Triunfa la justicia, ABAJO EL BLOQUEO;EL PUEBLO JUNTO A FIDEL Y RAUL
    Eliza

  • Guido Linares Joffre dijo:

    esta fue mi predición
    Esperamos la contundente repuesta de todos los paises del mundo exepto, los tres Historicos de siempre EEUU, Israel, perro-fiel de ello, e islas Marchall, que mas esperan entonces para cumplir con una organización internacional????, por qué no se le sanciona, se creen los dueños del mundo, pero las cosas se les estan complicando,no importa que gobienrno este en el poder si republicanios o democratas, la esencia es la misma defender sus millones quiren las riquezas de todos los pueblos del mundo.Egoistas imperialistas basta ya de atopellos con la humanidad. Los pueblos no son tan analfabetos ni se pueden engañar tan falcilmente como antes, a los cubano nunca lo han podido hacer y jamás lo lograran. Ha costado mucho sacrifico mucha sangre y no permitiremos conseciones ni condiciones como lo han reiterado nuestro comandantes. Millones de cubanos estamos dispuesto a todo sacrificio inclusive dar la vida si fuera necesario por mantener nuestra justa causa Socilista.

    Ahora la union europea de nuevo con su propaganda por qué no se procupan por sus problemas que son muchos mas graves?. Lo presos de nuevo para su campañas. Por qué no arremeten contra EEUU, con todos los abusos, maltratos y asesinatos cometidos en Iraq, Paquitan y afganistan?????, conocidos por la comunidad europea y silenciada ante los ojos del mundo???,verdaderos asisino de niños jovenes y ancianos?. Por qué no liberan a nuestro cincos???.Ellos si son verdaderos luchadores contra el terrorismo, las prubas las tienen en sus manos y lo saben muy bien.Con que moral el doble racero de la lucha contra el terrorismo cuando todo el mundo sabe que esel petroleo lo que quieren y el mineral del futuro el litio de afganistan. El chantaje de la mafia de Miamai que no respeta al gobieno.Estan usando a los llamado presos politicos que realmente son traidores con pruebas mas que sufientes para no liberarlos jamás. Sin embargo se estan liberando. Se les ha dado opcion de si desean quedarse lo pueden hacer. Es el único argumento que tienen para hacer ver con calumnias y mentira ante la opinion mundial de que el gobierno de Raul Castro no ha cambiado en nada. Desacreditemos estas patrañas con la verdad y publiquemos la verdad.
    Ahora mismo acusan al gobierno cubano de quedarse callado y no dicer nada, Fidel nos ha enseñado que no se puede esperar en situaciones como estas hay que responder de inmediato.
    BASTA YA DE INJUSTICIA Y MALDAD GOBIERNO DE LOS EEUU.
    QUITEN EL BLOQUEO DE INMEDIATO, EL MUNDO LO EXIGE LEGALMENTE ESTAN PERDIDOS.
    Libertad para los cinco, viva cuba internacionalista y socilista.
    # 2

  • Mirta dijo:

    Bueno, será cuestión de seguir hasta la victoria, siempre. Abrazos desde Argentina.

  • Laura dijo:

    Bravo..........
    Gracias mundo por estar a nuestro lado.

    Abajo el bloqueo
    Contundente no knock out fulminante

  • Idania Pupo dijo:

    LA fuerza moral de la Revolución Cubana volvió a estar vigente en la más alta tribuna mundial, cuando la inmensa mayoría de los países votaron en contra del bloqueo de Estados Unidos en contra de Cuba. ¿Hasta cuándo el imperialismo, el gobierno de los Estados Unidos mantendrá la criminal acción que nos niega medicamentos, comercio, turismo....?
    No hay mal que dure 100 años y cada vez con más fuerza el mundo condena este bloqueo y la política agresiva del gigante del Norte contra la pequeña y digna isla del Caribe.
    Idania Pupo
    ipupo@enet.cu

  • emil dijo:

    VIVA CUBA,VIVA LA REVOLUCION, hasta cuando van a seguer con el criminal bloqueo , que espera el señor premio nobel de la paz para terminar de merecer el premio

  • Lourdes dijo:

    VIVA CUBA , UNA VEZ MAS GANA LA VERDAD Y PIERDE LA MENTIRA, LA SOLIDARIDAD DE TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO SE PONE DE MANIFIESTO, SOMOS UN PUEBLO DE MUCHO CORAZON, UN VERDADERO TRIUNFO.

  • Odalys dijo:

    Por Cuba vota el mundo que nos conoce y los que lo hacen en contra son los primeros que saben que es injusto, pero es la única forma que les queda para engañar a todos sobre la realidad cubana y cada año en las votaciones vemos con mayor claridad que esa venda que tapaba nuestra realidad la hemos ido eliminando con solidaridad y ayuda desinteresada a todos los pueblos del mundo. Ya el bloqueo está fuera de moda y no cumple su función principal que es tratar de aislarnos del mundo. Somos pequeños en extensión pero GRANDÍSIMOS en principios y honor.

  • Rodolfo Pino dijo:

    Sí, definivamente la fuersa moral de la isla reduce la arrogancia del imperio como también la burla del premio nobel de la paz. ¡Viva Cuba!

  • Angel Luis dijo:

    Arriba Cuba esta es la verdad mas fehaciente que existe. Pero que puede hacer la ONU al respecto.

  • Milan Ban dijo:

    Saludos desde Serbia! viva cuba socilista!

  • Andres Nieto dijo:

    Un prueba mas de que no estamos solo,QUE VIVA NUETRO HEROICO PUEBLO ABAJO EL IMPERIALISMO YANKI

  • Yasmany dijo:

    En verdad no sé que para que se realizan estas votaciones si al final, EEUU sigue bloqueándonos, y no le importa para nada el resultado de estas votaciones,por lo que no le veo objetivo a que exista una ONU como la que existe en la actualidad, hasta cuando vamos a tener que vivir así ?

  • Goran dijo:

    El gobierno estadounidense los partidos republicano y demócrata y las instituciones de ese país se burlan de la democracia una vez más. Sus actitudes, a toda luz contrarias a las prácticas democráticas al desconocer descaradamente las votaciones que se repiten año tras año, se contradicen con la democracia que tan hipócritamente dicen defender. No nos engañemos, el interés de los EEUU no es la libertad del pueblo cubano ni la democratización de Cuba sino forzar a un país independiente y libre a obedecer las órdenes de quienes se auto titulan campeones de la democracia y de la libertad, con el único objetivo de apropiarse de sus riquezas, restituyendo a la mafia miamense en el poder, intervenir en las decisiones de ese gobierno títere, tal y como lo han venido haciendo en el resto de América Latina desde hace mucho tiempo y sumir a su población bajo su dependencia, profundizando la condena a la pobreza capitalista, tal como vienen condenando a Cuba desde hace más de 50 años con un bloqueo sucio e inmoral. Cuba, eres el orgullo de América, por tu resistencia y por tu dignidad.

  • Julio dijo:

    Una vez más estamos alegres y orgullosos por este respaldo mayoritario.
    Nuestra lucha debe ser constante, tenemos que destruir en pedazos ese injusto e inhumano bloqueo. Haremos que estalle con la Solidaridad Internacional Adelante cubanos, nuestro ejemplo, Dignidad y Fuerza es admirada por todos en el Mundo.

  • manuel cidoncha-hinestrosa dijo:

    Verguenza Pública

    A mi lo que me hace gracia es:

    USA,
    Israrel,
    Islas Marshall,
    Micronesia y Palau (¡¡¡)

    ...¿Pero no se les cae la cara
    de verguenza pública?

    En el supuesto de que tengan 'cara',
    claro, porque a éstas ignominiosas alturas
    a cualquiera ya,
    hace tiempo,
    se le hubíera caído el rostro humano.

    Otra cuestion es:
    ¿Para qué sirven estas votaciones
    si contra los que se hacen
    ni se imutan?

    ¿Para qu sirven las llamadas "Naciones Unidas"
    si las únicas que estan "Unidas"
    son las "Naciones" ricas contra las pobres?

    Otra verguenza pública.

  • Goran dijo:

    Si triunfaran los deseos estadounidenses sería Cuba tan libre y democrática como lo son hoy Islas Marshall, Micronesia y Palau? Sabemos cuales son los intereses de Israel, que están necesitados del eterno apoyo estadounidense. Sorprendió Palau que este año se lavó las manos. Será que su representante no recibió la recompensa prometida?

  • anibal dijo:

    FELICIDADES DESDE CHILE.
    Seguiremos avanzando como junto a ti seguimos y cn FIDEL te decimos hasta siempre comandante.

  • Rey dijo:

    No es posible que el gobierno de los EEUU desconozca la desverguenza y el descredito mundial por la que conduce a esa nación oprimiendo a un pueblo que batalla por sobrevivir. Que intereses tan mezquino puede existir detrás de una política tan irracional. Y aún así continúan. Será que no leen la prensa!!! Yo estoy seguro que el pueblo de ese país desconoce que las primeras víctimas de este bloqueo son los niños cubanos.

  • fino dijo:

    es una excelente noticia, pero en la practica no vemos que el bloqueo cese, que hace la ONU con estos votos??? llevamos años derrotando al imperialismo en estas votaciones, pero el bloqueo sigue, que se necesita? acaso el voto de EUA en contra es mas poderoso que el del mundo entero a favor del levantamiento??? una prueba mas de que los EUA hacen lo que quieren en el mundo sin importar lo que opinen los demas.

    CESE EL BLOQUEO YAAAAAAAAAAAAAAAA

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    La VICTORIA es ROTUNDA y ya no podemos aspirar a incrementar o reducir ningun indicador porque con mirar a los protagonistas de los votos en contra y las abstenciones, saquen ustedes sus propias conclusiones.
    Es una lastima que estas resoluciones condenatorias a EEUU y sus lacayos no tengan NINGUN efecto ejecutivo ni resolutivo, porque esta desmoralizada ONU no sirve para NADA y si para algo sirve, es para MAS NADA.
    VIVA CUBA LIBRE.

  • Magdy dijo:

    Viva Cuba. Nuevamente el mundo se pone del lado de la justicia. Cada año el mundo entero ratifica la necesidad de poner fin al bloqueo. Ya es hora.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también