Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

París desclasifica documentos sobre la desaparición de marroquí Ben Barka

En este artículo: Francia, Marruecos, Mehdi Ben Barka, París
| 1
Ben Bark

Mehdi Ben Barka

El ministro francés de Defensa, Hervé Morin, decidió hoy la desclasificación de documentos secretos reclamados por la Justicia en la investigación de la desaparición del opositor marroquí Mehdi Ben Barka en 1965, informó a Efe una fuente ministerial.

La decisión del ministro se produce después de que la comisión consultiva sobre el secreto de defensa nacional diera su visto bueno a esa desclasificación.

La desclasificación de los documentos secretos se aprueba un año después de que el escritor francés Georges Fleury revelara que Ben Barka, secuestrado en el centro de París en 1965, fue incinerado y que de ello hay pruebas en un informe policial galo.

Fleury aseguró que el político marroquí pudo ser incinerado en el departamento de Essone, al sur de París, y que posee documentos que prueban la existencia de un informe policial en el que se menciona que los restos del opositor marroquí fueron quemados.

El 29 de octubre de 1965, Mehdi Ben Barka fue secuestrado a plena luz del día a las puertas de una cervecería Lipp en París.

Posteriormente, Ben Barka fue trasladado a un chalet de las afueras de la capital, donde se cree que fue torturado hasta la muerte por el general Mohamed Ufkir, entonces ministro marroquí del Interior.

Según el testimonio del agente marroquí Ahmed Bujari, que concedió una entrevista a "Le Monde" en junio de 2001 y posteriormente publicó un libro sobre el asunto, el cuerpo de Ben Barka fue disuelto en una cuba de ácido la noche del 31 de octubre en un centro de detención de Rabat.

Pero Fleury afirmó estar en posesión de los documentos sobre la incineración de Ben Barka desde hace 25 años, cuando una persona se los entregó cuando dedicaba obras suyas en un Salón del Libro y que en ellos se constata que la gendarmería tuvo datos de la incineración del cadáver del opositor marroquí en el exilio.

El escritor se mostró entonces dispuesto a entregar esos documentos a la Justicia y a la familia de Ben Barka y apeló a Francia y a Marruecos a "abrir todos sus archivos" para conocer qué pasó con el político marroquí.

El periódico francés "Le Journal du Dimanche" aseguró que el abogado de la familia de Ben Barka, Maurice Buttin -quien asegura que la verdad del caso está en la capital marroquí-, dijo desconocer la existencia de esos documentos.

Fleury declaró a ese mismo diario hace un año que decidió revelar la existencia de ese informe después de que un juez parisino rechazara tramitar las órdenes de detención contra cuatro altos cargos de Marruecos, entre ellos el actual responsable de la gendarmería real marroquí, Hosni Benslimane.

Las órdenes de arresto se referían al general Benslimane, el antiguo jefe de los servicios secretos, el general Kadiri; el agente de los servicios secretos Abdel Achaachi y Miloud Tounzi, presunto miembro del comando que capturó a Ben Barka.

(Con información de EFE)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Abad dijo:

    El sórdido asesinato de tan valiente y dinámico héroe marroquí , perpetrado en 1965 por o´rden de Hassan II pero con probable complicidad de los servicios secretos franceses salpica al Gobierno francés desde hace mas de 45 años Fue un gran amigo del Ché. Y en cuanto a Hassan II , protegido por Norteamericanos y Franceses , cuyos Gobiernos no practican el Terrorismo de Estado , nadie le ha pedido cuentas por los miles de masacrados por su policía , encabezados por Omar ben Jelloul . Los Cubanos conocen bien de mártires y terrorismo . En la 2ª mitad del Siglo XX una lista rápida da la medida del holocausto :Sergio y Luis Saiz,Frank País,Echeverría,Ñico López,Gerardo Abreu ,Conrado Benitez,Felix García ,... . A lo ancho del mundo , Lumumba ,Guizenga , Mulele,
    Maria Teresa ,Minerva y Patria Mirabal ,Ché Guevara ,Ben Barka , Hached,Rucci ,Amilcar Cabral,Lucio Cabañas,Francisco Mújica,Juan José Torres , Marcelo Quiroga,Salvador Puig Antich , Jorge Rodriguez ,Juan José Torres,Marien Ngouabi,Kamal Jumblatt,
    Steve Biko,Guido Inti Peredo ,Malcolm X,Fred Hampton,Luther King,James Ried,Miguel F. Pereira,R.P. Ellacuría,Msr. Oscar Romero, R.P. Casey.R.P Camilo Torres , RP. Manuel Pérez,Ahmed Timol , David Webster,Schneider, Prats,Orlando Letellier,Ronnie Moffit,Victor Jara , Maurice Bishop,Olof Palme,Najibullah,Enrique Guzman,Filiberto Ojeda,Msr. Juan Gerardi,...En 50 años y no están todos. Estos son casos aislados . Miguel F. Pereira falleció precisamente en el atentado de esos Servicios Secretos franceses ,(bajo el Gobierno socialista de Mitterand ), al "Rainbow Warrior" en Australia . Nadie ha pagado por ello . Cada uno de ellos es una leyenda a la gloria del Espíritu de Sacrificio y a la Generosidad en su mas alta expresión.
    Escribo esto tras haber leido el notición que ha originado un futbolista ... y que conmueve a algunos lectores . ¿ Dónde está la CONCIENCIA ? Luis Abad .

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también