Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba se queda con bronce en Panamericano Juvenil de Beisbol

| 8

Pelota Béisbol

La selección de Estados Unidos venció el domingo por pizarra de 11-4 a su similar de México, para proclamarse campeona del Torneo Panamericano de Beisbol Doble A, realizado en esta localidad de Jalisco.

Con este triunfo, la escuadra de las barras y las estrellas se confirmó como la mejor de este certamen panamericano categoría 15-16 años, al concluir de forma invicta.

Sólo las selecciones de México y Panamá obligaron a los jóvenes peloteros estadounidenses a jugar las nueve entradas en sus respectivos duelos, toda vez que en los demás cotejos no cumplieron la ruta, al ganar por nocaut en cinco o siete tandas.

Luego de un partido bastante disputado y reñido, Estados Unidos se enfiló al triunfo en la séptima entrada, tras ir con una pizarra empatada en 4-4.

Al término del torneo, las selecciones de Estados Unidos, México, Cuba y República Dominicana ganaron su boleto para el Mundial de la categoría, a disputarse el próximo año en esta misma sede jalisciense.

En el partido por el tercer lugar, Cuba venció por pizarra de 13-10 a República Dominicana.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Magdy dijo:

    Felicidades a nuestros deportitas el bronce es un buenísimo lugar así que esperemos para la proxima el preciado oro.

  • ARMANDO dijo:

    Considero que es hora de hacer cambios en las practicas de bateo , en tecnicas de picheo, nuestros peloteros que poder y fuerza tienen ya lo conoce el mundo entero y bienen con una bola diferente un juego mas tactico y mas estrategico, hoy nuestro equipo se enfrenta a verdaderos equipos de pelota, mi opinion que ya no somos los mejores , mi criterio es que estamos entre los mejores del mundo al igual que el equipo de boleibol masculino, nos falta mas fogueo pero con los grandes , la serie nacional ya no es un termometro de medir la calidad es solo un entrenamiento mas para aquellos que aspiren a estar con la chaqueta del equipo CUBA,sigo ademas creyendo que si se puede estar en el primero porque dignidad, profecionalidad y diciplina aun exite en nuestro equipo de beibol.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Sigue la debacle en el béisbol cubano, solo plata y bronce........!!!!!S.O.S!!!!!!!!!DEPORTE CUBANO!!!!!!

  • Ramoncito de Cemento dijo:

    Las noticias en este deporte dejaron de ser halagadoras desde hace un buen tiempo y algunas justificaciones, de cuando en cuando, aparecen en los medios, pero sin ir a la causa raíz, creo que un pueblo conocedor de esta disciplina deportiva, que por demás es su deporte nacional, requiere conocer cual va hacer la estrategia a seguir en los próximos años. No se trata de que se divulgue este u otro "chisme", es tener una idea de como van hacer los cambios, desde la base hasta la Serie Nacional y la formación de los equipos Cuba.Porque si queremos otros resultados, hay que hacer las cosas diferentes y soy del criterio que no solo son recursos financieros.Este asunto es de atención...en Cuba no solo es un esparcimiento, es sencillamente una pasión y esta crea muchos estados de ánimos y estos se reflejan en el hogar, en el barrio y hasta en el trabajo. Cuando son favorables, como ha sido con el voli, en estos últimos días, felicidades, pero el desempeño que tenemos con el actual equipo Cuba de pelota, tiene muy mal de humor a muchos cubanos y no se trata del lugar que se alcance, se trata que aún cuando se gana un juego no se disfruta, porque sencillamente esa no es la forma de jugar los cubanos.
    Saludos
    Ramoncito de Cemento

  • felix dijo:

    Hay que ponerse al día en el desarrollo de la pelota porque si seguimos detras nos va a ganar hasta Angola

  • alexis dijo:

    Hace unos dias hable de clasificar a los pelotero hoy lo ratifico y ejemplifico tengamos en cuenta otro nivel en nuestra temporada, serie selectiva o como quiera llamarle:
    por ejemplo podrian ser categorias del 1 al 5, siendo el 5 la mayor.
    un pelotero categoria 5 podria ser en el caso de los picher con x cantidad de entradas o 9 series , ser integrante del ultimo equipo de beisbol tener mas de x cantidad de victorias o trabajar para menos de 3.20pcl. estos picher tendrian que pichar como minimo 45 entradas en la nacional y mantener ese pcl que traian y participar en la selectiva completa teniendo que mantener su maestria deportiva la cual es analizada por la comicion nacional al terminar la temporada y ratificado o desenderia de categoria a la 4 que serian peloteros de series nacionales que en algun momento integraron la seleccion naciona y que tienen que jugar la nacional ,la 3 seria de peloteros que en ningun momento hayan integrado la seleccion nacional,2 peloteros que en algun momento integraron equipos a la nacional,y 1 peloteros que nunca han participado en la nacional, siempre en la primera categoria.
    de esta forma se confeccionarian los equipos a los diferntes campeonatos en dependencia con la calidad a lo que nos enfrentemos.
    La comicion nacional seria la encargada de rectorial esto lo que implicaria otros detalles de atension a los atletas de acuerdo a su categoria .los atletas que incurranen indiciplinas perderian automaticamente la que ostentan en el momento de produsirse y los que presenten problemas de salud seria analizada su categoria por la comision.
    A groso modo mas o menos es la idea.
    Me gustaria que todos los que estamos conectado y que al pareser sufrimos con nuestro deporte nasional opinaran y dieran sus criterios que aunque no definimos nada a lo mejor ayudamos y si no nos entretenemos.

  • Miguel dijo:

    ¡¡¡¡SOS a la Pelota Cubana !!!!

    Señores, bájense de esa nube y por favor pongan los pies sobre suelo firme, para de una vez y por todas reconocer la triste y penosa realidad: La Pelota q se juega Actualmente en Cuba es de 7ma Categoría o Peor.
    Hasta q no seamos capaces de reconocer eso, y sigámonos creyéndonos el Ombligo del Béisbol Mundial, no seremos capaces de dar el salto de calidad q nuestro Deporte Nacional viene clamando a gritos.
    Que se tenga en cuenta q ya no estamos jugando “Cuatro-Esquinas” con Niñitos Universitarios, Ex-juveniles, ni de Liguitas Empresariales (en el caso del béisbol Asiático) pq aquello de más de 100 Victorias consecutivas a nivel Internacional (algo realmente imposible en cualquier deporte y a cualquier nivel) nos lo creímos de verdad, y nos está haciendo tremendo daño.
    Y eso q aun no hemos chocado con la “Crema y Nata” del Béisbol Moderno. Pq para los “Inocentes” q todavía se tragan la Fábula de q el techo de la Pelota Mundial está en el Clásico o en Asia, (como otros tantos acá se empeñan en afirmar) solo les puedo decir q aun les queda un largo camino de penosas decepciones por transitar.
    Pero ese es un comentario q llevaría muchísimas explicaciones y q ahora no vienen al caso.
    El caso es q si queremos volver a Planos Estelares (y cuando digo Planos Estelares, me refiero a jugar un béisbol Superior y con Clase; y no ha crear falsas expectativas como el Ridículo del Mundial Universitario, al cual hace años q nuestros Verdaderos Universitarios vienen exigiendo a gritos lo q por derecho les corresponde y para lo q se crearon esos eventos: para q ellos participen) Pues bien, si realmente deseamos avanzar, los cambios deben ser Urgentes y Radicales. Comenzando desde la base (pq ya ni ganamos en las categorías inferiores) y terminando (sin q nadie se ofenda) por nuestros narradores y comentaristas deportivos, q no nos dejan ver mas allá de sus Jurásicas Opiniones.
    Solo así lograremos crear nuevas bases para una Nueva Era de la Pelota Cubana.
    Pq mientras sigamos creyendo q un excelente jugador es aquel q pega mas de 30 Hr, promedia por encima de 370 de Ave, impulsa mas de 100 carreras, y pega mas de 100 Hits. Entonces seguiremos en las mismas y renunciaremos al progreso del Béisbol.

    Hay q entender q este es un deporte de múltiples parámetros y diversas estadísticas (q a veces ni imaginamos q existan) como para resumirlo a solo 3 o 4 de ellas. Sino, busquen cuantas veces (por poner solo un ejemplo) el espirituano Lourdes Gourriel superó dichos números en nuestras Series Nacionales.

    Pues bien, ese seria un buen punto para comenzar.

    Lo otro es q hay buscar la manera de jugar a un mayor nivel. Mientras continuemos participando en Torneos de 7ma y 8va Categoría el retroceso será inevitable. Pq a nadie le quepa duda q la mayoría de los equipos q vimos recientemente en Puerto Rico, son puro descarte de Grandes Ligas o en el peor de los casos, de otras Ligas Profesionales de muchísimo menor nivel y q andan ya en el ocaso de sus carreras.

    No quisiera ser unánime, pero hoy por hoy en nuestra Isla no existe deporte, ni deportista de élite q no se enfrente de tú por tú con los mejores del mundo en su especialidad, con la excepción (como todos conocemos) del béisbol. Y es q solo asi, enfrentando a los mejores, lograremos ser superiores.
    En nuestros flamantes Sub-Campeones Mundiales del Voleibol, tenemos una muestra de ello. ¡¡¡Señores, si en el Voleibol no se juega todo el año contra Serbia y contra Brazil, sería casi “imposible” vencerlos!!!

    Sirva lo mismo pues para nuestro pasatiempo nacional.

    Sabemos de lo complejo q esto puede resultar. Pero deben buscarse soluciones q al menos remedien este déficit de “Fogueo” q tanto necesitan nuestros peloteros q, sin q nadie lo dude, calidad les sobra. Pero una vez q llegan a su techo (q en su caso sería la SNB o cierto Anémico Evento Internacional), comienzan como q a estancarse. Y es q con un Clásico cada 3 o 4 años no creo q sea suficiente.

    Deberíamos prestarle mas atención a la Serie del Caribe q son todos los años, y en las q en otra época nuestro país participó con muy buenos resultados. No se, tan solo es una idea. El caso es q no podemos sentarnos a esperar el “Milagro Dorado”, pq contrariamente a lo q afirmó en TV cierto comentarista deportivo horas antes del partido frente a Dominicana, los q hace ya unos cuantos años se vienen repartiendo “La Plata y El Bronce” (y en ocasiones, ni eso) somos nosotros. Y eso sí q nos duele.

    En cuanto a los disímiles comentarios q he leído con respecto a la Nueva Selección Nacional rumbo a la Copa Intercontinental, acá les va el de un humilde servidor.

    01- Todo el mundo falla a la hora buena. Bell da un Foul-Fly al cuadro, Céspedes se poncha con un lanzamiento q lo golpea en el pecho, “El Yuli” no se cansa de batear para dobleplay, Despaigne q de tantos “strike outs” casi q le caen los flys en la cabeza y hay q cambiarlo de jardín, Pestano q aparte “tomar” mas ponches q en una Boda, le roban hasta el Home, Olivera q no puede jugar un juego vs USA sin cometer al menos un error, Borroto q para su supuesta “calidad de fildeo” convierte una inminente doble matanza en un exitoso triple con bases llenas q luego lo bloquea y le impide reaccionar ante un 3er strike contra el suelo y permite q el viejo zorro Castillo (catcher) le de un empujón de mil kilates; Norge Luis Vera q no logra sacar un out, y nuestro flamante director y eterno segundón (pq no gana ni en casa) como de costumbre, no cesa de discutir jugadas de apreciación. Y entonces todas las culpas las paga Mayeta, q al parecer fue al único q las cosas le salieron mal. Y debido a eso para muchos está de mas en el equipo. Aunque en muchas menos comparecencias al bate empujó mas carreras q Abreu, Céspedes, Despaigne, Pestano, etc, etc, etc.

    02- Giorvis Duvergel no es 1er bate ni en su equipo de Guantánamo con el q juega en la Serie Nacional. Que por cierto este año no jugó ni mitad de campeonato. (para los q toman este argumento contra Urgelles) Y en cuanto a su participación en eventos Internacionales, por favor q alguien me diga donde puedo encontrar sus buenos resultados. Si de verdad quieren un 1er bate entonces q lleven a Moreira q fue el de Guantánamo casi los 90 juegos, o a cualquier otro q de verdad lo sea, y basta de absurdas improvisaciones.

    03- Yulieski Gourrirl: Tremendo peloterazo en casa. El Cristiano Ronaldo de la pelota cubana. Pero no heredó la estirpe del padre. No está hecho para jugar bajo presión. No es ni 3ro, ni 4to, ni 5to, ni 6to, ni 7mo bate, no olvidar q ya antes lo han bajado en la alineación con el mismo resultado. Y el pobre tiene suerte en cualquier turno q lo pongan, para q le toque decidir el partido, sino preguntenle a Higinio y a Pacheco P.D.: fue el último out del Clasico y de la Olimpiada. Por favor bájenlo ya del altar.

    04- “Pito” Abreu: Parece q lo de ponerle apodos a los Sluggers no nos trae suerte. 50 Hrs en 2 años en casa. Apenas pudo hacer contacto frente al pitcheo de La Habana en los Play Off. Lo mas q se acercó a 1ra base debe haber sido por la via del deadball. Internacionalmente castigador de la Republica Checa, de ahí en lo adelante 0 poderío y 3 tornillitos vs “Puerto Riquito”… ahhhh y ahora hasta roba bases….

    05- Yorkis La Rosa: Ni en su propio equipo de la SNB juega de regular. ¡Por favor!

    06- Cespedes & Despaigne: Basta de justificaciones. Con esa “ofensiva” en casa, hasta Los Metros hubieran clasificado para los Play Off. Es muy rico jugar sin compromiso. Veamos a quienes les dieron toda esa cantidad de extrabases. Pq hasta donde se, ningún equipo de los llamados “Trabucos” reservan sus mejores lanzadores para enfrentar a Granma.

    07- Bell: Excelente pelotero. Lo mejor q le pudo haber pasado fue bajar la frecuencia de Hrs y q los medios le quitaran los ojos de encima. Muy bien por Bell.

    08- Yuliesky González: Lo mismo de siempre. No está convencido de q tiene calidad de sobra para ganar. No olvidar el último Clásico, ni su historial en Play Off., o más recientemente horas antes vs. Venezuela. P.D.: Con 5 carreras abajo y sin presión, cualquiera es pitcher.

    09- Olivera: Nada contra el muchacho. Solo q no es 1er bate, como mismo Pacheco nos demostró en Beijín q tampoco era 1ra Base. Sin mucho ruido es muchísimo mejor q el tan renombrado “Yuli”

    10- Michel Enriquez: ¡Hasta cuando y hasta donde! No fue suficiente con q casi le diera banco a Omar Linares en el 2001. Tantas veces tratan de derribarte, tantas son las q te levantas. Eres el ave Fénix de nuestro béisbol. Sigue asi q no podrán contigo. Eres de lo mejorcito q nos queda.

    11- Pestano: Aparte del Hr equivocado vs. Dominicana q incluso hasta los narradores la botaron de “Foul”. Que alguien me diga cuantos Hits tiene este “Super Catcher” si le sumamos los 2 últimos Mundiales, 2 Preolímpicos, las 2 Olimpiadas y Los 2 Clásicos. Yo creía q Juan Castro, toda una eminencia en la receptoría, era mal bateador. Ahhhhh…. Acá tengo frente a mi un libro sobre béisbol donde dice q es el receptor quien orquesta el juego y q a su vez es quien debe alertar al lanzador para q este cuide a los corredores en circulación.

    12- Mayeta: Es verdad q no ha rendido todo lo q de él se espera. Y a lo q nos tiene acostumbrado. Y conste q soy 100% Industrialista. Y no por eso lo quiero justificar. Pero cómo rinde un jugador q luego de dar un Gran Slam de emergente, al 2do día no es regular en la alineación. Nada, lo mismo q en la Olimpiada: empata el juego vs. Canadá con Jonronazo de 3 carreras y al día siguiente Pacheco lo envía al banco. Cuidado con esos métodos q ya una vez le costó caro salir del Slump. Si mal no recuerdo Pedroso estuvo años con la Selección Nacional, incluso hasta fue a un mundial universitario… y nada de Hr. ¿Por qué algunos pueden fallar sucesivamente y otros no?

    13- Frederick Cepeda: Sin Comentarios. Por mucho, lo mejor de la Isla. A simple vista se nota q no deseamos ganar la Intercontinental. Recemos para q Korea y Japón lleven sus equipos sub-17.

    14- Nos cansamos de ver como nuestros peloteros en conteo de 2 strikes se ponchaban con lanzamientos altos. Y también nos cansamos de escuchar los señalamientos de nuestros comentaristas al respecto. La razón de esto no es demasiado complicada. Sencillamente ellos hacen lo q acostumbran. Pq en nuestras Series Nacionales, en ese mismo conteo, nuestros lanzadores resuelven la situación con lanzamientos al medio… y ¡¡Chazzz, jonrones van y jonrones vienen!!! Asi cualquiera es bateador. Por favor q Cepeda imparta un curso de selección de lanzamientos pq en eso también estamos perdidos.

    15- Ahhhh… un último señalamiento. ¿No celebramos la Medalla de Plata de nuestros voleibolistas en el reciente campeonato del mundo, y meses atrás su cuarto lugar en la Liga? ¿No celebramos los 2dos lugares de nuestra Ana Fidelia Quirot en las Olimpiadas, la plata Olímpica de Sotomayor etc., etc., etc.?
    ¿Entonces pq cuando nuestros peloteros la “sudan” para ganar una medalla plateada, no somos capaces tan siquiera de poner el acto de premiaciones, mas cuando varios de ellos integran la selección del todos estrellas?
    ¿Acaso no tienen el mismo valor?

    Muchas Gracias

  • Roberto Chaple dijo:

    Hay que prestarle más atención a estas categorías para que en un futuro inmediato releven a nuestros consagrados y sean mejores que ellos. Si no cambiamos todo lo que debe ser cambiado y no hagamos en cada momento lo que debe hacerse, estaremos fracasados en el deporte. El problema no es topar con los grandes 2 ó 3 veces al año, el problema es que tenemos que insertarnos en este mundo loco, pues es el mundo en que vivimos. Como dijo un gran boxeador de nuestro país: "sin técnica no hay técnica", y nos hemos quedado atrás respecto al mundo. Hace varios años atrás le ganábamos con facilidad a cualquier equipo de pelota, pues todos ellos eran amateur y nosotros éramos los "profesionales", pero ahora todo ha cambiado: ellos son los profesionales y nosotros los amateur. Es cierto que el bloqueo de los EEUU nos afecta seriamente y eso nadie lo puede negar, pero no es menos cierto que nos encontramos justificando demasiado este aspecto y no hacemos nada.

    Ahora, viendo la Copa Intercontinental, todos los países han llevado equipos jóvenes pensando en el próximo Clásico o la próxima Olimpiada, pero como nosotros somos como somos y chocamos con la misma piedra varias veces,siempre llevamos a nuestros mismos peloteros, tanto a eventos importantes, como a eventos sin importancia. No aprendemos.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también