Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Comenzó en Japón la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad

| 3

Comenzó en Japón la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad

Una gran conferencia sobre la biodiversidad se inició hoy en Nagoya, en el centro de Japón, con el fin de determinar objetivos estratégicos para frenar la alarmante tasa de extinción de especies y la destrucción del medio ambiente.

Delegados de 193 estados miembros, líderes económicos y organizaciones no gubernamentales se reunieron para esta décima Conferencia de las Partes de la Convención de Diversidad Biológica (CBD) con el fin de establecer esos objetivos.

Durante el encuentro, que se extenderá hasta el 29 de octubre, las partes también discutirán sobre cómo compartir los beneficios derivados de los recursos genéticos.

Pero los países desarrollados y los menos desarrollados están divididos respecto de algunas de las cuestiones principales, por lo que hay gran preocupación respecto de que estas fracturas pudieran estancar las conversaciones como ocurrió en diálogos anteriores.

La CBD, que se creó en 1992 en la Cumbre sobre la Tierra en Río de Janeiro, junto con la convención sobre cambio climático de Naciones Unidos, tiene tres objetivos principales: conservar la diversidad biológica, utilizar la diversidad biológica de manera sustentable y compartir los beneficios de los recursos genéticos de forma justa y equitativa.

En 2002, las partes prometieron reducir la tasa de pérdida de biodiversidad “significativamente” hasta 2010 para aliviar la pobreza y beneficiar toda la vida en la Tierra. Sin embargo, esas metas no se cumplieron.

Es “obvio que la comunidad mundial fracasó en cumplir con ese objetivo”, dijo Jochen Flasbarth, presidente de la novena Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica y director del departamento de protección de la naturaleza y uso sostenible del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania. “Seguimos perdiendo la diversidad, la riqueza, la belleza y el capital de nuestro planeta”.

“Lo que el mundo quiere de Nagoya son acuerdos que detengan la dramática pérdida de riqueza viva en el mundo y la contínua erosión de los sistemas que sostienen nuestra vida”, dijo Jim Leape, director general de una organización ambientalista, la WWF.

(Con información de agencias)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Damian dijo:

    Creo que esta vez hay que dejar claro, pero muy claros cuales son lo compromisos de lod pueblos para con la biodiversidad y la postergación de la vida en el planeta. No podemos dejar que en esta reunión pase lo mismo que en Copenaghe, cuando un grupo de los representantes de los paises más poderosos se reunieron a puertas cerradas y al final no lograron otra cosa que no fue derrochar el tiempo que los que lo sufres son los paises menos industrializados, el planeta, los animales exóicos, el hombre y la naturaleza. Con los cambios climáticos se ha visto muy dañada la madre naturaleza y ella no perdona cuando de cambios se trata podemos verlos a diario.

  • Magdy dijo:

    Esta conferencia trata un tema muy importante, lo que somos y lo que seremos si no cuidamos el medio ambiente. El desarrollo de las tecnologías han hecho que poco a poco se vaya deteriorando nuestro planeta, la creación de nuevas armas nucleares para fines para nada bueno por supuesto nos dejan más alarmados... solo esperamos que las desiciones que se tomen sean para beneficio de todo el mundo...

  • san dijo:

    Aqui va de nuevo el perfecto ejemplo del "dialogo" Norte-Sur...esperemos que esta COP resulte en más cooperación internacional, menos bilateralismo,más eficiencia del PNUMA a través de CDB, transferencia de tecnologia,el debido crédito al conocimiento tradicional, menos listas rojas...en fin un desarrollo sustentable justo y equitativo...que desde el Informe Brundtland (1987) no se ha visto.

    Y sin olvidar, claro, que la COP tiene al menos la responsabilidad de evidenciar el daño que los Estados Unidos y Gran Bretana han hecho a la biodiversidad con el derrame de crudo en el Golfo de México; y señalo que al menos, pues, a demás de que el CDB no es juridicamente vinculante y sin mécanismo de sanción, los Estados Unidos no es parte del CDB, a pesar de su gran udo de biodiversidad ya sea en consumo o biotecnología.

    No cabe dudad que la politica ambiental internacional aun responde a intereses económicos más que ecológicos...esperemos que la Tierra así lo pueda entender :S

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también