Imprimir
Inicio » Noticias  »

ONU insiste en la necesidad de una solución pacífica al conflicto de Malvinas

| 1

ONUEl presidente del Comité de Descolonización de la ONU, Donatus Keith Saint Aimee, visitó hoy la sureña provincia argentina de Tierra del Fuego, que contempla a las islas Malvinas como parte de su territorio, e insistió en la necesidad de llegar a una solución pacífica al conflicto.

El viaje de Saint Aimee a Argentina coincide con el anuncio por el Reino Unido de ejercicios militares en el archipiélago, lo que ha despertado nuevas protestas del Gobierno de Cristina Fernández, que reclama la soberanía de las islas de dominación británica.

"Para ustedes, que están tan compenetrados con la causa de Malvinas, cien años es mucho. Esperan respuestas más rápidas. Pero estos procesos son lentos" y "requieren paciencia, comprensión y cooperación", apuntó Saint Aimee en declaraciones a la prensa tras reunirse con la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

El funcionario de Naciones Unidas aseguró que "todos los casos son distintos", y que su tarea es "mantener viva la cuestión y no cesar en la búsqueda de las soluciones", según recoge la agencia oficial Télam.

"Lo importante es discutir el tema en forma pacífica, y es necesario encontrar un buen momento y lugar para hacerlo", añadió.

Saint Aimee se reunió el jueves en Buenos Aires con la mandataria argentina y el canciller Héctor Timerman, quienes le mostraron su voluntad para efectivamente llegar una solución pacífica al conflicto.

Argentina presentó esta semana una protesta formal ante la Organización Marítima Internacional (OMI) y remitió a la ONU una copia de la protesta que hizo llegar al Reino Unido por su proyecto de realizar ejercicios militares en el archipiélago, que los británicos invadieron y ocuparon en 1833.

El conflicto por la soberanía de las islas desembocó en 1982 en una cruenta guerra entre Argentina y el Reino Unido que dejó cerca de un millar de muertos.

Desde entonces, Argentina no ha dejado de reivindicar ante la ONU y otros organismos internacionales la soberanía del archipiélago, situado a 400 millas marinas de sus costas.

(Con información de EFE)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Goran dijo:

    Donatus llegó a hacernos el cuento para prolongar indefinidamente la ocupación inglesa. Las Naciones Unidas son incapaces de hacer que uno de sus miembros privilegiados cumpla las reglamentaciones. No hay sanciones para Gran Bretaña de ningún tipo, contrastando con la rapidez con que el consejo de seguridad de Naciones Unidas toma represalias y sanciones económicas contra un miembro no privilegiado de la organización firmante del tratado de no proliferación nuclear, a la vez que protege a otro miembro privilegiado que no cumple sus resoluciones ni ha firmado el tratado de no proliferación nuclear. Qué clase de justicia es esta? Naciones Unidas es una burla y una vergüenza internacional. Una cofradía de piratas al servicio de sus intereses.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también