Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cuba perdió mil millones de dólares por restricción viajes desde EEUU

En este artículo: Bloqueo, Cuba, Economía, Estados Unidos, Turismo
| 2

imagen-nobloqueocubaEl Gobierno cubano denunció que en 2009 su industria turística dejó de ingresar 1 030 millones de dólares debido a las restricciones que EEUU impone a sus ciudadanos para viajar a Cuba, como parte del bloqueo económico que Washington aplica a la isla.

El diario Granma indica hoy que de no existir el bloqueo de Washington a La Habana, el año pasado hubiesen podido viajar a Cuba un estimado de 1 585 000 turistas norteamericanos.

Según la directora de Relaciones Internacionales del Ministerio del Turismo (MINTUR), Carmen Casals, citada por el rotativo, las pérdidas se calcularon sobre el estimado de que un 15 por ciento de los 13 millones de turistas estadounidenses que visitan el Caribe viajaría a Cuba si no existieran las actuales restricciones.

En 2009 unos 50 000 estadounidenses de origen no cubano viajaron a la isla, además de unos 300.000 cubanos residentes en el exterior, la mayoría en Estados Unidos, según datos oficiales del MINTUR.

Actualmente el Congreso estadounidense tiene pendiente la votación de un proyecto de ley que busca flexibilizar los viajes y el comercio a Cuba.

En septiembre pasado el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU aplazó indefinidamente el voto sobre esa medida, que podría programarse para la sesión del Congreso prevista para después de los comicios legislativos del próximo 2 de noviembre.

En la actualidad, el Gobierno de Estados Unidos permite los viajes y el envío de remesas a cubanoamericanos que tienen familiares en la isla, pero mantienen la prohibición para los estadounidenses y las limitaciones en el intercambio cultural, deportivo, académico y científico.

De acuerdo a los pronósticos de la Asociación Americana de Agencias de Viajes (ASTA), dos años después de levantarse la prohibición unos 850.000 norteamericanos llegarían a Cuba a hospedarse en hoteles y medio millón más lo haría en cruceros.

Granma afirma hoy que las afectaciones totales causadas por el bloqueo al sector turístico en 2009 ascienden a más de 1.108 millones de dólares, y también incluyen daños por restricciones en las importaciones, publicidad y servicios de reserva y ventas por internet.

Además, se suma la prohibición de que veleros y yates norteamericanos atraquen en las marinas de la isla, lo que hubiera reportado ingresos por más de 11 millones de dólares.

En 2009, Cuba recibió la visita de 2,43 millones de turistas, un 3,5 por ciento más que en 2008, pero los ingresos del sector cayeron el 11 por ciento.

Actualmente los principales países emisores de visitantes a Cuba son Canadá, Italia, Reino Unido, Francia y España.

(Con información de EFE)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro José Reyes Acuña dijo:

    Quiero comenzar dando las gracias a los editores por tener en cuenta mi mensaje anterior.
    Ciertamente, el gobierno norteamericano ya no tiene escusa nueva para justificar el bloqueo impuesto a nuestro país a lo largo de 50 años. La última jugarreta de Obama, que aprobó la vigencia del bloqueo por un año más, solo puede ser calificada como más de lo mismo o la más absurda inpertinencia del imperio más poderoso de la historia ante un mundo que, respecto al tema y en reiteradas ocasiones,ha votado mayoritariamente a favor de Cuba. Los daños del bloqueo a nustra patria hay que conocerlos y divulgarlos hasta el cansancio, si es que en esta tarea esa palabra existe. Saber de forma concreta el impacto que esa absurda política ejerce sobre Cuba es un arma muy importante para el trabajo político ideológico dentro de nuestro país, sobre todo con la juventud que le ha tocado la tarea de ser continuadora de la obra revolucionaria y necesita todos los argumentos, todas las ideas, todos los principios necesarios para formarse; pero, contituye, además, un medio invaluable de solidarizar a más amigos del mundo con nuestra causa. No obstante, nosotros, los cubanos, no perderemos el sueño por muy recio que sea el bloqueo o por icesantesque sean las acciones de todo tipo contra Cuba.Este pueblo seguirá adelante aunque le de a Obama por prolongar cada año el bloqueo y se le ocurra a los futuros presidentes del imperio, si existe imperio para entonces, desarrollar la misma burda y genocida política.
    Como dijera el querido Comandante Juan Almeida: ¡Aquí no se rinde nadie!

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Son tan burdos que no se dan cuenta o no quieren darce cuenta que mientras mas se demoren en llegar a la Isla menos van ha ganar y que esto puede ayudar a salir en parte de la crisis que atraviezan; siguen con el odio desmedido hacia nuestro Gobierno por que cuando "Llegó el Comandante los Mandó a Parar" y se les acabaron los Casinos de Juego, la Mafia, la Prostitución, las Drogas y todo aquellos engendros que como traspatio de ese País tenían aquí los Gobernantes USA; que le sigan haciendo caso a la mafia anticubana que los tienen embarcados, estos lamebotas apatridas prefieren mantener la crisis política hacia Cuba por que ellos sí que no pueden entrar aquí ni con todos los Millones de dolares del Mundo. La otra causa es que los Tanques Pensantes saben y tienen advertido a sus gobernantes que un intercambio directo con los ciudadanos de la Isla de la Libertad puede acarrearles serios problemas en su política interna por que conocerían nuestras realidades in situ y las comparaciones entrarían a jugar su papel y la balanza se inclinaría a favor de nuestro Modelo Social sin dudas por que sin grandes recursos podemos exhibir con Orgullo Salud, Educación, Cultura, Deporte, Tranquilidad Ciudadana, Salud Mental y Física y otras muchas cosas que serían interminable de enumerar contra consumismo y eso es una bomba de tiempo en contra de Ellos en estos intercambios Sociales; de todas formas Señores Imperialistas se estan perdiendo este Paraiso Social. No al Bloqueo contra nuestra Hermosa Isla.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también