Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Caras nuevas en equipo cubano a Copa Intercontinental de béisbol

| 122
El jardinero Yoandri Urgelles. Foto: Marcelino Vázquez / AIN

El jardinero Yoandri Urgelles. Foto: Marcelino Vázquez / AIN

El equipo cubano que participará en la Copa Intercontinental de béisbol de Taipei de China desde el 23 de este mes recibió hoy el refuerzo de varios jugadores, algunos de ellos nuevos en la selección.

Entre los refuerzos destacan el receptor Yosvani Alarcón y el lanzador zurdo Robelio Carrillo, dos hombres que nunca integraron la escuadra absoluta, además de los experimentados Rudy Reyes, quien defiende el cuadro, y los jardineros zurdos Yoandri Urgellés y Giorvis Duvergel.

Los refuerzos entraron en lugar del paracortos Aledmis Díaz, el jardinero Frederich Cepeda y los lanzadores Pedro Luis Lazo, Norberto González e Ismel Jiménez.

La escuadra, que partirá en las próximas horas a tierras asiáticas, quedó integrada por los receptores Ariel Pestano, Yulexis la Rosa y Yosvani Alarcón, así como los  jugadores de cuadro José Dariel Abreu, Alexander Malleta, Héctor Olivera, Yulieski Gourriel, Michel Enríquez, Yorbis Borroto y Rudy Reyes.

En los jardines estarán Alfredo Despaigne, Yoennis Céspedes, Alexei Bell, Yoandri Urgellés y Giorvis Duvergel.

El cuerpo de pitcheo lo integran Miguel Alfredo González, Yulieski González, Yadiel Pedroso, Jonder Martínez, Freddy Asiel Alvarez, Robelio Carrillo, Vladimir García, Norge Luis Vera y Dalier Hinojosa.

La escuadra, segunda en el pasado Premundial de Puerto Rico, volverá a estar a las órdenes de Eduardo Martín, quien tendrá como asistentes a Luis Jova, Germán Mesa, Omar Linares y José Elósegui.

La Copa Intercontinental de Taipei de China será la última en el calendario de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF), la entidad que dirige el referido deporte en el mundo, más interesada desde ahora en torneos de categorías inferiores.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    Me imagino que en nombre de la palabra respeto hacia el pueblo de Cuba se de' una explicacion de:
    - Que sucedio' con Frederich Cepeda , el cual no bateo' mal y ha sido uno de los pocos que no se le aflojan las piernas en determinadas situaciones.
    - Que razon explica integrar a Rudy Reyes. Es necesario realmente ?
    - No habia otro jugador de cuadro de la Pre que sustituyera a Yulieski ?.
    - Definitivamente este es un equipo de nombres.
    Por ultimo deseo que Cuba gane la Copa.Pero soy realista, no creo que pueda tener un lugar mejor que tercero o cuarto.

  • cuny dijo:

    Bueno si sólo juega Pestano, ahora un tercer catcher y Frank Camilo sigue ausente, muy pero muy raro que hayan bajado a Cepeda, al fin alguien que sabe tocar y puede jugar cualquier posición en el cuadro Rudy Reyes y si Urgellés está totalmente recuperado además de su bateo fuerte, también sabe tocar y robar bases, además que al fin se puede oir la opinión de Germán Mesa que mucho le hace falta a Eduardo Martí Saura, y con mil perdones yo le he puesto un "slogan" a Martín Saura y es: Eduardo Martín Saura; un manager muy ganador pero de................
    SEGUNDO LUGARES.
    Aquí no se menciona que también hace el viaje como "cappi de tutti cappi" el señor Comisionado Nacional, así que serán tres mentores para un sólo equipo.
    Ya veremos cuánto mejoramos o empeoramos, todo depende no sólo del equipo Cuba, sino también del interés de los otros países por esta copa, pues no siempre llevan buenos equipos.
    Se puede perder pero hay que hacerlo con DIGNIDAD, CORAJE E INTELIGENCIA.

  • Porfirio González dijo:

    Esperemos a ver la actualización de es te equipo en el venidero mundial. Pero señores desde que salieron de la selección naciuonal los Linares, Pacheco, Kindelán etc no se ve un equipo Cuba como se dice en el argot popular macho. Ahora sustituyen a Cepeda, Lazo, Aledmis, el cual este último a mi juicio nunca debió estar allí. Faltó y ahora lo incluyeron un primer bate nato que es el caso de Duvergel. Entra Carrillo que mi juicio lo único significativo que ha hecho en su vida fué el juego que le lanzó a Inductriales en el play off pasado. Señores hay que pensar bién a la hora de hacer un equipo, no se puede cambiar de criterio tan rápido, la población en Cuba da muchos elementos y criterios. No sé por que no está desde el principio Frank Camilo. En la pelota cubana hay que tomar acciones rápidas porque nos estamos quedando atrás y desde mi punto de vista con la cacareada selectiva no creo que el asunto se resuelva.

  • Santo Suarez dijo:

    Que pasa con Frank Camilo Morejon, por que lo siguen excluyendo del equipo CUBA, creo que es una gran injusticia lo que estan haciendo con el, el que sobra ahi es La Rosa.

  • SONIA dijo:

    Cómo es posible que Cepeda no esté en el equipo, un hombre seleccionado para el Todos Estrellas, que fue uno d elos pocos que bateó, que tiene tacto y que ha demostrado que batea en cualquier liga, amén d e haber sido el capitán del equipo, si no me equivoco. Pero lo más preocupante es que los cronistas deportivos solo se han dignado a ofrecer el nombre de los integrantes del Cuba y no le han dedicado ni una línea a hacer valoraciones sobre tal ausencia y las nuevas incorporaciones. Por qué?
    Otra pregunta, Carrillo no es el pitcher que obtuvo resultados nada satisfactorios en el encuentro con Nicaragua?
    Es una lástima que casi siempre nos den la información hasta la mitad. La otra hay que imaginarla.

  • jorge luis gonzález dijo:

    Me gustaria saber porque dejan fuera a Cepeda cuando demostro ser uno de los puntales dentro del equipo y para mi modesta opinión si alguien sobraba en ese equipo para descansar ese era Yuliesky Gourriel pues ese si q no rindio nada, de verdad q nunca podré entender las formas de escoger a los peloteros para los campeonatos internacionales

  • Norka dijo:

    Aunque mi equipo favorito es Industriales, no dejo de reconocer la calidad de los jugadores de otros, pero ahora, alguien podria explicarme que sucede con el receptor Frank Camilo Morejon, que tampoco esta vez hace el equipo Cuba. Gracias

  • kelday dijo:

    La ausencia de Cepeda es inexplicable y sólo se me ocurre que haya desertado para que no esté incluido en ese equipo, si fue uno de los pocos que pudo rendir bien.
    Por otra parte ya es vergonzoso lo de estar subiendo a Rudy Reyes, creo que esta dirección se ha prpuesto ser la más polémica de los últimos 20 años (en eso hasta ahora nadie le gana). Probablemente haya tenido que ver el hecho de que está cerquita en C. Habana y no había que mandarlo a buscar a provincias.

    En fin, que cada vez queda más evidente que el pueblo de Cuba no cuenta en las cosas de Cuba (al menos aquí no cuenta).

  • Eduardo Soto dijo:

    Nuevamente se le está entregando a Eduardo MArtín y a Higinio Vélez un magnífico equipo de béisbol , veremos si ahora SABEN conducirlo a la victoria.

    Discrepo en cuanto a que los peloteros afrontan dificultades, pienso que las nmayores dificultades están en la estrategia, el pensamiento técnico/tactico, la preparación y la dirección del equipo y el béisbol.

    Los muchachos que estuvieron Puerto Rico o estos que van ahora para Taipei con un director de equipo y uno de béisbol que sean realmente audaces, aglutinadores, entusiastas , oportunos y que exijan y garanticen una buena y nueva preparación, (no la misma de siempre) le ganan a cualquier team del mundo.

    Les deseo muchos éxitos al equipo que es lo mismo que desearanos suerte y éxitos a todos lo que queremos a este gran país.

  • JOSSIE dijo:

    ¿Y el seleccionado BD en el TODOS ESTRELLAS?.....¿DÓNDE ESTÁ CEPEDA?...¿por qué los "comentaristas sin comentarios" desde que se dio la noticia anoche no han dicho ni una sola palabra por su ausencia?

  • Reynerio Alvarez B. dijo:

    Como se explica que Cepeda, uno de los mas seguros y experimentados peloteros cubanos, incluido en el "todos estrellas" y capitan de la ultima seleccion, haya sido exluido? Por que tan poca transparencia en las decisiones? Los que seleccionan semejan los magicos brujos de la Antiguedad, cuyas decisiones eran incuestionables y, por lo tanto, no habia que explicarlas. No es un acto se soberbia y subestimacion a los amantes cubanos del beisbol? Reynerio

  • industrialista dijo:

    Insisten en llevar a Yulieski Gourriel ?

  • Jorge L Rguez Ojito dijo:

    La verdad que no entiendo cuando se publica que ¨ los refuerzos entraron en lugar del paracortos Aledmis Díaz, el jardinero Frederich Cepeda¨ pienso como piensan con todos lo que he hablado que por cepeda no hay que poner refuerzo alguno, se debe explicar las causa porque hoy es una especulación generalizada.

  • Eduardo Soto dijo:

    Hace un rato me puse a repasar algunas Reflexiones del Comandante respecto al béisbol, miren lo que escribió en el año 2009, en ocasión del II CLásico.

    .....Hay que aplicar métodos más técnicos y científicos en el desarrollo de nuestros deportistas. La excelente base educacional y deportiva de nuestro país lo permite.

    Disponemos en la actualidad de suficientes lanzadores y bateadores jóvenes con magníficas cualidades deportivas. En dos palabras, hay que revolucionar los métodos de preparación y desarrollo de nuestros atletas, no solo en la pelota, sino en todas las disciplinas deportivas......

    Creo que se deberían retomar estas ideas y concretarlas de verdad, el equipo ( me refiero a los peloteros) que va para China Taipei, repito; es excelente, lo que nos está faltando es precisamente llevar a la práctica las ideas del Comandante y de eso no son responsables los jugadores, por eso para ellos todo mi respeto.

  • Guelfo dijo:

    Bueno este parecer un gran equipo aunque siempre esta la duda de como se dirige y en que condiciones sicologicas llegan. Muy bien por los que hicieron el equipo, solo queria decirle en mi modesta opinion prefiero a Folch y no se pq dejaron a Cepeda!!!
    Se que en proximas emisiones se dira el pq Cepeda no hizo el equipo!!!
    Salud

  • Héctor Matanzas dijo:

    Celebro los cambios, pero es más de lo mismo. Se mantienen los temibles "jonroneros" que no saben que el ABC del béisbol es hacer carreras a toda costa, y cuantas más mejor. Y perdura Martín Saura, que entra en pánico cuando el equipo está debajo en el marcador, y comienza a debatirse entre sus propias limitaciones y las que le imponen. Los problemas del béisbol cubano son técnico-tácticos y estructurales. Este equipo pude darse como MUY SATISFECHO, si se meten en medallas.

  • lexan dijo:

    Veo en equipo mas completo pero lo de Cepeda no lo entiendo , para mi entender en mejor bateador internacionalmente de cuba, la verda que no se que paso.
    Por que no dejar mejor al Yuli que se sabe que hace rato de que no batea internacionalmente ?, la verda que fue injusto lo de cepeda, acabaron , se la comieron, bueno ellos sabran o tenian miedo de que el papa de los Gourrieles se pusiera bravo, la verda que nadie sabe.

  • ismael dijo:

    Estimados compañeros...apoyo todo lo dicho por los anteriores aficionados que han escrito...sigue preocupandome,,¿de quien sera ahijado en la Comision de Baseball, yuliesky gourriel?...Porque a pesar de la mal que estuvo...no lo sentaron en ningun momento y sin embargo a Olivera lo sacan de emergente , rotan a yuliesky de posicion y se mantuvo en el line out....Ademas sacar a Cepede es un error garrafal...si esta en el TODOS ESTRELLAS,como ahora no va a estar...Soy simpatizante del equipo de Villaclara..Eduardo Martin siempre ha sido a mi entender un magnifico director...pero me parece que las selecciones..no las esta haciendo el...sino que la orden viene de la Comision Nacional...de eso estoy seguro...Asi que como tambien la alineacion en todo el premundial , la dirigian desde aqui...sino tiempo al tiempo...muchas gracias...dr.ismael gonzalez....

  • Roca dijo:

    Por qué no está Cepeda el mas seguro de nuestos bateadores? Por qué va Rudy Reyes que a parte de no haber rendido sobre otros para merecer estar en ese equipo, ya ha demostrado en casi todas las selecciones en que lo han incluido que no rinde internacionalmente? Se sigue incluyendo a Yuliesky y hasta como regular cuando es un jugador que no cubre las espectativas en el equipo grande, no seria bueno quizas para el equipo y para propio Yuliesky que lo dejaran alguna vez fuera?
    Los seleccionadores siguen sin hacer justicia, o al menos debian explicar al publico cuales son las causas para excluir a cara limpia a Frank Camilo y Alexander Guerrero.

  • Miguel dijo:

    Se Deberia hacer un debate nacional y que los aficionados emitieran sus criterios sobre el beisbol actual de Cuba,sus puntos debiles y que ellos creen se debe hacer para aumentar el nivel y por lo tanto que algun dia el equipo Cuba pueda estar entre los tres grandes del mundo.
    Algo historico ha sido que segun sea el director ,asi llevara a los jugadores del su equipo provincial.Ejemplos sobran , desde la epoca de Servio Borges hasta nuestros dias. Que sentido tiene llevar a los dos receptores de Villa Clara y ademas cuando La Rosa no es un super destacado.Aledmis fue otra cañona de piña, asi como el zurdo Carrillo.Me van a decir que es superior a Arley Sanchez ? o a Mikel Fols Tampoco soy del criterio de llevar a Frank Camilo, ya que esta' en mi opinion en igualdad de calidad que LaRosa. Sin embargo si veo muy bien que hayan incluido al de Las Tunas.Rudy Reyes pienso que sobra en ese equipo, su calidad defensiva y ofensiva no es para destacar.
    En fin que siempre ha sido ( y sera') asi.
    Cuba no tiene en estos momentos a un primer bate real.Duvergel con el respeto que se merece ha sido uno que se le han aflojado las piernas en multiples ocaciones.Tampoco tenemos a un jonrronero real.( no cuento la serie nacional).

  • El Chino dijo:

    Al igual que todos los que han comentado aquí, NO ENTIENDO lo sucedido con Cepeda. Al principio pensé en que había desertado, pero no es así. Está en Cuba. Hasta donde se, se le dijo que no haría el equipo y que no había explicaciones para eso. Así de facil......

    Esperemos que se de una explicación al respecto, pues ya los Cubanos estamos bien listos para revibirlas.

    Saludos.

  • Yoandry Collazo dijo:

    Veo bien que se hagan cambios pero hay que hacerlos con cordura y donde en realidad hagan falta, no entiendo porque dejar al “BD” del todos estrellas, se supone que fue porque se lo gano con su rendimiento en el evento, ahora me pregunto ¿Para qué 3 receptores? Y ¿Dónde está Frank Camilo?, si porque no es un capricho el porqué de mi pregunta se basa en los números obtenidos por él en la última serie y sus resultados en el mundial universitario, todos sabemos que el termino la pasada serie como 2do con mejor promedio de defensa y como 1ro en cogidos robando, en el mundial universitario el propio Martín le dio todos los honores por su desempeño donde bateo para 500. Estas son las cosas que no permiten que un equipo cuba actual sea comparado con los equipos de la década de los 90 y no por la calidad de los jugadores, porque a mi entender estamos en una muy buena etapa tenemos más de 2 jugadores buenos por cada posición, lo que pasa es que la inestable dirección trae consigo distintas formas de pensar, Además tampoco estamos haciendo la selección de los peloteros como debe ser, estamos atados a los nombres, no a los números, pero no es solo eso porque existen peloteros que tienen buenos números y en realidad internacional mente nunca hacen nada, pero esta la opinión pública y la de los propios comentaristas deportivos que casi siempre están cerca de cómo piensa el pueblo, será que ellos ven la pelota, ¿La ve el comisionado nacional de beisbol?, ese grupo de compañeros que nadie sabe quién es, solo Higinio es el conocido y mi problema no es con el anonimato del resto sino con la cantidad de barbaridades que cometen a la hora de seleccionar el “Cuba”, en muchas ocasiones pensamos que es verdad que existe dinero detrás de cada selección, o favoritismo, estos temas son delicados pero los tengo que tocar porque me duele ver a mi equipo perder con rivales que no tienen la calidad como para eso. Soy joven estudio a lo mejor estoy equivocado en muchas cosas pero lo que si nunca entenderé es que no seamos capaces de ganar estos eventos.
    Revolucionariamente: Yoandry

  • José Luis dijo:

    También me sorprendió la exclusión de Cepeda, y no así de Malleta, Yuliesky y similares cuya ofensiva estuvo estrepitosamente anémica por allá por Puerto Rico. Por lo visto, por allá arriba seguimos «casados» con los mismos nombres de siempre y no con la calidad al bate. Y en cuanto a los directores, eso de tener tantos en un solo equipo me hace pensar que debe ser casi un milagro que se pongan de acuerdo en cualquier decisión a tomar. Ya Higinio y Martín Saura han demostrado en más de una ocasión que a la hora buena el equipo bajo el mando de cualquiera de los dos no responde. Como dijera alguien por ahí y en buen cubano: Cuando prácticamente tienen cogido al venado, se les cansa el perro (remítase a sendos juegos con Dominicana en el Premundial, los dos Clásicos Mundiales, por sólo citar casos cercanos en el tiempo).

  • Raper dijo:

    Siguen los problemas que nadie sabe quien los crea, jajaja, Martin, la comisión o ¿¿¿¿????, en realidad la dirección del beisbol en Cuba sigue teniendo baches para la integración de sus equipos, comencemos, un tercer receptor para que, a caso Alarcón jugó en los topes de confrontación con Nicaragua (2 o 3 entradas), que le paso a Morejón que tan bien lo hizo, ahhh verdad, lo mismo que a la Rosa que rindió pero por supuesto allí estaba Pestano buscando el liderato de los ponches jajaja, la primera base, donde hay para buscarlas porque Pito parece ser de apellido Pedroso y Malleta señores, seguimos tropezando con la misma piedra, la segunda ok, como ese ninguno, Olivera no importa que no le gustes a Julita, sabemos que color le gusta y que te quiten siendo el líder en hits tampoco importa, el amor hace que se cometan locuras, campo corto, Borroto tratando de suplir el pozo de los legendarios y como era de esperar el futuro brillante que le vemos a Díaz ensombrecido por un Reyes que ni pinta ni da color en ninguna de las muchas posiciones que juega o mejor dicho trata de jugar, después no lamentemos, la tercera base, como una moneda, por una cara Michel, felicidadades y gracias por demostrar que los hombres grandes se respetan y la otra el Yuli, perdón pero es que casi no veo porque un hombre que casi nunca para no ser rotundo, ha rendido en eventos internacionales tiene que ser regular, a caso creen que es igual a Papi Gurriel, los jardines, que podemos decir, no hay mas nadie pero lo de Cepeda debe ser de gravedad porque ni loco loquito lo dejo y por favor Despaigne los jonrones salen, no se buscan incansablemente, picheo, que problema de problemas, tenemos estrellas pero sin oficio en sus funciones del equipo grande, díganme de todos quien es relevista en su equipo provincial, a caso los que tan loable función realizan esta función en la nacional están condenados a terminar su carrera sin poder integrar el equipo nacional, no se pero creo que si no queremos seguir dando marcha atrás debemos cambiar muchas cosas empezando por esa filosofía antigua de los dirigentes de nuestra federación, el pasado pasado es y la actualidad no es que jugamos como lo hacíamos antes con esos equipos sino que ellos juegan con nosotros, me da pena pero es la verdad, ellos no han adelantado, nosotros nos hemos atrazado……..

  • Raudel dijo:

    Esta muy bueno eso de subir al muerto de rudy para el equipo...Es verdad que borroto no tiene suerte primero alemnis lo baja y ahora rudy...Para que queremos tanto receptores si nadamas juega pestano,entonces suben a alarcon ,(en ves de a frank camilo) y bajan a 3 pitcher ,esta bien a lazo que esta mal pero a ismel y a norberto....
    saquen ustedes sus propias conclusiones que se acabara el mundo antes de que cuba gane el oro en algun torneo..

  • yoe dijo:

    Creo que la mayoría de los comentarios son INDUSTRIALISTAS pero no dejo de reconocer que coincido en varios puntos con ellos. Creo que a la hora de confeccionar el equipo Cuba sobresale siempre la misma voz pues practicamente hacen en todos los torneos internaciionales los mismos equipos pues tienen en cuenta los NOMBRES y no los HOMBRES. Algunos no coincidirán conmigo pero hoy en día el que rinda en el torneo cubano no tiene porque hacerlo en torneos extranjeros pues nuetsra liga ha decaído mucho pues no existen en todos los equipos fuertes rivales. Hasta cuando vamos a oir justificaciones y más justificaciones no solo en la pelota en otros deportes también, reconozcamos nuestros errores y si no podemos, pues no podemos no nos ilucionemos. Ya Cuba, aunque lidere el ranking mundial nos es el mejor equipo, eso es triste,, muy triste, pero es la realidad; así se ha demostrado en todos estos torneos. Sin contemplaciones si Yulieski no rinde que los sienten no porque sea Gourriel tiene más derecho que nadie, el pasado no importa porque del segundo nadie se acuerda. Veamos que pasa ahora. Grito porque Victor Mesa dirija el equipo Cuba. Arriba cubanos!!!!!!!!!!!

  • maro dijo:

    En la calle hay muchos comentarios feo sobre Cepeda, que si deserto (SE QUE NO ES CIERTO ) PUES ESTA AQUI y me niego a pensar que sea cierto otro de los comentarios que es que se estaba poniendo de acuerdo con los traficantes de deportistas para desertar por una oferta millonaria, me niego a creerlo pues el y su familia siempre se han caracterizado por su sencillez y su fidelidad por esta tierra que los vio nacer ,pero de todas formas pienso que se nos debe una explicacion al respecto para que lo que sea se informado por nuestros medios noticiosos y no por personas que sienten satisfaccion por desinformarnos .Estoy segura que recibiremos esa aclaracion. Gracias

  • maylin dijo:

    Sigo pensando que no han llevado injustamente al receptor Fran Camilo Morejón, yo hubiera dejado a La Rosa que ya hizo el viaje de turismo a Puerto Rico, porque está claro que Pestano era mejor, pero FC bien podría alternar, o ningún otro receptor cubano cogerá experiencias. Al Yuli lo hubiera dejado en casa y a Cepeda por nada del mundo, bueno algo raro hay en eso...

  • Luis A Rodriguez dijo:

    No se entiende que en un equipo donde lo que falta es bateo, bajen a Cepeda que incluso estuvo en el "todos estrella" del campeonato pre mundial, precisamente por su bateo y siguen llevando mas catcher que ni siquiera juegan, van a ver el campeonato.
    Se dice que los equipos de Cuba de antes, no se engañen, teniamos un equipo que jugaba todo el año y a los campeonatos amateur de aquella época en cualquier otro equipo iba el que no subia a profesional por no ser tan bueno o el estaba iniciandose y estaba cogiendo experincia para luego subir de categoria, no iban ni siquiera de triple A, ni doble A, nada que fuese profesional, estabamos jugando con categorias inferiores, asi cualquiera gana.
    Ahora es que hay que ganar.

  • oa dijo:

    para hacer cambios hubo q pasar el desastre de Puerto Rico entonces pq nadie se dio cuenta de esto hasta ahora o es q quieren quedar bien con todos pq 9 lansadores cuando eran 11 todo el pueblo lo cuestiono,pq llevar a rudy ahora cuando no estuvo en el primer concentrado,q tiene q hacer maykel folch para hacer el grande es posible q lo hallan llamado el pudo haber rechasado pq no se dice al igual q lo de cepeda nadie puede creer otra cosa q lo q paso si algun medio lo exprica ojala los lansadores no se queden cortos. Pienso q todo lo q se haga en bien de la pelota q al final es parte de nuestra idiosincrasia es bienvenido pero q no traten de engañar al pueblo pq todos llevamos el beisbol, nos pasa por las venas, quisiera q los medios de comunicacion jugaran un papel mas importante en cuanto a debate se refiere

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también