Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

República Dominicana gana medalla de oro y Cuba se va con plata

| 105
República Dominicana se lleva la medalla de oro.

República Dominicana se lleva la medalla de oro.

República Dominicana necesitó hoy una primera entrada de ensueño para conquistar la medalla de oro del Torneo Premundial de Béisbol de las Américas al derrotar por 5-2 a Cuba en el estadio Hiram Bithorn de San Juan.

La novena dominicana obtuvo un gran premio al sobreponerse a las dificultades, pues solo tuvo alrededor de una semana para prepararse para la competencia, pues los directivos deportivos del país no aseguraban su participación debido a falta de dinero.

Los dominicanos destruyeron hoy a la selección del país que ha sido campeón mundial en 25 ocasiones con toda la armería posible dentro de los bolsos donde guardan sus bates.

José Nanita, quien se lució en el torneo como un recio bateador, firmó un imparable, seguido de otro 'inatrapable' del veterano Tony Batista, que impulsó a Constanza para el 1-0.

Willis Otáñez recibió un fuerte pelotazo en su codo izquierdo, descargando todas sus energías en contra de Vera y la escuadra cubana. El árbitro principal, el puertorriqueño Delfín Colón, le hizo una advertencia a ambos equipos.

Tal parece que la herida contra Otáñez le recargó las baterías a Alexis Gómez al pegar un triple vaciando las bases, ampliar el marcador a 4-0 y culminar la noche para Vera, quien fue relevado por Yulieski González.

Fue posiblemente el último juego de Vera, de 39 años, en la selección de Cuba.

González, por su parte, permitió un elevado de sacrificio frente a su primer oponente, Víctor Mercedes, que remolcó a Gómez para el 5-0.

La selección cubana, sin embargo, reaccionó en la alta del segundo episodio frente al abridor Lorenzo Barceló. Fue después de que Alexei Bell pegara triple, y anotó gracias a un batacazo dentro del cuadro interior de Yoennis Céspedes.

Cuba tuvo una gran oportunidad de igualar o tomar el comando del partido en la sexta entrada.

Michel Enríquez abrió la vuelta con sencillo frente Barceló, quien tras el batacazo fue relevado por Willy Lebrón y aclamado por los más de mil dominicanos que se dieron cita al encuentro.

Lebrón, no obstante, concedió boleto gratis a Frederich Cepeda y luego Alfredo Despaigne bateó una fuerte rola al parador en Pedro López, quien cometió error al no recuperar bien el batacazo para llenar las bases.

Pero, Lebrón se reincorporó de manera excepcional al sacar con elevado a Bell y abanicó consecutivamente a Céspedes y Alexander Malleta para cerrar la amenaza.

Cuba agregó otra carrera por sencillo remolcador de Yulieski Gourriel en la novena entrada ante el relevista Darío Veras, pero no fue suficiente.

República Dominicana entró al juego final del torneo al vencer en la semifinal por 7-2 a Estados Unidos, mientras que Cuba hizo lo propio por 3-2 sobre Venezuela.

Los estadounidenses y venezolanos compartieron la medalla de bronce debido a que el comité organizador decidió suspender el partido.

El Torneo Premundial concedió además seis plazas para la Copa del Mundo del 2011. Los clasificados fueron República Dominicana, Cuba, Estados Unidos, Venezuela, Canadá y Panamá.

Asimismo, se otorgaron siete boletos para los Juegos Panamericanos, que se disputarán en Guadalajara el año próximo.

Puerto Rico se une al sexteto de países que jugarán en la Copa del Mundo.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E

Cuba 0 1 0 0 0 0 0 0 1 2 8 0

R.Dominicana 5 0 0 0 0 0 0 0 x 5 6 2

LG: Lorenzo Barceló

LP: Norge Vera.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alazán2010 dijo:

    Creo amigos que esto es sólo el resultado de lo deficiente de nuestra SN, vuelvo a comentarios anteriores que he hecho en este u otro foro de debates no podemos tener 16 equipos en un país de 11 millones de habitantes, sólo un ejemplo en New York sólo hay 2 equipos grandes que la representan al más alto nivel del beísbol de la MLB, los yankees y los mets, por supuesto la calidad se impone aunque tengan peloteros de otros países, pero para estar en el equipo grande hay que ser bueno. Todos los comentarios son de que este equipo Cuba estaba formado por 4 bates, ido que con la mano en el corazón me digan cuál de los anteriores no era igual, a ver saquemos cuentas: Germán, Ulacia, Fernando Sánchez para la cuenta, quiénes eran los otros: Pacheco, Kindelán, Linares, Gourriel, Casanova, Cheito, Capiró, Pierre, Scull, Javier, Urrutía, Víctor, Isasi, éct por sólo mencionar a algunos, entonces? Aquí sin duda faltaba Duvergel, faltaba otro receptor y sobraban pitchers a mi cuenta 3, los demás son los mejores que tenemos en nuestro país en su posición, cómo se juega en nuestra SN? Al batazo, salvo los Industriales que hacen jugadas y el antiguo VC dirigido por Víctor, pues ya este año ya jugaron también al batazo, no es culpa de los peloteros que trataron de hacer lo que mejor saben hacer, no llevamos entrenadores y especialistas en bateo pues había que decirles que pusieran la bola en juego que buscaran el hit y no el homerun, este equipo se veía molesto sin ánimos para jugar, habrá pasado algo? Eso nunca lo sabremos pues hablar de las interioridades del nuestro pcpal equipo de beísbol es cómo hablar de un secreto de estado, total diferencia al equipo del universitario que jugaron con alegría y total entrega al juego. No sé hay un mal de fondo en el equipo y nunca sabremos qué es.

  • NMG dijo:

    si esta derrota nos preocupa imagínense como será la derrota donde intervengan otros equipos del mundo, con mejores resultados que los que jugaron en esta. por desgracia y aunque no les guste a mucho, los principales problemas de un equipo radican en la dirección, desde la selección hasta la dirección en el propio torneo. este equipo ha sido todo menos un equipo, y eso repito es culpa de la dirección que no logró compenetrarlos. casi en la totalidad de sus jugadores iban en busca de un jonrón, y esa no es la forma de ganar a la pelota en estos momentos, existen muchas jugadas EN EQUIPO que para nada aparecieron en el torneo o muy pocas veces, el toque de bola, el robo de base, y hacer que entren los jugadores en base, que no solo se logra con jonrones, VIDA AL JUEGO, que simplemente el juego de los cubanos se ha vuelto aburrido.
    un equipo unido hace milagros, miren lo que pasó con Industriales, que después de lo sucedido en Santi Spíritus, del abuso a que fueron sometido por nuestra policía y las medidas que pretendía nuestra CNB, y lo que pasó fue que se unieron y lograron lo que nadie esperaba.
    en fin, en mi opinión, necesitamos un líder que sepa lorar un buen equipo.

  • Jorge Miguel dijo:

    REsulta que ahora todos reconocen lo que aqui mismo en este foro dijimos desde el principio: La mala conformacion de ese equipo Cuba, donde incluso se le ha faltado el respeto a los aficionados haciendo barbaridades desde el inicio. A ver, ¿a que fue Lazo a Puerto Rico? ¿Ismel Jimenez? ¿La Rosa? Aledmis? A que fueron? Si llega a lesionarse un jardinero, el mismisimo Martin iba a tener que jugar en los jardines. Otra cosa: Si se sabe que Dominicana tiene una tanda de bateadores zurdos como la que presentó, ¿por que seguir con ese criterio erroneo de la rotacion? Hay que poner al lanzador que mas daño le haga al contrario. Miren lo que hizo Dominicana, sabia que Lebron nos hizo daño, nos repitio la formula. Nuestros bateadores o se ponchan o batean fly a cualquier parte. No conciben hacer otra cosa. Es lo que les enseñaron aqui en la Serie Nacional. Ahora, que se preparen para enfrentar a los asiaticos. De verdad, no les veo posibilidad ninguna alla en Taiwan si siguen con esos criterios equivocados.

  • R MORA BERMUDEZ dijo:

    Felicidades al equipo dominicano, se lo merecen...
    Menos mal que me equivoque, confiaba en Norge Luís Vera, pero no era su noche...perdimos el juego en el primer y sexto ining...
    Felicitar a Yulieski González, con su actuación honró al beisbol cubano...
    A pesar de todo...Cuba, país pequeño, subdesarrollado, bloqueado por el imperio más poderoso de la tierra, obtener una medalla de plata en este campeonato....`
    Realmente somos campeones; a pesar de los errores tácticos y estrategicos en la dirección del juego...
    Opino que para la Copa Intercontinental, se introduzcan los cambios requeridos y que la preparación psicológica de nuestro pelotero mejore.
    La Revolución nos da la oportunidad de ser más... verdaderos campeones...

  • Jose Luis Cuza dijo:

    El Beisboll Cubano desde hace ya mas de 5 años está atravezando por una crisis general que va desde la CNB hasta el anotador en un terreno de pelota, no podemos pretender hacer en un evento internacional lo que no hacemos en nuestra serie nacional, la mayoria de los partidos de la serie nacional resultan aburridos, los arbitros nuestros no acaban de marcar la zona de strike que internacionalmente se usa y esto logicamente hace que nuestros peloteros se mal acostumbren a esperar demasiado, la prensa y los comentaristas son pocos objetivos y en su afan desmedido de querer quedar bien con no se quién pierden objetividad en sus análisis y comentarios y quedan mal con quien unico no pueden quedar mal, o sea, con el pueblo, realmente son ridiculos. Finalmente quiero dar mi criterio sobre los preparadores técnicos del Equipo Cuba de Beiboll, en cualquier otro deporte en los que se tienen resultado mundial como el Voleyboll, Lucha, Judo, Atletismo entre otros, los entrenadores son los mismos y llevan con esos atletas 10, 15, 20 años, nosotros en la pelota todos los años improvisamos con los entrenadores y como dice el dicho cada maestro tiene su librito y el alumno es el mismo, por lo que no es extraño ver a peloteros como despaigne batear 400 en un torneo y en otro 270. QUE VIVA EL DEPORTE CUBANO Y QUE EL BEISBOLL NOS DEVUELVA LA ALEGRIA

  • orlando dijo:

    No deseo hablar de beisbol,solo quiero expresar que una vez mas perdemos y no se trasmite la ceremonia de premiacion,es una falta de total respeto hacia nosotros,nuestros comentaristas deportivos no son capaces ni de informarnos la razon por la cual no se va a poner la premiacion. Ya esto ha pasado varias veces, que poco etico,que poco coraje tenemos para admitir nuestras derrotas.En el mundial universitario enseguida pusieron la premiacion,a nuestros comentaristas les encanta expresar como lloran nuestros rivales peron cuando nos toca no tenemos el coraje de enfrentarlo.
    Creo que los dirigentes de nuestra television me han decepcionado una vez mas.

  • Capitan Planeta dijo:

    Mas que todas las criticas que estamos haciendo yo pienso que estamos frente al momento que todos sabíamos que era inminente que llegara el de la degradación total del baseball cubano hace años que no se gana un torneo y hemos tomado medidas de todo tipo pero ninguna funciona ya no se que pensar ni que creer. Estamos en un momento caótico de nuestra pelota y de todo el deporte en general mientras sigamos aislado de las ligas y las grandes competiciones de carácter profesional los demás deportistas se desarrollan y nosotros seguimos en el mismo lugar con los mismos 90 juegos de la serie nacional y los mismos problemas sin corregir. En fin es deprimente la situación y sin esperanzas de progresar.

  • Antonio Tay Araujo dijo:

    Por estos días han sido muchas las opiniones de los "aficionados" a la pelota. Por lo gneral, algunas muy fuertes y otras bien cerca a la crítica que ayuda y construye. Entonces mi opinion alrededor de la pelota comienza por decir que debmos sacar lo mejor de las opiniones y aplicar lo que resulta válido para el propio desarrollo del deporte. Hay algo en lo que queria precisar, nuestro pasatiempo nacional, por gusto no es de lo que mas conoce el pueblo, es tradición, es el sentirse y ser cubano. Macha gloria nos dieron los peloteros cubanos, casi siempre ganaban los torneos que se efectuaban. Pero esa era otra epoca, en la que se hacian las cosas de manera diferente, y también el nivel de los contrarios no era el más notable, por que no le ponían ganas. Aunque no por ello pierden valor nuestros triunfos, pues en algún que otro campeonato habia algún mal rato con un pitcher de buena calidad. Pero se ganaba siempre. Resulta que ahora, hace unos años, aunque nos mantenemos dentro de los primeros equipos, no se llega al primer lugar, es decir, no se gana. ¿Y qué es diferente? Son estos otros peloteros, son otros los directores, la pelota se juega igual, se perdió la voluntad de jugar con sentido de cubania y lo que representa ser pelotero cubano, se perdieron los conocimientos elementales de lo que es un equipo de pelota, nos falta algo para ganar. Creo que las respuestas sin dudas pueden ser varias, pero hay una que en varios sentidos puede agruparlas: La pelota es un juego colectivo, no de uno solo, ni del pitcher, ni del director, ni del cuarto bate. Y en realidad, las imagnes vistas de los diferentes juegos de Cuba no me daban esa impresión. NO VI COLECTIVO EN FUNCIÓN DE UN JUEGO. Creo que al margen de muchas aristas, esto es importante en tanto, doy a enteneder que debe saberse batear, filfear y pitchear, y tambien tomar decisiones que dinamicen el juego. Los profesionales como se ha dicho aqui, deben saber hacer bien las cosas, y por que en nuestro equipo no puede ser igual, fijense que en la mayoria de estos juegos lo que definió no fueron jonrones, si no jugadas colectivas, pero entonces nosotros no dabamos ni Jonrones no haciamos un juego alegre, de todos. Y no creo que faltara fuerza al bate, lo que faltó fue convicción, deseos de jugar y ganar. Tenemos buenos pitcher, buenos bateadores, pero los contrarios tambien. Entonces hay que prepararse mejor. Quiza adicionar el uso de nuevas ecnologías en el deporte, pero recuerdo solamente: cuál puede ser la convicción de un profesional japones que juega en grandes ligas en norteamerica, una sola, ser bueno para aportarse así mismo y para contribuir con su equipo en el momento que se necesita. no quoero extenderme más, pero se pueden hacer varios análisis.

  • Miguel dijo:

    He leído Granma, Juventud Rebelde y ahora Cubadebate. Lamentablemente no veo análisis en ninguno de los tres artículos. Dice el de Juventud Rebelede: Otros Golpe que enseña.

    Otro golpe que enseña??? Qué nos enseña??? A quién o a quienes??? A la Federación??? Ojalá!!! A los cubanos nos duele mucho perder en nuestro deporte nacional. Es hora de asumir la realidad y expresar la verdad. Este artículo no hace otra cosa que narrar lo que pasó, contar la historia. Se necesita análisis y crítica profunda. Nuestra Serie Nacional ha perdido calidad. Tenemos buenos peloteros, si, nos roban talentos, si, podemos aspirar a mejores redsultados, por supuesto. Pero tenemos que cambiar la mentalidad conservadora que sólo puede ehxibir en estos años fracazo tras fracazo. Ya no sólo perdemos con los asiáticos o con los Estadounidenses, Dominicanos, sino con Holandeses, Australianos, etc, etc, la lista es amplia. Cualquiera nos puede ganar un juego? Claro, pero sabemos que el tema es más profundo. Seguimos hablando de promedios de bateo y picheo logrados en nuestras Series Nacionals actuales que no son más que un autoengaño que insistimos en comparar con los de las mejores ligas internacionales. Nuestros peloteros se dedican exclusivamente a jugar pelota, sin embargo tienen grandes carencias técnicas que los entrenadores no logran eliminar. Seguimos sin saber tocar la pelota, sin saber batear por detrás del corredor o hacia los diferentes ángulos del terreno. Lo de las bases llenas ayer sin outs fue sólo el más reciente y doloroso ejemplo. Se escucha decir a nuestros locutores que un lanzador está rápido porque tira algunas rectas de 91 mph. Por favor!!! No tenemos buenos robadores de bases y decimos que tenemos excelentes receptores. Por favor!!! Sin grandes lanzadores decimos que tenemos poderosos jonroneros que luego en las selecciones nacionales padecen prolongados slumps por intentar dar batazos grandes en vez de buscar llegar a 1ra. Puedo seguir pero todos los cubanos saben lo que intento expresar. Eduardo Martin con Villa Clara no le ganó a un débil Industriales en el Sandino, pero lo pusimos de manager del Cuba y hasta el equipo llevó los dos receptores villaclareños. Para concluir: Si seguimos así: Ni Eduardo Martín, ni Pacheco, ni Anglada, ni Germán, ni Higinio ni nadie volverá a dar al pueblo de Cuba la alegría que su esfuerzo, sacrificio, historia y potencial merecen.

    Gracias

  • ruben dijo:

    Creo que ahy que partir de una verdad:

    Cuba ya no mayorea en el Baseball como en los años 80 y buena parte de los 90.

    Ahora bien:

    ¿ Es tan malo el segundo lugar ?
    ¿ O acaso nos come el chovinismo ?

    En mi opinion hay que cambiar mentalidad, hay que buscar nivel en la liga nacional, pero CUIDADO, ESO NO VA A SIGNIFICAR QUE SEAMOS REYES ABSOLUTOS.

    Siempre vamos a luchar por el ORO, es cierto, pero del otro lado está demostrado que se juega pelota y hay calidad.

  • Frank Alejandro Herglez dijo:

    Esta es una advertencia más de que debemos revisar el beisboll desde sus raices en cuba y no es solo por querer cogerla con este deporte, el beisboll para Cuba, más que el deporte de las bolas y los estrais, es identidad nacional, es soberanía, es patrimonio de la revolución, por lo que no podemos seguir cometiendo errores. Para que Yuliesky no le siga callendo a palos en la Nacional a pichets de tercera de las Tunas, cienfuegos o Camaguey y despues en el Cuba no de un Hit que valga la pena, tenemos que reconsiderar la estructura de nuestras series nacionales.
    Intentamos hacer un equipo de bateo y nos salio un equipo de individualistas que vienen todos a dar jonrón, quien ha visto a un primer bate abriendo entrada haciendo suines grandes a bolas altas, en este equipo se demostró que sobran dos pitches, con 9 se puede ganar un evento internacional(para mi sobran ismel y Lazo), se corrieron riesgos al llevar solo 4 jardineros y ponerlos a todos de regulares, no hay quien toque bola, quien batee por dtras del corredor, desde que el beisboll es beisboll existe un librito no escrito de lo que se debe hacer, y aqui lo que se hizo fue improvisar , los comentaristas hablaban de los 4 lanzadores de la Habana, ellos hicieron lo que estan acostumbrados, echarse el equipo encima y ganar a costa de picheo, porque este equipo cuba se parece mucho al habana, si el picheo no responde no se gana porque no se batea, hacerle menos de 10 carreras a argentina es una falta de respeto, si jugaramos futbol contra ellos nadie nos quita el 20-0 de arriba, y nosotros no le pudimos batear, harán falta otros entrenadoras de bateo que no hallan sido peloteros (como los dos mejores de picheo elosergui y el Habanero) para que viendo el problema desde fuera puedan resolverlo mejor. Si esto fue así contra equipos menos ranqueados, preparémonos para el torneo en Aasia. por último, en el artículo se menciona que este fue el posible último juego de Vera, eso es un error, a Vera le quedan muchos juegos aun con la camisata de las cuatro letras.

  • javier dijo:

    el problema es que aparte de quedarnos atras como los chinos en su momento con su muralla, tenemos que tener paciencia que asi paso y esta pasando con el voleibol f y m y en el boxeo estamos en un mala racha que ya pasara, cojimos plata en el boleybol nos estamos recuperando es un equipo joven hay que esperar, aparte de debemos estimular a los jugadores elites de nuestro pasatiempo nacional y satisfacer sus necesidades acorde a calidad para que no pierdan las ganas ya que al ganar una medalla o obtener algun resultado pierden el impetu, y comprometerlos pero como un oficio no como un ejercito de soldados, se enfrentan contra los mismos pitches y los mismos bateadores al igual que el boleyball, pero el boleyball tiene su liga todos los años ademas de el campeonato mundial, por eso a levantado por que esta jugando con la flor innata del voleyball la creme de la creme todo el año y valga la redondancia, al igual que el futbol mundial, nuestra escuela de deporte sin dudas es la mejor pero si no topas con los mejores el año entero comienzas a tener problemas con la calidad y la optimizacion del atleta, cuba tiene la catedra tiene la calidad del atleta pero ese atleta no se especializa dia a dia con los demas atletas del mundo que tienen otras mañas otra tecnica y que a su ves no tiene limitacion de topes internacionales porque tiene su liga y automatica y naturalmente crea un a habilidad para imponerse al juego del contrario, y al llegar al campeonato mundial o a la competencia maxima no posee esa "mutacion", o esa nueva habilidad creada que no ve en su escuela de deporte. La desicion no esta en sus manos. el beisbol no es como el atletismo que se tira el martillo o se lanza la jabalina es una sola tecnica, al ser de equipo necesita por supuesto el perfeccionamiento como el futbol tambien que tiene su liga mundial, codo a codo dia a dia con lo mejor del mundo, o simplemente resignarnos a decir que ya no somos de esa liga y decir naturalmente que nos hemos quedado atras y no hemos cumplido con la tarea de perfeccionar nuestro beisbol al mas alto nivel mundial y trabajar en base a eso el futuro, porque no te puedes resignar a decir que no te hace falta la perfeccion en tu deporte nacional y enclaustrarte en tu catedra diciendo que eres el mejor sin darte cuenta que estas fallando en la asignatura pendiente, reconocerloy seguir adelante es la solucion mas sabia productiva para un futuro del beisbol cubano, para que siga siendo en un futuro el mejor a nivel mundial, y sino definir nuestra categoria en el mis teniendo en cuenta los resultados actualmente.

  • Carlos dijo:

    Comentarios, al finalizar el juego:
    Modesto: La dirección hizo todo lo que pudo……, estaban jugando los cuatro jardineros…., llevaron demasiados pitchers…., habrá que hacer cambios.
    Héctor: Hay que sacar experiencia de las derrotas…...
    Ya comenzaron a justificar, es verdad que hay que hacer cambios, comenzando por la CNB y el director del equipo, para oxigenar nuestro béisbol, si queremos ganar torneos fuertes, SACAR EXPERIENCIA, entonces qué ha estado haciendo la CNB todos estos años, porque hace rato que no ganamos nada, espero que no hablen más del Universitario.
    Estimados periodistas, comentaristas, los que tienen acceso a la imbatible CNB, sean críticos, señalen los errores con nombres y apellidos, si este pueblo, conocedor de béisbol, lo está haciendo y lo está pidiendo.
    Otro error que se cometió, fue no darle juego a los suplentes, en los juegos contra equipos con menos tradición beisbolera, eso mantendría en forma a todos, qué querían?, que después de estar en el banco varios días, salieran a jugar y promediaran 1000.
    Que fatalidad, otro torneo perdido.

  • Alexander dijo:

    Felicitaciones para Yuliesquis González, por la majistral clase de picheo demostrada para el mundo,limitando a los Dominicanos en slo un indiscutible, demostrando que los picher cubanos tambien están preparados para ganar la medalla de oro, como sucedio en el campionato universitario.

  • Ruben dijo:

    Hay que partir de una verdad:

    Cuba ya no mayorea el BaseBall como en los Años 80 y buena parte de los 90.
    Ha cambiado el entorno y la apertura al profesionalismo y el desarrollo de este deporte en más de un país ha aumentado la calidad.

    Ahora bien:

    ¿ Es tan malo un segundo lugar ?

    ¿ Hay crisis en la pelota cubana ?

    En mi opinion nos ha hecho daño creernos invencibles, y en no pocas ocasiones subvaloramos a nuestros rivales.

    Coincido que debemos cambiar estrategias, que hay que aumentar el nivel de nuestra temporada, pero ! CUIDADO ! se acabaron las victorias holgadas, se gana y se pierde con los equipos elites.

  • Andrés dijo:

    No por esperado el desempeño del equipo que no logra batear en los momentos necesarios a lanzadores que según los comentaristas son de segunda pero que para nuestros atletas son de GRANDES LIGAS pues eso nos da el segundo lugar en el torneo, el equipo demostró que nuestra filosofía en el beísbol está muy lejos de la realidad que impera en ese deporte a nivel internacional, ya no es noticia que CUBA no gane en eventos internacionales, considero que llegó la hora de apretar las tuercas, el equipo debe ser renovado para la Última Copa Intercontinental que enfrentaremos en días próximos, pero es una lástima que los aficionados escriban en estas páginas y que a los que va dirigida no les llegue, pues me imagino que los Federativos del beísbol o la Dirección del INDER, así como la prensa especializada, no revisen estos sitios de INTERNET, cuando se confeccionó el equipo todo el mundo criticó el mismo, con solo 4 jardineros, un torpedero que prácticamente no tubo actuación, y para colomo 11 lanzadores de los que 3 de ellos solo lanzaron 7 entradas (ISMEL, LAZO y JIMENEZ), ¿Por qué se permitió esto?, y no es hasta el último juego en Puerto Rico que Héctor Rodríguez dice que no fue un buen equipo, porque llevar a todos los 4to bate de la pelota cubana, como es posible que el DT solo tuviera casi lanzadores para emergentes pues el equipo carecía de jugadores chocadores de bola, que supieran tocar la bola y toda esa filosofía tan necesaria en el beísbol de estos tiempos, Considero que ahora más que nunca si CUBA quiere regresar a lugares prominentes en el mundo tiene que buscar una estrategía que de resultados, ya pide a gritos que se relancce la Serie Selectiva, donde los mejores puedan enfrentarse a un mejor picheo, y señores no nos llamemos a engaño hay que empezar a buscar nuestra participación en la serie del Caribe, y otros torneos del área para el fogue de nuestros atletas, esperemos que esto sirva realmente de enseñanza y que en el futuro el CUBA, ocupe los lugares a los que nos tenian acostumbrados.

  • Spartacus dijo:

    Saludo a todos los foristas . Pocas veces uno decide escribir totalmente en serio, esta es una de esas para mí .

    Nunca me alegraré de la derrota de mi equipo nacional, el de mi bandera, eso no cabe en mi pensamiento, por tanto, ni siquiera terminé tranquilo el juego, fue un sentimiento de total contradiccion y de deseos de borrar esa mala imagen que ya tenemos "encima" en el Beisbol, ya casi somos los eternos segundones de cuanto torneo jugamos.

    Ayer solo fuimos una caricatura de lo que otrora fuimos. Ahora al parecer somos "solo musculos", no jugamos pelota, vamos como forzudos y estilizados atletas de academias a tratar de "botarla", de academia ??, si pero y entonces por que no saben tocar bola ????? , pero bueno a jugar pelota, eso si que no, eso fue lo que hizo el contrario y nos jugó, ellos hicieron una sola cosa : jugaron pelota .

    Que falta nos hacen aquellos jugadores con pimienta que no eran tan "estilizados" ni tan "Ginma-siados" , ni tan adidas, ni tan delgaditos; ni tan preparados por super tecnologos y burocratas del beisbol, pero que ponian a jugar la bola para ganar, los que salian de los barrios, las cuadras, los terrenitos de por allá .

    Son muchas cosas que hacemos mal, desde la Serie Nacional, la provincial, la de desarrollo, vean en estas mismas paginas todo lo que se escribió el año pasado cuando a Taladrid se le ocurrio abrir un espacio sobre Besibol, son miles de palabras, anticipando esta crisi del Beisbol.

    Mencion a parte para la prensa "especializada" (y digo yo que mas bien es "parcializada") , a la que solo veo una especialidad y es de la que hace gala ultimamente, la de adular a mas no poder a la CNB . De nada sirve que Hector y Modesto hablen de "analisis necesarios", nada mas se acabó el juego, cuando ya todo esta perdido, eso a mi enseñaron que es oportunismo asi no se vale Hector y Modesto, asi no se ayuda mis amigos; y la prensa especialiozada que cargue tambien con su responsabilidad, ni mas ni menos, con la que tiene, por su complacencia desmedida, por confusion de roles, ellos no pueden ser una extension de relacionies publicas de la CNB estan para mirar, informar y opinar .

    Por lo demas solo queda en confiar que esta mala racha y situacion se detenga y se hagan los cambios que todos esperamos para el bien del Beisbol .

    Gracias a Cubadebate por publicar mi sencilla opinion .

  • Omar dijo:

    Pregunto, ¿no estaremos jugando con los niños que eran los dueños del bate, la pelota y el guante del barrio?. Yo estoy seguro que ustedes han jugado con esos niños alguna vez, hay que resistirlos aunque no sepan ni agarar el bate, por la amenaza de que se j... el juego. Miren yo quisiera estar equivocado, pero no estoy dispuesto a mantener la cabeza metida en la arena como el avestrú, tengo un hijo de 17 años que su pasión es la pelota y no me a dado la gana de que ingrese a ninguna escuela deportiva despues de tener en dos oportunidades la beca en sus manos, se hará otra cosa porque la historia se repite, los cupos en todas las EIDE para la pelota están completos y no por los talentos, los equipos provinciales están completos y con plantillas fijas y no con los más aptos (pregunto y no puede ser así en el equipo nacional si desde la base es así?) para qué nos engañamos, si hay que cambiar prepárence para comprar cabeza y arratonarse cuando enfrenten los ojos, el fenómeno no ese fácil de cambiar, el que tenga valor para hacerlo que se mande, este comentario tiene muchísimas aristas y pudiera seguir pero lo hago para que piensen y traten de encontrar los verdaderos problemas, no sigamos engañándonos.

  • EL Yoe dijo:

    Siempre he tenido confianza en el equipo porque sé que nuestros peloteros tienen calidad y que aquí en Cuba el Béisbol es imprescindible, pero realmente me siento asombrado y no reconozco al equipo cubano de la forma en que jugaron. Todas las tácticas, todas las jugadas, las picardías y el juego agresivo que siempre ha caracterizado nuestro equipo se ha ido por el piso, los juegos más pésimos y más aburridos que he visto de la selección cubana ha sido en el Pre-Mundial de Puerto Rico, es que acaso se les ha olvidado los fundamentos del Béisbol, se han olvidado de la función de cada uno, desde el 1mer bate hasta el 9no, yo creo que los juegos no se ganan con grandes conexiones sino usando las tácticas de juego según el equipo contrario, según el picheo, según las condiciones en que se encuentra un juego de pelota, me parece que tienen que analizar muy bien todas estas cosas para poder tener éxitos en los torneos o campeonatos que sean organizados por la Federación de Béisbol de no ser así, sería un infierno el Béisbol Cubano, hay que hacer cambios en la dirección y hacer una buena selección de los jugadores para ser un buen equipo. Yo soy de la opinión que Victor Mesa debe ser el Director del equipo grande.
    Espero que tengan en cuenta todas estas cosas. HASTA LA PRÓXIMA…..

  • pedrito el policia dijo:

    crónica de una muerte anunciada...................

    pq seguimos empecinados en llevar a los mismos, mismos, mismos, etc. pq no se aprovechó para llevar un equipo renovado (sacar experiencia del voleibol masculino), pq siguen las improvisaciones en los torneos, en fin una serie de pqs de cosas que uno como aficionado se da cuenta no se como lpos directivos de la pelota no.
    ya la frase de que hay que sacar experiencias, no sirve en la pelota cubana, a lo mejor para el tenis de mesa, el badminton, pero en la pelota esa es una frase justificativa que sobra.
    ahora a prepararse a coger palos en la copa del mundo donde llegan los asiaticos, ee.uu van con un buen equipo o sea que estamos al quedarnos fuera de un podio, inconcebible unos años atrás, pero más cerca que nunca. la respuesta despues será "vamos a sacar experiencias", pasa el tiempo y lo mismo. el beisbol es especializacion, es tactica, estrategia, ya no se juega al batazo.
    seguimos con pleoteros inamovibles (pestano, lazo, vera) frenando el desarrollo .
    ojalá se rectifique y como dijo el jefe después de Beijing, se revisen los planes de entrenamiento y estrategias pq al menos en el beisbol, el cuartico está igualito.

    (la medalla de plata no se gana, es el oro el que se pierde)

  • la villaclareña dijo:

    El beisbol cubano está en dificultades y no creo que cambiar los actuales integrantes del equipo Cuba, ni al manager, resuelva ningún problema. Para mi, nada experta en estas lides, no son los nombres de los peloteros lo que importa sino la necesidad de que aprendan a batear con un picheo de más calidad y eso precisa una solución urgente. Cada cual puede hacer un equipo con sus preferidos, incluso hacer algo muy feo como insultar a los jóvenes que integran la selección, hablar mal de los periodistas, etc y todo seguirá igual.
    Si no tenemos ténicos preparados para enseñar a batear en un beisbol moderno, búsquemos fuera. Si hace falta revolucionar la serie nacional o crear la Selectiva, adelante. Solo así saldremos del bache.

  • Yoan dijo:

    Primeramente felicitar a los peloteros porque aunque no hayan logrado el triunfo estoy seguro que dieron lo mejor de si, pero si tengo que decir que concuerdo con miguel este equipo es el mas desiquilibrado de los ultimos años, llevamos 11 pitches y solo 4 jardineros los cuales todos estaban en la alineacion lo que quiere decir que si se lesionaba alguien perdiamos el designado y el pitcher tenia que batear, muchas veces se nos dio la opotunidad de con hombre en primera o primera y segunda sin out podiamos adelantar el corredor o los corredores y no lo hicimos ni tan siquiera se intento siempre jugamos al batazo y ya vemos una vez mas que asi no tenemos resultados, todos los bateadores llegaban al cajon de bateo a dar jonron sin importar que habia que llegar a la base, tampoco hacemos una jugada de squit play, jugamos una pelota monotona, esperando a que alguien de un batazo, otra cosa martin dejo en el banco durante 5 partidos al pelotero que considero el mas completo de la pelota cubana actual que es michel enriquez, todo por no querer sentar a yuliesky que yo no se porque siempre pasa lo mismo, todavia no entiendo a que fue lazo a ese campeonato, cuando solo tiro un ining como decia ayer hector rodriguez entre lazo, ismel, norberto solo tenian lanzado 7 ining, entonces tenemos que analizar para la cercana copa intercontinental hacer una remodelacion del equipo.

  • Hector dijo:

    Buenos días, era esperada la derrota de Cuba ya que el equipo cubano solamente se entrena y se foguea en nuestro país o con algun equipito como el de Nicaragua, por eso no creo que nuestros peloteros sean malos o les falte talento, sino que no cuentan con un espacio para su desarrollo cuando se trata de enfrentarse a equipos de este tipo de liga ha quedado demostrado que la serie nacional no es un medidor para ello. SI NO ESTAN ACOSTUMBRADOS A CHOCAR CON ESTE TIPO DE PITCHEO, LOGICAMENTE TIENEN QUE PARARSE A ESPERAR UNA BASE POR BOLAS QUE GENERALMENTE TERMINA EN PONCHE.

  • yeyo dijo:

    REFLEXION no se engañen mas (ojala lo publiquen)
    Quisiera comenzar refiriendome a un detalle y es nada mas y nada menos que al concepto de profesional: adj. Perteneciente o relativo a la profesión. || 2. Dicho de una persona: Que ejerce una profesión. U. t. c. s. || 3. Dicho de una persona: Que practica habitualmente una actividad, incluso delictiva, de la cual vive. Es un relojero profesional. U. t. c. s. Es un profesional del sablazo. || 4. Hecho por profesionales y no por aficionados. Fútbol profesional. || 5. com. Persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación. □ V. deformación ~, enfermedad ~, secreto ~, sigilo ~ DRAE.
    Señores acaben de ubicarse los deportistas cubanos son tan profesionales como los de cualquier parte del mundo la diferencia radica en la remuneracion economica y es porque aquellos son mas pagados. La maestria y el oficio lo tienen porque sino dejan la piel en el terreno no se hacen millonarios y los de aqui aunque la dejen siguen cogiendo camellos y montanto bicicletas para ir a los entrenamientos. No se engañen mas pues a los de aqui les dicen amateur porque los ubican en un centro de trabajo fantasma y le pagan por ello abogando ademas que juegan con una licencia deportiva POR FAVOR basta de engaños que no somo ni ciegos ni tontos. El beisbol mundial ha subido la calidad y es porque a los jugadores rentados (es como deberian llamarles) les han permitido representar a sus naciones y antes no lo hacian, mientras que a los de aqui no le permiten jugar en otras ligas y no hablo de MLB parana esta la japonesa, mexicana, venezolana, dominicana, puertoriqueña y otras tantas pero en fin eso es para otra ocasion.
    Creo que nuestro beisbol si tiene calidad y que tenemos muchos entrenadores recorriendo el mundo que cuando regresan deberian aplicar los conocimientos adquiridos en esas naciones en nuestro beisbol, que hay que hacer cambios tambien lo creo pero los cambios deben comenzar desde arriba y llegar a la base pues si lo hacen solamente en la base el mal seguira. En cuanto a los directivos del equipo grande se debe designar por periodos, exigiendo resultados en cada una de la diferentes etapas y no como premio a ganar tal o mas cual torneo. Pero señores basta ya de decir que nuestro beisbol esta en decadencia pues tenemos el material humano y con la calidad necesaria para demostrar lo contrario pero no hemos sabido trabajar con el debidamente, coincido con el criterio de muchos de que estamos estancados en las estrategias tecnico-tacticas y no hemos hido a nivel del desarrollo pero esas cuestiones de seguro ya las han analizados los que para ello estan y todos sabemos eso lo que nos duele es que no hagan nada. ESPEREMOS QUE ESTE NO SEA EL EQUIPO DE LA COPA, porque sino regresaremos con el sexto lugar. REFLEXIONEN cuba campeon (en cargar al machete, ahi nadie nos gana)

  • Armando Caballero Lopez dijo:

    Realmente como cubanos pensamos que la mejor pelota del mundo se juega en Cuba y que somos los mejores ?. En mi opinion quien piense asi esta totalmente equivocado y mucho meas si pensamos mejorar usando criticas exageradas, no reconociendo la calidad del contrario y pensando que cambiando manager y peloteros y oyendo opiniones de todo el que quiere opinar , vamos a ganar y cambiar el horizonte la pelota mundial a nuestro favor.
    Veo la pelota como el Football, el baloncesto, el Volley Ball y varios otros deportes colectivos, varios paises estan en la elite con independencia de los fundadores, que no siempre ganan aunque lo hagan con mas frecuencia, ni Brasil siempre gana el Football ni los USA ganan siempre el baloncesto, hay que acostumbrarse que en el deporte colectivo se gana y se pierde en dependencia de la calidad de los equipos y no siempre el ganar o perder depende de los errores del contrario.
    Hay que luchar por mejorar y la critica honesta, noble y desinterasada sin echar a un lado los principios del deporte de reconocer al contrario y ganar luchando por ser mejor que el contrario, pero reconociendo siempre la calidad de este y sabiendo que el ganar o el perder son 2 cosas que siempre van a pasar en el deporte.
    En mi opinion la mejor pelota del mundo se juega en las grandes ligas de USA, gustenos o no, creo que quien no peinse asi no conoce de base ball y el pais con mas cantidad de peloteros de calidad son los USA, tienen mas de 400 equipos profesionales, nadie tiene eso. A Cuba le ha hecho mucho daño los años que estivimos abusando con nuestros equipos profesionales que no cobraban como los demas jugando con Amateurs de otros paises, nos creimos invencibles y superiores a todos, craso error, ahora despues que en el 99 se comenzo a jugar junto a los profesionales, las cosas han cambiado ahora ganamos y perdemos y ultimamente perdemos mas que lo que hemos ganado, no creo que sea un retroceso de calidad de la pelota cubana, siempre debemos aspirar a incrementar la calidad de nuestro base ball , pero no haciendo criticas exahgeradas a managers, colectivos tecnicos y peloteros, no creo que sean culpables de nada, tenemos un buen adaptado a la realidad de 11 millones de cubanos con dificultades para competir a un nivel mas alto, cuando podamos competir al mas alto nivel, tampoco Cuba va a ser el mejor equipo del mundo, nunca lo ha sido ni creo que nnunca lo sera, porque el mejor no existe, es una categoria relativa en el tiempo.
    Muchas gracias
    Armando caballero Lopez

  • EL DIOS AZUL dijo:

    SOLO DIRÉ QUE PENA SIENTO COMO CUBANO 100% QUE SOY VER A ESTE DESASTROSO EQUIPO, CON ESA DESASTROSA DIRECCIÓN A LA VEZ DIRIGIDA POR UNA DESASTROSA COMISIÓN NACIONAL TENIENDO TANTA JUVENTUD DESEOSA Y CAPAZ DE JUGAR, DIRIGIR Y ORGANIZAR ALGO QUE DE SEGURO SERÁ MEJOR, PUES MÁS MALO QUE ESTO NADAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA EN LA HISTORIA DE LA PELOTA CUBANA. SOY UN FANÁTICO DE ESTE DEPORTE, LO AMO, LO DISFRUTO Y SOY CAPAZ DE ADMITIR DERROTAS PUES NO SOMOS INVENCIBLES, PERO SOBRE LA BASE DEL RESPETO, LA DEDICACIÓN Y LA ENTREGA. CREO QUE NADA DE ESTO HA EXISTIDO EN ESTE EQUIPO Y REPITO NO SON LOS CULPABLES LOS JUGADORES SINO QUIENES LOS ESCOGIERON POR NOMBRES Y NO POR CONDICIONES, AL FINAL ELLOS NO SON PERFECTOS NI SIEMPRE PUEDEN ESTAR BIEN, PARA SABER ESO ESTÁN TODOS LOS TÉCNICOS QUE MUCHO HABLAN POR TELEVISIÓN Y POCO HACEN AL PARECER EN LOS TERRENOS, COMO SIEMPRE SEGUIMOS VIVIENDO DEL BLABLABLÁ. CREO QUE YA LA PELOTA CUBANA DEBE PENSAR EN VARIANTES NO TAN SENCILLAS COMO EL AMATEURISMO, PUES CADA DÍA VEMOS MENOS ENTREGA Y DEDICACIÓN. HAY QUE VER LA FORMA DE ESTIMULAR MÁS A TODOS LOS PELOTEROS QUE TANTO TIEMPO DEDICAN SACRIFICANDO DESDE SU VIDA FAMILIAR PARA AL FINAL SIEMPRE SEAN LOS MISMOS LOS QUE VIAJAN. REPITO DEBEMOS CREER MÁS EN LA JUVENTUD QUE ES LA QUE TIENE EN SUS MANOS EL VERDADERO FUTURO DE NUESTRA PELOTA.

  • pepe dijo:

    muy bueno tu comentario Victor. solo te falto incluir a yulieski como agricultor principal

    ademas si quieren ganar incluyan a cuba en la serie del caribe para que suban el techo de su beisbol

  • tony dijo:

    PARA LOS QUE NO ME CREIAN :

    Sabia desde un principio que cuba no iba a ganarle a los USA , para mi fue el aquipo mas mal hecho de todos los tiempos y mira que han habido equipos mal hecho de pelota .... no se concibe un equipo sin nadie que sepa tocar la bola , dejaron a rudy reyes que es un perfecto tocador de bola porque se piensa que se iba a quedar, entonces el equipo cuba esta hecho por la politica tambien , por fidel y los del partido, asi no vamos a ganar nunca mas, para que llevaron 2 shortstop y michel enriquez y yuliesky jugando esa posicion ,vaya desastrozo lo de cuba y esto no es nada , cuando lo cojan los asiaticos no vamos a cojer ni el ultimo, saludos a todos ,

    Tony

  • vega abascal dijo:

    Estoy de acuerdo con la mayoria de las opiniones, los vitalicios de la prensa deportiva, que rectifiquen, los de la CNB y directivos ,hasta cuando con lo mismo que tengan etica y se vayan o si no que los vayan,se esta faltando el respeto a un pueblo, la estructura de la serie no sirve, no es sinonimo de calidad,tenemos para mucho mas pero hay que CAMBIAR HOY AHORA

  • Olando dijo:

    Tal ves este no sea el momento de escribir pues todavia no tengo la cabeza fresca a pesar de que sabia que el equipo tenia muy pocas posibilidades de ganar, pero como cubano al fin uno siempre lo desea y no se da por vencido hasta el ultimo out, es la segunda ves que escribo lo mismo en esta pag. la otra fue con un comentario de taladrid, ahora abundare mas, el problema es de la CNB y su direccion tecnica que tal parece que se pasa el año de viajes o en misiones en el exterior y no se ocupade preparar a todos los peloteros cubanos desde la base, por que lo que bien se aprende nose olvida y una muestra de ello es que los dominicanos no se concentraron y ganaron, que quiere decir esto que nuestros que los peloteros que seleccionamos para el equipo cuba no tienen los fundamentos tecnicos adquiridos o no les prestan el mayor interes, los mas veteranos recordamos a lazaro madera el pinareño que bateaba mas de trecientos en las series nacionales y no integraba el cuba pues le tiraba a cualquier bola, es lo que les pasa a estos peloteros que tenemos ahora, que son los mismo de la ultima decada, ota cosa los nuestros son profecionales tambien desde el punto de vista que persiben un salario por hacer eso todo el tiempo, no son profecionales desde el punto de vista de que sean buenos en lo que hacen, ahora que pasan con nuestros peloteros cuando concluyen la serie nacional, la comision tecnica nacional elaborara una preparacion especifica para los posibles integrantes del equipo cuba que sea supervisadas por esos tantos entrenadores que existen en las provincias que son tambien profecionales del deportes, se realizaran chequeos periodicos para comprobar que se estan cumpliendo y tener pretender en un concentrado de varios dias resolver los problemas que no se han resueltos en años y despues decir que la preparacion fue buena, cuantos recuersos se gasta el estado en esa preparacion, por que no se preparan correctamente los arbitros y se seleccionan los mejores para el home y acabamos de cumplir con que se cante la zona que esta establecida, los arbitros que ademas de estar preparados para cantarla tengan el valor para expulsar a los peloteros que la protesten, por que aqui vemos como los peloteros protestan cuando les cantan las esquinas o se ofenden con los lanzadores cuando se la pegan y no pasa nada en cuba cuando salimos al extranjero no bateamos claro, alli nos las cantan, la solucion el tope intarnacional eso nos gusta todos, los anotadores otro caso y lo vimos anoche para hector y compañia el patazo de despaine por el torpedero era hit por iba duro y de lado, pero un buen anotador lo puso error, en cuba es hit
    mejora el average del pelotero y el promedio defensivo del torpedero, para resolver estos y otros tanto problemas no debemos ni cambiar la serie nacional, ni topar tanto en el extranjero solo hacer bien las cosas en cuba, por que no seleccionar en las provincia peloteros con caracteristicas para primer bate y preparlos ademas llevar al cuba el menos malo de los que se desempeñas en esas funciones, y asi con el segundo etc
    no hacer un equipo con los mejores por posiciones y sino tambien con los mejores por turnos al bates, enseñar e axijir a los peloteros a robar bases, tocar bola.
    sdos

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también