Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

República Dominicana gana medalla de oro y Cuba se va con plata

| 105
República Dominicana se lleva la medalla de oro.

República Dominicana se lleva la medalla de oro.

República Dominicana necesitó hoy una primera entrada de ensueño para conquistar la medalla de oro del Torneo Premundial de Béisbol de las Américas al derrotar por 5-2 a Cuba en el estadio Hiram Bithorn de San Juan.

La novena dominicana obtuvo un gran premio al sobreponerse a las dificultades, pues solo tuvo alrededor de una semana para prepararse para la competencia, pues los directivos deportivos del país no aseguraban su participación debido a falta de dinero.

Los dominicanos destruyeron hoy a la selección del país que ha sido campeón mundial en 25 ocasiones con toda la armería posible dentro de los bolsos donde guardan sus bates.

José Nanita, quien se lució en el torneo como un recio bateador, firmó un imparable, seguido de otro 'inatrapable' del veterano Tony Batista, que impulsó a Constanza para el 1-0.

Willis Otáñez recibió un fuerte pelotazo en su codo izquierdo, descargando todas sus energías en contra de Vera y la escuadra cubana. El árbitro principal, el puertorriqueño Delfín Colón, le hizo una advertencia a ambos equipos.

Tal parece que la herida contra Otáñez le recargó las baterías a Alexis Gómez al pegar un triple vaciando las bases, ampliar el marcador a 4-0 y culminar la noche para Vera, quien fue relevado por Yulieski González.

Fue posiblemente el último juego de Vera, de 39 años, en la selección de Cuba.

González, por su parte, permitió un elevado de sacrificio frente a su primer oponente, Víctor Mercedes, que remolcó a Gómez para el 5-0.

La selección cubana, sin embargo, reaccionó en la alta del segundo episodio frente al abridor Lorenzo Barceló. Fue después de que Alexei Bell pegara triple, y anotó gracias a un batacazo dentro del cuadro interior de Yoennis Céspedes.

Cuba tuvo una gran oportunidad de igualar o tomar el comando del partido en la sexta entrada.

Michel Enríquez abrió la vuelta con sencillo frente Barceló, quien tras el batacazo fue relevado por Willy Lebrón y aclamado por los más de mil dominicanos que se dieron cita al encuentro.

Lebrón, no obstante, concedió boleto gratis a Frederich Cepeda y luego Alfredo Despaigne bateó una fuerte rola al parador en Pedro López, quien cometió error al no recuperar bien el batacazo para llenar las bases.

Pero, Lebrón se reincorporó de manera excepcional al sacar con elevado a Bell y abanicó consecutivamente a Céspedes y Alexander Malleta para cerrar la amenaza.

Cuba agregó otra carrera por sencillo remolcador de Yulieski Gourriel en la novena entrada ante el relevista Darío Veras, pero no fue suficiente.

República Dominicana entró al juego final del torneo al vencer en la semifinal por 7-2 a Estados Unidos, mientras que Cuba hizo lo propio por 3-2 sobre Venezuela.

Los estadounidenses y venezolanos compartieron la medalla de bronce debido a que el comité organizador decidió suspender el partido.

El Torneo Premundial concedió además seis plazas para la Copa del Mundo del 2011. Los clasificados fueron República Dominicana, Cuba, Estados Unidos, Venezuela, Canadá y Panamá.

Asimismo, se otorgaron siete boletos para los Juegos Panamericanos, que se disputarán en Guadalajara el año próximo.

Puerto Rico se une al sexteto de países que jugarán en la Copa del Mundo.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E

Cuba 0 1 0 0 0 0 0 0 1 2 8 0

R.Dominicana 5 0 0 0 0 0 0 0 x 5 6 2

LG: Lorenzo Barceló

LP: Norge Vera.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orlando Jimenez dijo:

    Resultado este mas que esperado... sin otro comentario.

  • El Qbano dijo:

    ...... CREO QUE ESTO TIENE QUE SER SIN COMENTARIOS.........

  • ivan dijo:

    se perdio una gran oportunidad de conseguir el boleto con un equipo renovado, al mismo tiempo que el torneo servia de preparacion para el torneo en asia,espero que se entienda que la serie nacional en este momento y desde hace anos no tiene la calidad suficiente como para determinar que en el equipo nacional estan realmente lo mejor del pais,lo que mas duele es como la prensa hizo creer que teniamos un superequipo cuando lo que vimos fue la misma version de hace casi una decada que para colmo ha jugado contra todo pelotero profesional y de calidad,no hay juego ni iniciativa en los jugadores, la direccion del equipo un desastre, se consiguio el segundo lugar por el formato del torneo,espero que este equipo no sea el que nos represente en la copa,no saben jugar a la pelota ni ellos ni los dirigentes del baseball no para la calidad que ha tenido el baseball cubano

  • Adrián dijo:

    Pensaba lanzar una furibunda crítica, al calor del fanatismo, a nuestros Lindoros de la CNB, o a nuestros periodistas vitalicios del beisbol , poco objetivos , pero en mi tristeza, les ignoro como merecido tributo. Me detengo a analizar, perdimos 3 juegos con profesionales de tercer nivel, pero son profesionales. Profesional significa un grado elevado de maestría en el desempeño de la función que se realiza, para lo cual se dedican las personas .Profesional implica perfeccionamiento y superación. Las profesiones son ocupaciones que requieren de un conocimiento especializado de lo que se hace, una capacitación de alto nivel, control sobre el contenido del trabajo, organización propia, autorregulación. Esas cualidades se forjan en el intercambio, la competencia, el empleo adecuado de los adelantos científico técnicos aplicados a la actividad, y como demostraron los quisqueyanos, espíritu de servicio a su país y elevadas normas éticas. Ello por supuesto debe derivar en una compensación adecuada a la importancia social de la tarea que se desempeña, sin que aleje, más bien comprometa más aún más al profesional al servicio de su nación. (Desde mi óptica moralmente y hasta legal por qué no). Enfrentamos a profesionales dominicanos viejos, ni siquiera de un pasado brillante, pero con el oficio del que tiene que esmerarse para salir adelante y puede hacerlo, y el estímulo de representar por vez primera a su país, la primera potencia del beisbol latino, y tal vez en su mejor versión, del mundo. Me doy cuenta que los peloteros de América no llegan en forma a los Clásicos Mundiales, y los asiáticos, por idiosincrasia más sacrificados y laboriosos sí. No sé si con cambios de nombres lograremos mejorar el lugar, pero la imagen sí. Yo cambio al manager y pongo a Anglada, y elimino del equipo a: Yorquis La Rosa, Pedro Luis Lazo, Norberto González, Ismel Jiménez, Aledmis Díaz, y a Alexander Malleta (soy industrialista pero no me ciego, es un pelotero de series nacionales).Incluyo a : Yoandry Urgellés, Alexander Guerrero (en su defecto Rudy Reyes), Frank Camilo, Alexander Rodríguez, Armando Rivero, y Ariel Borrero (que no coje pero batea en cualquier liga, y la dirige por cualquier banda es un chocador nato)..y Yuliesky que aprenda sentado en el banco. Pensaría en un futuro en Stayler Hernández, que no se deja cantar strikes, tiene poder y velocidad, sabe batearle a los zurdos, tocar bola y dirigirla por las bandas, aunque no es Víctor Mesa fildeando. Seré yo el único que se da cuenta que existe? .Cuba Campeón!!

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Bueno, ya perdimos, desgraciadamente ya hace varios años que perder el titulo en la pelota internacional para Cuba ya dejo de ser sorpresa. Lo importante ahora es no justificar la cantidad de errores, barbaridades, atrocidades y otras muchas deficiencias que se cometieron por los directivos de la CNB y del equipo, desde su preparacion, conformacion y direccion tactico tecnica, que se manifestaron en la totalidad de las decisiones que se fueron tomando segun la dinamica y consecutividad del desarrollo del torneo,que trajo como resultado que no pudieramos alcanzar el titulo que hace mucho rato no se alcanza en la arena internacional, con algunas excepciones como el Universitario que lo ganamos con la lengua afuera, pirricamente porque fue como decir que los doctorantes de nivel superior le ganaran al Pre-escolar con el equipo grande que solo fataron 5 de los que fueron al clasico.
    A la prensa por favor que trate el tema valientemente, sin tapujo ni miedo a decir la verdad y criticar constructivamente, desde posiciones revolucionarias, todas las decisiones mal aferradas que se tomaron por los directivos y a exoltar al INDER a que se meta en eso si quieren darle un vuelco de 180 grados al <Beisbol para que se recupere que mucho lo nesecita, ah y que no se le ocurra a nadie decir que jugaron con derroche de dignidad, de patriotismo, que sudaron la camiseta, que eso tanto y mas que ellos lo hicieron todos los equipos de todos los paises.
    Que los analisis no recaigan sobre los atletas, ellos no son los culpables; los responsables son los jefes y directivos que no estan realizando una labor de direccion con integralidad y eficiencia, aspectos claves en cualquier actividad de direccion para obtener el resultado deseado.
    Este analisis no lo hago porque hayamos perdido, sino por la forma en que hemos perdido y por las causas que hemos perdidos; es preferible hacer dos, tres y mas equipos para llevarlos a los distintos eventos que se participan y asi preparar y darle oportunidad a muchas figuras prometedoras que tenemos y estimularlos a sudar y derrochar la dignidad de ganarse un puesto para la mas importante competencia y ahi entonces llevar a los mas grandes que se lo ganen pero no por nombres, aunque ello conlleve a no ganar todos los eventos , pero es que siempre para cualquier torneo de cualquier nivel estamos llevando al mismo equipo de nombres y no de hombres, entonces ¿como vamos a prepara la cantera y el relevo?
    A CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO.
    TENEMOS PARA ESO Y MUCHO MAS.
    VIVA EL BEISBOL Y EL DEPORTE REVOLUCIONARIO, PERO CREATIVO Y DEPORTIVO ANTE TODO, QUE CON ELLO DETRAS VIENE LA DIGNIDAD SOLA ,Y DESAPARECERAN LOS TRAIDORES QUE AL FINAL ROMA LES PAGA PERO LOS DESPRECIA.

  • Cubano dijo:

    Que humillación , nos hicieron creer que teníamos un equipo ofensivo .Ofensivo dónde?, en la serie ?.Está demostrado que la serie ya no es un medidor para la calidad de los peloteros...S.O.S para el béisbol cubano.

  • Mario A dijo:

    Cambiaron a Yuliesky y qué?
    En relación con la derrota en el Premundial de PR, algunos siguen polemizando sobre si la alineación es la correcta o no, que si fulanito debe jugar o no. No creo que sea lo fundamental.Tampoco es el manager, lo mismo ha sucedido con Higinio, Pacheco, Lombillo, Anglada y ahora Martin, este aunque movió la alineación en los 2 últimos juegos y al final complació a muchos sentando a Yuliesky de nada le sirvió. Cuba no perdió un juego, perdió 3 y bien perdidos. Con 2 equipos que sin tener superestrellas de sus respectivos países se veía que sabían jugar pelota con oficio y calidad. El manido concepto de que este no es un equipo de estrellas si no un equipo funcional, siempre es teórico, al final a intentar dar palos .Como siempre dijeron que la ofensiva estaba muy bien( sí cdo juegan el Rojo contra el Azul) y nada más lejos de la realidad, ya no se pueden ganar por enormes carrerajes como antes que se jugaba contra amateurs, pero es indudable que cdo le suben un poquito el nivel a nuestros bateadores enseguida comienzan a aflorar las deficiencias.Y ahi es donde yo veo el problema, que me imagino que la comisión también lo sepa. No es un problema de este u otro equipo, pues casi todos estuvimos de acuerdo que en el equipo en casi su totalidad estaban los que debían,y hay " materia prima"para ser campeones, el problema es de concepto en su estrategia de desarrollo, la pelota cubana , no se la fórmula, tiene que chocar más con otro beisbol de mayor nivel que el nuestro para asi desarrollarse y subir el techo de nuestros jugadores. Enfrentando a los pitchers de la SN , la mayoría mediocres, no se puede enfrentar con éxito el pitcheo de los profesionales. Mención aparte a Cepeda, líder en dobles y designado del todos estrellas. Aunque no es un pelotero que genera muchas simpatías,ese las da aquí, las da en el Clásico y las dio ahora en PR, pero fíjense que su sistema de bateo es diferente, se mete en conteos, no sale a dar jonrones, swing segun el lanzamiento, no la hala la bola afuera, etc. Yorbis como SS debutante me parece que lució bien. La ofensiva de las primeras bases fue un desastre.Y como dije cdo hicieron el equipo, 11 pitchers era por gusto( no creo que hayan 11 pitchers estelares en Cuba, digo ESTELARES), al final pitchearon los de siempre, Lazo esta vez fue de vacaciones como todos imaginamos, entre él, Norberto e Ismel solo pitchearon 7 innings.( imagino que a Taiwan lleven 9) Me gustaría comentar otras cosas pero me he extendido demasiado.Para terminar una pregunta: ALGUIEN RECUERDA QUE A CUBA LE HAYAN DADO 10 PONCHES EN 5 INNINGS EN LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS? CUÁNTOS LES DIO BURT HOOTON EN CARTAGENA?
    Salu2

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    EL EQUIPO DE REPUBLICA DOMINICANA SALIO AL TERRENO MUY BIEN Y MERECIA EL TRIUNFO.

    FUE UN PARTIDO MUY BUENO Y FELICITAMOS A LOS DOS EQUIPOS

  • Miguel dijo:

    Que deseos tenia que apareciera el espacio para escribir algun comentario sobre este juego.
    Quiero decir que de 3 me equivoque’ en una. Y fue que no niego llege’ a pensar que Yulieski una vez mas tendria el raro privilegio de ser protagonista del OUT 27 o del 26 y 27, ( no por gusto algunos le dicen Doble play en eso falle’, no lo niego.Y hay que decir que tiene suerte para que siempre le toque a el. Pero en las otras dos cosas que si apunte’ y di en el blanco fueron:
    1- Que Cuba no ganaria este Torneo.Personalmente concidero a este equipo el mas mediocre de los ultimos 16 años que se han podido conformar.Aunque es muy parecido al del Clasico.Incluyo desde el director a los asistentes.
    2- Que Hector Rodriguez dijera.” De todo esto hay a que sacar experiencias”
    Pero hasta cuando van a decir lo mismo.HASTA CUANDO. Siempre las mismas palabras como si se olvidaran de las decenas de veces que las han repetido.Como si los que estamos del otro lado fuesemos anormales. Y no sacaron experiencia del Clasico y de cuanto torneo se han celebrado en los ultimos 5 años ?.
    Este equipo en el 2006 parecia que tendria futuro. Los vi rapidos,jovenes y con ciertas habilidades.Pero se estancaron.No pudieron desarrollar mas nada.Estan llenos de deficiencias y de atrasos.Los directores y tecnicos creo que se quedaron en el siglo XX. Por favor no le hechemos la culpa al bloqueo. Hay que cambiar muchas cosas, desde metodos de entrenamientos ,estimulos,campeonato y permitir que estos jugadores puedan demostrar y aprender en campeonatos profecionales de otros paisses. Y que despues juegen por Cuba como lo hacen los de otros paises. De lo contrario pasara’ como hoy.Que cuando ven a un picher con cierta maldad y nombre seles aflojan las piernas. No le tiran a la bola,esperan no se que. Cambiemos de una vez si no queremos bajar de la 6ta posicion a nivel mundial en el beisbol.

  • Vicente dijo:

    Dominicana, demostro ser el mejor equipo del torneo, sus jugadores lo hicieron todo bien, cuba vio su ofenciva apagada, no se dio el jit a la hora oportuna a pesar de los bateadores de fuerzas que hicieron la nomina del equipo. Nuestro picheo lucio bien, ante bateadores de experiencia y con oficio en el beisbol.
    Nuestro principal talón de aquiles sigue siendo la ofenciva, los bateadores cubanos siguen jugando al batazo, se dejan cantar los strai en espera de ganarse la base por bola, la dirección sigue improvisando aliniaciones, no materializan jugadas que rompan el esquema estratégico y táctico del equipo contrario, en fin el análisis ha de ser para que en corto tiempo, los resultados se han los ansiados por la afición, obtener el primer lugar en los torneos internacionales en los cuales participamos, aunque estos han cambiado su panorama, es a otra forma de jugar beisbol a las que nos enfrentamos, nuestros peloteros pueden triunfar. Valorar por los especialistas de beisbol la técnica de bateo que se esta empleando, puede ser causa y consecuencia de los problemas ofencivos de nuestros equipos de pelota.

  • Hopkins dijo:

    Y ahora, este picheo no es asiatico. REENOVACION PARA LA COPA, resultado que no sorprende a nadie. hasta la proxima.

  • Dariel Dragon Mambí dijo:

    Solo decir que estoy de acuerdo con las criticas hechas en este sitio. Con todas las que leí que no fueorn pocas. Señores el beisbol cubano hay que repensarlo. Recuerdo mi niñes que había muchisima más escasés que ahora y en mi primaria (91-97)había un equipo de pelota en el cual aprendí a practicar y a amar este deporte. Ahora según veo las canteras de deportistas tanto en el beisbol como en todos los demás no se están cultivando como es debido. Hemos crecido en Volley por que además de ser un deporte que gusta se le ha puesto voluntad y presupuesto. Ahora la ausencia de entrenadores en niveles iniciales es lo que demuestra la ausencia de triunfos en diferentes deportes en la última década. Los entrenadores de esos niveles los tenemos pero no trabajan en Cuba. Que esperamos para insertar tecnología en nuestro deporte nacional. Soy también industrialista y al paso que voy creo que me muero y no veo al loco de Victor Mesa de director de un Cuba. Y lo necesitamos por que el beibol que el jugó fue el que nos llenó de triunfos y resulta que ese beisbol se extinguió por querer imitar. Hemos querido importar concepciones de juego no propias del latino. O no se acuerdan de los toques de bola tan molestos y puestos de moda en Cuba desde hace mas de 4 años. Ojalá y en el proximo evento no hagamos otro papelaso como el que acabamos de protagonizar. Ante jugadores que fueron profesionales algunos pero que ya vieron pasar sus mejores momentos. Cuba Campeón

  • El Rubio dijo:

    QUE VERGUENZA, AHORA SI ES EL MOMENTO DE RENOVAR EL BEISBOL EN CUBA DESDE LA CNB HASTA LOS DIRECTORES DE EQUIPOS. CREO QUE YA DEBEN DARLE EL EQUIPO A VICTOR Y DEJARLO DIRIGIR A SU FORMA, SIN COMPROMISOS Y CON DESEOS DE JUGAR BEISBOL.
    EL EQUIPO NO SE VIO ANIMADO EN NINGUN MOMENTO, MARTIN DEMOSTRO QUE NO ES PARA ESA LIGA. TAMBIEN LA SERIE NACIONAL DEMOSTRO QUE NO ES UN BUEN MEDIDOR.
    ESPERO QUE GOURRIEL NO HAGA EL CUBA EN BUEN TIEMPO, SE PONGA BRAVO EL QUE SE PONGA.
    VIVA EL DEPORTE NACIONAL.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Organizar la replica en el orden de la ofensiva, partiendo del concepto Revolución expresado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al señalar cambiar todo lo que debe ser cambiado, prestar la atención al desarrollo del Programa de la Educación Física en nuestras escuelas, igualmente la importancia de los Juegos Escolares, que los niños y jóvenes sientan la motivación que tengamos que sacarlos de las áreas deportivas para que realicen su auto estudio, cuando era el plan de becas por los años aquellos 64-65, hace 45 años, no podemos renunciar aquellas experiencias que son conquistas de nuestra Revolución,, logrando masividad y calidad que tanto lauros le han dado a CUBA.

  • fino dijo:

    el beisbol cubano esta detenido en el tiempo, todavia los peloteros sueñan con dar jonrones a lo pacheco y kindelan, pero DESPIERTEN HOMBRES la pelota va evolucionando, en el mundo real se juega con mucha tactica, esto no es el juego de los cabernicolas como lo es la serie nacional, en el mundo ya casi todos las paises que juegan beisbol tienen la misma o mas calidad que la que puede tener cuba, y van desarrollandose cada dia mas, y esto no tiene que ver con estadios lindos ni con comida ni implementos deportivos nuevos, el que tiene talento lo demuestra y lo desarrolla donde sea, aunque lo otro influye no es decisivo, ahora veran a los comentaristas de siempre decir que la culpa es de las deficiencias mateirales, de la crisis, etc, pero no se dejen engañar, la culpa es de la mala preparacion ¿Ustedes creen que a los jugadores cubanos en algun moemnto de su entrenamientos los ponen a ver y a analizar juegos o jugadas importantes de otras ligas, incluyendo las grandes ligas? ¿creen que el entrenamiento va mas alla de lo cotidiano? dejemos el fanatismo, cuba se ha quedado atras, como en casi todo, fuimos en un tiempo los primeros en muchas cosas, y nos quedamos atras, ahora le toca a la pelota, fuimos de los mejores, pero ya nos quedamos atras, y llegar al segundo lugar es um merito, pero no basta, ademas es una verguenza, teniendo en cuenta la calidad del equipo y la muy mala calidad de su direccion a todos los niveles. y como dijo un comentarista deportivo antes de ayer "cuba es el mejor equipo del torneo hombre a hombre", eso caballeros hasta un niño sabe que es mentira, cuba FUE hace tiempo, pero ahora no lo es, ya que cualquier equipo le gana. Y lo del universitario fue logico, llevamos a peloteros que estudian alguna carrera para decir que son universitarios, los contrarios llevaron estudiantes universitarios que juegan pelota, por favor ya el cubano no se deja engañar, y mucho menos en su deporte favorito al que seguimos de cerca.

  • Luís Guillermo dijo:

    Hola a todos… no voy a hacer como la mayoría… no voy culpar a nadie por lo que todos conocemos… solo quiero hacer un sencillo recordatorio: Siempre que se integra una Selección Cuba la prensa casi toda y una parte de la afición dice lo siguiente: ESTE ES EL MEJOR EQUIPO QUE SE HA CONFORMADO… MEJOR QUE EL MEJOR QUE SE HAYA HECHO…. La otra cosa que siempre se dice al terminar un torneo donde no se obtiene el Título es culpar a alguien (por lo general la CULPA es del DT) Recuerdo ahora la Olimpiada donde estaban los llamados “Históricos” que fueron dirigidos por Servio Tulio Borges…. El equipo perdió 4 x 0…. Solo La Selección bateó tres Hits y se tomaron 9 ponches… La Culpa total de esa derrota fue cargada a Borges porque no puso a jugar a tal ó cual jugador, cuando en realidad ese CUBA era para nosotros un Equipo Ensueño… solo que había brillado mucho frente a equipos amateur y ahora chocaron con profesionales y la calidad como sabemos es diferente.
    Estoy convencido que ahora el “chivo expiatorio” será Martín Saura… él quizás no o haya hecho bien… pero tenía un buen equipo… si no se batea no creo que él sea el completo culpable…. Hace solo tres noches que Rodolfo García dijo por el Noticiero de la TV que el resto de los países luchen por la Plata y el Bronce porque el ORO es nuestro… Un comentarista debe ser en mi opinión más comedido en sus comentarios dado que él habla para todo un país y “un poquito más allá”. Repito una vez más que el EGO es algo maligno y no hay nada más lindo que la modestia. Gracias

  • Eddy Nápoles dijo:

    Excelente derrota cubana, muy merecida, yo pensaba que era Julio Iglesias el único que tropezaba con la misma piedra, pero el béisbol cubano lo sigue haciendo también, siguen los "estrategas" del béisbol nacional aferrados a aquellos años 70 y 80, a los juegos de batazos con equipos formados por los cuarto bates de la SN, hace dos años hice un trabajo que titulé: "El béisbol cubano vive en el pasado" y parece que tendrá una larga vida en ese pasado, ya no es solo Japón, Corea y Estados Unidos, ahora nos gana también Dominicana (el mejor equipo del torneo), no comento más, solo dejo una interrogante ¿Quien será el manager que le devuelva la senda de las victorias al béisbol cubano?

  • Alejandro dijo:

    No hablaré de beisbol, ya con lo puesto anteriormente sobra, solo diré que es PROFUNDAMENTE IRRESPETUOSO que una vez más Cuba no obtiene el primer lugar y no ponen la Ceremonia de Premiación, Soy cubano, quiero a Cuba y vivo en Cuba y me duele que esas cosas pasen, añado además que nuestros comentaristas deportivos siguen demostrando su poca profecionalidad, principalmente al no explicar o pasarle por arriba a estas cosas, considero igualmente que el Beisbol Cubano necesita cambios, pero no solo de peloteros, creo que la Comisión Nacional actual está de más. Muchas Gracias.

  • norge dijo:

    Cualquier equipo que participe en casi todos los eventos, oficiales y se mantenga entre los ochos (8) primeros es un buen equipo, en cualquier deporte.
    El error nuestro, donde pienso que la prensa especializada en los últimos años a tenido una gran responsabilidad, con el animo de auto complacernos, es que nos hicieron creer que nuestro equipo era el mejor, cuando no queríamos decir, que ciertamente con un buen equipo como es el nuestro, por mucho tiempo no competíamos con el mejor béisbol. Realmente le ganábamos a equipos, de un nivel inferior al nuestro.
    A diferencia del béisbol. Al que siempre le hemos dado los mayores aplausos y preferencias, que luego opacaban a otros resultados, donde si realmente jugábamos con los mejores del mundo y si éramos primero, segundos, terceros o cuarto mundiales éramos por que realmente competíamos con lo mejor que existía en esa disciplina. Ejemplo Sotomayor y otros de atletismo, nuestros ajedrecistas y actualmente nuestro equipo de Voleibol. Cuando de diga campen mundial o cualquier otro lugar mundial es por que se tiene que jugar con todo lobuelo que exista en ese deporte, cuando no compitamos con los mejores las victorias, no deben hacernos felices no engañamos.

  • Victor dijo:

    Si el equipo gana todo el mundo declara y escribe que este ha sido un triunfo colectivo, donde se tomaron decisiones de grupo de acuerdo con criterios planificados cuando la CNB conformó el equipo. Ahora ante la derrota, ese mismo todo el mundo, le va arriba a Eduardo Martín, que tiene su buena parte de culpa.

    Serían interesante leer en los próximos días esta información: CON VISTAS A LA COPA INTERCONTINENTAL, SE DESTACAN CAMBIOS RADICALES EN LA CONFORMACION DE LA COMISION NACIONAL DE BEISBOL. LA ALINEACION DE LA CNB HA VARIADO. LUEGO DE SER INCAPACES DE TENER IDONEIDAD DEMOSTRADA, TODOS FUERON ENVIADOS AL EQUIPO AGRICULTORES, el cual no es de pelota, sino cosechadores de alimentos de la tierra.

  • Raúl dijo:

    No sólo se trata de que hayamos perdido tres juegos... es que la mayoría de las victorias fueron ante los equipos que no debían ni haber estado allí. Piensen... le ganamos a Argentina, Antillas Holandesas, Nicaragua... esos perdieron con todos, pues son desastres de equipos.... también le ganamos a un Puerto Rico decepcionante y a Venezuela, con el agua al cuello. Buena frente a Canadá. Si quitamos a los tres primeros, que no son equipos de beisbol, ganamos 3 y perdimos 3. Si sólo consideramos los 4 finalistas, ninguno de los cuales es por mucho el mejor equipo en su país, ganamos 1 y perdimos 3. Olvidemos el segundo lugar, que es consecuencia de un sistema de competencia creado para mantener al público en los stadiums hasta el final. Analicemos la actuación integralmente y nos daremos cuenta, ¿quién no lo ve?, que nuestro beisbol está en crisis. Y no son los peloteros el problema...

  • Montané dijo:

    AYER VI A VERA DAR UN DESBOL DESPUÉS DE UN HIT, VI AL DOMINICANO MUY BRAVO, VI A VERA TRANQUILO, COMO QUIEN SABE QUE NO FUE ADREDE, VI TAMBIÉN AL ARBITRO LLAMAR AL ORDEN A LOS DOS EQUIPOS Y !SORPRESA! LOS NARRADORES CUBANOS DICIENDO ....QUE SI EL DOMINICANO NO QUERÍA QUE SE LA PEGARAN QUE NO JUGARA PELOTA, QUÉ ES ESO ESTO ES UN DEPORTE DONDE EXISTE EL CONTACTO.....ETC., ETC. POR FAVOR CUANTAS VECES ESTO HA PASADO EN LA SERIE NACIONAL Y LOS MISMOS NARRADORES HAN DICHO...QUE ES MUY DIFICL IMAGINAR QUE DESPUES DE UN HIT, EL DESBOL NO ES INTENCIONAL, QUE LOS PITCHER TIENEN QUE TENER CUIDADO, ETC, ETC. POR QUÉ UNA COSA ES ACÁ Y OTRA POR AFUERA, CUANDO NOS DUELE?

    BIEN, SOBRE EL EQUIPO, NO VOY A HABLAR DEL TORNEO, ALERTO SOBRE LO SIGUIENTE. ESTAMOS ENSEÑANDO TAN MAL A NUESTROS PELOTEROS QUE YA DOS SUPER ESTRELLAS, LUMINARIAS QUE CRECÍAN PARA REGOCIJO DE TODA CUBA COMO CÉSPEDES Y DESPAIGNE, EN ESTE TORNEO EMPEZARON A DAR MUESTRAS DE LOS MISMOS DEFECTOS DE LOS ENCUMBRADOS QUE TANTO DAÑO LE HACEN A NUESTRO BEISBOL. POR FAVOR NO LOS DEJEN PERDER, ESTAMOS A TIEMPO AUN, NO SABEN HACER OTRA COSA QUE NO SEA DAR JONRÓN. SOS AL BEISBOL DE CUBA, EL MUNDO ENTERO LO AGRADECERÁ, SINO MÁS NUNCA HABRÁ BEISBOL EN UNA OLIMPIADA Y FINALMENTE EL ÚNICO BEISBOL QUE SE CONSIDERARÁ SERÁ EL DE LAS GRANDES LIGAS.

  • Julio Enrique dijo:

    La pelota en Cuba se ha convertido en una especie de telenovela, y lo digo porque desde que comienza cualquier torneo ya sabemos cuál será el final: Cuba llega a la final (en el mejor de los casos, excluyo de esto el más alto nivel del Clásico Mundial) y pierde por la medalla de oro. Ya no importa si es Japón, Korea, EUA o Dominicana, cualquier rival derrota a Cuba y nos priva de la medalla de oro.
    Nuestro equipo estaba lleno de lagunas, empezando por el hecho de no tener un primer bate natural, porque se dejó a Ariel Sánchez fuera, y se puso a Olivera (que lo hizo bien) quien manifestó ante las cámaras que no se sentía bien en ese turno pero que estaba donde lo necesitara el equipo.
    Los propios periodistas de Radio Rebelde decían haber presenciado los entrenamientos del equipo en el Latino, donde se ensayaron jugadas de corrido y bateo, toques de bola y otras estrategias de juego que hubiesen sido útiles durante el torneo pero parece que en viaje hacia la sede del evento se les olvidó todo esto, porque no lo llevaron a la práctica. Si revisamos las diferentes alineaciones nos damos cuenta de que a excepción de Yorbis Borroto todos los demás son 3ro, 4to y 5to bate en sus respectivos equipos provinciales, por eso todos salían en busca del batazo que nunca apareció. Y la dirección perdida, no se daba cuenta de nada de esto. Por eso sigo diciendo que el mejor director de equipo Cuba de la última década ha sido Rey Vicente Anglada.
    Es una pena que Vera haya salido mal ayer, lo siento por él, porque sé que es un atleta con vergüenza deportiva, pero alguna vez nos tenía que salir mal la gracia de explotar a los lanzadores. Hace muchos años venimos rotando mal el pitcheo en los eventos, por eso nuestas principales cartas de triunfo se han visto obligadas a lanzar con 48 horas de recuperación, con tres días, con cuatro y cinco, con cinco días no está mal pero se debe tener en cuenta que no es lo mismo poner a lanzar a Yadier Pedroso con 5 días que a Vera, el hombre tiene 39 años, y el tiempo no pasa por gusto. Ahora mismo no sé si en el equipo Santiago de Cuba Norge Luis Vera lance con 5 días solamente.
    Dónde quedaron Lazo (al parecer un último viaje de estímulo para él), Ismel, Norberto González y de cierto modo hasta Vladimir García. No hay especialización en nuestros lanzadores, en eso también nos hemos quedado rezagados. Todos eran abridores en sus equipos. Mientras en el equipo de las cuatro letras no quepan los Lahera, José Angel García, Armando Rivero, seguiremos pasando por lo mismo.
    Las buenas impresiones del torneo rondan alrededor de un Cepeda que como le dijera Julita, luce siempre como el vino; de un Yorbis Borroto que dio la señal de que está preparado para ser el SS titular de nuestra selección; de un Yadier Pedroso inmenso, un Vera excelente a pesar de su última actuación, probablemente la última con un equipo Cuba, lo mismo de Yulieski Glez que contra Venezuela no sacó un out pero tuvo otras dos actuaciones ejemplares.
    Las malas impresiones comienzan por la dirección del equipo que no supo ni escoger de la prselección, pues los equipos no tienen que ser el "todos estrellas" de la Nacional (fíjense que aquí ya no se hace ni juego de estrellas) sino un conjunto de atletas que cumplan una función específica dentro de un equipo. A esto se le suma el slump ofensivo en que cayeron casi todos, no tenemos un primera base que le caiga a palos a todo el mundo (¿acaso se extinguieron en Cuba los Marquetti y Muñoz?). Además de que existen "Nombres" que son intocables aunque estén en pésima forma, hablo directamente de "el Yuli", a quien deben comenzar a cuestionarle su inclusión en los equipos nacionales como se ha hecho con Joan Carlos Pedroso, por citar un ejemplo, porque no rinde con la camiseta del Cuba.
    Los aficionados, más que ganar eventos, deseamos ver un equipo sobre el terreno, un equipo funcional, con tácticas y estrategias de juego, que luzcan similares a esos profesionales que enfrentamos, que saben tocar bola cuando es necesario, que saben hacer corrido y bateo, que tienen un emergente en el bando que responde a la hora buena, que tienen bien definidos en sus staff de pitcheo abridores, relevistas intermedios y cerradores, que guardan un pitcher para una selección específica y sale y no falla, que tienen el lanzador que viene a sacar un out con bases llenas y da un ponche.... Nada de eso tenemos, por eso entiendo y apoyo la frase de Roberto Pacheco de Radio Rebelde cuando dijo, en buen cubano, en el juego de semifinales vs Venezuela, que el equipo Cuba estaba "chotea´o".

  • Eliezer dijo:

    CONSIDERO, CON INDEPENDENCIA DE LA DERROTA, ES UNA INJUSTICIA QUE EN ESTE ARTÍCULO NO SE HAGA REFERENCIA A LA EXCELENTE LABOR REALIZADA POR YULIESKI GONZÁLEZ, QUIEN DETUVO TOTALMENTE A LOS BATEADORES DOMINICANOS DURANTE 8 ININGS, LO QUE SUCEDIÓ ES QUE NUESTROS BATEADORES NO CONECTARON BIEN EN LOS ÚLTIMOS PARTIDOS Y YO DIRIA QUE DURANTE TODO EL CAMPEONATO. NO SE QUE TENDRÁN QUE DECIR LOS QUE AFIRMARON EN MESA REDONDA QUE ESTE ERA EL MEJOR EQUIPO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS...
    ELIEZER

  • B.G dijo:

    Desde los primeros partidos pude darme cuenta de que el equipo no estaba funcionando de la manera que se esperaba, voy a tratar de no repetir lo mismo que ya se ha dicho e incluso no diré algunas verdades porque entonces no publican mi opinión, eso se sabe, pero quedó demostrado que algo está pasando con el equipo Cuba, y la mayor culpa no es de los peloteros. Llevaron tremendos bateadores, pero ¿por qué no conformaron otro equipo? O ¿por qué no se hizo otro tipo de juego? Juego táctico, lo de siempre, robo de bases, toque de bola, jugadas inteligentes … Pienso además que Martín (en este caso) poro podría ser cualquier otro, Anglada, Lombillo, el que sea, considero, es mi opinión, porque además es lo que se da a entender cuando uno ve la mediocridad en la forma de juego, en fin a lo que iba, estas personas para mi solo son figuras decorativas, ellos no dirigen realmente al equipo, a buen entendedor …. Que entienda … porque el Eduardo Martín que todos conocemos hace del equipo Villa Clara un equipo muy versátil y explosivo a la hora de jugar pelota … no voy a hablar del estímulo ¿para qué? Tengo la certeza de que no se puede jugar pelota pensando en un DVD, en un televisor, y en otras ventajas que le da a los cubanos salir fuera del país, por las mismas cosas que ya sabemos, y ¡que bueno! Que por lo menos pueden ellos resolver así, (hasta ahora) y considero además que los cubanos son tan profesionales como cualquiera de los que siempre están mencionando, la única diferencia es que no ganan los millones que le pagan a los otros, pero viven de la pelota, juegan pelota, y les pagan en una nómina de un centro de trabajo a donde no van nunca, solo por jugar pelota, aunque el salario no sea nada del otro mundo, pero se tiene con ellos otras concesiones, no tengo nada en contra de eso, teniendo en cuenta algunas de las cosas anteriormente dicho.
    ¿Cuba? Cuba no va a ganar la medalla de oro más nunca en su vida, mientras se siga jugando como hasta ahora, y menos todavía si la cosa es contra equipos asiáticos. Que Cuba le ganara a equipos como Argentina, Antillas Holandesas, Puerto Rico (el equipo que llevaron este año) Canadá, Nicaragua y algún otro que se me quede no es ninguna hazaña, teniendo en cuenta l atrayectori de los Cubanos en la pelota, ¿Cómo no le ganaron a Dominicana o Estados Unidos? Entonces cabe preguntar ¿realmente somos tan buenos? Ganarle a los que juegan más o menos, no es ninguna hazaña.

  • felix dijo:

    No soy especialista, pero pudiera serlo ya que al final todo el mundo se cree especialista en beisbol , coincido en que no se jugó bien, todo el mundo salió a buscar el batazo que nunca aparecio, salvo excepciones, lo que creo es que nos hemos quedado detras en el desarrollo del beisbol, se esta usando el mismo esquema de los 80 y ese no es el esquema de los paises que se han adelantado a Cuba, ni del beisbol internacional, antes Cuba le ganaba a los profesionales, hoy muy dificil lo haga, el medidor hoy de la calidad de la pelota son las ligas profesionales y si no nos metemos en ese mundo, por lo menos tenemos que jugar más con ellos.
    Creo que no es problema de alineaciones, ni de dirección, ni de asistentes,NO BATEARON CON NINGUNA ALINEACION, NI CON NINGUNA VARIANTE.
    lA CULPA NUNCA CAE EN EL PISO Y LA CONFORMIDAD ES QUE UN SEGUNDO LUGAR ES UN SEGUNDO LUGAR, ADEMAS DE LA CLASIFICACION PARA EL MUNDIAL Y EL PANAMERICANO.
    y HECTOR QUE NO DIGA QUE DE ESTO HAY QUE SACAR EXPERIENCIAS YA LAS EXPERIENCIA NO CABEN EN UN SACO.

  • Agustìn Navarro dijo:

    Que molesto estoy la verdad un Equipo falta de todo y lo peor que seguimos pensando que es un tremendo Equipo,pero algo esta pasando còmo es posible que un Equipo que no hiba ir por problemas Ecònomicos y faltando una semana se reune y gana el Campeonato es digno de analizarse,nuestro Equipito para que llevo tantos lanzadores còmo dije antes a que fuè Lazo,Jimenez,Hinojosa,Pestano,Gonzales a què señores hastà cuando,el Equipo que fuè a Japòn estaba muy bueno con muchas ganas debio haber ido con dos tres cambios y ya,el picheo muy malo señores salvo tres o cuatro Pichers los demas son mediocres,algo pasa en el plan de Entrenamiento no batearon demasiados ponches hacia rato que no veia tantos,en fìn señores de la CNB analisen bien todos estos comentarios de la mayoria de los Compañeros que escriben y tenemos la posibilidad de hacerlo y lo que queremos es mejorar nuestro Beisbol,Que vamos hacer en Korea?

  • Doandys V dijo:

    Si se fijan la mayoría de los criterios expresados coinciden, de una forma u otra.
    El Director del equipo, técnicos y peloteros no creo que tengan la culpa de forma general, se podrían analizar algunas decisiones tomadas pero es algo que esta dentro del juego.
    Creo el problema es que queremos seguir tapándonos los ojos, los problemas del béisbol cubano están presentes desde la base, dígase categorías inferiores, malos terrenos, sin los implementos deportivos necesarios, solo hay que mirar las series provinciales son un verdadero desastre.´
    Donde están los entrenadores y sus métodos que por su puesto evolucionan que nos llevaron a tener a Luís Ulacia, Antonio Pacheco, Omar Linares, Orestes Kindelán, Lourdes Gourriel, German Mesa, VICTOR MESA y unos cuantas estrellas más. He dejado a Víctor para el final porque realmente se extraña a alguien que nos de la sensación guerrera de que somos invencibles cuando nos lo creemos.

    Los atletas deben jugar en otra liga, la Serie Nacional tiene un bajón de calidad enorme, deben jugar a otro nivel... para su desarrollo.
    Les pido a los periodistas cubanos que hagan los análisis sin tapujos esto no nos ayuda, no creo que vayan a perder su empleo por decir cuatro verdades, los grandes escollos siempre los hemos superado diciendo la verdad.
    Si es que no se puede hacer más nada y queremos seguir con el tema de la crisis y el bloqueo bien, pero creo que tenemos tradiciones de lucha que incluye el BEISBOL que no podemos dejarlas detrás.
    Con esta Revolución de FIDEL de RAUL, de todos, hemos tenido la mejor PELOTA del mundo, pues vamos al rescate.

  • Brian Mariño dijo:

    A esa competicion no se llevó un equipo, se llevaron buenos peloteros, pero buenos peloteros no hacen un equipo. En Cuba hay peloteros para hacer 3 buenos (equipos) de pelota. Un equipo donde solo 2 bateadores sepan conectar la bola hacia cualquier banda, es un equipo dominable, todos los slugers- que no son tan slugers- son pésimos bateadores de la banda contraria,además tenemos como mayor representante de la pelota en Cuba al tipo que menos sabe de pelota, Higinio Velez. Un mal uso del pitcheo, una alineacion improductiva e inservible, un Yulieski que la única historia que tiene la alcanzó en el primer clásico cuando conectó home run contra Panamá,Un manager que es un titere de Higinio y la comicion. Yoenis Cespedes que sigue sin convencer,Lazo que fue llevado por gusto, Un Yulexis que bateo, opacado por un Pestano que en peor forma no puede estár- mas de 10 ponches- un Despaigne tirandole a todas las pelotas, en fin, un desastre de equipo.Con este concepto de pelota no se puede ganar, ni ahora ni nunca. Me gustaría ver un equipo Cuba fresco, con figuras sin Historia ni nombres, un verdadero equipo de pelota. Una alineacion donde se incluya a peloteros que no sean slugers(un equipo a lo sumo nesecita de 3 bateadores de fuerza)
    Me gustaria un equipo como el siguiente Mendosa en primera, Borroto en el Short, Olivera en segunda, Adonis en tersera, Edilce en el left, Bell en el rigth, Duvergel en el center, y La Rosa tras el home,con un Leris de designado. Esto se parece mas a un equipo de pelota no se si estarán de acuerdo conmigo.

  • Adrián dijo:

    En otro comentario expresé que estos dominicanos, aunque profesionales de tercer nivel, tienen de ventaja su experiencia, y el hecho de haberse dedicado por años a perfeccionarse como jugadores de pelota en constante intercambio con el mejor beisbol del mundo, sin tener que preocuparse por cosas elementales en la vida, y centrados solo en mejorar su performance. A los clásicos mundiales van mejores peloteros pero bajos de forma, iniciando las pretemporadas de la MLB, solo los asiáticos, por su espíritu de sacrificio y laboriosidad llegan en excelente forma, y Cuba. Nuestros peloteros en Series Nacionales no alcanzan nunca su techo, pues el nivel del campeonato con 14 equipos no es alto. Una solución parcial sería una nacional larga con seis equipos y una segunda liga, como existió en los 60-70. Ello permitiría la especialización de pitchers y bateadores, y evitar improvisaciones. Es solo una idea que ayudaría, y nada más. Estamos en el siglo XXI y tenemos que ser dialécticos con nuestros tiempos, y mandar a gente a estudiar a Asia, a aprender de esas culturas milenarias que nos ganan en deporte y en sabiduría. Ya China, por ejemplo, destronó en el deporte estival a los EUA, y lo hará también como potencia económica. En los clásicos, se enseñorean los asiáticos, ahorita hasta Vietnam saca un equipo de pelota. Aunque orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora, nos hemos quedado dormidos. Y arriba Cuba c.., que hay talento para eso aquí!!.

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también