Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Paula ha perdido intensidad, pero traerá lluvias fuertes (+ Gráfico)

| 1
cono-paula2

Paula a las seis de la tarde.

Debe continuarse prestando la mayor atención a la evolución del huracán Paula en la región occidental de Cuba, principalmente en Pinar del Río, de acuerdo con una nota elaborada por el Dr. José Rubiera, director del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología de Cuba.

Las áreas de lluvia del huracán Paula están afectando a la provincia de Pinar del Río, las que continuarán durante la noche de hoy y pudieran ser fuertes y localmente intensas.

También, se incrementarán los vientos gradualmente en Pinar del Río, especialmente en la mitad occidental de esa provincia, donde alcanzarán fuerza de tormenta tropical en la próxima noche y madrugada. Al mismo tiempo, se incrementarán las marejadas en la costa norte de Pinar del Río. En la costa sur de la porción oeste de Pinar del Río puede haber inundaciones costeras desde la noche de hoy miércoles.

El huracán Paula ha perdido algo en intensidad durante esta tarde y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima ascendió a 992 hectoPascal, por lo que es un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

A las seis de la tarde de hoy, el centro del huracán Paula fue estimado en 21.7 grados de latitud Norte y 85.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 65 kilómetros al Oestesuroeste del Cabo de San Antonio, Pinar del Río.

Paula se mueve al Nortenordeste con una velocidad de traslación de 7 kilómetros por hora.

Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas este huracán inclinará su trayectoria más al Estenordeste con un ligero incremento en su velocidad de traslación y perdiendo más en intensidad.

Se reitera que deberá prestarse la mayor atención a la evolución de este sistema tropical en la región occidental de Cuba, principalmente en Pinar del Río.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a la medianoche.

Atentos en el occidente cubano ante el huracán Paula

Tanto en el Municipio Especial de la Isla de la Juventud, como en las provincias de Pinar del Río, Ciudad de La Habana y Matanzas se ha incrementado la vigilancia hidrometeorológica, ante el inminente paso del huracán Paula por sus territorios o áreas cercanas.

De acuerdo con la Nota Informativa número tres, emitida por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, se decidió pasar a la fase de Alarma a los municipios costeros del norte pinareño, y a la fase de Alerta a la provincia de Ciudad de La Habana.

Asimismo, se orientó pasar a la fase de Alerta a los municipios costeros del norte de las provincias de La Habana y Matanzas, además de mantenerla en la Isla de la Juventud.

La fase Informativa se indicó implementarla en el resto de los municipios de La Habana y Matanzas, así como también en la provincia de Villa Clara.

Ante tales disposiciones, en Pinar del Río se acometió -mediante el apoyo de especialistas del grupo Empresarial de la Construcción (GECONS)- la asesoría al sector residencial y estatal, en el aseguramiento de áreas vulnerables a los vientos que acompañan este tipo de fenómeno.

Zenén Hernández, responsable del programa de la vivienda en el GECONS, señaló que se priorizó el resguardo de cubiertas ligeras, con la ubicación de sacos rellenos con arena y gravilla, en aquellos techos conformados con láminas acanaladas de fibrocemento o de zinc, canalones o tejas.

En la Isla de la Juventud se adoptaron medidas para proteger a la población y recursos de la economía, desde que fue decretada hoy en esta región la fase de Alerta ciclónica.

Ana Isa Delgado, Presidente del Consejo de Defensa Municipal, consideró como tarea de primer orden la protección a los residentes en zonas bajas, costera y aquellos que viven cerca de la ribera del río Las Casas.

Delgado explicó que se encuentran listos los albergues temporales en caso de evacuación, aunque los habitantes de la segunda ínsula cubana se cobijan tradicionalmente en casas de amigos, familiares y vecinos.

Luis Cuadrado Baró, jefe del subgrupo económico del Transporte en el Consejo de Defensa Municipal (CDM), informó que ya se desconcentran las mercancías en los puertos de Nueva Gerona y Batabanó (este en la provincia de La Habana) y se suspenderá el trasiego marítimo de carga y pasajeros, cuando las condiciones lo exijan.

El directivo subrayó que están contempladas las medidas para proteger a los huéspedes que encuentran en Cayo Largo y en hoteles del territorio, a las embarcaciones pesqueras y turísticas, y a los animales que pastan en zonas bajas. (Con información de la AIN)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MICHEL dijo:

    LO MEJOR DE TODO ES LA LLUVIA QUE NOS PUEDA DEJAR.............

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también