Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba perdió con Estados Unidos en premundial de béisbol y va hoy contra Venezuela

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Estados Unidos
| 58

beisbolCuba perdió ante Estados Unidos una carrera por cuatro en el estadio Paquito Montaner y terminó segunda en la ronda previa a las semifinales del premundial de béisbol de Puerto Rico.

Los caribeños poco pudieron hacer ante los envíos de los lanzadores norteamericanos, sus bateadores fueron más oportunos y aprovecharon las fallas de la defensa y mecánica de juego de los antillanos.

El primer tercio del partido resultó un buen duelo entre los abridores Vladimir García y Chris Archer, con tres y seis ponches, respectivamente.

Los estadounidenses inauguraron el marcador en la tercera entrada por imparables de Brian Barden y Mike Trout, quienes anotaron, tras el segundo out por elevado a segunda de Cord Phelps, por doblete al jardín izquierdo de Mike Moustakas.

La conexión más sólida ante Archer de los caribeños fue el tubey de Frederich Cepeda en el segundo entre los jardines central y derecho, mientras el abridor norteamericano retiró a 10 por la vía de los strikes.

Otras dos anotaciones sumaron los estadounidenses en la parte baja de la sexta por boleto a Moustakas, imparables de Brad Eldred, error de Héctor Olivera e imparable de Todd Frazier, para motivar el ingreso del relevista Dalier Hinojosa.

Los cubanos conectaron más fuerte en el séptimo ante relevista zurdo Nick Hill, con dos inatrapables de Alfredo Despaigne y Céspedes, pero sin lograr abrir el marcador.

Una entrada después, y con dos out, Michel Enríquez vino por Yorbis Borroto y conectó hit, y tras avanzar a segunda por un lanzamiento desviado, Olivera lo impulsó con triple.

Estados Unidos, Cuba, Venezuela y República Dominicana terminaron por ese orden y comienzan mañana la semifinal en el estadio capitalino Hiram Bithorn.

Los norteamericanos enfrentan a los dominicanos, mientras la escuadra cubana se las verá con Venezuela, en choques cuyos perdedores disputarán el miércoles el bronce y los vencedores el metal dorado.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E

Cuba 0 0 0 0 0 0 0 1 0 1 7 1

Estados Unidos 0 0 2 0 0 0 0 0 x 4 9 0

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Willy Industria dijo:

    Que fatalidad, no pueden ver un pitchercito con control, haciendo unos swines aparatosísimos. Todos querían darle un tumbando a los yanquis. 13 ponches. Yo quisiera saber que es lo que le sabe gourriel a la comisión nacional para batear tan mal y seguir ahí como los van van. Locos... desde la intercontinental del 2003 la habana única en que ha bateado con consistencia y oportunidad en a el compañero se le esta perdonando el Cuba. Es la debacle. Los dioses del beisbol nos han abandonado por favorecer los dioses del fútbol... . je je. Pero que mal me ciento

  • Adrián dijo:

    La columna vertebral del equipo Cuba está formada por peloteros acostumbrados a ganar campeonatos tanto nacionales como internacionales. Tienen una notable experiencia bateando a estadios llenos, renglón en el cual destacó en la pasada serie el Yuli Gourriell , el mejor tercer bate que he visto en mi vida en el team Cuba. Ponen la velocidad en función de la ofensiva, y no salen a dar un batazo, sino a conectar y dirigir la bola, de más está decir, son excelentes tocadores, que gustan además del bateo y corrido. Los pitchers, por su parte también tienen un récord favorable lanzando bajo presión, en ello se destaca Vladimir García, un cinchete de Ciego, asiduo ganador en post-temporada. De más está decir contamos con excelentes emergentes en el banco, podemos cambiar los regulares sin que se note, y si Pestano, cátcher respetuoso, y brillante cuidando los corredores, y que lo diga Dominicana, falla, tenemos en La Rosa un seguro defensor que mostró sus virtudes ofensivas contra Antillas Holandesas. Pero, sin dudas, la dirección magistral del Dr C. Eduardo Martín es lo más nos impresiona, de hecho, le imprime un dinamismo y un ánimo al equipo que lo distinguen como manager. Una fuente cercana a la CNB reveló que en caso de fracasar, la dirección la asumiría Lourdes Gourriell, talentoso manager de los aguerridos gallos, que tantas veces han vencido a Industriales en Play Off. O tal vez Maradona. Hablando ya en serio, aún podemos ganar, pero rectificaremos alguna vez ???.

  • Yaneisy Medina dijo:

    Yo quisiera q alguien me respondiera con quien es el pacto de Yulieski Gourriel, pq si esta mal se sienta y juega Michel, pero ahora jugando el campo corto, por favor, donde quedaron las palabras de Martin cuando dijo q la defensa era lo q mas le preocupaba..

  • Jorge Miguel dijo:

    Hola, un saludo para todos. !Al fin nuestros comentaristas deportivos de la TV dijeron lo que todo el mundo decia! Que el equipo esta lleno de sluggers que todos le tiran a botarla, que no se hacen jugadas, que no se mueve a los lanzadores contrarios, que no se toca bola, que no hay nadie que la toque bien, que Lazo fué a ver a los demas jugar, que para que se llevaron 11 lanzadores, que con 9 bastaban. Un equipo que no tiene nada mas que a Cepeda como zurdo en la alineacion. Lo de los ponches ayer no es extraño, eso bastaba con saber las caracteristicas de nuestros bateadores. Otra cosa: Nadie dijo nada cuando Pestano les regalo a los yanquis la cuarta carrera con un passbol, se levanto caminando lentamente y le dio la espalda al home. De verdad, que en mi opinion, ya no es el mismo a la defensiva. Ayer solo al final, cuando ya la muerte se veia venir, es que Martin saco a batear a Michel! ¿Por que no sentó a Pestano y si a Yorbis? ¿Tenia sentido poner a jugar a Yulieski en el ss? Señores! Por favor, no sigan hablandome del "cientifico".

  • Jorge Miguel dijo:

    Adrian: Que bien te quedó la ironía esa! Eso que dices ironicamente es lo que desea escuchar la CNB. La dirección del equipo no escuchó naturalmente, lo que le dijo el otro dia Eduardo Perez, el manager de Puerto Rico a su lanzador: Abre con strike. Siempre ha sido asi. Anoche, Archer siguio ese mismo consejo. Ah! Pero nuestra gente no sabe que le van a cantar el primer strike por plantilla! Y despues del primero, enseguida los montan en 2 strikes. Y como le hacian ayer a Jose Dariel: Le tiraban un slider bajito, y el a buscarla para funguearla. A Pestano le recetaron lo mismo. Olivera se iba con las bolonas altas y afuera, Despaigne lo mismo, tirandole a las bolas malas. Pero no, a nadie se le ocurrió hacer cambios en la alineación. Dejaron que el lanzador estadounidense hiciera su pitcheo.

  • Lazara dijo:

    Yo pienso que tienen mucho favoritismo con Yulieski es bueno pero cuando no hace las cosas como son que lo sienten y le den la posibilidad a michel que estan bueno como el, lo que no les conviene que se de a conocer todas las potencialidades al pinero.

  • Julio Enrique dijo:

    Jamás vi un equipo Cuba que tome tantos ponches. Sigo diciendo que lo mejor que tiene este equipo es el pitcheo, casi todos han tenido buenas actuaciones, con ese veterano que quisiera para siempre en el equipo de las 4 letras: Norge Luis Vera (y soy industrialista, que conste).
    Estamos cansados de escuchar la frase: "Este es un equipo de hombres y no de nombres", ese es el slogan de la CNB desde el retiro forzados de Kindelán, Linares, Germán, Ulacia y Pacheco. Pero si analizamos, todo es pura palabrería, o sencillamente no funciona por igual para todos. Soy de los que creen que los partidos los pierden los jugadores, y en ello contribuye una mala estrategia de la dirección.
    Señores de todos los niveles, yo pregunto y lo haré con mayúscula a ver si no pasa desapercibida mi pregunta: ¿CUAN MAL TIENE QUE ESTAR YULIESKI GOURRIEL PARA QUE LO MANDEN AL BANCO AL MENOS UN PARTIDO? Si están mal Mayeta, Michel, Abreu, Céspedes, Cepeda, Borroto, Olivera, en fin, cualquiera, lo mandan al banco. Y al Yuli lo mantienen en la alineación aún haciendo errores y fallando al bate. El colmo fue ver anoche como lo mandaron al campo corto y a Michel para tercera, dejando fuera a Yorbis Borroto que se ha lucido.
    TREMENDA INJUSTICIA SE ESTÁ COMETIENDO. El Yuli tiene calidad, pero sigue demostrando que es pelotero de Serie Nacional, con el Cuba nada ha hecho, y los señores catedráticos siguen esperando a qué despierte. En la prensa arremeten contra cualquiera: Mayeta, Michel, Abreu, pero de Yuli ni esta palabra. Todavía creen que es de los mejores del país. Analícenlo, tiene calidad, pero en el Cuba ya me está sobrando como sobró en su momento Joan Carlos Pedroso, al que ya no llaman ni para la preselección de un tope contra
    Filipinas. Por qué al Yuli sí?

  • fino dijo:

    disculpen el desconocimiento, pero quiero hacer una pregunta ¿Hay en el equipo Cuba algun hijo de un pelotero reconocidisimo y preferido de algunas personas con influencia en el team? Si la respuesta es que solo hay uno, digo como taladrid: Saque usted sus propias conclusiones, y sabran porque el yuli es el preferido, aunque no haga nada en el juego.
    Si la respuesta es que hay varios, de esos varios quien es el mas famoso?? el de mas prestigio??? el preferido?? hay favoritismo en este deporte en cuba, ademas de regionalismo, de eso no le cabe duda a nadie, por favor, ya el pueblo ha despertado y conoce de muchos desc.....y trucos que se cometen en el deporte, sobre todo en la pelota.

    Saludos,

  • Orlando Jimenez dijo:

    Saludos a toda la gran familia de aficionados y aficionadas al beisbol. Como bien se dice en la noticia publicada en el periodico Granma, este es un deporte en el que se gana o se pierde, y no hay empates. Estabamos acostumbrados a ganar facilmente, y tal vez no siempre es asi. En las ultimas competencias internacionales, y ya son muchas, parece que debemos ir acostumbrandonos a que irremediablemente, nos toca perder. De lo que si al menos yo, estoy mas que acostumbrado y seguro, es que de los "fijos, sembrados, historicos" y que tal vez alguna vez lograron algun resultado que los inmortalizo, y que en el buen humor popular se les reconocen como los que tienen marcados sus asientos en el avion, continuaran haciendo sus papelones, y seguira asi. No los culpo personalmente, tal vez si fuera yo, que sin resultados y sin tener que sacrificarme, por solo un nombre, un apellido, o por ser mas gracioso o al menos caerle en gracia a quien es responsable de selecciones y alineaciones, me tocara esa suerte, pues tambien hiciera lo mismo.
    El unico evento de importancia internacional que hemos ganado, creo que en los ultimos 5 años, fue por un equipo libre de esta plaga, por llamar de alguna manera, a esto que tantos daño nos causa, que estaba lleno de muchachos jovenes, con tremendos deseos de jugar y de dejar el pellejo en el terreno. Regresaron victoriosos, pasaron a formar parte de las famosas preselecciones, donde igualmente ya todo el mundo sabe quienes seran los seleccionados, y volvio a salir ese mismo grupito de atletas que mas que probado y demostrado no rinden o no tienen "afuera" los mismos resultados que aqui, jugando tal vez en el Genaro Melero de jatibonico, con 2 000 aficionados y en contra de las Tunas y de la Isla de la juventud. Pues claro que los resultados, son y seran estos.
    Por poco me despido dieciendo que: espero un dia eso cambie, y podamos volver a saborear una contundente victoria, o al menos una derrota con dignidad, que al final sabe igual, pero lamentablemente he perdido ademas de otro juego, lo peor, el optimismo.

  • Nelson Suarez Casas dijo:

    Estas opiniones deben llegar al CNB, porque esto que dicen todos estos compañeros tiene muchisima razon y nos duele mucho ver perder al nuestro equipo Cuba con EU o cualquier otro porque el Beisbol para nosotros no es solo un deporte es identidad. Hace varios años que se dice lo mismo, y no veo al equipo cuba hacer Jugadas, ni veo que los directores cambien las alineaciones cuando los atletas no rindan , eso no es este año , eso esta pasando con muchos de los directores del cuba, Hasta con Anglada pasó, que yo no lo esperaba . Ami me parese que hay fuerzas mayores en esto. Cidado CNB. Que esa no es solo su pelota, esa es nuestra pelota, la que llevamo en la sangre los cubanos . No se pueden seguir equivocando.

  • Raúl dijo:

    Bueno, pues parece que sí quedan NOMBRES que son intocables en nuestro equipo a pesar de que hay HOMBRES en el banco que pueden salir a jugar. Me imagino a Víctor Mesa saltando en su butaca cuando vió la indolencia de Pestano en la jugada que ya alguien ha mencionado. Estoy seguro que ahí mismo lo sacaba y que no jugaba hoy. Además de que coincido en que al Yuli hay que darle "bancoterapia" y ponerlo en "observación" para próximos torneos internacionales. Cepeda ha demostrado que es bueno en todas partes, es justo que se diga aquí eso también. Y coincido en que ya nada más sabemos jugar al batazo, con esa idea se armó este equipo... bueno, y con alguna buena pizca de regionalismo también.
    A pesar de todo, quiero que CUBA gane el torneo y no me gustó perder con los yanquis.

  • Jaime dijo:

    Con el respeto que merecen nuestros técnicos, que hace Yuliesky Gurriel cuando existe un Michel en la pelota cubana, que ha sido lo mejor después del niño Linares, los entendidos de la pelota cubana saben esto...el cambio no es por Yorbis muchacho joven que juega buen beisbol...
    Sienten a YULIESKI

  • José Alberto Gómez Pérez dijo:

    "Hablando en serio" (parodiando a Adrian, pues no creo que alguien puede escribir más serio y con más tino de lo que el lo hizo), pues de beisbol, en Cuba, no hay otra manera de hablar.
    Me he embullado pues hace bastante tiempo tengo un montón de interrogantes que me queman.
    Lo primero que quiero abordar es el tema de Yuliesky. En general coincido con las observaciones de los foristas, pero honestamente no creo que el sea responsable de este fiasco, esto sin intentar una defensa de su actuación que no hay manera de hacerla.
    El tema que más me preocupa es el de CNB. Quién o quienes son la CNB que saca y pone peloteros sin dar cuentas a nadie?
    La elección de los integrantes del equipo Cuba carece de transparencia total. Nadie sabe porque razón quitan a unos y otros se quedan (vuelvo que el tema nos es solo Yulieski). Un deporte como el beisbol (deporte nacional) no se puede permitir esos lujos. Los máximos dirigentes involucrados en esta toma de decisiones deberían dar cuentas y muy claras sobre porque un pelotero como Alexander Guerrero fue bajado "misteriosamente", de la preselección.
    Por qué si en los últimos campeonatos hemos perdido por falta de bateo y no por defensa o pitcheo, pues decidimos priorizar estos elementos sobre la ofensiva en esta selección?
    Por qué si en el fútbol, voleibol, basket y otros deporte tenemos un seleccionador nacional que se ocupa todo el año de esto y no de otra cosa, por que no en el beisbol?
    Honestamente la CNB da la impresión de ser una caja negra que es capaz de tomar las más inverosímiles decisiones sin que nadie sepa por que no a tono de que, más bien se parece una mafia del beisbol(el término mafia lo refiero a la toma de decisiones "secretas" y no por el manejo de fondos) que a una comisión éticamente respetable.
    Bueno las interrogantes son muchas y las variantes más, y este espacio no permite mucha extensión.

    Saludos a todo,

    JA

  • Omar dijo:

    Considero buenas todas las intervenciones, pero nosotros debemos analizar todos los poquitos que hacen a un equipo, añoro la época en que teníamos verdaderos maestros del deporte nacional, todos los grandes se hacían jugando en nuestros torneos, los propios yanquis deseaban topar contra ellos, ahora no, porque saben que se han quedado un escalón por debajo, los alumnos Japoneses también aprendieron y ya hicieron lo mismo, estamos un escalón parejo con otros equipos porque a ellos le falta la compenetración necesaria para tener lo que conocemos como trabajo de equipo, que fue la única ventaja que marcó la diferencia entre Brasil y nuestro equipo joven y corajudo de boli, en fin quiero llegar a remarcar la necesidad de hacer la serie selectiva, nuestra serie nacional es casi el escalón primario con muchas deficiencias por diversos motivos, el principal la falta de entrenamiento, ya cualquiera hace equipo a este nivel y muchos creen febrilmente que si hacen un buen papel tienen el derecho a representar al pais, vean a donde están mandando a la mayoría de los que deciden irse. Continuando con la SELECTIVA, me quedé estupefacto al hablar el fin de semana con un miembro de nuestro equipo provincial, pues me dijo que en Cuba no se puede jugar más de 90 juegos, que ellos dieron brincos de alegría cuando decidieron suspender la Selectiva, pues no quieren jugar un torneo que según ellos les vá afectar sus brazos (no sé de que material tenían los brazos De la Torre, Carrero, Santana, Valle, etc) no sé me dá la impresión que con el menor esfuerzo y sí mucha malcriadéz se creen grandes peloteros. Por qué la selectiva? bueno es simple, los bateadores serían los mejores, los pitcher igual, por tanto la eterna guerra elevaría el nivel deseado, y no sigan con que los estadios no se llenan, que importa eso si el objetivo es no demeritar al deporte nacional, la Selectiva es un torneo para empresas mayores no para llenar estadios. Es mi modesta opinión...

  • Yacel Cambara Denis dijo:

    Julio Enrique estoy totalmente de acuerdo contigo yo no se que piensan los grandes sabios del beisbol cubano que todavia no se deciden a sentar a Yuliesky Gourriel tan siquiera dos partidos a ver si el banco le hace bien.Yulieky es un pelotero de calidad en Series Nacionales pero en el equipo grande no ha rendido lo que se espera de el,en todos los eventos internacionales en que ha participado su promedio ofensivo oscila entre 280 y 290 de ahi no sube y no puede ser que este alineando como tercer bate cuando el tercer bate tiene que ser el jugador que mas betee en el equipo y el yuli esta hoy por hoy entre los mas resagados.En cuanto a lo que hicieron el el partido contra EE.UU es verdad que esta mal hecho,Yuliesky es tercera base se pasa todo el anno jugando esa posicion y esta especializado en la misma para que ahora vengan de la noche a la mannana a ponerlo en el campo corto cuando tenemos un experimentado en esa posicion en el equipo como es el caso de Yorbis Borroto al Yuli hay que sentarlo esa es la alternativa mas eficiente.Espero que recapaciten los grande pensadores del beibol cubano.

  • Luis Ulises Muñoz dijo:

    A mi una cosa que siempre me ha gustado es poner los puntos sobre las ies y es que con la excepción del juego ganado en el Campeonato Juvenil de Béisbol entre Cuba y Estados Unidos, hace rato que el Equipo Cuba Oficial de Béisbol no le gana a los Equipos de Estados Unidos.
    Y simplemente esas cosas pasan porque una buena parte de los equipos de pelotas de un buen grupo de países han mejorado muchísimo su calidad de juego, pues se las han pasado topado con equipos profesionales o desarrollando equipos nacionales con jugadores que juegan en Grandes Ligas.

    No me gusta que se le catalogue a Cuba como un equipo AMATEUR, pues hoy en día

    AMATEUR SIGNIFICA: Novato, principiante, que esta empezando, con poca o sin experiencia ninguna, un iniciante.
    Ese titulito de Amateur ya no compagina con lo que el béisbol cubano es.
    El béisbol cubano es profesional. Guste a quien le guste y pese a quien le pese. Ellos son profesionales lo que pasa es que se les a impuesto un sobrenombre de AMATEUR que en una época significo algo, PERO actualmente significa un pelotero de poca calidad o iniciante de poca experiencia o habilidad.
    Pues EL SIGNIFICADO DE PROFESIONAL hoy en día significa:
    Un pelotero ya completamente maduro, con experiencia que sabe que hacer y como jugar y que jugar en determinado momento, además de que se le considera el aspecto financiero (que aquí en Cuba se le paga con otros recursos pero es casi igual).Pero el caso es que el béisbol cubano debe ajustarse ya a lo que realmente es.
    Pero el problema es también que Cuba no topa ni capta experiencia de juego con nadie, solo capta y juega entre nosotros mismos, a un mismo nivel y entonces cuando se juega con un equipo con mayor experiencia y nivel, simplemente nos ganan porque a esos equipos no los conocemos, no sabemos como juegan no tenemos vista de su sistema de juego, Somos inexpertos con ellos. Por lo que ellos son superiores a nosotros, mejores jugando que nosotros y esas habilidades que tienen ellos tenemos que aprenderlas jugando con ellos, y no jugando solo entre nosotros mismos.

    ¿Porque Cuba no se inserta en la Serie del Caribe del 2011 en Mayagüez?, aunque sea como carácter de invitado.

    ¿Sabían que el último campeón en 1959 de la Serie del Caribe fue Cuba?

    Desde 1959 hasta el 2010 Cuba no ha podido revindicar su titulo de CAMPEÓN de la Serie del Caribe.
    Ese campeonato nos dá la oportunidad de topar con los supuestamente profesionales y adquirir experiencia, tener vista, tener tacto en el juego y anivelarnos al nivel de ellos, Además de que nos permite prepararnos para el siguiente Clásico Mundial que solo se da dentro de 4 años, Siendo el único torneo donde topamos con ellos. Con los supuestamente profesionales.

    El único: El Clásico Mundial

    Me parece que 4 años de espera es mucho tiempo para prepararnos sin topar con ellos, por lo que la Serie del Caribe es una posibilidad magnifica para entrenar y ranquearnos con ellos.

    SI NO NOS ANIVELAMOS CON ELLOS, CUBA NO VA A COGER MAS NUNCA NINGUN MANGO BAJITO, NI NINGUN TITULO, PUES EL NIVEL ESTA MUY ALTO Y CUBA SE HA MANTENIDO EN UN MISMO NIVEL. MUCHOS PAISES HAN PASADO A CUBA POR AL LADO Y LA HAN SUPERADO COSA QUE YA ES UNA REALIDAD.

    AUNQUE SOY PARTICIPE DE LA FORMULA JAPONESA DE QUE JUEGUE 10 AÑOS EN LA LIGA NACIONAL Y DESPUÉS DE CUMPLIMENTADO ESTE TIEMPO, QUE JUEGUE DONDE EL QUIERA DONDE EL LO DESEE ¡¡DONDE LE DÉ LA GANA¡¡, Y PARTIENDO DE SUS LOGROS Y RESULTADOS DEPORTIVOS U OPORTUNIDADES DE CONTRATO.

    AHORA ESO SI: CUANDO CUBA HAGA EL LLAMADO ANTE UN TORNEO O EVENTO INTERNACIONAL DE BÉISBOL, QUE ESOS JUGADORES VALIOSOS SE INCORPOREN AL EQUIPO NACIONAL DE CUBA.

    SI SE APLICA ÉSTA VARIANTE EL “TECHO” DEL PELOTERO CUBANO SE ELEVA, O SEA: ACTUALMENTE EL TECHO DEL PELOTERO CUBANO ES EL EQUIPO CUBA Y YÁ, DE ACEPTARSE ESTA VARIANTE, EL TECHO SERÍA LAS GRANDES LIGAS, ES UN TECHO MAS ELEVADO Y SACRIFICADO, CONDUCIENDO UNA MAYOR COMPETITIVIDAD ENTRE LOS JUGADORES Y UNA MAYOR PRESIÓN DE JUEGO, SIN DESCARTAR LO QUE REPRESENTA Y EL VALOR QUE TIENE SER DEL EQUIPO CUBA. POR SUPUESTO.

  • Carlos dijo:

    Saludos a todos, que falta de respeto a los seguidores del béisbol la forma en que se está dirigiendo a nuestro equipo, que según criteros de muchos conocedores, como Lourdes Gourriel, era un equipo sin lagunas, que regionalismo, que barbaridades, que nivel de comprometimiento con algunos jugadores, que siguen alineando, estando en una forma super mala, como es el caso del elegido (el Yuli), sentar a un ss nato, que está cumpliendo con su rol, para no mandar al banco al Yuli, uhhhhhhhhhh, y por favor no llamen más Dr. a Saura, en Cuba y respetando criterios, en materia de béisbol, para mí, ese calificativo lo merecen José Miguel Pineda y Jorge Fuentes.
    Una pregunta, qué tiene que hacer Michel para jugar?

  • Alazán dijo:

    Hola Amigos Todos,

    Concuerdo con todas las expresiones que han dado en este debate, se han preguntado cuál es el equipo más presionado en cualquier torneo de beísbol en que participe? Por supuesto el cubano, presiones por todos lados, nuestro atletas se esfuerzan por dar el máximo y se presionan por hacerlo bien y fallan, sólo a uno no le pasa, ya saben a quién me refiero, a Messilieski pues posiblemente es el que peor esté de todos y uno lo ve apático en el juego a la hora de fildear y de bataer como si supiera y está convencido de que haga lo que haga estará siempre en el Cuba y de 3er palo, qué es lo que pasa? Está bueno ya de injusticias, todos los que están ahí hoy fueron excluidos de algú que otro equipo Cuba porque no había rendido en el evento al que fue el único que va a todo es el referido messilieski, usted ve a los demás peloteros en sus caras que quieren hacerlo bien para no quedarse fuera la próxima vez y bueno ya vemos los resultados de jugar presionados por todos, no dudo que esos que están ahí con algunas excepciones es lo mejor que tenemos por posición en nuestro país. Por otro lado 16 equipos en nuestra nacional son demasiados, la calidad se pierde y estos muchacho la descocen, soy partidiario de menos equipos en nuestro principal torneo y que se gane en calidad para que esto no nos pae más pues los pitchers se enfrentarían a bateadores de mayor calidad mucho más segudi y los bateadores en la manera inversa verían un mejor picheo muchas más veces.

    Saludos( que Héctor y Modesto ) no sigan dando el promedio de bateo de messilieski pues al paso que van terminará bateando 400, jajajaja

  • Yasmany dijo:

    Yo Pienso q debemos dejar de criticar a los peloteros y al director del Team Cuba debemos dejar de pensar q bamos a ganara todos los juegos como se hacia antes porq los paises van evolucionando al igual q nosotros yo lo q veo en nuestro beisbol es q nos hemos quedado estancados, como bien he leido ya no se ve a un equipo Cuba haciendo jugadas, como los toques de bola,. ni corrido y bateo todo es puro batazo, porq al llevar a tantos slugger q podremos esperar, Tambien pienso q Yuliesky no ha estado a la altura q se ha esperado en los ultimos eventos internacionales pero no deja de ser un gran bateador q puede despertar en cuelquier momento y dar lo que se espera de el,. al igual q pìenso q se debe mover mucho mas la alineacion y mover a los puestos de mas reponsavilidades a los peloteros q van rindiendo bien, podemos ver el Ejemplo en los Dos clasicos el gran peloteros de Grandes ligas q tiene recor de hit empeso mal pero ninguno de los Manager q tubo Japon lo cento porq reconocen la calidad y miren el resultado Ichiro bateo como quiso en la Final y dio el Hit de Oro para ganele a los Koreanos, por eso de debemos de criticar por hacerlos las ciricas deben ser contructivas y los directores de los Equipos cuba deben saber q nosotros tenemos una tradicion de ganar en los Torneos de gran marnitud por eso pienso q se debe hacier un plateamiento tactico mejor de el Roster para futuros eventos Ienternacionales.

  • Omar dijo:

    Propongo que la serie nacional se juegue como antes, con los peloteros durmiendo en los Estadios, y luchando para ganar un puesto primero en un equipo de selectiva, y a esta serie darle todas las comodidades que hoy se tributan a la Serie Nacional, esto es por si el presupuesto no les alcanza y sería más justo con todos los que estén dispuestos a sacrificarse, (los hijos con más recursos y menos sacrificios no son siempre buenos hijos).

  • Nesty dijo:

    Ganar y perder está en el juego, pero no es común que un equipo de experiencia que asista con los mismos jugadores a todos los eventos pierda con un equipo conformado por universitarios y militantes de las ligas menores norteamericanas. Lo peor del caso es que en esos juegos donde pierde Cuba la batería se ve dominada, impotente ante lanzamientos de más de 90 millas y cambios de velocidad que los hace realizar swings desastrosos. El hecho es que si se pierde con un equipo universitario nuestra pelota quedaría en evidencia y el nivel de las Series Nacionales y de los peloteros seria comparable con los torneos y jugadores de pelota universitaria norteamericana.
    La realidad es que la Serie Nacional de Beisbol a pesar de las carencias económicas tiene un gran nivel, muy superior a los campeonatos invernales realizados en el resto de las potencias caribeñas, tales como Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y México. En Cuba se debe mejorar en aspectos tan claves como la captación de talentos y el trabajo con las categorías menores. Reitero hasta el cansancio la falta de recursos, pero eso no es justificación para que al torneo mayor de la pelota cubana asistan muchachos de 17 y 18 años (han llegado menores), a los que se la tenido que enseñar durante los entrenamientos incluso en el mismo juego, como realizar determinado lanzamiento, como pararse al cajón de bateo o como atrapar una bola. La Serie Nacional no debe convertirse en el laboratorio donde se midan las potencialidades de las jóvenes figuras. Los torneos en la base son muy cortos y escasos. Para conformar los equipos provinciales es necesario realizar muchos eventos, los cuales sirvan para monitorear el desarrollo de esos peloteros y para la captación de nuevas figuras. Con los mejores se debe trabajar de manera intensa, enseñándole al detalle los aspectos esenciales del deporte, el ABC; así se definiría el estilo y las características de cada jugador y se evitarían las molestas improvisaciones en la misma Serie Nacional. Rescatar la Liga de Desarrollo, y realizarla paralela a la Serie Nacional es una iniciativa válida que ha dado buenos resultados. El mejor lanzador de Cuba en la actualidad, Norge Luis Vera Peralta –y que me disculpen los que piensan que Lazo es el mejor- es producto de la interacción directa de la Serie Nacional y la Liga de Desarrollo, el pelotero villaclareño Ramón Lunar llegó a Serie Nacional procedente de la Liga de Desarrollo. Estos son dos claros ejemplos que justifican la existencia de la “segunda división” de la pelota cubana. Mejorar la calidad de los torneos de beisbol azucarero y realizar un trabajo serio en las cátedras de beisbol de todas las provincias durante todo el año deben ser otras iniciativas que motiven al desarrollo de los peloteros.
    Otro factor que influye en los último y no halagüeños resultados de nuestra pelota es la falta de topes internacionales, pero otro factor que se debe tener en cuenta es que mientras el resto de los equipos han perfeccionado su estilo de juego o lo han redefinido, nuestra pelota sigue con la misma filosofía. Jugadas tales como el bateo y corrido, el toque de bola, el robo de bases entre otros tal parece que no existen. Al parecer llevar a los mejores bateadores no esta surgiendo efecto. Casi todos en sus respectivos equipos ocupan los turnos entre el 3ro y 5to, la responsabilidad de embasarse o adelantar al corredor no es de ellos, no están es sus equipos para tocar la bola, batear por detrás del corredor y mucho menos para robar una base; solo pondré un ejemplo: Olivera es uno de los peloteros más rápidos de Cuba y salió al robo con el equipo de Santiago de Cuba en contadas ocasiones, para no ser absoluto y decir que nunca, claro está, le seguían Meriño, Bell y Poll. En este torneo se tuvo que experimentar con el propio Olivera y convertirlo de la noche a la mañana en 1er bate, responsabilidad a la que no está adaptado y ha confesado no gustarle. De todos lo regulares, él único que ocupa su puesto natural es Borroto, dueño del 9no turno.
    Nuestra pelota sigue siendo la misma del siglo pasado: juega al batazo. Las reglas del beisbol han cambiado, Japón ha ganado los dos Clásicos de beisbol con un estilo de juego único, cuestionado y criticado inicialmente, pero el tiempo ha demostrado que el hecho de que un 3er o 4to bate toque la pelota en el 1er inning no es error garrafal. Nosotros debemos trabajar en todos los aspectos, en las áreas de bateo, defensa y lanzamiento. No se trata de copiar al detalle un estilo de beisbol, sino se tomar lo mejor del estilo asiático y americano, adaptarlo a las características de los jugadores y así confeccionar un estilo 100 % cubano.

  • pabemil dijo:

    AMIGOS DEL BEISBOL:

    SABIA QUE SE IBA A PONER BIEN SABROSO EL SITIO DESPUES DEL DESCALABRO DEL POTENTE SELECCIONADO CUBANO, HE ESTADO BUSCANDO EN MIS ARCHIVOS LOS EVENTOS INTERNACIONALES EN LOS QUE CUBA HA RECIBIDO MAS DE 10 PONCHES Y SON CONTADOS CON LA MANO; ESTE ES UN CONJUNTO DE SLUGGER, BATEADORES DE FUERZA Y FIJENSE QUE TODA LA ALINEACIÓN EXCEPTO BORROTO SON TERCEROS , CUARTO Y QUINTO DE SUS RESPECTIVOS EQUIPOS, ESTE TRABUCO NO CUMPLE CON LAS EXPECTATIVAS DE UN CONJUNTO, DONDE DEBE HABER DE TODO, TOCADORES, ROBADORES, ETC.
    ESE PITCHER ARCHER ES UN MUCHACHO DE LA AA QUE SOLO TIENE CONTROL Y SE NOS METIÓ POR LOS OJOS, PORQUE ESA ES LA DEBILIDAD DE LOS GRANDES TOLETEROS, ROMPIMIENTOS BAJOS Y MUCHO CONTROL Y DESAPARECEN LOS BATEADORES.
    DE LA DIRECCION NO QUIERO OPINAR NADA, AL FINALIZAR EL EVENTO DARÉ MIS PUNTOS DE VISTA PORQUE LLEVAMOS UN TONGÓN DE PITCHER PARA TURISTEAR, EL PITCHEO COMO SIEMPRE HA ESTADO MUY BIEN, A VLADIMIR NO LE HICIERON NADA, HINOJOSA LUCIÓ INMENSO Y FUERON NUESTROS BATEADORES QUIENES NO RESPONDIERON A LA HORA BUENA; EL JUEGO LO TIRARON POR LA BORDA EL ERROR
    DE OLIVERA Y EL PASBOL DESCUIDADO DE PESTANO QUE ESTABA MUY PREOCUPADO CON LOS DOS PONCHES QUE LE HABÍAN RECETADO.
    CONFÍO QUE EN LOS DIAS QUE ESTARÁN EN CUBA SE HAGAN ALGUNOS AJUSTES, SE QUITEN Y PONGAN NUEVAS FIGURAS, PORQUE EL BEISBOL ES UN DEPORTE DE CONJUNTO Y EN LOS GRUPOS MUSICALES TODOS NO PUEDEN SER TROMPETISTAS, NI BAJISTAS, DEBE ESTAR EJECUTORES DE TODOS LOS INSTRUMENTOS... COPIASTE...
    MUCHO OJO HOY CON VENEZUELA, QUE CON MAÑA NOS PUEDEN CAER ARRIBA, COMO NOS HIZO DOMINICANA Y SERÍA EL FIASCO DEL AÑO....
    A MI AMIGO EDUARDO MARTIN, POR FAVOR CAMBIEN , MUEVAN O AJUSTEN LA ALINEACIÓN, LAS TRES K DE PITO ABREU , LAS DOS DE DESPAIGNE, OLIVERA Y PESTANO SONARON BIEN ALTO A LA VISTA DE TODOS.

    UN ABRAZO DE PABEMIL

  • Xiomara Guerrero dijo:

    Siempre he sido fiel defensora de nuestra tradicion beibolera, y aunque no soy experta en cuestiones tecnica, si quiero exponer mi criterio.
    De herencia familiar y de puro cubanismo, siento, como todos, una especial pasion por el beisbol, me gusta, lo disfruto y sobre todo pongo especial confianza en el equipo que nos represente y desestimo incluso, me disgusta, cuando los extremistas arremeten contra nuestros deportistas irrespetuosamente.

    Pero ¿que inmovilismo dañino nos está persiguiendo?.

    Mi hijo, joven apasionado por el beisbol, se disgustaba con razon, ante la falta de accion táctica y me convencía con sus apreciaciones
    que a ojo vista eran reales.

    Desespero al batear, muchos se fueron con el primer lanzamiento y otros fueron ponchados en mas de una ocasion en busca del BATAZO, no hubo, ni intentaron, realizar jugadas de corrido de base, que permitiera descontar diferencias, si un atleta, cualquiera que fuese,
    no esta respondiendo, a SENTARLO, que los ayudan mas, amen de los que cometieron errores a la defensa y no se les dio un DESCANSO. Michel
    Enriquez es, como Cepeda jugadores de Oficio, porque Michel fue sentado por mas de tres juego?.

    Si la seleccion esta conformada por cuartos bates, busquese entonces que sean capaces de responder al juego que el contrario le esta planteando.

    No siempre se puede ganar, aunque asi lo exigimos siempre, pero debemos demostrar en el terreno, que el equipo CUBA, tiene y busca alternativas ante juegos dificiles, no es lo mismo perder FAJAO que perder por falta de INTELIGENCIA TACTICA.

    Los eruditos que me disculpen, pero necesitaba dar mis modestas opiniones.

    Gracias.

  • Reinier dijo:

    Calidad le sobra al equipo cubano pero tienen que aprender a jugar pelota, no es solamente batear jonrones, ni tirar 95 millas, hay que saber jugar pelota. Cuando aprendan a jugar un buen beisbol podrasn nuevamente optar por el primer lugar en cualquier evento que vayan.

  • tony dijo:

    Ya vieron que no me equivoque en mi planteamiento de que Cuba no le iba a ganar a E.U, tienen un picheo de madre, vamos a ver en la final que pasa, cuba no sabe batear ese picheo en la zona baja y si se dejan cantar los primeros strikes y despues se van con el tenedor que se cae pues mas nunca le ganamos, los pitcher de USA no es que sean tan buenos como tan inteligentes en su picheo, miren el que abrio por cuba es tremendo pitcher pero no es nada inteligente , los pitcher cubanos tienen que pasar la universidad del picheo y despues ponerlos a pitchar, jajajja, son algo brutos excepto algunos, creo que Vera no va a poder con los USA, ojala me equivoque pero creo que o tiene para esa banda, tendra que pitchar fino, creo que a Cuba le van a poner un pitcher mejor en la final , asi que ya saben , que aprieten.... y que Fidel vuelva a llamar, jajajjaja

  • Pedro gamez Lopez dijo:

    Comparto la opinion de todos aqui en especial de Julio Enrique.
    Mi hermano lo que pasa con el Yuli como le dicen es que es el niño prodigio de los comentaristas deportivos en especial de Julita Osendi que siempre esta detras del Yuli como chiquiandolo, además que le tienen miedo al padre Lourdes de que les diga cuatro cosas si lo tiran para las tablas como decimos los cubanos, ese hasta cojo va a seguir jugando en el equipo Cuba.
    Por lo demás este equipo que lo han comparado con otros que es el mejor que se ha hecho, no coincido con los que lo dicen ya que este equipo esta ERRÁTICO por completo, no tocan bola, no mueven al picher contrario, no hacen jugadas de bateo y corrido, llevaron picher que no tenian que llevar, dejaron hombres como Duvergel y Urgelle que son zurdos y buenos bateadores y hombres de jugadas.
    ULTIMA NOTICIA DESDE RADIO REBELDE EL YULI ESTA EN LA BANCA CONTRA VENEZUELA Y TODAVIA DICE DIEGO MENDEZ QUE PRIMERA VEZ EN 8 AÑOS QUE VA A LA BANCA, DEBIA HABER IDO A LA BANCA HACE TIEMPO YA QUE EN EVENTOS INTERNACIONALES NO HA DADO NADA Y ADEMÁS DIRIA UN POCO MÁS NO DEBERIA ESTAR EN EL EQUIPO CUBA TAMPOCO.

  • Roberto Chaple dijo:

    Como me duelen los comentarios que he leído de los compañeros que me han antecedido en Cuba Debate y lo que más me duele es que tienen tremenda razón en lo que han apuntado, tal parece que los directivos de nuestro deporte nacional no quieren ver la realidad, la realidad que todos los aficionados al beisbol ven. Un estimado comentarista dijo hace pocos días atrás que a nuestro equipo le es mejor ir en la semifinal contra Venezuela y no contra República Dominicana, ¿qué cosa es esto? Aunque solamente hemos perdido 2 juegos, en verdad, el equipo hasta ahora no ha convencido. Dónde está el primer bate?, pues Olivera que yo sepa, es un excelente pelotero, pero no es primer bate; por qué esperamos por ley que nos lancen la primera bola que siempre nos la tiran por el centro del home y no le tiramos; dónde están los tocadores de bola y los buenos robadores de base; dónde están los zurdos; cuando vamos a realizar jugadas; por qué no sientan a los que no están rindiendo (desde luego, si sientan a los que no están rindiendo solamente jugará Cepeda, ese sí es un pelotero probado), por qué sentaron a Borroto que ha hecho maravillas a la defensiva. ¿Cuándo vamos a cambiar todo lo que debe ser cambiado, como ha dicho nuestro querido Comandante en Jefe, en este caso en la pelota?. Soy de la opinión que si este es el mismo equipo que vamos a llevar a la Intercontinental, es mejos no llevarlo, pues ahí estarán los equipos de mucha mayor calidad que los de ahora y nos van a acribillar.

    Qué es lo que tiene que hacer Frank Camilo, por ejemplo, para hacer el equipo Cuba?. Cuando alguno de nuestros buenos lanzadores relevistas podrán hacer el equipo Cuba?. Para qué llevaron a Pedro Luis Lazo al equipo si prácticamente no ha lanzado; me parece que no protegemos la gloria que ese excelente lanzador le ha dado a Cuba y al deporte revolucionario. Creo que, como cubano, revolucionario y aficionado a nuestro deporte nacional, se nos debe dar una explicación sincera y objetiva de qué se va a hacer en el futuro inmediato, pues, para que lo sepan, vivo en un edificio de 12 plantas y en estos días no he oido ni una bulla en el mismo, como si no hubiera pelota y sin embargo, en la pasada selectiva, que para mi fue una de las mejores de los últimos tiempos, no se podía ni dormir por la bulla que se formaba y las congas en las calles el último día.

    Para terminar quisiera plantear que las narraciones de los juegos han sido un desastre, aunque no es culpa de ellos y de esto no quiero ni hablar; a quien se le ocurre narrar un evento de esa importancia, desde Cuba por televisión.

  • Alexander dijo:

    Es Yulieki Gourriel o Yulieski Roling Dobleplay

  • GALLO dijo:

    Yo no creo que haya que decepcionarse porque Cuba haya perdido una vez más contra EEUU, yo creo que la culpa no es de los peloteros, ellos hacen lo que pueden, se pasan el año entero jugando (entre ellos) y se conocen a la perfección (entre ellos), lo que pasa es que no topan con los demás equipos, solo se enfrentan a ellos en eventos internacionales donde hay muy poco tiempo para estudiarlos, además, muchos de estos equipos cambian los jugadores y los cubanos son casi los mismos años tras años, con algunas excepciones, teniendo en cuenta además los que desertan siendo titulares, sobre todo los pitcher que son las ausencias que más se sienten. Sino ¿Cómo hubiera sido la historia del último mundial si se hubiera tenido a Maya y a Chapman en el equipo para lanzar el último juego contra EEUU? Nadie lo sabe, a lo mejor hubiéramos perdido igual o a lo mejor fuéramos los campeones. Como nadie sabe que hubiera pasado con aquellos equipos Cuba de los 80 y los 90 si se hubieran enfrentado a profesionales en todos los eventos que participaban y si Víctor, Muñoz, Gourriel, Casanova, Cheíto, etc, habrían bateado tanto en esos campeonatos, nadie lo sabe, como nadie duda de la calidad de ellos, pero tampoco debe dudarse de la calidad de los de ahora, también son buenos, pero tienen la varilla un poco más alta, para no decir: mucho más alta. Ahora, como digo eso digo lo otro, a lo mejor me equivoco, pero yo noto en este y los últimos equipos Cuba menos unión y compenetración entre los jugadores, se da un jonrón o se hace un gran fildeo y se saludan, se felicitan, si, pero no como antes, no se, a lo mejor estoy equivocado, cuando Linares, Víctor, Pacheco, Germán vestían el traje del CUBA, eran uno solo, ya no eran de PR, ni de VC, ni de SC, ni de IND, eran de CUBA, ahora no lo noto así, a lo mejor estoy equivocado. Saludos

  • osmany dijo:

    Para Adrian: Cuando lei tu comentario me fui insultando a medida que lo iba leyendo a tal punto que habia decidido responderte, al final entendi la ironia y me rei muchisimo de tu comentario. De todas formas te escribo para felicitarte por tu comentario. GENIAL!!!!Ç
    Un comentario mio: ayer Modesto Aguero anunciaba el lanzamiento que venia y acerto muchas veces, incluso ponchaba. Que lastima que no estuviera sentado en el banco para decirle a los peloteros el lanzamiento que venia.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también