Imprimir
Inicio » Noticias  »

Ofrendas florales de Fidel y Raúl al Padre de la Patria

| 1
Estatua de Carlos Manuel de Céspedes en la Plaza de Armas, de La Habana.

Estatua de Carlos Manuel de Céspedes en la Plaza de Armas, de La Habana.

Ofrendas florales del Comandante en Jefe Fidel Castro y del presidente cubano Raúl Castro, fueron depositadas este sábado en el monumento a Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, en la Plaza de Armas, en la capital cubana.

Abel Prieto, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Ministro de Cultura, presidió el acto nacional en ocasión del aniversario 142 del comienzo de las luchas por la independencia de Cuba, el 10 de octubre de 1868 en La Demajagua.

Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí, resaltó el gesto de Carlos Manuel de Céspedes, cuando el nueve de octubre reunió a sus hombres y decidió iniciar al día siguiente el movimiento independentista.

"No fue sólo un gesto, un acto, fue también un ejercicio de pensamiento el Manifiesto del 10 de octubre, que recoge los elementos fundamentales de por qué se iniciaba aquella guerra contra la esclavitud y contra el poder y la sociedad colonial", acotó.

"A partir de entonces, ningún revolucionario y patriota podría desconocer el hecho de que sólo se sería libre en lo social y en lo político, alcanzando primero la independencia con justicia social, que fue lo que enarboló Céspedes desde el principio", aseveró Cuevas.

"Ese hecho nos ha marcado para siempre y nos deja obligados día a día y cada 10 de octubre cuando nos reunimos a volver al juramento sagrado de todo patriota que fue el que después levantó Antonio Maceo en Baraguá", remarcó el historiador.

El General de División Antonio Enrique Lussón, vicepresidente del Consejo de Ministros, y la General de Brigada Delsa Esther (Teté) Puebla, depositaron la ofrenda floral de la Oficina del Historiador, junto a otras decenas enviadas por organismos e instituciones del Estado.

La banda de música del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias entonó las notas del himno nacional de Cuba y de La Bayamesa y concluyó con la canción La Lupe, de Juan Almeida Bosque.

En ocasión de la efeméride y por acuerdo del Consejo de Estado, fue restablecida hoy la Academia de la Historia de Cuba, creada el 20 de agosto de 1910, a partir del empeño de notables académicos e historiadores, incluidos combatientes del Ejército Libertador como Juan Gualberto Gómez y Manuel Sanguily.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan jose dijo:

    EL 10 DE OCTUBRE SIN LUGAR A DUDAS FUE NUESTRO PRIMER PASO PARA ALCANZAR LO QUE TENEMOS EN LA ACTUALIDAD EN NUESTRO QUERIDO PAIS, LA CUBA LIBRE, SOBERANA, REVOLUCIONARIA Y SOCIALISTA,GRACIAS A NUESTRO PADRE DE LA PATRIA CARLOS MANUEL DE CESPEDES NUESTROS HEROES Y MARTIRES LUCHARON POR NUESTRA LIBERTAD, GRACIAS AL ESPIRITUD Y VALENTIA DE TODOS ELLOS SE FORMO NUESTRO HEROICO EJERCITO REBELDE LIDEREADO POR NUESTRO MAXIMO REPRESENTANTE NUESTRO QUERIDO COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ, QUIEN FUE, ES Y SERA POR SIEMPRE MI IDOLO, MI GUIA, MI ESPIRITUD PARA SEGUIR ADELANTE LUCHANDO POR EL BIENESTAR DE TODOS NUESTROS HERMANOS LATINOAMERICANOS Y EN ESPECIAL POR ESTE QUERIDO Y HEROICO PUEBLO VENEZOLANO DONDE ESTOY TRABAJANDO COMO MEDICO INTERNACIONALISTA.
    UN DIA COMO HOY TAMBIEN ES EL CUMPLEAÑOS DE MI DIFUNTA MADRE JUANA RICARDO RODRIGUEZ Y EL DE UNA DE MIS HIJAS, MARIA ELENA LEAL CALZADILLA,ESTUDIANTE DE 3ER AÑO DE MEDICINA EN NUESTRA PATRIA.
    GRACIAS MI COMANDANTE POR HABER SEGUIDO LOS IDEALES DE NUESTRO PADRE DE LA PATRIA EN LIBERAR A NUESTRO PAIS DE LA EXPLOTACION, GRACIAS POR HABERME HECHO MEDICO,SEGUIRE TU EJEMPLO Y EL DE NUESTROS HEROES Y MARTIRES, NUNCA ,REPITO NUNCA, LO DESFRAUDARE NI A USTED NI A MI QUERIDA PATRIA.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también