Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Omara Portuondo dice que el reggaeton "ya pasará"

En este artículo: Cuba, Cultura, Música, Omara Portuondo
| 6

Omara Portuondo (Foto Archivo)La cantante cubana Omara Portuondo, legendaria diva del Buena Vista Social Club, dijo que el reggaeton ha gustado en la juventud latinoamericana porque es normal que nuevos aires musicales se pongan de moda, aunque afirmó que eso "ya pasará", según declaraciones que publica hoy la prensa colombiana.

"La juventud trae innovaciones y acoge fácilmente lo que le llega de otros países y se queda algún tiempo con esos aires musicales. Pero eso ya pasará", dijo Portuondo en una entrevista que concedió al diario "El Tiempo" de Bogotá.

"Hay que entender que los tiempos cambian y la juventud trae lo suyo y que hay resistencias por vencer, como cuando nosotros interpretamos el 'feeling' (sentimiento) y no a todo el mundo le gustaba", dijo.

La artista, que sigue activa a los 80 años, dijo que todavía le gusta sentir nervios antes de salir al escenario para tener el placer de vencerlos, dijo DPA.

"Me gusta, en la tarde, ver el escenario y el espacio vacío y luego imaginármelo con el público. Me preparo con la pintura en mi cara y con el vestuario elegido. Una vez que se hace la primera canción y recibo el aplauso del público, me sereno y voy logrando el encuentro recíproco y espontáneo, donde 'yo te doy y tú me das'", señaló.

Asimismo, recordó figuras ya fallecidas del Buena Vista Social Club y dijo profesar tanto cariño por ellas que a veces siente que está cantando con ellas.

"Sigo manteniendo mi admiración y los recuerdo con amor. Yo siento, cuando canto 'Dos gardenias', que Ibrahim (Ferrer) está ahí conmigo, y cuando canto 'Chan Chan' o en 'Veinte años', que ese pícaro de 'Compay' Segundo tiene su presencia en mi corazón y en mi escenario", manifestó.

Al hablar sobre la muerte, comentó que la ve como "algo normal" hacia la cual se comienza a caminar tan pronto se nace.

"Me gustaría que me recordaran como una niña, como mujer cubana y como artista. Soy gente a la que le gusta la vida, me gusta correr por las calles, mirar el malecón de La Habana, y también disfruto admirar otras partes del mundo que tienen sus bellezas. Me gusta la vida y que la gente sea feliz", concluyó.

(Con información de DPA)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutierrez dijo:

    Ojalá Omara tenga razón en lo del reguetón. Yo soy de la generación que sufrió el tiránico rechazo de los mayores hacia la música y las modas de los sesenta, y entonces juré no rechazar nunca lo nuevo por diferente que fuera de lo mío, pero la chabacanería, la indecencia y la miseria poética y musical del reguetón son verdaderamente insufribles. !!!Llévatelo viento de agua¡¡¡

  • Kelly dijo:

    Esa música es la que produce, todas las indisciplinas en guaguas, comercios, en las cuadras y todo lugar público, hay que oir lo deprabado de la letra, despreciarla y prohibir es una verdadera enfermedad y manía la de estos grupos que se reproducen como curieles.

  • Héctor dijo:

    Después de lo dicho por Carlos Gutiérrez queda muy poco por agregar. Solo decirle a Omara que: Ojalá su boca, a la par de divina, fuera santa, y que mis dos últimos nietos de corta edad no se contaminen.La nieta mayor, que tiene 8 años, ya está "perdida" muy a mi pesar, en el grotesco mundo del reggaetón

  • SsK dijo:

    Espero ansiosamente que se cumplan sus palabras y el reggueton desaparezca de la vida de todos, para mi eso no es mas que musica chatarra (si es que se le puede llamar musica) y que no trasmite ningun contenido con valor en sus letras.....
    PD: Tengo 20 años...

  • Yolanda dijo:

    Yo soy joven y le aseguro que en ocasiones me pregunto que tienen en la cabeza la mayoría de los reggetoneros pero no todos son iguales, hay canciones muy bonitas y que tienen una letra que dice mucho creo que tienen muchas cosas por mejorar pero no todos son iguales.

  • glenda dijo:

    Tal vez Omara tenga razón en lo que dice, yo particularmente no soy seguidora del reegueton puesto que existen varios músicos que componen esta musica demasiado fuera de los común , dicen cosas extravagantes y a veces ni se entiende lo que pretenden transmitir, por eso tal vez pase o puede ser que siga aquí con nuevas tonalidades mucho mejores.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también