- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Omara Portuondo dice que el reggaeton "ya pasará"

Omara Portuondo (Foto Archivo)La cantante cubana Omara Portuondo, legendaria diva del Buena Vista Social Club, dijo que el reggaeton ha gustado en la juventud latinoamericana porque es normal que nuevos aires musicales se pongan de moda, aunque afirmó que eso "ya pasará", según declaraciones que publica hoy la prensa colombiana.

"La juventud trae innovaciones y acoge fácilmente lo que le llega de otros países y se queda algún tiempo con esos aires musicales. Pero eso ya pasará", dijo Portuondo en una entrevista que concedió al diario "El Tiempo" de Bogotá.

"Hay que entender que los tiempos cambian y la juventud trae lo suyo y que hay resistencias por vencer, como cuando nosotros interpretamos el 'feeling' (sentimiento) y no a todo el mundo le gustaba", dijo.

La artista, que sigue activa a los 80 años, dijo que todavía le gusta sentir nervios antes de salir al escenario para tener el placer de vencerlos, dijo DPA.

"Me gusta, en la tarde, ver el escenario y el espacio vacío y luego imaginármelo con el público. Me preparo con la pintura en mi cara y con el vestuario elegido. Una vez que se hace la primera canción y recibo el aplauso del público, me sereno y voy logrando el encuentro recíproco y espontáneo, donde 'yo te doy y tú me das'", señaló.

Asimismo, recordó figuras ya fallecidas del Buena Vista Social Club y dijo profesar tanto cariño por ellas que a veces siente que está cantando con ellas.

"Sigo manteniendo mi admiración y los recuerdo con amor. Yo siento, cuando canto 'Dos gardenias', que Ibrahim (Ferrer) está ahí conmigo, y cuando canto 'Chan Chan' o en 'Veinte años', que ese pícaro de 'Compay' Segundo tiene su presencia en mi corazón y en mi escenario", manifestó.

Al hablar sobre la muerte, comentó que la ve como "algo normal" hacia la cual se comienza a caminar tan pronto se nace.

"Me gustaría que me recordaran como una niña, como mujer cubana y como artista. Soy gente a la que le gusta la vida, me gusta correr por las calles, mirar el malecón de La Habana, y también disfruto admirar otras partes del mundo que tienen sus bellezas. Me gusta la vida y que la gente sea feliz", concluyó.

(Con información de DPA)