Imprimir
Inicio » Noticias  »

Obama no mejoró el acceso a las telecomunicaciones en Cuba, afirma viceministro

En este artículo: Barack Obama, Bloqueo, Cuba, Estados Unidos
| 5

no-al-bloqueo-300x1961Cuba contempla las promesas de Barack Obama de permitir a la isla un mejor acceso a las redes de telecomunicaciones como "un cambio de discurso" al que no le han seguido medidas concretas, sino que, en realidad, "el bloqueo se ha recrudecido en el último año" también en dicho sector.

"Puede parecer a partir de las nuevas políticas o de las aparentes nuevas políticas del presidente Obama con Cuba que no es así, pero lo que ha habido es un cambio fundamentalmente de discurso, no de acción", afirmó el viceministro cubano de la Informática y las Comunicaciones Jorge Luis Perdomo, en entrevista con la agencia dpa en La Habana.

"Una cosa es el lenguaje del gobierno, lo que Obama dice y lo que la Administración está diciendo hacia afuera, y otra cosa es todo el andamiaje jurídico que ellos tienen implementado y cómo lo están trabajando. Y en nuestro sector están trabajando muy fuerte".

En abril de 2009, el presidente de Estados Unidos anunció que se concederían licencias a empresas de telecomunicaciones para trabajar con Cuba y, medio año después, una compañía de Miami dijo haber recibido permiso del gobierno de Washington para tender un cable submarino de fibra óptica entre el sur de la Florida y La Habana.

Una instalación así podría aliviar los problemas de acceso de Cuba a la red telefónica internacional y a Internet, pues debido al bloqueo económico, financiero y comercial vigente desde hace medio siglo no puede conectarse a los cables submarinos que pasan a pocas millas de sus costas y depende de las conexiones satelitales, bastante más costosas, para comunicarse con el resto del mundo.

Perdomo, de 39 años y encargado del área de Investigación y Desarrollo, dijo no conocer dicho proyecto de cable, pero estimó que para poder ejecutar obras así "hay que mover todo un andamiaje jurídico, administrativo, económico, y de eso no se ha movido una sola pieza", sino que "las leyes del bloqueo siguen intactas".

"No dudo que pueda haber interés por parte de empresas norteamericanas y que, una vez hecho ese anuncio, que es de verbo, pero no de acción, puedan haber solicitado algunas licencias a la autoridad competente, pero no basta eso. Hay que establecer todos los mecanismos, y tienen que conversar con nosotros".

El ingeniero de Telecomunicaciones doctorado en Alemania hizo referencia a que hay una comunidad cubana muy grande en Estados Unidos y que, por ello, "existe mucha necesidad de comunicación entre los dos países", pero dijo no ver "voluntad" por parte de Washington para avanzar al respecto.

Perdomo recordó que los gobiernos de Cuba y Estados Unidos han mantenido conversaciones sobre la reanudación de los envíos postales directos entre ambos países. "Un tema fue el correo, otro la paquetería, pero este tema no lo trajeron. ¿Cómo es posible que el gobierno diga una cosa, que una empresa diga que tiene una licencia, y el gobierno no hable de este tema?".

"Cuba tiene la mejor disposición de que se avance todo lo que se pueda avanzar en este camino, pero sobre la base de respeto a la soberanía, a la independencia, a la igualdad de condiciones en el diálogo. Mientras las leyes del bloqueo existan y exista la política de hostilidad del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, es muy difícil poder empezar a abrir caminos en este sentido", indicó.

En el informe anual presentado en la Asamblea General de la ONU por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, se estiman los daños sufridos por la isla en 2009 a causa del embargo en 61,2 millones de dólares tan sólo en el sector de las telecomunicaciones. De ellos, 52,8 millones recaen en la telefónica cubana ETECSA.

Según Jorge Luis Perdomo, entre las principales afectaciones a causa del embargo se encuentra la falta de acceso a equipamientos, tecnologías, software y sus actualizaciones, el encarecimiento de las adquisiciones en hasta un 30 por ciento por realizarlas a través de intermediarios, el encarecimiento de los fletes y las peores condiciones de financiación bancaria.

El viceministro explicó que incluso socios de la isla se topan con que parte de su tecnología está protegida por patentes estadounidenses. Aun así, dijo que Cuba dispone de cada vez más aliados dispuestos a "no someterse a los dictámenes del bloqueo" y a trabajar con el país en proyectos de integración tecnológica, que permitan también a expertos de la isla colaborar en su desarrollo.

Perdomo enumeró entre dichos socios a empresas europeas como Alcatel o Ericsson, en el pasado Canadá, y mencionó la creciente cooperación con China, países latinoamericanos donde empieza a haber un desarrollo propio como Chile o Brasil, además de Venezuela, dentro de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), área de integración regional impulsada por gobiernos de izquierdas.

En dicha cooperación sobresale el plan de tender un cable de fibra óptica desde Venezuela, que permitirá a Cuba acceder a un menor costo a las redes de datos y telefonía. Según Perdomo, el proyecto avanza y deberá estar operativo a mediados del próximo año.

(Con información de DPA)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Sobre el tema de las comunicaciones, primero lo veo como un problema nuestro hacia lo interno. Soy de la opinión que la mayoría de los cubanos no necesitamos internet. Si necesitamos acceso a servidores de correo, a bases de datos internacionales para información científica, acceso a una wikipedia, a servidores de información documental, acceso a la descarga de videos, documentales, series, películas, etc que son lo que mas ancho de banda y que mas se descarga en nuestro país.

    Entonces por que no centralizar esas necesidades para luego distribuirlas hacia lo interno, en ves de que cada cual baje las mismas cosas duplicando o cuatriplicando el consumo.

    Lo interesante es que para la mayoría de esas cosas no hace falta internet, o al menos no hace falta que todo el mundo tenga, con que se tenga en determinados puntos centralizados y luego la información descargada se distribuya es suficiente.

    Un servidor de correo nuestro, que permita el tráfico de correo internacional sería un adelanto significativo. Sabemos las limitaciones y las carencias de hardware, pero por qué no sufragar los gastos de la compra de un servidor con el cobro de las cuentas de correo y el acceso telefónico. Igual que ha pasado con los celulares podría pasar con el correo electrónico y creanme que hay muchos cubanos con computadora y telefonos en sus casas.

    Otro tema sería el de la conectividad, por qué seguir amarrados a los cables telefónicos de bajo rendimiento cuando podemos disponer de redes wifi que interconecten áreas geográficas distribuidas a lo largo de nuestras ciudades. Igualmente el pago por los equipos podría correr por quienes quisiera usar el servicio. De hecho existen iniciativas populares, ilegales por cierto, de interconectar barrios o casas para compartir información y para jugar entre los jovenes. pero por qué tienen que ser ilegales si en el mundo existen iniciativas de desarrollar infraestructuras inalambricas completas en ciudades altamente desarrolladas.

    Otro tema podría ser el de la actualización de antivirus a través de un servicio ftp, que con una conexion mala de 56kb que si acaso llega a los 3kb/s el kaspersky se actualiza sin problemas. La mayoría de las personas que tienen Pc en sus casas tienen que capturar a alguien que pueda actualizarles offline el antivirus, e incluso pagarle a veces, llevando consigo una memoria flash para transportar el update.

    Y así hay muchas iniciativas más que se podrían contemplar si tuvieramos disposición e inventiva e iniciativa para resolver problemas de $$ tras los que nos ocultamos a veces.

    Como ven no todo es internet y el bloqueo. Debemos "desbloquearnos" nosotros internamente y buscar soluciones para que el día que tengamos internet, poseamos la capacidad tecnológica de distribuirla hacia el interior de todo el país y que nuestra población se beneficie completamente estando ya preparada. Porque si hoy nos ponen un terabyte/s de ancho de banda para toda cuba, seguiriamos en las mismas. los mismos que tienen internet la tendrían, los que no no al no estar las redes preparadas ni creadas.

    saludos.

  • shkval dijo:

    A estas cosas debe de caracterizarse nuestra prensa (al mulo hay que darle los palos donde se cae), quien da primero da 2 veces...

    Saludos cordiales

  • La nación dijo:

    Soy de las que pienso que siempre en un pueblo hace falta el avance tecnológico y la internet es una de las vías de comunicación, y donde mas información corre en el ámbito mundial, ya que casi todo se reduce a la red, por la multitud que visita cada sitio, y nosotros no queremos quedarnos atrás, pues siempre nos hemos caracterizado por ser un país de mucha cultura general. Para Obama se le hace muy fácil sus discursos y para nosotros es algo vergonzoso.

  • JuanCriollo dijo:

    Muy cierto lo que dice Jorge. En el ".cu" estamos completamente fraccionados. Cada organismo tiene su red (leáse MINSAP, MES, ETECSA, etc, pero cada cual por su lado, si unieramos solamente un poco los servicios mejorarian mucho.

  • Cristobal dijo:

    Estoy de acuerdo con Jorge en la necesidad de que exista aunque sea un servidor de correo nacional, con acceso internacional, que pueda ser usado por cualquier cubano desde su casa, estoy en desacuerdo con él de que la mayoría no tiene necesidad de acceso a Internet. Quienes tenemos el privilegio de acceder a estos sitios de Opinión internacional, vemos que en muchos de ellos la voz de los cubanos está sustituida por la de aquellos que en el extranjero no merecen titularse como tales, si la gran mayoría de nuestro pueblo pudiera acceder a esos sitios, otro gallo cantaría.
    Conocemos de la limitación que nuestro país tiene con el acceso a Internet, y de sus esfuerzos en unirnos eficientemente, a la red de redes a través del cable de fibra óptica que nos unirá con Venezuela, estamos convencidos que a finales del próximo año esta situación comenzará a variar, pero mientras tanto podemos crear una dirección de correo nacional donde podamos solicitar las páginas que nos pudieran llegar mediante nuestro servidor nacional de correo electrónico, este servicio de páginas de Internet no tiene que ser gratis, como no lo es el que se brinda internacionalmente, pero estoy seguro que sería de bajo costo, porque muchas de esas páginas se repetirían, y con bajarla una vez, se le podría facilitar a varios usuarios.
    Con respecto al antivirus, pienso no en el Karpesky, que quien lo tenga en su casa está disfrutando “ilegalmente” de la licencia de algún centro de trabajo, pienso que nuestro Segurmática pudiera vender el software (para un usuario) con sus licencias en moneda nacional, y enviar por correo actualizaciones diarias o semanales, que no ocuparían mucho espacio, o bajarla completa del sitio “ftp:” que propugna Jorge.
    Seamos audaces, brindemos con lo poco que tengamos el servicio más eficiente posible, de eso se trata.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también