Imprimir
Inicio » Noticias  »

EEUU ofrece disculpas por infectar guatemaltecos en 1946

| 19
Secretaria de Salud y Servicios Sociales, Kathleen Sebelius

Secretaria de Salud y Servicios Sociales, Kathleen Sebelius

Estados Unidos ofreció disculpas el viernes a Guatemala por haber financiado un estudio médico hace 64, en el que se inocularon enfermedades de transmisión sexual a prisioneros y enfermedades mentales en el país centroamericanos.

«Lamentamos profundamente que esto haya sucedido y ofrecemos nuestras disculpas a todas las personas que resultaron afectadas por esas abominables prácticas de investigación», dijeron en declaración conjunta las secretarias de Estado, Hillary Clinton, y de Salud y Servicios Sociales, Kathleen Sebelius.

«Estamos iniciando una minuciosa investigación con respecto a los detalles de este caso de 1946. Además, mediante la Comisión Presidencial para el Estudio de Asuntos de Bioética, convocaremos también a un cuerpo de especialistas internacionales para que revise e informe sobre los métodos más eficaces para asegurar que toda investigación médica en seres humanos que se realice en el mundo en la actualidad cumpla con rigurosas normas éticas», agregaron las funcionarias del gobierno estadounidense en una declaración.

Clinton llamó el jueves por la noche al mandatario guatemalteco Alvaro Colom para expresarle su arrepentimiento de que tal estudio haya ocurrido, dijo el viernes a periodistas el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela.

El director de Institutos Nacionales de Salud, Francis Collins, explicó que el estudio no fue ético porque involucró a grupos vulnerables de la población, quienes no autorizaron su participación porque se les engañó y además desconocían que eran infectados intencionalmente con agentes patógenos. «Este caso representa un ejemplo asombroso del capiítulo oscuro de la historia de la medicina», agregó.

(Con información de AP)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Voz popular dijo:

    Mas que disculpas tardías, Estados Unidos debiera dejar de intervenir en la vida de los otros países. Si esos experimentos causaron muchos daños en la población guatemalteca, mas daño ha hecho Estados Unidos con la imposición de gobiernos y modelos económicos en Guatemala.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    LOS ESTADOS UNIDOS TIENEN UN HISTORIAL MUY HERMOSO EN LAS INVESTIGACIONES EN TODOS LOS CAMPOS DEL SABER.

    CREO QUE RECONOCER ESTE ERROR ELEVARIA A PLANOS SUPERIORES LA BIOETICA MEDICA Y LA CREDIBILIDAD EN LOS RESULTADOS.

    NUNCA ES TARDE

  • Rosa C. Báez-Polilla Cubana dijo:

    Bueno, ya sabemos que nuestros bisnietos o tataranietos o tataratataranietos recibirán disculpas por el dengue hemorrágico o la fiebre porcina que ellos ayudaron a introducir en Cuba…
    A veces me pregunto… ¿ser cínico es condición sine qua nom para ser parte del gobierno norteamericano, o es pura casualidad?

  • Angela Ramos dijo:

    Por lo menos pidieron disculpas espero que algún día se las pidan a Irak y Afganistan por los miles de muertos causados por las enfermedades causas con uso de armamento con uranio empobrecido

  • Enrique Tirse dijo:

    Este caso me recuerda a mi abuelo, fallecido en 1961, el decía comete un pecado y ve a confesarte. Hasta cuando los EEUU continuarán pidiendo disculpas por sus pecados. Existen métodos científicos para la experimentación que no tienen que ser tan crueles como estos. Cuba tiene más que suficientes ejemplos de prácticados por suscientíficos.

  • Carmen dijo:

    Bravo por usted Rosa y que lástima por Olimpio… creo que usted ha dicho una gran verdad, jamás he visto que utilizar la ciencia para exterminar la humanidad sea ético, una disculpa no cura a nadie, ni resucita un muerto…
    Carmen

  • Montané dijo:

    El mundo agradece a los yanquis por ofrecer disculpas por esas barbaridades que han cometido, incluso por otras que nunca han reconocido, ni lo harán, recordemos dengue hemorrágico, fiebre porcina, y un gran etcétera contra nuestra Cuba, pero bueno este gobierno no tuvo nada que ver con eso. Era el preámbulo para prepararnos, porque cualquier día algún alemán de los de ahora se para en la ONU y pide disculpas al mundo por el holocausto contra los judíos y los otros holocaustos contra el resto de los pueblos que sufrieron sus barbaridades en la II guerra Mundial. Me pregunto alguien que no tuvo que ver con alguna de estas abominables cosas puede hacer un «mea culpa» por los anteriores y entonces el mundo entero los deja tranquilos, no se meten con ellos, los halagan incluso y a hacer más barbaridades, total, alguien dentro de 50 años pedirá disculpas por nosotros. Coño no es justo. El que la hace que la pague y el que pida disculpas que lo haga muy bien, incluido dándole el nombre que llevan los que cometieron los actos y dándole a conocer al mundo y a su población incluida lo que hicieron y por qué son condenados por todos. El mundo lo merece. Gracias

  • Beatriz dijo:

    Hay que leer como mataron a uno de los hermanos de Rigoberta Menchú y leer a Susanne Jonas quienes denuncian que Guatemala ha sido hasta no hace mucho, un laboratorio de experimentos con cuerpos guatemaltecos, sin un historial muy lindo que digamos.
    El informe de la CEH, también denuncia como EEUU ha reproducido las prácticas coloniales de opresión y represión para con el pueblo guatemalteco, si nos detenemos un poco, podemos ver que así como los españoles han introducido estas enfermedades en América latina, esto ha sido tomado, utilizado y reproducido perversamente por EEUU para «avanzar en nombre de la ciencia».

  • Magdy dijo:

    Tendrán cara piden disculpa por ese acto descabellado y que nos dicen de la guerra con Iraq, de la guerra nuclear que esperemos que no pase de amenazas, de la cantidad de muertes que han propiciado después de 1946, estarían pidiendo disculpa por cada día pasado desde esa fecha, porque en ves de pedir disculpa no hacen cosas para creer en ellas…

  • Alina M. Lopez Marin dijo:

    No somos perfectos en ningun plano. Somos humanos. El mismo experimento se hizo en tierra Americana, el experimento en Tuskegee:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Tuskegee_syphilis_experiment

    Es algo increible que ocurrio y tambien tuvieron que hacer enmiendas. Todos tenemos esqueletos en el closet y es mejor aprender de nuestros errores que esconderlos en un closet.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Ellos, los imperialistas trabajan asi en todos los campos, hacen sus sucios trabajos y despues salen a la luz,sus famosos DESCLASIFICADOS o sencillamente dicen SORRY,no los perdono nunca ellos jamas dejaran de hacer atrocidades con la humanidad, hoy piden disculpas , ahora mismo en sus laboratorios de la muerte deben de estar inventando sus sucios trabajos para mañana decir SORRY, otra vez, nada es increible, nada es imposible con esos malvados.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Los que hemos realizado ensayos clínicos (EC) tenemos muy presente el consentimiento informado o acuerdo de voluntades que por su etimología corresponde a: sentire cum: sentir juntos, querer la misma cosa.

    Lo llevamos a la práctica en cada acto y cada día se incorporan elementos nuevos a ese querer para otros lo que desearíamos para nuestra familia. Ver al enfermo como nuestra madre, nuestro padre, nuestros hijos.

    Quizás lo más cercano al Imperativo categórico de Kant o fundamento racional de toda conducta moral: “Obra como si la máxima de tu acción pudiera ser erigida, por tu voluntad, en ley universal de la naturaleza”. Para Kant, el imperativo categórico es un mandato que debe ser obedecido como un deber moral, por encima de los impulsos individuales, con el fin de alcanzar una sociedad humanitaria basada en la razón y creada por la voluntad.

    Independientemente de estas verdades universales que quizás nacieron con Sócrates y Confucio, nadie puede negar lo objetivo/subjetivo de los hombres.

    Los ensayos en discapacitados, reclusos y menores de edad son penalizados y hay que aplicar el peso de la conciencia moral y de la ley, porque los intereses individuales no pueden rebasar los sociales.

    Esto no quiere decir que enUSA por se Estados Unidos sean unos irresponsables en todo lo que hacen. Hay que individualizar cada acto de la vida y buscar al culpable.

    Cuando estudiamos medicina los libros de textos eran, en su inmensa mayoría, de los Estados Unidos y los profesores se fueron apropiando de ese conocimiento y con el salvan vidas todos los días. No se puede negar la seriedad docente de sus universidades y de sus centros de investigaciones.
    Errores, como otros, han cometido y deben ser denunciados y juzgados por la ley.

    Hoy ALGUNAS de las grandes empresas de medicamentos, se aprovechan de la miseria de los pueblos y envían medicamentos que no han rebasado las fases de los EC y otras muchas irregularidades que son denunciadas por nuestros colegas como medicamentos TRUCHOS y otros nombres que no vienen al caso.

    Los enemigos existen y a veces los tenemos al lado. Tener los ojos abiertos es un deber sobre todo cuando debemos, por responsabilidad moral, proteger a personas que aun no han rebasado la HETERONOMIA.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado Alergología

    Prof. Universidad de las Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”
    Prof. Universidad “Ignacio Agramonte” Camagüey Cuba
    Miembro Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS)
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

    “Cuando la justicia no está conseguida, se pelea.» José Martí

  • Santa Clara dijo:

    Siiií, y a ese ritmo de conciencia, en unos años va y se les ocurre pedir simplemente perdón por las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, a las que de paso sea dicho, también les han sacado el quilo porque han hecho todos los estudios que han querido (serios algunos y otros no tanto) midiendo los efectos a largo plazo de la radioactividad. ¿?
    Son unos oportunistas que con hechos del pasado desvían la atención de lo que sigue ocurriendo en los propios Estados Unidos. Por ejemplo, en los archivos de In These Times de 2002 puede leerse un artículo titulado La prisión como laboratorio donde se explica el auge de experimentos médicos con reclusos y se narran antecedentes (en http://www.inthesetimes.com/issue/26/03/feature4.shtml). Y en el San Francisco BayView de marzo de 2010 aparece una denuncia de experimentos con radioactividad también con presos.
    Cuánta hipocresía, haciéndose los asombrados en Guatemala y encima, pasándole la bola al mundo.
    Pedir disculpas no es suficiente porque no se trata de un grupo de individuos inescrupulosos que rendirán cuentas y ya. Es ese mismo sistema inmoral que los expone ahora a la vista pública como chivos expiatorios, el que alentó a esos investigadores a usar el saber de manera monstruosa, destruyendo la vida. ¿Y todo para qué? Para enriquecer a las grandes industrias farmaceúticas que no practican mucho que digamos la filantropía curando por el mundo los males que “investigan”, casi siempre en las prisiones y con el apoyo de universidades a las que financian los proyectos de investigación.
    Un gobierno que ordena y financia investigaciones de naturaleza asesina en su país o en otro ajeno es un enemigo del género humano y también quienes lo obedezcan, por mucho nivel científico que tengan. Irresponsables seríamos los latinoamericanos si olvidáramos a quién tenemos al lado.

  • Raúl Cordero Rizo dijo:

    ¿De donde habrá salido la idea de pedir disculpas a Guatemala? Deberían pedir disculpas por todo lo que han hecho fuera e incluso dentro de su país, a las familias que han dejado sin hijos producto de sus guerras, a los cinco héroes por evitar con su acción que se realicen actos terroristas dentro de su territorio, a Cuba por medio siglo de bloqueo, en fin, la lista es interminable.

  • Rafael Jiménez Rodríguez dijo:

    Hola..
    He leido detenidamente sobre el tema incluido diversas opiniones de los lectores y solo hago dos preguntas para reflexionar.
    1-¿Qué diferencia existe entre estos brutales experimentos y los realizados por los fascistas al mando de Hitler?.
    2-¿Qué hubiese sucedido y cómo reaccionaria el gobierno de Estados Unidos, si todo hubiera sido a la inversa, Guatemala realizara experimentos de ese tipo en territorio norteamericano?.
    Las respuestas no son dificiles de obtener, pero me gustaría de ser posible algún comentario de expertos en el tema si leen este comentario.
    Saludos
    Rafael

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Destapen los archivos, digo a los sacrosantos dirigentes de EE.UU. revuelvan un poco,publiquen, muevan la conciencia y publiquen todas las acciones criminales en que a participado EE.UU. desde que aparecieron como nación y comiencen por México por donde cometieron por naturaleza crimenes de lesa humanidad y tendrán trabajo para rato pidiendo disculpas, pero me pregunto: con las disculpas va EE.UU. a volver a la vida los millones de muertos que ha causado, va a devolver los hijos a las norteamericanas que los han mandado a la guerra por obra y gracia del gobierno de EE.UU, van a devolver la tranquilidad al mundo.

    Me pregunto: Podría el Gobierno de los EE.UU.demostrar que todos los crimenes cometidos contra la humanidad están justificado por la necesidad de seguridad nacional de ese país?.

    Mejor sería que pidieran de una vez disculpas a todo el universo por los desmanes imperiales del ejercicio político y militr de los EE.UU. y retiraran sus bases militares, sus agencias de extorción de todos los países y se dedicaran a atender a los millones que en EE.UU. necesitan de la acción de ese gobierno.

    Deberán adquirir verguenza como Estado y mostrar al mundo una voluntad nueva de la moral norteamericana.

    !Qué verguenza!

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    MAS LUZ SOBRE ETICA

    La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) ha pedido la retirada del mercado del medicamento contra la diabetes Avandia, del laboratorio británico GlaxoSmithKline (GSK), por los riesgos cardiovasculares que conlleva. La agencia del medicamento de EE UU (la Food and Drug Administration, FDA) ha decidido restringir el uso del fármaco.Asesores de la agencia del medicamento de EE UU apoyan al fármaco contra la diabetes

    Glaxo ocultó los riesgos de su fármaco estrella contra la diabetes
    Tras el análisis de los datos disponibles, el comité de expertos de la Agencia Europea del Medicamento considera que los beneficios de Avandia (ayuda a los diabéticos a controlar sus niveles de azúcar en sangre) son menores que los riesgos que presenta (problemas cardiovasculares), por lo que recomienda que deje de venderse en la Unión Europea «en los próximos meses». La EMEA ha comunicado su decisión a la Comisión Europea, que es el órgano que tiene la palabra final, aunque generalmente adopta las recomendaciones de la EMEA. Este organismo pide a las personas que ahora mismo estén tomando el fármaco que soliciten cita con su médico para acordar tratamientos alternativos, y subraya que ningún paciente suspenda la medicación con Avandia sin haber consultado antes a su especialista.
    La agencia del medicamento de EE UU, la FDA, seguirá permitiendo la venta del producto, pero con restricciones debido al riesgo de ataques al corazón. La FDA indica que se recetará solo en caso de que el paciente no pueda controlar su diabetes con otros medicamentos y ha encargado un estudio independiente que analice los efectos del fármaco.

    El panel de 33 expertos que asesora a la FDA aconsejó en julio pasado la permanencia en el mercado de Avandia. La recomendación fue adoptada por 20 votos a favor, 12 en contra y una abstención. Este panel de expertos se reunió horas después de que el diario The New York Times revelara que el gigante farmacéutico GlaxoSmithKline ocultó durante 10 años que su fármaco estrella contra la diabetes era asociado a riesgos cardiovasculares. Los datos salieron de un estudio encargado por la propia compañía en 1999, un año antes de que el producto se pusiera a la venta. Además, dos estudios publicados en junio pasado también asocian el fármaco a riesgos cardiovasculares.

    Avandia se usa contra la diabetes de tipo 2, la que se manifiesta en el adulto, muy asociada al sobrepeso. Se comercializó en 2000 y en España lo toman unas 80.000 personas. En el mundo, las ventas del fármaco supusieron el año pasado 920 millones de euros, el 2,7% de las ventas de Glaxo.

    Nissen revisó 42 estudios sobre Avandia en que había un grupo de control de pacientes que no recibían el fármaco. Encontró los informes en la web de la FDA (la agencia de medicamento de EE UU) y en publicaciones científicas. No tuvo acceso a documentos internos de GSK. El medicamento llevaba más de 10 años en el mercado. La muestra que analizó era más que representativa: 15.565 pacientes tratados con Avandia y 12.282 del grupo control.
    Se sabía que Avandia aumentaba el riesgo de padecer insuficiencia cardiaca, pero sus descubrimientos iban mucho más allá. Cruzó los datos y halló que había un 43% más casos de infarto de miocardio entre los que habían tomado rosiglitazona (el principio activo de Avandia) que en el grupo control. Y entre los medicados con el fármaco hubo un 64% más muertes por problemas cardiovasculares.

    El estudio lo publicó el New England Journal of Medicine y desató una tormenta. La FDA, la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) y la Agencia Española apoyaron la seguridad del fármaco. Con los meses cambiaron el etiquetado para alertar de los riesgos y ahora la EMEA lo retira. Descubrir efectos adversos es a veces muy complicado porque tardan en dar la cara, pero Nissen hizo el trabajo que no hicieron las instituciones.

    EL PAÍS / AGENCIAS – Madrid / Washington – 23/09/2010

  • Miriam dijo:

    Como dirían algunos personajes nefastos de la derecha Argentina ,PORQUE AHORA?

  • Miriam dijo:

    Piensen amigos foristas no se queden con lo superfluo de la noticia!!
    Están queriendo mostrarnos que somos vulnerables!!
    Ya no pueden dar golpes de estado ,ni con los medios de comunicación a su servicio!
    Ya no pueden usarnos para pagar sus cuentas,su sistema financiero se cae a pedazos aunque el mundo todavía los considere el centro de poder!!
    ya no pueden decirnos como tenemos que manejar nuestras economías ,para sangrarnos.
    Ya no nos asustan sus convencionales armas!
    Su sistema mafioso va llegando a su fin!

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también