Inicio » Noticias  »

Fidel en acto de los CDR: “Somos algo más que nosotros mismos, somos pueblo, una esperanza”

En este artículo: CDR, Cuba, Fidel Castro Ruz
28 septiembre 2010 | 24

Fidel en el acto por el 50 aniversario de los CDR

Fidel en el acto por el 50 aniversario de los CDR. Foto: Roberto Morejón/AIN

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, vestido de verde olivo y con su gorra de guerrillero, afirmó en el acto central por el Aniversario 50 de la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) que ”somos algo más que nosotros mismos, somos pueblo, somos una idea, somos una esperanza, un ejemplo”.

El acto tuvo lugar frente al antiguo Palacio Presidencial, lugar donde Fidel Castro convocó a la creación de la organización que agrupa a más de 7 millones de personas.

Más de 20 mil integrantes de los CDR, en La Habana, en representación del resto de Cuba, se reunieron en ese histórico lugar para conmemorar la efemérides y escuchar al líder cubano.

Como hace 50 años, los CDR, la mayor organización de masas de Cuba, vuelve a reunirse con su máximo líder cubano. Mentiras y amenazas imperiales son las mismas de cuando se fundaron hace 50 años los CDR.

El Comandante en Jefe Fidel Castro recordó detalles de su histórico discurso aquel 28 de septiembre de 1960, cuando se fundaron los Comités de Defensa de la Revolución, que pueden adaptarse a la forma de actuar del imperio norteamericano y la contrarrevolución en la actualidad

NO HAN PODIDO CON NOSOTROS

Narró las experiencias que había vivido en Nueva York cuando se produjo su primera intervención en la ONU, y luego de pasar diez días “en las entrañas del monstruo”. Citando el discurso de aquella noche en que la Revolución triunfante vivía serias amenazas expresó: “Los órganos de publicidad nos combaten, pero no con razón, nos combaten con mentiras, nos recuerdan las historietas que nos hacían las agencias imperialistas de información, las revistas de los monopolios, que nos hacían creer que el atraco era bueno, que el robo era noble, que la explotación era justa, y que la mentira era verdad.

“Periódicos independientes, periódico que diga la verdad se queda sin anuncio, todo esta movido por el afán de lucro, por el dinero. Qué distinto es el resultado cuando el pueblo esta bien orientado, cuando conoce la verdad, cuando el pueblo lucha por algo y para algo, cuando la vida de los pueblos tiene un sentido, cuando un pueblo tiene un ideal, cuando tiene algo por lo cual luchar.

“Qué distinto el resultado, nosotros tenemos la más completa seguridad, de que a pesar de todos los agravios que hemos sufrido, a pesar de todas las agresiones que ha soportado nuestro país, si aquí estuviera la sede de la ONU ningún ciudadano insultaría a un solo visitante, porque los cubanos en ese momento sabríamos que había llegado la oportunidad de demostrar que somos mil veces más decentes que los imperialistas.

“Nosotros vimos hospitalidad, caballerosidad y decencia en los negros humildes de Harlen”, afirmó.

Fidel recordó que en ese momento se oye explotar un petardo, y él miró el reloj, para ver si era “el cañonazo de las nueve”, popular tradición de la capital cubana nacida en la colonia.

“Una bomba, pregunté, y se oyeron exclamaciones de paredón, venceremos y cantan el himno nacional, y exclaman viva Cuba, viva la Revolución”.

Y continuó recordando Fidel el discurso de aquel día: “Si el pueblo esta aquí en plan de resistir, no ya los petarditos, sino lo que tiren o caiga, aunque sean bombas atómicas (no había ocurrido todavía la crisis de octubre)”, acotó.

“Por cada petardito que tiran los imperialistas nosotros construimos 500 escuelas; por cada uno hacemos tres veces más cooperativas; por cada petardito nacionalizamos un central azucarero yanqui; por cada petardito nacionalizamos un banco yanqui; por cada petardito refinamos cientos de miles de barriles de petróleo; por cada petardito creamos cien escuelas en nuestros campos; por cada petardito convertimos un cuartel en escuela; por cada petardito hacemos una ley revolucionaria; por cada petardito nosotros armamos por lo menos 1 000 milicianos”.

Todo esto iba acompañado de exclamaciones y aplausos- recordó Fidel-, y continúo citando el histórico discurso: «Parece que se han creído que vienen los marines, que ya esta el café colado. Vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva, vamos a ver cómo se pueden mover aquí los lacayos del Imperialismo.

“Nosotros vivimos en toda la ciudad. Que todo el mundo sepa quién vive, qué hace y que relaciones tuvo con la tiranía, y a qué se dedica, con quién se junta, en qué actividades anda, porque si creen que van a poder enfrentarse con el pueblo, tremendo chasco se van a llevar, porque para que el pueblo observe, vigile, para que cuando vean que la masa del pueblo se organiza, no hay imperialista, ni lacayo del imperialismo, ni instrumento que pueda moverse.

“Están jugando con el pueblo y no saben todavía quien es el pueblo. Están jugando con el pueblo y no saben todavía la tremenda fuerza revolucionaria que hay en el pueblo”.

(Con información de Juventud Rebelde)

fidel-acto-cdr-1

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel Díaz Mons dijo:

    Magníficas palabras comandante, como siempre, usted vuelve a hacer historia.

  • niurka dijo:

    La intervención del lider histórico de la revolución cubana Fidel Castro Ruz, constituye un aporte valioso a la lucha por la paz, desentrañando las verdaderas pretenciones del imperio de adueñarse y someter a pueblos enteros, sin tener en cuenta lo que sus acciones puedan representar incluyendo el fin de la humanidad, el que ha sido calificado como dictador por la parlotería miamense, demuestra en cada comparecencia su arraigo popular, lo sigue todo un pueblo enaltesido por sus tradiciones de lucha y por el pensamiento martiano que expresa: Patria es Humanidad.

  • Cruz Ferrer Sánchez dijo:

    Como siempre: genial!!!

  • DaniloMoreno Delgado dijo:

    como siempre Comandante demostro que todavía hay para rato, que sigue junto a su pueblo y seguirá eso que a nadie le quepa la menor duda nos ha vuelto a dar a nosotros y al mundo entero una clase magistral. saludos seguimos en combate

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Majestuoso con su uniforme verde olivo y los grados de comandante en la gorra, el timbre de la voz y la elocuencia de sus palabras, con su alto espiritu de siempre y ante un estado de salud que es como el acero anticorrosivo (el acto duro una hora y cuarenta minutos y el hablo de pie una hora y veinte minutos). Solo es creible por el, una hora y veinte minutos hablando, un discurso que aunque fue escrito no lo parecia ante la maestria de su conduccion comentada y amena, tenia una mañana excepcional pues cuando parecia terminar comenzo a improvisar con una duracion de cuarenta minutos con tal fluidez y rapidez como la de los primeros años de la revolucion, sobre el tema del momento y en el cual el lleva el liderazgo en el mundo de la lucha por evitar la guerra, del peligro y las consecuencia de la posible guerra nuclear. El acto muy bien organizado fue un recuento de aquel momento con una vigencia y llamado para los tiempos actuales.

  • KENY dijo:

    GRACIASSSSSSS COMANDANTE, POR EXISTIR POR SER NUESTRO LIDER Y GUIA, QUE LA VIDA LE DE LA OPORTUNIDAD AL PUEBLO DE CUBA DE TENERLO FISICAMENTE JUNTO A NOSOTROS POR MUCHOS MUCHOS AÑOS.
    GRACIAS FIDEL ESTAMOS CONTIGO

  • Revista La Calle de los CDR dijo:

    Hola colegas

    Su sitio es de obligada referencia y máxima utilidad para todos nuestros medios de prensa. Le escribo para que rectifiquen la cantidad de cederistas que se agrupan en los CDR, hoy suman más de ocho millones ochocintos mil en todo el país, esta es la cifra que el Coordinador Nacional ha estado manejando en sus últimas intervenciones.

    Saludos

    La calle

  • H. LO dijo:

    UNA CLASE MAGISTRAL A SALA ABIERTA AL MUNDO. Ante mas de 20 mil cubanos y trasmitido en vivo y en directo al mundo via internet llego al mundo a millones y millones de seres humanos Si hace cinco decadas lo escucharon a fidel en vivo en la Habana y gritaban “Fidel seguro………dale duro” Hoy gracias a los avances tecnologicos se escucharon los ecos por todos los rincones del mundo “Fidel….sigue dandoles duro”
    PREGUNTA: Si la revolucion industrial en el siglo 19 termino y puso en el basurero de la historia a la sociedad feudal, y trajo al mundo la nueva sociedad capitalista. Sera la revolucion tecnologica la que termine de una vez por toda con la sociedad capitalista dando paso a la nueva sociedad socialista? Es una ley historica segun C. Marx. Gracias.

  • Raisa dijo:

    Cada día añoro más el no poder estar en mi PATRIA, en estos momentos sublimes e irrepetibles, de volver escuchar las savias palabras de un hombre genial, los jóvenes de ayer, de hoy y mañana, no deben perder ni una sola de sus palabras, que como estas son un recuento de aquel momento de la fundación de una organización, que basta su nombre para decir su fortaleza, pronto estaré de regreso, pq la señal de Cubavisión Internacional, no llega esta parte de Africa austral, Gracias MI COMANDANTE, fuerte y vigoroso, no descases en tu lecciones, te necesitamos siempre. No sabes lo importante que hasido para mi en esta misión tu reaparición. VIVA LOS COMITES DE DEFENSA DE NUESTRA INVENCIBLE REVOLUCION!

  • Félix Ramón Lobaina dijo:

    Saludos desde Moa. Como yo lo esperaba y lo esperaba todo nuestro pueblo. Un acto histórico y trascendental y realizado en moemnto también trascendental e importante, cuando el imperialismo yanqui e Israel pretenden agredir a Irán. Nuestro Comandante en Jefe hizo un recuento de aquel histórico 28 de septiembre de 1960 cuando creó a los CDR en el antiguo Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución. Como siempre el pueblo cederista capitalino en representación de toda Cuba estuvo presente allí en el mismo lugar de hace 50 años. Pues nosotros a través de la televisión y la radio también lo pudimos ver y oir, era como si estuviéramos allá junto al máximo líder de la Revolución. Los moenses y yo por supuesto como cederista y revolucionario apoyamos incondicional sus palabras alentadoras y esclarecedoreas como siempre. Recuerdo además cuando estuve junto a Fidel en la Plaza de la Revolución en el acto central por el 28 de septiembre en 1977, hace 33 años en la clausura además, del Primer Congreso de los CDR. También aquel fue un día histórico para mí, estar muy de cerca al Comandante en Jefe Fidel Castro, aunque en otras ocasiones igualmente lo he estado en algunas de sus visitas a Moa.(Félix Ramón Lobaina).

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El mismo enemigo traicionero y brutal, el mismo pueblo renovado y firme,el mismo lider altivo e invencible de todo este tiempo, las mismas causas que defender, nuevos objetivos a alcanzar, nuevas energías, nuevos triunfos. Somos el pueblo y el líder. Uno solo.

  • Damaso Díaz dijo:

    El ejemplo, la dedicación, la constancia; siempre mostrando el camino eterno combatiente, eterno luchador: comandante hoy y siempre al lado de su pueblo que ha sabido crecer en la cultura, en la ideologia y con la conciencia bien clara y definida de que solo en el socialismo es posible la continuidad de la vida en el planeta. Saludos al pueblo heroico de cuba, saludos a los comite de defensa de la revolucion,hasta la victoria siempre.

  • Yusimy García dijo:

    Coincido con todas las opiniones relacionadas con las palabras pronunciadas por el líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz al cumplirse 50 años de creados los CDR, siempre dándonos una lección de sabiduría e historia universal.

    Gracias.

  • Angel A. Castro Hernandez dijo:

    Gracias a usted Fidel, por ser nuestro Guia y Faro,por estar preocupado minuto a minuto por el bienestar y seguridad de todos nosotros, adelante Comandante su pueblo jamas lo esfraudara.
    Angel A. Castro Hernandez.

  • DavidRC dijo:

    EL COMANDANTE EN JEFE ES LO MÁXIMO … QUE FUERZA TIENE EN SU VOZ, IGUAL QUE EN SU BRAZO!!… PATRIA ES HUMANIDAD DIJO EN EL ACTO DE HOY.
    …………………………………………………………….
    ACTUAR EN ESTOS TIEMPOS ES DE VALIENTES E INTELIGENTES, COMO ÉL … QUEDARSE A CONTEMPLAR LOS PROBLEMAS DEL MUNDO DE HOY ES DE COBARDES Y NECIOS, Y APOYAR A LOS QUE PROVOCAN ESOS PROBLEMAS QUE TANTO AFECTAN A MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO ES DE RATAS, Y EN TIEMPO DE INVIERNO NUCLEAR NO SOBREVIVEN NI LA RATAS…

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    HAY QUE TRABAJAR POR LA UNIDAD INDISOLUBLE DEL PUEBLO.
    LOS CDR HAN CRECIDO Y MADURADO

  • raul ruiz lopez dijo:

    Recuerdo aquellos dias cuando cumpli mis 14 años,el presidente de mi CDR ME DIJO YA PUEDES SER CEDERISTA TENGO QUE INSCRIBIRTE Y MAÑANA TE TOCA TU PRIMERA GUARDIA REVOLUCIONARIA….que lastima que con el tiempo y por la influencia de elementos contrarevolucionarios me deje arrastrar por la propaganda del imperio,con 14 años le di la espalda a la revolucion,me converti en un hijo rebelde y descarriado…..Hoy despues de tantos años ,reflexiono y me pregunto ¿que te paso? ¿porque le fallastes a tu pueblo a tu gente a tu lider?…yo se que el tiempo no se recupera que las manchas no se borran,pero se que hay una Revolucion que construye,que te acepta,como el Padre que perdona a su peor hijo….yo no se pero en estos momentos deseo estar alla al lado de los mios de Fidel de la Revolucion que abandone…no se pero siento un dolor muy intenso,siento un fracaso muy grande que me rasga el alma…perdon Fidel……perdon …ahora desde aqui en tierra Venezolana rehago mi vida,comienzo mis 14 años y me integro a la defenza de la revolucion bolivariana…y me siento mas tranquilo con mi conciencia…desde aqui defiendo mi Bandera, mi Cuba.Gracias FIDEL PORQUE ESTA OPORTUNIDAD QUE VIVO EN VENEZUELA TAMBIEN ME LA DISTES TU.

  • Yariel dijo:

    Gracias COMANDANTE POR SIEMPRE ENSEñARNOS ALGO.

  • santiago milian dijo:

    Gracias comandante, su pueblo siempre le sera fiel
    Saludos
    Milian

  • Luis Abad dijo:

    ” HOY EN ESPAÑA ESTAMOS EN HUELGA GENERAL CONTRA LOS RECORTES SOCIALES DE LA TRAICIONERA SOCIAL – DEMOCRACIA ! ” .
    SALUDOS DESDE MADRID . LUIS ABAD .

  • Mostrando 20 de 24 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también