Inicio » Noticias  »

Hiroshima, antes y después de la bomba atómica (+ Fotos)

En este artículo: bomba atómica, Estados Unidos, Hiroshima
25 septiembre 2010 | 12

Aunque hemos visto infinidad de documentales y leído aún más artículos sobre las consecuencias funestas que provocó la bomba atómica que EEUU lanzó sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945, no siempre es fácil hacerse una idea de cómo quedó realmente la ciudad tras la deflagración nuclear.

Para llenar este vacío, en el Memorial de la Paz de Hiroshima hay dos maquetas que recrean cómo era la urbe japonesa antes de la bomba y cómo quedó completamente destruida instantes después:

Hiroshima antes de la bomba atómica

Hiroshima antes de la bomba atómica

Hiroshima después de la bomba atómica

Hiroshima después de la bomba atómica

La pequeña línea roja situada en la parte central-izquierda marca el punto en el que cayó la bomba. Tras la explosión, en ese punto la bola de fuego que se generó alcanzó temperaturas de varios millones de grados centígrados, mientras que en las zonas cercanas al hipocentro se rozaron los 4.000 grados.

Niños en el Museo de Hiroshima: detrás de ellos dos imágenes de la ciudad.

Niños en el Museo de Hiroshima: detrás de ellos dos imágenes de la ciudad. Ningún edificio sobrevivió, ni siquiera ese que se ve en primer plano y era el mayor de la ciudad.

Estas fotografías fueron tomadas desde el techo de ese gran edificio.

Estas fotografías fueron tomadas desde los valles adyacentes de la ciudad, que no recibieron el impacto directo de la bomba.

Varias fotografías fueron tomadas desde el suelo después de la explosión, los residentes de los valles adyacentes, que fueron protegidos de los efectos directos de la explosión.

Varias fotografías fueron tomadas desde el suelo después de la explosión, por residentes de los valles adyacentes, que fueron protegidos de los efectos directos de la explosión.

Tal vez sea porque soy un ingeniero que lo que me afectó más es esta descripción de la fuerza de la explosión.

Nota de un ingeniero japonés que describió los efectos de la explosión.

(Tomado del blog Richard Seaman. Traducido por Cubadebate)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    ¡VIVIR PARA VER Y VER PARA CEER!

    Con frecuencia utilizo éste viejo “refrán”, muy conocido en Cuba.

    No me hizo falta visitar Nagasaki, aunque me hubiese gustado; pero lo que ví en Hiroshima fue suficiente para sumarme como tantos millones de personas en el Mundo al llamamiento por la Eliminación de todos los arsenales nucleares del mundo. Por mínimos que sea, ya que ese mínimo en manos irresponsables puede crear una “hecatombe”.

    Han sido inventadas las “Mini” o “Micro bombas nucleares”

    Pues una mente “Macabra” ha pensado que no necesitaría medios de transportación enormes y sofisticados. Le llamaron y nunca con peor intención “Bomba de los pobres” o “Bomba del Tercer Mundo”. Como hay gobiernos que invierten en armas de todo tipo aunque sus pueblos mueran de hambre por millones han pensado que serían un “Excelente mercado”

    Me pregunto: ¿No pensaron nunca que podían caer en manos de los Terroristas de cualquier parte del mundo y muy especialmente de “Al-Qaeda”?
    ¿No pensaron que hasta podía llegar a “ensamblar” tan temibles artefactos?
    ¿Hay por qué dudar que con las personas y materiales adecuados pudieran llegar a construirlas?

    El PTE Obama dijo ante más de 40 de los principales líderes mundiales (Todos con presencia, en alguna medida de “Al-Qaeda” en sus territorios. China, Rusia y otros, aunque hace no tanto tiempo así lo han reconocido. Algunos Jefes se hacen llamar “Emíres” y a los territorios bajo su dominio “Emiratos”.

    Dije hace unos días que para mi la “Guerra de Afganistán” es una “Guerra loca”. Recordar el aforismo hipocrático, que para la medicina es utilizado y muy válido: “Supresión de la causa, eliminado el efecto”, (Sublata causa, telifus efectus), si mal no recuerdo, y que me corrijan y perdonen los “galenos”.

    Si sometiéramos a una mujer a un bombardeo total de Radioterapia para tratar un nódulo mamario, estaríamos bien.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    LEVANTEMOS LA VOZ, SIN CANSARNOS, CONTRA LA GUERRA.

  • EMIR AMED dijo:

    ESSAS BOMBAS ATÔMICAS,LANÇADAS POR UM PAÍS IMPERIALISTA SOBRE O TERRITÓRIO DE OUTRO PAÍS IMPERIALISTA,DEMONSTRAM DE FORMA CABAL O DESAPÊGO ÀS VIDAS HUMANAS QUE SEUS DIRIGENTES ARMAMENTISTAS.TANTO ASSIM,E SABEMOS PERFEITAMENTE BEM,QUE O JAPÃO MILITARISTA JÁ ESTAVA VIRTUALMENTE DERROTADO,MAS SEUS COMANDANTES PREFERIAM SE ENTREGAR ÀS TROPAS ESTADUNIDENSES,QUE SERIAM MAIS “CIVILIZADAS”DO QUE AS TROPAS SOVIÉTICAS QUE JÁ ESTAVAM NO EXTREMO LESTE DA ÁSIA.E QUEM PAGOU POR ESTE ERRO CRIMINOSO DE AVALIAÇÃO? AS POPULAÇÕES DE HIROXIMA E NAGAZAKI.NÃO SE TRATA MAIS,AGORA,DE “APOIAR OU NÃO O TRATADO DE NÃO-PROLIFERAÇÃO NUCLEAR”,MAS SIM DE EXTIRPAR,EXTINGUIR,TODOS OS ARTEFATOS NUCLEARES EXISTENTES NO PLANETA.TERÁ QUE SER ESTA NOSSA LUTA,ACOMPANHANDO O PENSAMENTO DO NOSSO COMANDANTE FIDEL.ALÉM DESTA LUTA GIGANTESCA PARA SALVAR A HUMANIDADE,A PAZ SOMENTE SERÁ ALCANÇADA, QUANDO EXTIRPARMOS PARA TODO O SEMPRE DA FACE DA TERRA A MISÉRIA E TODAS AS SUAS SEQUELAS E MAZELAS DAÍ RESULTANTES.NÃO EXISTE A PAZ PELA PAZ,COMO DESEJAM AS BURGUESIAS DOS PAÍSES “EMERGENTES”EM SUAS PASSEATAS E CORTEJOS PELOS BAIRROS NOBRES DE SUAS CAPITAIS.ESSAS CAMADAS DOMINANTES DESEJAM A “PAX ROMANA DO PANIS ET CIRCUS”,VALE DIZER,NÃO FALAM OU ABORDAM AS CAUSAS MAIS PROFUNDAS QUE TRAZEM O “MAL-ESTAR SOCIAL”,POIS O QUE DESEJAM NÃO SEREM MAIS ASSALTADAS PELOS “MARGINAIS E BANDIDOS” QUE PULULAM NAS RUAS E PRAÇAS DAS GRANDES METRÓPOLES MUNDIAIS.ESSAS BURGUESIAS SÃO INCAPAZES, MENTAL E IDEOLÓGICAMENTE,DE ENTENDEREM QUE SÃO AS CONTRADIÇÕES ANTAGÔNICAS SOCIAIS DO MODO DE PRODUÇÃO CAPITALISTA,AS RESPONSÁVEIS POR TAIS CONSEQUÊNCIAS.QUER DIZER, SE ISENTAM DE QUALQUER RESPONSABILIDADE SOCIAL,COMO SE NÃO FOSSEM CÚMPLICES E ATÉ MESMO OS PRINCIPAIS PROTAGONISTAS POR ESTE ESTADO DE COISAS.PROF.EMIR AMED-”VISITANTE-ILUSTRE DE HAVANA”.RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • felix dijo:

    Esto no debe repetirse, si ocurriera sería miles de veces lo que aqui apreciamos en una ciudad no quedaria incluso ni en fotos porque acabaria con toda la especie humana

  • Simón Ruiz dijo:

    Supongamos que un dia el imperio norteamericano se encuentre acorralado sin su poder, y que las corporaciones que mandan ese pais no den mas por la situaciôn mundial de boicotear sus productos y se venga a en pique su economìa,ES CUANDO SON MAS PELIGROSOS,QUE LES IMPORTA A ELLOS LA HUMANIDAD,CUANDO SON PARTE DE ELLA, LLEVARÌAN A CABO SU VENGANZA CONTRA EL MUNDO.

  • Froilán dijo:

    El infierno que diseñaron los nazis en la Europa de la década del 40 quedaría chiquito al que se desataría luego de una conflagración nuclear en esta “era moderna”. Y lo peor es que quedarían muy pocos para escribir la historia.
    Imagine ahora, que en afán de llevarse la victoria y repartirse las riquezas naturales que queden, un loco, o grupo de ellos, con elegantes trajes de más de dos mil dólares y entorchados uniformes militares, decidan, para acabar pronto la contienda, lanzar los misiles nucleares, cuyo poder hoy es 440 mil veces mayor a los artefactos con que Truman inició la era atómica.
    La humanidad puede vivir mañana su propia experiencia. ¿Y qué tal si no hay guerra nuclear? Preguntarán los descreídos de siempre, ingenuidad que no debemos permitirnos si apreciamos la vida. Una guerra hoy puede acabar con más de 50 millones de personas, que se estiman fueron víctimas de la segunda conflagración mundial.
    Vuelva la vista por un momento a Afganistán e Iraq. ¿Cuántos civiles, inocentes de toda manipulación militar o política, han pasado a “mejor vida”, gracias al poder del armamento convencional. ¿Acaso por ser “convencional” no mata igualmente?
    En varios foros he visto comentarios librando de culpa a los poderosos que ansían repartirse el mundo. “Ellos (¿Se referirán a la Casa Blanca?) no aprobarán el empleo de armas nucleares. No se arriesgarán a perecer también”. Tal vez, pero si tienen una razón que les haga pensar que sobrevivirán sin problemas, no dudarán un segundo en apretar el fatídico “botón”.
    La historia nos enseña, más allá del valor anecdótico, que los poderosos nunca escatimaron vidas humanas para lograr más poder o perpetuarse en el mismo. No seamos ingenuos.
    No queda otro camino para los miles de millones amenazados de perecer por las ambiciones desmedidas de unos pocos “becerros de oro” que sumar voces en el reclamo de paz.
    Nuestros hijos merecen crecer en un mundo de paz y felicidad.

  • Nildo Julio dijo:

    Yo tambien quisiera estar equivocado.

    Queda la esperanza

    En unos días no seré mas yo.
    En unos días extrañaré el verde
    y la tos de mis volcanes
    harán sus grietas
    en la piel que el ozono
    no supo cuidar.
    Y los rayos intensos se beberán el agua
    y las montañas arderán por siglos
    hasta que los mares estremezcan
    con su luz
    la esperanza verde que hoy conservo,
    como estoy,
    negado a vivir nuevamente
    la historia que está a punto de olvidarse:
    cuando toda la luz de unos pocos bolsillos
    cegaron al sol.

  • marcos emilio dijo:

    ESE PRESIDENTE-NORTEAMERICANO QUE ORDENO EL ATAQUE EN LA CUIDAD DE HIROSHIMA DEBE ESTAR HORITA EN EL INFIERNO QUEMANDOSE COMO UN HIJO DE PUTA ES IMPRESIONANTE LA CRUELDA DE ESE GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS SON UNOS SINICOS SE CREEN DUEÑO DEL MUNDO ALGUN DIA LLEGARA JUSTICIA DIVINA Y PAGARAN POR TODO LO QUE HAN HECHO EN ESTE MUNDO VIVA LA REVOLUCION CUBANA VENEZOLA VIVA CHAVEZ VIVA FIDEL PAZ PARA EL MUNDO.

  • Gavi dijo:

    Es increible la maldad de Estados Unidos, como es posible que lanzaran esa bomba sin importar los millones de personas que estarian acesinando.
    Por eso debemos unirnos mas los latinos.

  • Reyna Araica Lopez. dijo:

    Estos norteamericanos, aun estan cagados con la explosion del avion que destruyo las torres gemelas, y no se pusieron a pensar en la hecatombe que ellos mismos iniciaron desde principios del mundo al mandar a tirar la bomba atomica, sobre hirosima y nagasaki, que al igual que en las torres gemelas murieron miles y miles de seres vivos, donde habian niños, ancianos y jovenes personas inocentes, como les quedo el ojo a ellos, y que a la vez, los gringos hoy en dia a pesar de que ya pasaron seis años, aun, estan con miedo,ellos deben de tomar en cuenta siempre este refran que dice no hagas, lo que no te gustaria que a ti te lo hicieran. Ahora bien los gringos son un atajo de miedosos, no le rugen a los Musulmanes, por que estos si que son decididos, hasta jugarse la vida, por desquitarse no se amedrentan ante nada, ya que no tienen mi el mas minimo apíce de cobardia, mas bien a los musulmanes les hiede la vida, ya que no le temen a la muerte.

  • JONATHAN dijo:

    ESTAS TRAJEDIAS HUMANAS NO DEBERIAN DE SEGUIR SUCEDIENDO, PERO LAMENTABLEMENTE YA HAN CONSTRUIDO BOMBAS MIL VECES MAS DESTRUCTIVAS Q LAS DE HIROCHIMA Y NAGAZAKI. ESTADOS UNIDOS SIGUE MATANDO GENTE. ESTAMOS SERCA DE UN ATENTADO TERRORISTA CON UN ARMA NUCLEAR. LO SUCESIDO EL 11-S-2001 ES UN EJEMPLO DE Q LO Q HACEMOS SE PAGA. CUIDADO CON TERRORISTAS CON ARMAS NUCLEARES

  • DEMENTE dijo:

    para que se acabe estas guerras,simplemente tendria que dejar de existir USA.ya que eyos son y han sido asta el momento,los causantes de todas estas atrocidades,,,.yaman a otros paises terroristas,cuando en realidad son eyos…Han participado en todas las guerras y conflictos del mundo,abogando de que eyos estan en contra del terrorismo y demas,y de verdad lo de las torres gmelas es solo una estupides comparado con todos los actos atroces cometidos por eyos.y c acen las victimas crfeando peliculas y tomando el 11 de sep,,, como un dia especial…pero no toman en cuenta el dia que destruyeron a hiroshima y sin tomar en cuenta que no eran dos edificios sino una ciudad entera.y sin contar otras matanzas……(MADE IN USA).

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también